Sistemas operativosTutoriales

Cuál es el mejor sistema operativo para la Raspberry Pi

Hemos recopilado diferentes sistemas operativos que le puedes instalar a la Raspberry Pi, pensando en todo tipo de usos. No solo hemos recopilado distribuciones de GNU/Linux, también Android y variantes de este sistema operativo, sistemas operativos diferentes e incluso Microsoft Windows.

Raspberry Pi OS (Raspbian)

Es el sistema operativo oficial de los sistemas Raspberry Pi y está mantenido por los propios desarrolladores de estos ordenadores «de bolsillo». Inicialmente recibía la denominación de Raspbian, al estar basado en la distribución de Linux, Debian. Actualmente aún se le denomina de esta manera.

Se ha optimizado esta distribución para funcionar en equipos que se basan en procesadores de arquitectura ARM. Raspberry Pi OS incluye diferentes paquetes y programas de manera nativa. Algo interesante es que como interfaz gráfica utiliza PIXEL (Pi Improved X-Window Enviornment Lightweight). Está una adaptación de la interfaz sencilla y ligera LXDE.

Tenemos un total de tres versiones de este sistema operativo que varían en capacidades y tamaño:

  • Completa: Esta versión de Raspbian incluye la interfaz de escritorio PIXEL y diferentes programas ya instalados. Debido al software adicional que incluye, su peso total ronda los 3GB.
  • Estándar: Versión que incluye el escritorio PIXEL y los programas básicos. Para esta versión se ha eliminado el software adicional y pesa poco más de 1GB.
  • Lite: Finalmente tenemos esta versión más sencilla que incluye lo justo para que inicie el sistema. Al no incluir software adicional, esta variante del sistema operativo apenas ocupa 400MB.

raspbian

Windows 10 IoT Cores

Microsoft ha lanzado una versión de su popular sistema operativo pensando en otros tipos de dispositivos. Esta distribución de Windows 10 está pensada sobre todo para pequeños dispositivos con procesador ARM, x86 o x64.

Se caracteriza esta distribución de Windows por carecer de menú de inicio, Cortana y otros elementos. Tenemos ante nosotros una distribución del popular sistema operativo de Microsoft para desarrolladores. Se «elimina» de esta versión del sistema operativo Windows 10 la posibilidad de utilizar un navegador ligero, edición de documentos y otras acciones cotidianas. Hablamos de una distribución pensada para desarrollar diferentes soluciones para el Internet de las Cosas.

windows 10 iot core

LibreELEC

Para aquellos que quieran crear un potente centro multimedia con Kodi tenemos el sistema operativo LibreELEC. Esta distribución se ha creado específicamente para quienes quieren tener Kodi.

Hace uso esta distribución de Linux mas ligero Just enough OS, una versión de Linux que permite ejecutar un software por defecto. Lo que hace esta distribución LibreELEC es arrancar el sistema y directamente ejecutar Kodi. Así convertiremos nuestra Raspberry Pi en un potente centro multimedia sin grandes esfuerzos.

centro multimedia kodi

RetroPie

Se ha convertido en el sistema operativo por excelencia para convertir la Raspberry Pi en un sistema para jugar a clásicos de consolas y recreativas. Lo bueno de este sistema operativo es que es compatible con todas las versiones actuales de la Raspberry Pi.

Esta distribución se ejecuta sobre Raspbian, por lo que podremos salir al escritorio y usarlo como un sistema convencional. Sobre Raspbian se ejecuta RetroArch que carga EmulationStation. Tenemos una interfaz gráfica que permite explorar las diferentes consolas y juegos disponibles.

Cada vez RetroPie funciona mejor y ofrece más títulos, ya que está mantenida por la comunidad. Al ser una solución de código abierto, muchos son los que añaden su granito de arena para hacer que funcione mejor.

consola retro raspberry pi

OSMC

Vamos ahora con una distribución bastante similar a LibreELEC que también está pensada para lanzar Kodi. La diferencia esta en que no se basa en Linux Just enough OS, sino que como base utiliza Debian. Esto lo que nos permite es ampliar las posibilidades de uso.

Podemos decir que OSMC es más una solución para quienes quieren dar otros usos a la Raspberry Pi, más allá de su uso como centro multimedia. El «problema» de OSMC es que es una distribución más pesada y que consume más recursos que LibreELEC, algo lógico.

sistema operativo multimedia osmc

Ubuntu Desktop

Es la distribución de Linux por excelencia para usuarios que quieren adentrarse en los sistemas operativos de código abierto. Se caracteriza por ser bastante sencilla de utilizar para los usuarios procedentes del sistema operativo Windows.

Cuenta este sistema operativo con una interfaz gráfica bastante intuitiva y la instalación de software se ha simplificado mucho. Algo también muy interesante es que se actualiza de manera periódica para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento. Es más, muchas distribuciones de Linux se basan en este sistema operativo, como puede ser Raspbian.

Requiere de unos requisitos muy bajos, por esto mismo es una opción muy interesante para la Raspberry Pi. Nos ofrece una experiencia de personalización de la apariencia total, adaptándose a las necesidades de cada usuario.

distribución ubuntu

Ubuntu Core

Distribución de Ubuntu enfocada a entornos en la nube que incluye importantes cambios en el sistema de paquetes. Lo que busca esta distribución es que Ubuntu se pueda ejecutar en varios sistemas sin que la instalación de software adicional influya en el resto de sistemas.

Esta distribución pasa a un sistema de instalación de paquetes denominado Snappy. Un sistema que permite las instalaciones modulares e incrementales, permitiendo instalar los elementos que necesitamos y desechando el resto. Puede ser una solución muy interesante para quien tenga varias Raspberry Pi y quieren que estén interconectadas.

distribución ubuntu core

Ubuntu Server

Si estás pensando en utilizar tu Raspberry Pi como servidor, seguramente te interese esta distribución. Ubuntu Server es una versión más del sistema operativo de Canonical, pero en este caso sin entorno gráfico. Todas las acciones deben realizarse mediante consola de comandos, así que no es algo para todo el mundo.

Este sistema operativo está pensado para utilizar un sistema como un proporcionar de servicios. Debemos entender esto como por ejemplo un servidor de Minecraft, servidor de páginas web, una base de datos u otras funciones. Así que si vamos a usar nuestra Raspberry Pi como un sistema que vaya a proveer servicios, es posible que nos interese esta distribución de Ubuntu.

sistema operativo servidor

RISC OS

Vamos ahora con un sistema operativo diferente que no está basado en Linux. Sin entrar en mucha historia, este sistema operativo fue desarrollado a finales de los 80 por la empresa británica Acorn para procesadores de arquitectura ARM. Actualmente es un sistema operativo de código abierto.

Lo interesante de este sistema operativo es, precisamente, que está pensado para procesadores de arquitectura ARM de tipo RISC. Manejarse con este sistema operativo no es complicado, pero encontrar recursos, como guías de funcionamiento o guías de resolución de dudas es algo más complicado. Además, tiene la limitación que solo puede ejecutar una aplicación cada vez, así que no existe la posibilidad de ejecutar dos o más aplicaciones al mismo tiempo.

Este sistema operativo es muy interesante para equipos como la Raspberry Pi y requiere de unos 16MB de espacio.

sistema operativo arquitectura arm

Pidora

Sistema operativo basado en Fedora, que es una distribución de Linux bastante interesante. Es una distribución de Fedora compilada para la arquitectura ARM en la que se basa la Raspberry Pi. Adicionalmente, hay aplicaciones que se han modificado o que se han escrito de nuevo.

Incluye esta distribución algunos programas desarrollados por la Raspberry Pi Foundation para sus dispositivos. Una característica interesante de Pidora es el «modo headless» que permite acceder al dispositivo sin necesidad de una pantalla.

Lo bueno de Pidora es que la comunidad Fedora es muy grande y podemos pedir ayuda ante cualquier problema. Además, existen diferentes Wikis donde podemos encontrar todo tipo de recursos.

sistema operativo raspberry pi fedora

Kali Linux

Esta distribución se basa en Debian y puede ejecutarse sin problemas en una Raspberry Pi. Si bien podemos utilizarse como un sistema operativo convencional, esta sobre todo enfocado a la seguridad. Está pensado para realizar pruebas para verificar redes y equipos informáticos.

Cuenta esta distribución Linux con una enorme cantidad de herramientas para verificar la seguridad de la red. Incluye herramientas como el escáner de redes Nmap o software de criptografía John The Ripper.

Tiene un entorno minimalista para reducir al mínimo las posibilidades de vulnerabilidades. Es ideal si queremos monitorizar una red y la integridad de la misma mediante una Raspberry Pi. Kali Linux requiere de bastante cantidad de memoria RAM y se requieren de unos conocimientos sólidos de Linux.

distribucion kali linux

Arch Linux ARM

Distribución minimalista que está especialmente desarrollada para procesadores de arquitectura ARM. Se caracteriza por ofrecer el control total y toda la responsabilidad del sistema al usuario en un entorno bastante simple. Además, este sistema operativo se basa en un sistema de actualizaciones denominado rolling release, que consiste en pequeñas actualizaciones constantes, en vez de en un gran paquete de actualizaciones.

También es muy interesante que este sistema operativo ofrece soporte para una gran variedad de periféricos. Podemos conectar teclados, ratones o dispositivos Bluetooth sin mayores complicaciones. Esto nos permite usar la Raspberry Pi como un ordenador de sobremesa convencional.

sistema operativo arch linux

OpenMediaVault

Uno de los usos bastante típicos de la Raspberry Pi es como sistema de almacenamiento NAS. Podemos montarnos en casa un NAS bastante económico con una de estas placas y varias unidades de almacenamiento. Además, podemos gestionarlo todo con el sistema OpenMediaVault, pensado para este fin.

Esta distribución nos permite habilitar o deshabilitar procesos y/o servicios, según nuestras necesidades. Tiente también la capacidad de crear diferentes configuraciones RAID. Adicionalmente permite lanzar diferentes comandos dentro de la misma red. Una de las fortalezas de esta distribución es que se puede administrar de manera remota desde su panel web.

distribución crear nas

FreeNAS

Tenemos como alternativa a OpenMediaVault la distribución de código abierto FreeNAS. Lo interesante de este sistema operativo es que se basa en FreeBSD. Este sistema operativo se puede instalar en un disco duro, memoria USB, se puede ejecutar desde un LiveCD e incluso hay una máquina virtual para VMware ya creada.

Nos ofrece una gran cantidad de posibilidades, como crear diferentes tipos de RAID, crear un cliente torrent para gestionar descargas o crear un servidor web, entre otros. La pega es que es un poco más tosco de utilizar y no está tan pensado para el usuario medio.

Tiene otra pega y es que se recomiendan al menos 8GB de memoria RAM, así que para este sistema necesitamos una Raspberry Pi 4 8GB.

sistema operativo freenas

Lakka

Vamos ahora con una distribución de Linux pensada para RetroArch que se presenta como alternativa a RetroPie. La interfaz de esta distribución tiene bastantes similitudes a XMB de la PlayStation. Dentro de este menú tendremos acceso a diferentes emuladores de LibRetro que está pensado para montar un sistema gaming retro en la Raspberry Pi.

Es una distribución para retro gaming muy interesante, pero que ha sido superada por parte de RetroPie. Ha sido superada, entre otros, porque no es especialmente intuitiva y la interfaz esta poco cuidada.

sistema operativo lakka raspberry pi

CentOS

Distribución pensada para empresas y más concretamente para servidores que es un «hard fork» de la distribución Red Hat Enterprise Linux. CentOS es una copia prácticamente exacta a Red Hat, que es una distribución de Linux para servidores y empresas de pago.

Se considera una distribución altamente robusta, estable y muy sencilla de instalar y usar. Actualmente cada lanzamiento cuenta con un soporte de diez años.

Los desarrolladores de CentOS utilizan la distribución de código abierto de la distribución Red Hat. Esto hace que ambos sistemas operativos sean compatibles a nivel binario y funcional. Además, esta distribución hace uso de yum, un paquete de actualizaciones que también utiliza Fedora.

sistema operativo centos raspberry pi

Fedora

Distribución de Linux de tipo generalista altamente estable y que está mantenida por una comunidad internacional. Algo muy interesante es que Fedora cuenta con el respaldo de Red Hat, y su promoción.

Además de ser un sistema operativo libre y de código abierto, buscan ser líderes dentro de la comunidad GNU/Linux. Los desarrolladores optan por realizar cambios en el código original en vez de simplemente embeber los parches específicos. Esto permite que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux.

Tiene una interfaz de usuario bastante sencilla e intuitiva muy completa. Sin duda una buena distribución para aquellos que quieren trastear con distribuciones de Linux.

fedora raspberry pi

SUSE Linux Enterprise Server

Una distribución más de GNU/Linux, pero en este caso desarrollado por SUSE. Se enfoca principalmente a servidores, mainframes y estaciones de trabajo, aunque también se puede instalar en sistemas de escritorio.

Esta distribución suele tener una versión principal nueva cada 3-4 años. Cada 12 meses se distribuyen los denominados «Service Packs», que son grandes actualizaciones. Destacar que todas las actualizaciones de esta distribución reciben pruebas mucho más rigurosas que la distribución openSUSE.

sistema operativo suse raspberry pi

LineageOS

Es un «hard fork» de la distribución Google Android (que se basa en GNU/Linux) que está desarrollado para smartphone y tabletas. Destacar que LineageOS es herencia de CyanogenMod.

Destacar que LienageOS ha sido desarrollado tras que Cyanogen Inc cortara sus lazos con el co-fundador de la empresa Steve Kondik. Se lanzó la primera versión estable a finales de diciembre de 2016. Esta distribución está accesible a todo el mundo a GitHub.

Se asemeja con Android, que se puede adaptar el sistema operativo a cada modelo especifico. Actualmente hay algo más de 100 versiones de este sistema operativo instalado en cerca de dos millones de smartphone. Se convierte en una gran opción si queremos crear un sistema para trabajar e intuitivo con grandes semejanzas con Android.

lineageos raspberry pi

Inferno OS

Sistema operativo desarrollarlo para construir sistemas distribuidos y en red, siendo apto para gran variedad de dispositivos y plataformas. Cuenta con muchas características avanzadas y únicas que hacen de este sistema operativo una gran solución.

Este sistema operativo se puede ejecutar como una aplicación de usuario sobre un sistema operativo o como un sistema operativo independiente. Cada equipo con esta distribución tiene un entorno idéntico a las aplicaciones, independientemente del sistema operativo o la arquitectura del host subyacente. Permite a los administradores de red crear un entorno homogéneo en múltiples plataformas diferentes.

sistema operativo inferno os

Plan 9

Es un sistema operativo distribuido que está especialmente pensado para investigación. Fue desarrollado como una alternativa de investigación del sistema UNIX por parte de los Laboratorios Bell entre los años 80 y el 2002.

Se caracteriza por representar todas las interfaces del sistema, incluyendo aquellos usados por redes y comunicación con el usuario. Todo a través del sistema de archivos en lugar de sistemas especializados. El nombre de este sistema operativo proviene de la película Plan 9.

plan 9 raspberry pi

Palabras finales sobre el mejor sistema operativo para la Raspberry Pi

Como podéis ver hay una enorme cantidad de distribuciones de sistemas operativos que podemos instalar en la Raspberry Pi. El sistema operativo por «excelencia» para esta placa SBC es Raspbian (Raspberry Pi OS) pero hay alternativas muy interesantes. Podemos instalar Windows 10 IoT o RISC OS, dos distribuciones que no estaban basadas en GNU/Linux. Luego tenéis una enorme cantidad de distribuciones diferentes basadas en Linux, como Debian, Pidora (basada en Fedora), FreeNAS, RetroPie y OSMC, entre otros.

Te recomendamos este artículo con todos los tipos de Raspberry Pi existentes

Aquellos que adquieran una Raspberry Pi 4 de 8GB pueden también instalar Windows 10 convencional, que funcionará bastante bien. Puedes también investigar un sistema operativo muy potente y alternativo a Android como es LineageOS. Hemos incluido también algunas distribuciones para aquellos que quieran desarrollar un servidor o explorar este tipo de distribuciones.

¿Cuál es el sistema operativo o sistemas operativos que has utilizado en tu Raspberry Pi?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba