InternetRedes domésticas o profesionalesTutoriales

Fundamentos de redes: ¿Por dónde empezar?

Los fundamentos de redes son un conocimiento vital para el día a día, ya que las redes han conquistado el planeta y todo se mueve en torno a ellas. Lejos queda aquella era de la informática donde los equipos estaban aislados. Ahora todo está interconectado, más aún desde el nacimiento del IoT y el IPv6. Por este motivo, te mostraremos algunas nociones elementales sobre redes y te haremos una recomendación que no olvidarás…

¿Qué es una red?

red

Los ordenadores se comunican entre sí a través de una red, ya sea con cables, ondas de radio, satélites o haces de luz infrarroja. Pueden compartir recursos o permitir la comunicación en línea entre dos personas.

En las redes suele haber un servidor y un cliente. Los servidores son ordenadores de la red que no son utilizados directamente por el ser humano, pero que funcionan de forma continua al proporcionar servicios a los demás ordenadores. Pueden proporcionar una serie de servicios como la impresión y el fax, el almacenamiento y la recuperación de datos, o el control de acceso completo.

La configuración de un ordenador viene determinada por su tamaño, su potencia y las necesidades de su usuario. Por ejemplo, los servidores tienen componentes más potentes que las estaciones de trabajo y suelen estar alejados del contacto humano. Esto puede significar que un servidor funcione con componentes menos costosos y, por lo general, cueste menos su funcionamiento y mantenimiento.

Un punto de acceso inalámbrico, o router, puede conectar cables y dispositivos inalámbricos a una misma LAN. Estos dispositivos tienden un puente entre los ordenadores y las redes, y normalmente pueden conectar cientos o incluso miles de clientes inalámbricos, con una limitación práctica.

El uso de cables sigue siendo la forma más rápida de conectar servidores y estaciones de trabajo. Son los más utilizados por las estaciones de trabajo fijas, pero los adaptadores inalámbricos son cada vez más baratos. Puede ser una opción más económica cuando el cableado no llega o no hay suficiente.

Ventajas y desventajas

En cuanto a las ventajas y las desventajas de las redes se pueden destacar los siguientes puntos:

  • Ventajas:
    • Mayor acceso a recursos
    • Un servidor centralizado para dar servicios a varios clientes
    • Una forma de obtener gran cantidad de información de cualquier tipo.
  • Desventajas:
    • Curva de aprendizaje sobre algunas tecnologías o servicios empleados en las redes.
    • Necesidad de reforzar la seguridad cibernética.
    • Costes de los dispositivos para la conexión (router, adaptador de red,…).

Tipos de redes

Sin entrar en detalles más profundos, topologías, etc., hay dos tipos de redes:

  • Red de área local (LAN): cuando se trata de un área que conecta a dispositivos próximos dentro de una misma red.
  • Redes de área amplia (WAN): cuando se conectan dispositivos que están más alejados, como puede ser Internet que conecta todo el planeta.

¿Qué es Internet?

INTERNET

Internet es la red de redes. Se trata de una red WAN que une el planeta, todo un enorme ciber-universo en el que hacer de todo lo que puedas imaginar y más. Una red interconectada a nivel mundial en forma de tela de araña. Consiste de servidores (o «nodos») que proveen información a aproximadamente a más de 100 millones de personas que están conectadas entre ellas a través de las redes de telefonía de cobre, cable de fibra, o vía satélite.

¿Qué es una IP?

Internet se basa en un modelo TCP/IP, es decir, unos protocolos creados por Vinton Cerf y Robert E. Kahn en los 70 y que comenzó siendo un proyecto de red denominado ARPANET desarrollada por el DARPA y finalmente abriéndose y extendiéndose como lo que hoy conocemos como Internet.

TCP/IP se usa para las comunicaciones en redes y, como todo protocolo, describe una serie de guías de operación que permiten a los equipos o dispositivos comunicarse dentro de una red.

En cuanto a la citada IP, es un número que se usa para identificar a un dispositivo dentro de una red. IP son las siglas de Internet Protocol y estas IPs pueden ir desde la 0.0.0.0 a la 255.255.255.255. Por ejemplo, una IP puede ser la 192.168.1.1.

Existen IPs destacables que se usan para fines específicos, es decir, que están reservadas, como es el caso del localhost, que se representa como 127.0.0.1 dentro de una LAN.

Tipos de IP

En cuanto a los tipos de IP, en una red puedes encontrar 2 tipos esenciales:

  • IP pública: la IP, que es un número único y nunca se puede repetir, se asignada por el proveedor de Internet (ISP) para que la conozcamos como la dirección IP dinámica. Entonces, si reiniciamos nuestro router o cada cierto período de tiempo, el ISP nos asegura que tendremos una nueva IP y esta voluntariamente cambiará entonces casi todos los días. Es importante saber que existe una dirección IP pública fija o estática.
  • IP privada: los dispositivos conectados con una red doméstica o privada tienen una dirección IP privada para que se reconozca su señal cuando estén usando WiFi. Por ejemplo, es común que se utilice la WiFi para compartir el router entre los dispositivos y aunque tengan identificador de red distinto, todos reciben la misma IP pública.

A pesar de los nombres, lo cierto es que la IP pública es la peligrosa si se comparte, ya que podrían acceder a tu red LAN y desde ahí a tus dispositivos conectados. Sin embargo, aunque compartas la privada no pasará nada. No podrán acceder de ninguna manera a ninguno de tus dispositivos  conectados o a tu red LAN desde la WAN con ella.

El mejor libro para aprender sobre redes

Si buscas un libro para aprender de forma profunda sobre redes, no hay duda, el mejor de todos es este que te recomendamos, y en eso coincidirán todos los expertos:

Rebajas
REDES DE COMPUTADORAS
  • Kurose, James (Autor)

Última actualización el 2022-07-23

Si vas a empezar una carrera universitaria sobre telecomunicaciones o informática, seguro que este será uno de los libros que aparezcan en muchas bibliografías. Sin duda una gran elección para aprender todo lo que necesitas saber de redes, desde un nivel más elemental hasta un nivel más avanzado. Todo en un solo libro y olvídate de otros libros que pueden parecer más largos, éste es EL LIBRO de redes…

Isaac Romero Torres

Más de una década trabajando en el ámbito de la investigación sobre arquitecturas y microarquitecturas de CPUs, de la electrónica, la lógica digital, de los sistemas operativos Unix (con los que trabajé como asesor para algunas empresas), programación de MCUs, PLCs, hacking, etc.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba