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Qué es el direccionamiento IP y cómo funciona [bien clarito]

En la actualidad la mayoría de redes de conexión de datos utilizan el protocolo TCP/IP, en el cual se basa el direccionamiento IP. Cada equipo que esté conectado a una red necesita dos identificadores básicos, la dirección IP y la máscara de subred. En este artículo veremos en qué consiste el direccionamiento IP y qué utilidad tienen para la red de Internet.

Direccionamiento IP

Este tutorial forma parte de nuestras guías de fundamentos de redes.

El direccionamiento IP

Los equipos y redes que funcionan mediante el protocolo TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet). Este protocolo necesita para su funcionamiento que los equipos que funcionan con él tengan dos parámetros configurados en su interfaz de red, estos son la dirección IP y la máscara de subred.

Dirección IP

En primer lugar, tenemos la dirección IP, que prácticamente todos conoceremos. Es una dirección lógica de 4 bytes o 32 bits cada uno de ellos separados por un punto, con la que se identifica unívocamente a un equipo o host en una red.

En la actualidad los equipos cuentan con dos tipos de direcciones IP, en primer lugar, está la dirección IPv4 que efectivamente tiene una longitud de 4 bytes (0 – 255) y que podríamos representarla de la siguiente forma:

Notación decimal (la más conocida) 192.168.3.120
Notación binaria 11000000.10101000.00000011.01111000
Notación hexadecimal C0 A8 03 78

Y la dirección IPv6, que está diseñada para el caso en que el direccionamiento IP tradicional se quede corto. En este caso tendremos una dirección lógica de 128 bits, por lo que abarca un rango mucho más amplio que la dirección IPv6. Esta la veremos escrita casi siempre en formato hexadecimal:

2010:DB92:AC32:FA10:00AA:1254:A03D:CC49

Estamos ante una cadena de hasta 8 términos separados mediante los dos puntos en donde cada uno puede representar 128 bits.

En nuestro caso, en el 100% de ocasiones, utilizaremos para el direccionamiento IP el método tradicional de la dirección IPv4, así que este será el que veamos.

Los campos de red y host y tipo de dirección IP

Una dirección IP se puede dividir en dos partes llamadas red y host. En función de estos dos campos tendremos estos tipos de direcciones IP:

  • Clase A: solamente utilizamos el primer byte para definir la red en donde nos encontramos. Los tres bytes siguientes estarán destinados a identificar al host dentro de esta red. El rango de direcciones va desde la 0.0.0.0 hasta la 127.255.255.255. La clase A se utiliza para redes muy grandes ya que tendremos direccionamiento hasta para 16 millones de equipos.
  • Clase B: en este caso estaríamos utilizando los dos primeros bytes de la dirección para definir la red y los otros dos para definir el host. Este rango va desde 128.0.0.0 hasta la 191.255.255.255. también está destinado a redes de extensor tamaño.
  • Clase C: en este caso utilizamos los tres primeros bytes para direccionar redes y el último byte para definir el host. De esta forma tendremos el muy conocido rango de 0.0.0 hasta 223.255.255.255.
  • Clase D: el rango de IP de clase D no es de utilización común para usuarios normales, ya que está destinado a su uso experimental y grupos de máquinas concretos. Este rango va desde 224.0.0.0 hasta 239.255.255.255.
  • Clase E: finalmente tenemos la clase E, la cual tampoco se utiliza en equipos de uso normal. En este caso tendremos un rango que comienza en el byte 223.0.0.0 hasta el resto.

Direccionamiento IP 01

Máscara de subred

Una vez conocidas las propiedades de direccionamiento IP para los hosts dentro de una red, pasamos a ver otro parámetro no menos importante, que es la máscara de subred.

Para cada clase de IP se puede contar con un número de subredes determinado. Una subred es una red física independiente que comparte la misma dirección IP con otras redes físicas, es decir, ahora estamos identificando a la red principal en donde se conectan los hosts.

Precisamente la función de la máscara de subred es lograr que equipos que comparten el mismo identificar de red y que están situados en redes físicas distintas se puedan comunicar. Será nuestro router o servidor el que haga la correspondencia entre la información de la máscara de subred y la dirección IP de los hosts.

Existen tres tipos de máscaras de subred, para cada una de las clases utilizadas:

A 255.0.0.0
B 255.255.0.0
C 255.255.255.0

Cómo obtener la dirección de red y host

Ahora la cuestión es saber cómo un router puede identificar la red a la que pertenece un host para diferenciarlo de otra red distinta. El procedimiento es bien sencillo si sabemos la dirección IP y la máscara de subred, lo que tendremos que hacer una operación AND en binario. Por ejemplo:

Dirección IP de host: 181.20.6.19 (10110101.010100.000110.010011)
Máscara de subred: 255.255.0.0 (111111.111111.000000.000000)

Operación AND binaria: (solamente será 1 si ambos caracteres son 1)

Resultado: 181.20.0.0 (10110101.010100.000000.000000)

Entonces, está será la red a la que pertenece el host con dirección 181.20.6.19. Fácil.

Direccionamiento IP Redes

Notación abreviada dirección-mascara

Seguramente hayas visto en bastantes ocasiones la notación de 192.168.1.1/24 o 180.10.1.1/16. Vamos a ver qué significa esto rápidamente.

Cuando vemos esta notación lo que estamos leyendo es la dirección IP de un host, en este caso podría ser la dirección IP de un router y los bits asignados a la identificación de la red. Entonces:

  • Si tenemos 192.168.1.1/24, significa que los 24 primeros bits (en binario) están destinados a la red, por lo que la máscara de subred sería 255.255.255.0, y la red a la que pertenece sería 192.168.1.0.
  • Si tenemos 180.10.1.1/16, significará que los primeros 16 bits están destinados a la red, entonces sería 255.255.0.0, y la red a la que pertenece sería 180.10.0.0.

Pues ya estaría.

Básicamente en esto consiste el direccionamiento IP en las redes de transmisión de datos entre ordenadores. Como ves es bastante intuitivo y fácil de entender una ve ves algunos ejemplos.

Puede complementar estar información con la siguiente:

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José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
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