Tutoriales

Puerto paralelo qué es y para qué sirve

Todo el que tenga un ordenador o equipo informático debería de haber escuchado alguna vez hablar sobre el puerto paralelo y también el puerto serie. En este artículo extenderemos el funcionamiento y uso del primero, aunque en realidad está en extinción debido al menor rendimiento y compatibilidad. ¿De qué tipo creéis que es el puerto IDE o PATA de los HDD, y el USB? pues ahora lo veremos.

Puerto paralelo

Qué es el puerto paralelo

El puerto paralelo es un tipo de interfaz presente en los ordenadores y en otros equipos informáticos y electrónicos que nos permite conectar distintos tipos de periféricos. Esta interfaz de comunicación se lleva a cabo mediante distintos tipos de puertos, con una determinada cantidad de contactos o cables.

El nombre que recibe es debido a su funcionamiento, el cual se realiza mediante el envío de una serie de bits a la vez y en forma de paquetes. Si llevamos esto a nivel físico lo que tendríamos es un cable por cada bit que se enviase, forma así el bus de datos. Por ejemplo, si quisiéramos enviar 8 bits a la vez, necesitaríamos un bus de 8 cables. Además, se utilizan una serie de bits de control que viajarán en ambos sentidos en vías aparte con el objetivo de sincronizar la conexión entre el periférico y el host, y también cables de tierra.

Puerto paralelo paso01

También a través del tipo de conector que podemos deducir que se trata de una interfaz puerto paralelo, ya que suelen ser conectores de considerable tamaño y con multitud de pines dispuestos en línea horizontal o vertical.

Origen del puerto paralelo: Centronics

Centronics es posiblemente el puerto paralelo más representativo y que hasta hace poco se podía encontrar en las placas base de equipo personales, pero ni mucho menos el único.

Puerto paralelo DB25
DB25

Los inicios efectivamente estuvieron en las impresoras y la necesidad de transferir código ASCII hacia el dispositivo para que el cabezal imprimiera el carácter en cuestión. Cuando se utilizaba un puerto serie, los bits se enviaban uno a uno y la impresora debía esperar a tener el código completo para unirlos nuevamente. Así que se creó una forma de pasar el código ASCII completo mediante 8 pines bidireccional, junto a otros de control y tierra. Debido a su relación con la impresora Centronics, el puerto pasó a llamarse por este mismo nombre, lanzándose en 1970.

El puerto paralelo se desarrolló junto a los sistemas operativos DOS y Unix, los principales de aquella época, y todavía a día de hoy en su código interno denominan a los puertos paralelos de la misma forma.

En el caso de sistemas DOS reciben los nombres de LPT1, LPT2, etc. significando Line Print Terminal. Y en el caso de Unix, se denominaban, y denominan /dev/lp0, lp1, etc.

Posteriores implementaciones

Además del puerto Centronics, los fabricantes principales fueron implementando nuevas versiones de mayor velocidad debido a la evolución de los periféricos.

DB25

Puerto paralelo DB25
Pines DB25

Posteriormente IBM hizo lo propio con su serie de impresoras, aunque en este caso el conector pasó a tener nada menos 36 pines denominándose DB25. Un puerto que el fabricante intentó utilizar para otros periféricos, aunque sin demasiado éxito, llegando a entregar una velocidad de entre 40 y 60 KB/s.

Bi-tronics

En 1992 HP inventó el sistema Bi-Tronics para su LaserJet 4, una interfaz que aumentaba la capacidad de los anteriores conectores paralelos.

EPP y ECP

Puerto paralelo
Puerto EPP sobre tarjeta ISA

Posteriormente aparecerían puertos de mayor capacidad como el EPP (Enhanced Pasrallel Port), que operaba casi a la velocidad del bus ISA. Este tuvo una gran repercusión por utilizarse en adaptadores de red, unidades de almacenamiento externas o escáneres. Su velocidad podía llegar a los 2 MB/s. Luego Microsft desarroló el ECP (Extended Capability Port), un puerto orientado a utilizarse en impresoras del ato rendimiento.

Hasta que finalmente la interfaz se estandarizó mediante la norma IEEE 1284. La capacidad de fue extendiendo con cables que permitían conectar hasta 8 dispositivos. Y así se extendió cada vez más su uso hasta llegar a unidades de almacenamiento Zip, Discos duros, impresoras, y otros dispositivos lo siguieron utilizando.

Tipos de puertos paralelos de un PC más recientes

Estos son los pocos puertos que se han mantenido en vigencia años atrás en los ordenadores personales. Todo lo demás, se trata ya de puerto serie.

IDE

Puerto paralelo IDE
Bus IDE

Significa Integrated Drive Electronics, y realmente no es la interfaz sino el nombre del cable con el que se extendió. La Interfaz se denomina ATA, P-ATA o PATA (Parallel Advanced Technologies Attachment), es un estándar de interfaces de conexión para dispositivos de almacenamiento masivo y unidades lectoras de discos ópticos y magnéticos. ATA es el derivado del nombre completo del estándar ATAPI.

Esta interfaz fue desarrollada por Western Digital, y evidentemente los primeros equipos que la implementaron fueron los IBM, y después en los Dell y Commodore. El control de la interfaz se realizaba en un primer momento por un chip dedicado, que luego se integraría en el chipset o puente sur de las placas. Esto se hizo gracias a la tecnología DMA (Direct Memory Access) permitía el acceso a la memoria del sistema sin depender de la CPU, así que era otro chip el que se encargaba de estar tareas liberando de carga la CPU.

Esta interfaz en sus primeras versiones contaba con cables de 40 conectores, pero con la aparición del modo UDMA/66 se dobló el número a nada menos que 80. La introducción de estos 40 cables no era para llevar más datos, sino que tenían la función de tierra, para así reducir los efectos del acoplamiento capacitivo entre cables colindantes.

De esta forma podemos encontrar todas estas versiones hasta la aparición de los puertos Serial ATA:

Versión Velocidad Comentario
ATA-1 8 MB/s Primera versión
ATA-2 16 MB/s Añade soporte de transferencia en bloque y DMA
ATA-3 16 MB/s Revisión del anterior
ATA-4 33 MB/s Se denomina UDMA o Ultra DMA
ATA-5 66 MB/s O Ultra ATA-66 se baja la barrera de los 90 ns de latencia, quedándose en 60 ns.
ATA-6 100 MB/s O Ultra ATA-100 con una latencia de 40 ns
ATA-7 133 MB/s O Ultra ATA-133 con una latencia de 30 ns
ATA-8 166 MB/S O Ultra ATA-167 con una latencia de 24 ns

 

Respecto al bus, soporta un total de dos dispositivos conectados a la vez, uno de ellos deberá de estar como maestro y otro como esclavo, ya que el controla debe saber identificar que unidad es la que debe recibir los datos en todo momento. Esta configuración se realizará mediante un panel de jumpers que incluyen las unidades de almacenamiento y lectores de CD/DVD.

Puerto paralelo IDE
Configuración de jumpers PATA
  • Maestro: lo tendrá siempre el dispositivo que tenga el sistema operativo instalado, algo menos es recomendable que sea así. Si solamente hay una unidad conectada deberá de ser maestra. Se puenteará los pines situados más a la izquierda.
  • Esclavo: necesita siempre a un maestro para poder funcionar. Se retirará el jumper para que quede como esclavo.
  • Cable select: es una función en donde la controladora elige cual es maestro y cual esclavo. La unidad que está más al extremo del cable siempre será la maestra, mientras que el que se conecte en el bus central será el esclavo.
  • Límite de capacidad: siempre hay otro puente con la posibilidad de limitar la capacidad de almacenamiento de la unidad a 40 GB.

En la actualidad ya no se utiliza esta interfaz por haber sido completamente sustituida por el bus Serial ATA o SATA.

SCSI

Puerto paralelo SCSI
Puerto SCSI

El otro conector de mayor repercusión en este caso más orientado a estaciones de trabajo y matriz de disco es el bus SCSI (Small Computer System Interface). Es una tecnología de transferencia de datos en paralelo similar a PATA pero menos extendida que la anterior en equipos de consumo general debido a su mayor coste de implementación.

Apareció en 1990, y aún es posible ver este tipo de sistema en servidores o antiguos equipos Macintosh, equipos de alto rendimiento y con alta capacidad de almacenamiento por llegar a donde IDE no era capaz no velocidad pero si en capacidad de conectar unidades.

Estas son las versiones de SCSI hasta su sustitución por Serial Attached SCSI (SAS), su versión serie:

Versión Velocidad Comentario
SCSI 1 5 MB/s Es un bus de 8 bits con un conector tipo Centronics de 50 pines. Admite una longitud máxima de 6 m y hasta 8 dispositivos conectados
SCSI 2 Fast: 10 MB/S Un bus de 8 bits con conector de 50 pines. Admite 3 m de longitud y hasta 8 unidad conectadas
Wide: 10 MB/S El bus se dobla a 16 bits siendo su conector de 68 pines. Soporta una longitud de 3 m y hasta 16 dispositivos conectados
SCSI 3.1, SPI o Ultra SCSI Ultra: 20 MB/s Conector de 34 pines a 16 bit y como máximo de 1,5 m. Admite 15 dispositivos.
Ultra Wide: 40 MB/s Conector de 68 pines a 16 bit y como máximo de 1,5 m. Admite 15 dispositivos.
Ultra 2: 80 MB/s Conector de 68 pines a 16 bit y longitud máxima de 12 m. Admite 15 dispositivos.
Puerto paralelo
HDD SCSI

A partir de SCSI 3.2 la interfaz pasó a operar sobre un bus serie, siendo las siguientes versiones la 3.2 denominada FireWire, 3.2 denominada SSA y 3.4 denominada FC-AL, que no tendría cabida en este artículo.

Una interfaz ideal para crear grandes volúmenes RAID en varios niveles. No necesita jumper de configuración de unidad y tampoco era compatible con PATA hasta la llegada de SAS por su parte y SATA por la otra.

Diferencias con el puerto serie

Puerto paralelo
Conversor serie – paralelo

La gran diferencia con el puerto paralelo es que los puertos serie envían dos datos como un flujo de bits en serie, uno de atrás de otro por el mismo cable. El estándar del puerto serie es el RS-232, uno de los conectores más extendido en equipo antiguos para conectar periféricos. ese fue sustituido por el puerto USB principalmente en Europa, mientras que En América se extendió el FireWire por su uso en los Apple Macitosh.

En 1987 con la entrada de los PC de IBM se creó uno de los primeros puertos serie bidireccionales, el PS/2, un puerto de 8 bits que todavía hoy se puede utilizar con mouse y teclados antiguos, entregando una velocidad de entre 80 y 300 KB/s, determinando la llegada de los puertos serie para periféricos. Posteriormente aparecería el USB 1.0, 1.1, 2.0, etc.

Conclusiones sobre el puerto paralelo

En la actualidad se utiliza de forma íntegra el puerto serie para todas las aplicaciones de periféricos y buses. Esta interfaz necesita mucha menor cantidad de cables, por lo que convierte en más portable. Además permite también el transporte de energía para alimentar dispositivos, concretamente a partir del USB 2.0.

Los equipos que tenemos actualmente no cuentan con conexiones en paralelo, y en ellas podemos ver puertos USB de alta velocidad, puertos de vídeo HDMI, DisplayPort, DVI o AGP, y buses internos de almacenamiento como PCI o SATA. En ellos tenemos velocidades de hasta 2 GB/s en cada carril PCI-Express versión 4.0.

Si quieres seguir con nosotros, te recomendamos unos cuantos tutoriales interesantes:

¿Has utilizado alguna vez IDE o SCSI? Si tienes dudas acerca del tema, siempre nos puedes preguntar en la caja de cometarios. Esperamos que te haya sido de utilidad.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba