Tutoriales

Teclado tipo chiclet: ¿En que sé diferencian de los de membrana?

Analizamos los matices que distinguen a ambos modelos

Siendo objetivos, a grandes rasgos el teclado de membrana y el tipo chiclet son dos gotas de agua sobre el papel. La realidad es que ambos modelos son gemelos sobre el papel aunque sí que existen sutiles diferencias entre uno y otro. ¿Queréis conocerlas? Seguid con nosotros.

Montaje de teclado tipo chiclet vs membrana

Hacer una introducción al funcionamiento de sus mecanismos y la división de cada una de las partes de este tipo de teclados va a ser nuestro punto de partida a la hora de establecer las diferencias funtamentales

Teclado tipo membrana

tipo chiclet

La alternativa al teclado mecánico, extremadamente populares por lo barato de su precio y pulsaciones más silenciosas. La estructura de estos modelos de teclado cuentan con tres partes principales:

  1. Cúpulas de goma: los famosos rubber domes, situada inmediatamente debajo de la cubierta y los keycaps en una lámina de silicona.
  2. Carátula: una lámina flexible fabricada con poliester o policarbonato. Se une al circuito mediante un adhesivo de doble cara
  3. Circuito: grabado sobre película de poliester con una tinta especial conductora de electricidad, los colores están en el reverso.

Cuando se presiona una tecla, el keykap empuja la cúpula de goma y esta cierra el circuito eléctrico, generando así contacto en las capas inferiores. Este contacto permite el paso de electricidad de una a otra, activando así la señal de pulsación de la tecla.

Una variante de la membrana convencional es el teclado de tijera, en que la cúpula de goma se encentra integrada dentro de un mecanismo de plástico en forma de tijera que permite hundir las teclas de forma lineal y hacer que regresen a la posición original con mayor velocidad. Es el formato más fino y con interruptores de perfil más bajo.

Última actualización el 2020-04-06

Teclado tipo chiclet

tipo chiclet

El teclado popularmente conocido como tipo chiclet, chicle o goma hace referencia al mecanismo de activación oculto bajo las teclas. En este modelo las capas se distribuyen de forma muy similar a como lo hacen en los teclados de membrana, aunque con algunas diferencias. Es posible encontrar dos formatos diferentes:

  • Debajo de los botones hay una capa de teclas de goma que a su vez presionan sobre la membrana inferior y completan así el mecanismo del circuito.
  • Alternativamente, en la cubierta inferior de los keycaps podemos encontrar el conductor que hace contacto al presionar con el circuito situado debajo para así activarlo.

En ambos casos la sensación táctil que genera este mecanismo es más tierna y esponjosa que en los modelos de membrana convencionales.

Última actualización el 2020-04-06

Características comunes

Como podéis ver ambos sistemas son bastante parecidos dado que encontramos un sistema de activación basado en el contacto de componentes mediante el cierre de circuitos con una plantilla o molde de silicona. Podemos resumir sus puntos en común en:

  • Grosor de entre 0,8 y 1,5 mm.
  • Bajo precio debido al reducido coste de producción.
  • Resistencia a líquidos y el polvo.
  • Pulsaciones muy silenciosas.
  • vida mecánica de tecla con cúpula de silicona: 3×107 usos.
  • vida mecánica de tecla con cúpula de metal o plástico: 5×106 usos.
TE RECOMENDAMOS
Como descargar Gratis Microsoft Office 2013, Office 2016 y Office 365

Conclusiones sobre el teclado chiclet

Debido a la posibilidad de reducir el número de capas presentes en la estructura del teclado, en general el modelo chiclet es más utilizado en teclados de ordenadores portátiles que el mecánico convencional. Su contrincante directo sería en todo caso el formato de tijera.

Os recomendamos la lectura de: Mejores teclados para PC.

La ventaja del chiclet frente a la membrana estándar reside principalmente en el tacto de su pulsación, que es más suave y homogénea debido a la sustitución de los domos por teclas completas de silicona. Y habiendo expuesto todo lo anterior, ¿qué opináis vosotros? ¿Tenéis alguna preferencia entre teclado tipo chiclet y membrana? Contadnos vuestras impresiones en los comentarios.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming, nuevas tecnologías y lo que surja.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar