Tutoriales

Mejores programas de mecanografía [RECOMENDACIONES]

Una guía para ayudarte a ganar velocidad y escribir sin mirar el teclado

Hoy os traemos un catálogo con los mejores programas de mecanografía para aprender a desenvolvernos con el manejo de teclado y ganar velocidad además de consejos básicos para trabajar. Así que, ¿queréis escribir como un rayo igual que auténticos mecanógrafos o picadores de código? Seguid leyendo.

Introducción a la mecanografía

El término mecanografía se refiere al proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los presentes en las máquinas de escribir, los ordenadores y las calculadoras.

Muchos aprendisteis a escribir en ordenador sobre la marcha a base de pasar gran número de horas delante del teclado. No obstante, allá por el pleistoceno algunos  de nosotros empezamos con una máquina de escribir. Ya entonces existían manuales de mecanografía para ayudar al nuevo usuario a familiarizarse con la distribución y posición de las letras. Estos ejercicios nos ayudan a ganar destreza y velocidad hasta terminar por escribir rápido en el teclado sin mirar tal y como hacemos hoy.

Nociones de mecanografía básica

A la hora de comenzar a escribir rápido en teclado hay diversos aspectos que debemos aprender para facilitarnos el proceso. Una buena postura corporal, manos situadas correctamente sobre los botones e incluso el tipo de teclado mismo pueden influir en la velocidad que podamos llegar a alcanzar escribiendo.

Posición de las manos

mecanografía

A la hora de mecanografiar la postura ideal comienza por una posición en que nuestros antebrazos descansen completamente sobre la mesa, llegando la base de las muñecas a una zona próxima a la base del teclado. Nuestros dedos también deben alinearse de una forma especial respecto a la posición de las teclas, pero primeramente lo más importante es que se encuentren totalmente paralelos a nuestros brazos.

mecanografía

Lateralmente también debemos de mantener nuestras muñecas y dedos alineados lo más horizontalmente posible. Esto es así para permitir que la sangre fluya mejor y generemos una tensión menor sobre el túnel carpiano, que tiende a resentirse mucho cuando es sometido a una posición constante que sea poco natural. A este respecto se suele recomendar el uso de reposamuñecas para todos aquellos usuarios que pasen  gran cantidad de horas al teclado dado que ayuda en este propósito sin que tengamos que preocuparnos por ello de forma consciente.

A este respecto os recomendamos la lectura de: Reposamuñecas para teclado: ¿por qué es bueno usarlos?

Dedos en el teclado

mecanografía

Una vez ya tenemos nuestras manos situadas de forma correcta respecto al teclado llega el momento de revisar la posición de nuestros dedos. Aquí debemos señalar que se utiliza de referencia un teclado con distribución QWERTY ISO, que es la empleada para habla hispana.

Para explicarlo de forma sencilla, en mecanografía básica cada dedo tiene una serie de filas asignadas. La posición inicial básica para la mano izquierda son las letras ASDF y la derecha JKLÑ. Los pulgares de ambas manos están pensados para descansar sobre la barra espaciadora o tabulador.

Teclado, interruptores y reposamuñecas

Nuestro tipo de teclado, los interruptores con los que cuente y la presencia de reposamuñecas son igualmente reseñables antes de lanzarnos a mecanografiar.

Sobre el teclado, por norma general encontraremos formatos del 100% (completos). En estos casos lo ideal no es centrarlo totalmente frente a nosotros dado que eso desplaza la sección alfanumérica (aquella con que escribimos) ligeramente hacia la izquierda debido a la presencia del teclado numérico. Es por ello que siempre debemos colocar nuestro teclado con respecto a esta sección para mantenerla justo frente a nosotros. A este respecto muchos usuarios tienden a preferir formatos TKL o del 65-60% para ocupar menos espacio en sus escritorios, pero esto es ya una preferencia puramente personal.

catalogo switches cherry mx
Catalogo switches cherry mx

Respecto a los interruptores, el tipo que empleemos afecta más a la hora de escribir de lo que pudiera parecer a simple vista. Esto es especialmente notable en modelos mecánicos lineales como Cherry MX Red o Razer Yellow, que son switches muy sensibles que requieren poca fuerza de activación y escaso recorrido (efecto que se enfatiza en los modelos Speed). Ello ocasiona a menudo dobles pulsaciones o presión inintencionada de teclas a la hora de mecanografiar que pueden ralentizar el proceso al forzarnos a borrar errores constantemente. Lo contrario ocurre con interruptores como los modelos Blue o Brown, que requieren una mayor fuerza de pulsado y por tanto son «más firmes» a la hora de trabajar. De hecho, los Cherry MX Blue suelen ser la elección estrella de muchos mecanógrafos.

Respecto a los tipos de interruptores, os recomendamos la lectura de:

Cambiando de cuarta tenemos los teclados de membrana y meca-membrana. Estos cuentan con una base de domos de caucho que exigen presionar las teclas hasta el fondo para su activación. Todos tienen en común un cierto tacto almohadillado y aunque son muy populares por su bajo coste generalmente no son la opción recomendada para mecanografiar.

Mecanografía y velocidad: el promedio ideal

mecanografía

De acuerdo, visto todo lo anterior podemos continuar con algunos fundamentos más. A la hora de redactar para calcular nuestra velocidad escribiendo en teclado se utiliza el término Pulsaciones Por Minuto o Palabras Por Minuto (ppm). En general se considera de vital importancia escribir en teclado y hacerlo con rapidez para ser lo más eficiente posible, pero nuestra capacidad para ello depende de la práctica:

  • Profesionales: las personas más hábiles pueden llegar a conseguir velocidades de 150 palabras por minuto durante pequeños periodos y 75 palabras por minuto de manera sostenida. El promedio «profesional» se encuentra en unas 100ppm. Se trata habitualmente de personas cuyo trabajo consiste en introducir textos de manera habitual.
  • Usuarios: aquellos con un cierto hábito diario suelen rondan las 45-60 palabras por minuto. Es lo normal entre personas que compaginan la introducción de textos con otras tareas en su vida profesional. El promedio mínimo es de alrededor de 35 palabras por minuto.
  • Iniciados: las personas que comienzan en mecanografía pero ya tienen los conocimientos básicos pueden rondar las 20 palabras por minuto, pero la velocidad que pueden desarrollar es muy variable, puesto que al ser sus movimientos más imprecisos, cometen muchos errores, lo que les retrasa e influye notablemente en la velocidad promedio.
  • Principiantes: aquí encontramos a aquellas personas que no sepan mecanografiar e introducen textos con dos o tres dedos. Puede rondar las 10-15 palabras por minuto.

Velocidad escrita vs hablada

Algo que despierta mucho la curiosidad en los usuarios es la comparativa entre la velocidad que podemos alcanzar escribiendo en teclado frente a aquella hablada. A muchos nos viene a la mente la imagen de los mecanógrafos transcribiendo los juicios en las películas de abogados, pero a este respecto debemos aclarar que generalmente se utiliza el método de la taquigrafía en estos casos. Para arrojar un poco de luz en esta sección os daremos algunos datos de referencia:

  • Los audio-libros hablan a 150-175 ppm mientras que las presentaciones tienden a tener 100 ppm.
  • Las conversaciones que mantenemos en nuestro día a día tienen alrededor de 200 ppm.
  • Un adulto puede escuchar con completa comprensión hasta 300 ppm, pero las personas no suelen poder hablar más rápido que 250 ppm de forma natural.

En 1985, El Libro Guinness de los Records verificó que Barbara Blackburn mantuvo una velocidad media de 150 palabras por minuto durante 50 minutos (37.500 pulsaciones). Tuvo picos de velocidad de 170 palabras por minuto. Su velocidad máxima fue de 212 palabras por minuto. Su porcentaje de errores estaba en 0,2%. Esta marca está aún sin batir y podemos considerar que es la más próxima a la transcripción escrita conversacional.

Programas y cursos de mecanografía

Para el usuario iniciado suele ser recomendable comenzar por aquí. No sólo se enseña la posición correcta con la que colocar los dedos sobre el teclado sino también secuencias de letras básicas que deberemos ir repitiendo para progresar hacia niveles y textos más avanzados.

Todos los programas que hemos incluido en esta lista son sólo aquellos que se encuentran disponibles en español gratuitamente.

Klavaro Touch Typing Tutor

mecanografía

El primer programa gratuito descargable de la lista y a nuestro parecer uno de los mejores. Con una interfaz inicial sencilla, Klavaro Touch Typing nos dirige por cuatro etapas principales en las que aprender desde las nociones más básicas hasta terminar ganando destreza y velocidad con textos completos. Está disponible en gran cantidad de idiomas y cuenta con varias opciones de distribución de teclado.

TypeFaster

mecanografía

TypeFaster es un software gratuito con una interfaz extremadamente básica, aunque efectiva. Con él podremos recorrer un total de 15 lecciones así como otros cinco ejercicios finales con los que dominar nuestro manejo del teclado. Simple pero efectivo.

Mecanografía 10

mecanografía

El tercer programa de la lista, un poco más arcaico en interfaz pero no menos efectivo. Mecanografía 10 nos ofrece la posibilidad de hacer un test inicial o configurar nuestro punto de partida en básico, intermedio o avanzado antes de comenzar. Las etapas de aprendizaje se dividen en bloques, cada unidad dividida en niveles.

Un aspecto a destacar de este programa es que debajo del listado de letras o palabras que deberemos ir pulsado tenemos un esquema que nos muestra con qué dedo debemos ir pulsando cada letra, reforzando así los conceptos de una forma más visual. Existen un total de 36 lecciones con cuatro bloques en cada una de ellas, así que este es probablemente el modelo más completo de todos los vistos hasta ahora.

Mecanografía Online

mecanografía

Este no es un programa, sino un portal web en el que podemos ir avanzando entre ejercicios de creciente dificultad. Primero tenemos una introducción en que se nos enseña la correcta posición de los dedos sobre el teclado. Seguidamente lo siguiente serían los ejercicios por letras (que a su vez avanzan en número de filas de teclado incluidas) y posteriormente frases y textos más complejos. Al final de cada fase se nos mostrarán los resultados y deberemos considerar nosotros mismos si repetir los ejercicios o seguir avanzando desde ahí.

Ratatype

mecanografía

Ratatype es otro curso de mecanografía online en que podemos crear una cuenta para avanzar por sus lecciones gratuitamente. Está mayoritariamente orientado a niños o adolescentes, por lo que es destacable una interfaz sencilla y muy amigable con el usuario. Inicialmente podemos optar a hacer un test de velocidad para comprobar dentro de qué perfil encajamos antes de comenzar.

Cursomeca

mecanografía

Para acceder a las lecciones de Cursomeca es necesario registrarse como usuario. Libremente también podemos tener acceso a un test de velocidad de escritura que nos indica nuestro promedio, pero nada más. Una vez registrados (de forma gratuita) tendremos acceso a un curso de 21 lecciones de mecanografía con un aumento de dificultad progresiva.

TypingClub

mecanografía

Este es un portal extremadamente dinámico y completo que sigue el mismo esquema planteado en Ratatype. Encontramos temarios que comienzan con letras básicas y distintos caracteres o reglas ortográficas a tratar y terminan en la lección 520, que no es moco de pavo.

TypingClub es probablemente el formato de curso online más completo de la lista. Esto es así no sólo porque comienza por los niveles más básicos, sino porque el contenido final es realmente exigente y está planteado para mecanógrafos de nivel, por lo que sentiremos un desafío progresivo al ir avanzando en las lecciones.

Páginas WEB recomendadas

En estos portales podréis encontrar un poco de todo: desde cursos online gratuitos para niveles más básicos hasta pruebas de velocidad por palabras, frases o textos completos.

  • agilefingers.com: sin duda nuestra web favorita. Con una interfaz muy amigable, aquí disponemos de una tabla con niveles de palabras por minuto en la que fijar nuestro objetivo acompañada de lecciones, juegos, textos y exámenes para practicar mecanografía.
  • sense-lang.org: aquí podremos acceder tanto a tutoriales como test y juegos de mecanografía. Adicionalmente tiene un apartado para acceder a contenido como si fuéramos alumnos, creándonos una cuenta gratuita.
  • mecanografia-online.com: en esta sencilla web podemos realizar ejercicios de mecanografía con letras, frases o textos completos.
  • ratatype.es: este portal web sigue los mismos conceptos que sense-lang, estando pensada para un aprendizaje basado en tutoriales permitiendo realizar un test inicial para evaluar nuestro nivel.
  • typing.io: un portal en el que el aprendizaje de mecanografía se centra en los caracteres menos comunes que suelen utilizar los programadores y picadores de código.

Por supuesto existen infinidad de portales más en los que poner a prueba nuestras habilidades de mecanografía y aprender lecciones, pero tanto por su interfaz como por las lecciones o distribución de contenido este es nuestro Top 5 de recomendaciones por los que empezar.

Corregir malos hábitos

Como autor debo incluirme en esta sección. El problema para muchos de nosotros a la hora no sólo de escribir sin faltas sino hacerlo de forma rápida y eficiente partió de que aprendimos a edades muy tempranas y sin una correcta formación, por lo que con los años hemos cultivado malos hábitos de los que es difícil desprenderse. Yo sin ir más lejos no uso los dedos meñiques a la hora de escribir y sólo pulso la barra espaciadora con el índice de la mano derecha. ¿Consecuencias? Bueno, francamente mi mecanografía sería más eficiente si utilizase todos los dedos y sólo para las filas correspondientes. Esto se traduce en que ganaría velocidad, pero sería necesario «reeducar» nuestro cerebro.

La reeducación tiende a ser muy frustrante, especialmente en los inicios cuando nos vemos obligados a mecanografiar de una forma que nos hace sentir torpes y poco eficientes. En este sentido la única solución es la constancia e intentar dedicarle algo de tiempo todos los días, a la larga notaremos que nuestro ratio de palabras por minuto llega a ser incluso mayor de la que teníamos inicialmente.

[irp]

Conclusiones sobre programas de mecanografía

La mecanografía es una necesidad propia del siglo XXI y no va a desaparecer. Ciertamente cada vez tenemos más periféricos con los que interactuar en los que no se escribe de la misma manera, como tablets y smartophones. No obstante en prácticamente cualquier entorno de trabajo ya sea doméstico u oficina los ordenadores portátiles y de sobremesa son una necesidad constante, por lo que hay muchos empleos que dependen íntimamente de la velocidad con la que podamos redactar informes, rellenar formularios o crear documentos.

Puestos de trabajo para redacción profesionales no sólo exigen una correcta expresión gramatical y lingüística, sino una cierta destreza a la hora de manejarse con un teclado, llevando a cabo incluso exámenes de velocidad a sus candidatos. Tanto adultos como jóvenes pueden encontrar beneficios en el aprendizaje con uso de programas de mecanografía y es por ello que hemos abordado la creación de esta guía.

Os recomendamos la lectura de: Mejores teclados para PC.

No queremos dar la lección por terminada sin recordaros la importancia de un buen teclado a la hora de mecanografiar. Si vuestro trabajo depende de ello es muy recomendable considerar el uso de un modelo mecánico de calidad, la experiencia nos dice que es sin duda la mejor alternativa. ¿Qué podéis decirnos vosotros? ¿Cómo aprendisteis a escribir en teclado? Contadnos vuestra experiencia en los comentarios.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba