InternetTutoriales

Metaversos centralizados y descentralizados, ¿futuro de internet?

Actualmente los metaversos están en boca de todos tras el anuncio de Meta (antiguo Facebook). Veremos cuan innovadora es la propuesta de Mark Zuckerberg, proyectos que nunca terminaron de cuajar y los metaversos descentralizados.

Qué son los metaversos

Película de metaverso más reciente: Ready Player One de Netflix. 100% recomendada.

Lo podemos entender como una combinación de diferentes tecnologías. Algunas de las más importantes serán la realidad virtual, realidad aumentada y el video. Los usuarios «vivirán» dentro de este espacio completamente digital.

Según los partidarios de la realidad virtual, allí los usuarios trabajaran, jugaran o interactuaran, entre otros. Podremos asistir a conciertos, conferencias, realizar viajes virtuales alrededor del mundo y mucho más.

Matthew Ball, socio gerente de la firma de capital riesgo Epyllion Industries, en febrero de 2021, escribía en su web: «En este momento, estamos en la cúspide de la próxima Internet».

Cuál es el origen de los metaversos

El origen de los metaversos o al menos la idea de los mismos está en el libro Snow Crash de Neal Stephenson en 1992. Dicha novela hace referencia a un mundo virtual en 3D que está habitado por avatares de personas reales. La idea ha servido para influenciar muchos videojuegos y series o películas de ciencia ficción. La novela Ready Player One de Ernest Cline de 2011 sigue los pasos de la novela de Stephenson.

Snow Crash habla del futuro estadounidense de un modo satírico. El mundo está dominado por diferentes corporaciones, algo que igual nos suena bastante. Tenemos como protagonista a un maestro hacker que realiza peleas de katanas en un club nocturno virtual.

Rebajas
Snow Crash
Snow Crash
Stephenson, Neal (Autor)
11,42 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-24

Por otro lado, tenemos Ready Player One cuyo mundo virtual recibe el nombre de OASIS. Cline lo trata como un mundo prácticamente utópico de escapismo en un futuro muy oscuro.

Quienes sean amantes de la ciencia ficción seguramente recuerden la serie Battlestar Galactica. Se hizo un spin-off denominado Caprica que también trata los metaversos. En este caso es un mundo virtual oscuro de violencia, alcohol y hackers. La historia nos relata el origen de los Zylon humanoides.

Vamos, que todos los metaversos terminan siendo algo genial, pero que terminan volviéndose altamente oscuros. Todo apunta a que desarrollar los metaversos no es muy buena idea, pero, aquí estamos.

Rebajas
Ready Player One: The global bestseller and now a major Steven Spielberg movie
Ready Player One: The global bestseller and now a major Steven Spielberg movie
ErnestCline; ABISBOOK; Cline, Ernest (Autor)
8,79 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-24

Cómo debemos definir a los metaversos en realidad

Más allá de un espacio digital donde las personas tienen representación mediante avatares, no hay una defición exacta. Se especula que podría ser una evolución del internet tal y como lo conocemos en la actualidad. Hemos recopilado algunas posibles definiciones:

El metaverso es una red expansiva de simulaciones y mundos 3D persistentes y renderizados en tiempo real que respaldan la continuidad de la identidad, los objetos, el historial, los pagos y los derechos, y pueden ser experimentados sincrónicamente por un número efectivamente ilimitado de usuarios, cada uno con un individuo sentido de presencia.

Matthew Ball, autor de Metaverse Primer

El ‘metaverso’ es un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú

Definición realizada por Facebook

Luego tenemos diferentes taxonomías amplias sobre los metaversos. Raph Koster, diseñador de videojuegos, establece distinciones entre mundos en línea, multiversos y metaversos. Koster indica que los mundos en línea son espacios digitales, desde entornos 3D hasta entornos basados en texto centrados en un determinado tema.

Habla también de los multiversos como «múltiples mundos diferentes conectados en una red, que no tienen un tema o conjunto de reglas compartido». Más o menos esto aludiría a OASIS en Ready Player One.

Finalmente, Koster destaca que un metaverso sería «un multiverso que interopera más con el mundo real». Aquí se agregan elementos como realidad aumentada, vestidores de realidad virtual para tiendas o incluso aplicaciones como Google Maps.

Second Life, el primer metaverso

Debemos irnos al año 2003, cuando se abrió la red social Second Life. La idea de los metaversos, por lo tanto, no es precisamente nueva. Se empezaron a adquirir diferentes tierras y se vendían artículos virtuales. Antes incluso de Second Life ya teníamos en espacio virtual CyberTown con diseño 3D.

Podríamos decir que Second Life no funciono entonces porque las tecnologías no estaban bastante maduras. No teníamos realidad virtual o aumentada, las conexiones a internet no eran las mejores y la tecnología gráfica estaba verde.

metaverso second life

Habbo Hotel

Fue un proyecto creado por Sulake Corporation Oy, una empresa finlandesa que lanzo el proyecto en agosto del 2000. Curiosamente en septiembre de 2003 se expandió a los mercados español e italiano. Actualmente sigue funcionando.

Se plantea este proyecto de metaverso como un foro online donde poder chatear. No se quedaron ahí, también podías crear un personaje, ir por diferentes áreas, construir, cambiar de look, personalizar diferentes elementos, etc.

red social metaversos

Roblox

Plataforma de videojuegos en línea, donde tenemos un sistema de creación de juegos y donde se pueden crear mundos virtuales. Hace uso de un motor gráfico propio y está disponible para PC, iOS, Android y Xbox One. Destacar que este título se lanzó el 1 de septiembre de 2006 y actualmente tendría un resurgimiento importante.

red social videojuegos roblox

Qué tecnología requieren los metaversos

La realidad virtual y aumentada son altamente accesibles. Actualmente, estos dos segmentos son mercados muy destacados en la actualidad. Se estima que Facebook habría vendido unos 8 millones de gafas Oculus Quest 2. También algunos juegos de realidad virtual han generado más de 1 millón de dólares en ventas.

Claro que estas cifras son ínfimas si las compramos con la venta de smartphone, ordenadores y consolas. También si lo comparamos en volumen de ventas y ganancias con juegos. Pero debemos considerar que el mercado de la realidad virtual y aumentada hace 10 años no existía apenas.

Apple estaría trabajando en unas gafas de realidad virtual y la compañía china Nreal ha comercializado gafas de sol de realidad aumentada con un precio bastante asequible.

Destacar que no solo grandes empresas están trabajando en los metaversos. Hay proyectos de mundos virtuales descentralizados que utilizan las criptomonedas y los NFT. Estos proyectos se basan en el concepto de Web3. Un término muy utilizado por los servicios en la red descentralizados donde los usuarios tienen el control de los datos en todo momento.

Qué metaversos existen (o están por llegar)

Vamos a ver los proyectos más destacados que ya están disponibles o que están por llegar

Meta (Facebook)

Recientemente Mark Zuckerberg anuncio que su compañía Facebook pasaría a denominarse Meta. Esto deja claro que la apuesta por los metaversos es muy importante. Para dar este paso llevan tiempo preparandose, siendo un ejemplo la adquisición de Oculus en 2014.

Meta propone un mundo virtual donde los avatares de las personas se conectan mediante el trabajo, los viajes o experiencias diferentes mediante gafas de realidad virtual. Zuckerberg opina que esta tecnología podría reemplazar al internet como lo concevimos actualmente.

La próxima plataforma y medio será una Internet aún más inmersiva y encarnada en la que estás en la experiencia, no solo mirándola, y lo llamamos el metaverso

Mark Zuckerberg, CEO de Meta

Destacar que Facebook ya ha coqueteado con las criptomonedas (más o menos). Su proyecto de moneda digital Libra se terminó estrellando ante los reguladores y críticas de la comunidad de las criptomonedas. Parece que la idea de su propio activo digital estaba enfocado a los metaversos.

metaverso facebook

Microsoft

La compañía ya lleva tiempo utilizando software de hologramas. Actualmente, esta desarrollando aplicaciones de realidad mixta y extendida para su plataforma Mesh. Es una solución que combina el mundo real con la realidad mixta y virtual.

Recientemente, Microsoft ha destacado como quiere llevar la realidad mixta, hologramas y avatares virtuales a Microsoft Teams para 2022. Para el próximo año también quieren espacios rituales conectados en 3D. Se podrían incluir tiendas y lugares de trabajo.

Microsoft y el Ejército de Etados Unidso trabajan en el desarrollo de las Hololens 2 para realidad aumentada. Buscan mejorar el realismo para el entrenamiento,  lucha y ensayos de los soldados. Además, Xbox Live ya conecta a millones de gamers en todo el mundo.

metaverso microsoft teams

Epic Games

No es ningún secreto que Epic invierte en la construcción del metaverso

Tim Sweeney, CEO de Epic Games

Dentro de Fortnite ya se han celebrado conciertos como el de Ariana Grande y Travis Scott. Se han disfrutado también de avances de películas o debuts musicales. También se ha disfrutado de una reposición del histórico discurso «I have a dream» de Martin Luther King Jr en 1963.

Además, Epic Games está trabajando en el desarrollo de humanos digitales fotorrealistas con su MetaHuman Creator. Podríamos así crear nuestro ‘doppelganger’ digital en los próximos juegos de mundo abierto.

metaversos epic games

Roblox

Este universo digital se caracteriza por integrar juegos desarrollados por los usuarios. Alberga juegos de rol como Bloxburg y Brookhaven, donde los usuarios se pueden construir sus propias casas, trabajar y explorar. Últimamente, ha crecido en popularidad debido a las copias del «Juego del Calamar».

Recientemente, Roblox ha salido a bolsa con una capitalización superior a los 5.000 millones de dólares. David Baszucki, fundador de Roblox, publico en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «un paso más hacia el cumplimiento de nuestra visión del #Metaverse».

Actualmente, están asociados con la empresa de calzado Vans para desarrollar Vans World. Sería un parque de skate virtual donde los jugadores pueden vestirse con ropa de la marca. Además, se ha abierto Gucci Garden donde podemos probarnos y comprar ropa y accesorios de esta marca en versión digital.

minijuegos roblox

Minecraft

Pese a la de años que tiene este juego y que los gráficos no son los mejores, sigue contando con una gran popularidad. Hace unos años Microsoft adquirió Mojang, empresa que desarrolló Minecraft. Tiene una enorme popularidad entre los niños y no tan niños por su mecánica sencilla y la cantidad de opciones que ofrece.

Durante la pandemia fueron muchos los que volvieron a este título infinito. Cuenta con más de 140 millones de usuarios activos cada mes, algo que ya quisieran muchos otros juegos. Se mantiene la popularidad debido a la descomunal cantidad de mods que existen para este juego.

mundo digital minecraft

Otros casos

  • Nowhere: Dispone de espacios virtuales permanente y temporales de uso público o privado. Se han realizado conciertos, reuniones y conferencias. Este proyecto se ha desarrollado por parte de la compañía neoyorquina The Windmill Factory. Pese a que apenas tiene algo más de un año, ya ha contado con eventos con Lady Gaga y Nine Inch Nails.
  • Sensorium Galaxy: Este proyecto abrió sus puertas a principios de 2021. Inicio su trayectoria con las dos primeras de sus galaxias planificadas de varios «mundos» conectados. Pensado para explorar con gafas de realidad virtual o con ordenadores de sobremesa. Prism se enfoca en la música y cuenta con paisajes futuristas.

Llegarán los metaversos a reemplazar al internet actual

Internet seguirá existiendo con los metaversos, simplemente se agregarán una nueva capa más. Simplemente ahora tenemos el internet «visible» al que accedemos a diario cuando entramos a esta u otras webs. Luego tenemos la Deep Web, una serie de webs o de secciones del internet «visible» que no están indexados. Dentro de la Deep Web están los sistemas de login, por ejemplo. Finalmente, tenemos la Dark Web, ese internet oscuro donde es mejor no entrar.

Zuckerberg lo vende como una versión mejorada de internet. Destaca que permite obtener «diferentes experiencias que no necesariamente podrías tener en una aplicación o página web 2D»

Tim Sweeney se mueve en la misma linea. Aunque podremos hacer muchas de las cosas que podemos hacer actualmente. Podremos ver videos, jugar con amigos o comprar, pero con añadidos.

«Una especie de patio de recreo en línea donde los usuarios podrían unirse a amigos para jugar un juego multijugador como ‘ Fortnite ‘ de Epic en un momento, ver una película a través de Netflix al siguiente»

Tim Sweeney, CEO de Epic Games

Teóricamente uno de los beneficios de los metaversos sería la «presencia». Tendremos la sensación de interacción con lugares y personas. Podremos reunirnos con compañeros de trabajo en un entorno virtual gracias a Spatial y Facebook Horizon.

Si lo vemos en su conjunto, es más logico pensar en un complemento al internet moderno a un reemplazo completo. Hay aspectos que pueden ser interesantes, como un vestidor virtual donde previsualizar como te quedará una prenda. Realmente no necesitamos una tienda completa, sino una selección de ropa según nuestros gustos.

Actualmente el hardware para soportar un entorno virtual detallado es caro. Necesitaremos un ordenador realmente potente y unas gafas de realidad virtual, algo que puede costar varios miles de euros. Las consolas no están aun preparadas para la potencia que se puede llegar a requerir para un elevado detalle.

Debemos tener en cuenta que todo funciona en tiempo real, así que el problema aumenta. No todas las conexiones a internet están preparadas para tal volumen de datos. Así que de momento parece que el internet en 2D se vea reemplazado completamente por un internet en 3D.

Cuando llegara Meta, la propuesta de Mark Zuckerberg

Pues debemos decir que de momento el metaverso de Zuckerberg es poco más que un concepto. Meta ha presentado la idea y han anunciado fuertes inversiones, pero apenas si se ha empezado a construir. Ahora falta ver quienes se suman al proyecto y como se puede hacer realidad.

Tenemos además la falta de tecnologías que puedan hacer real esta idea. Carecemos de dispositivos de realidad virtual que nos hagan sentir y movernos como si estuviéramos dentro de ese universo de manera realista. Falta, además, toada una infraestructura a nivel de diseño. Apenas tenemos unos pocos cubículos virtuales usados en las pruebas, faltan edificios, calles, zonas y demás.

Además, se requiere una infraestructura técnica realmente compleja. Se requieren grandes Data Centers capaces de soportar el flujo de los datos. Las conexiones a internet en muchos casos están lejos de soportar esta nueva tecnología. Podríamos tener grandes dosis de lag en zonas concurridas o si se dan fenómenos anómalos. También debemos fijarnos en la seguridad, un aspecto del que poco se esta hablando.

Meta, el metaverso de Facebook, tardaría una década al menos en ser una realidad funcional.

gafas realidad virtual

Qué podremos encontrar o hacer en los metaversos

Aún estamos en una fase muy inicial en esto de los metaversos y es muy difícil saber que podremos hacer dentro. Seguramente surgirán nuevos nichos de mercado, nuevas ideas de que hacer en estos mundos y un sinfín de posibilidades. Actualmente, podemos plantearnos los siguientes espacios:

Gaming y entretenimiento

Una de las bases del o de los metaversos son los videojuegos. Roblox es un metaverso que permite desarrollar juegos dentro. Minecraft es un juego que permite desarrollar cualquier cosa, pudiendo crear ciudades, una biblioteca con textos prohibidos en muchos países o una civilización entera.

Existe un mundo por explorar de los metaversos y los videojuegos.

Formación

El segmento de la formación, debido a la pandemia de la COVID-19, se ha tenido que adaptar y reinventar. Los niños, jóvenes y adultos se han tenido que quedar en casa debido a la pandemia. Pero al mismo tiempo, es necesario seguir formándose o continuar con la formación. Además, veremos un aumento de la formación online diferente.

Mediante los metaversos y la realidad virtual nos podremos formar en cosas que actualmente requieren de presencialidad. Instalaciones eléctricas, fontanería, reparación de equipos electrónicos, soldadura, etc, las podremos aprender sin necesidad de presencialidad. También aprender a tocar diferentes instrumentos musicales.

Teletrabajar (con esteroides)

La pandemia de la COVID-19 ha provocado que muchos empiecen a teletrabajar y explorar esta manera de trabajar. Las videollamadas o reuniones de Zoom (o similares) ahora son con webcam y a veces se dan situaciones muy locas. Se plantean ya metaversos para este tipo de reuniones que le darán a todo un nuevo cáliz y serán diferentes. Tendremos un avatar que nos permitirá interactuar con el resto de personas de nuestra sala ficticia.

Comprar online

Uno de los segmentos que más se puede beneficiar de los metaversos, son las compras online. Actualmente adquirir ropa online es un cierto riesgo, ya que no sabes como te puede quedar. Mediante los metaversos y la realidad aumentada podrás hacerte una idea de como te quedará la ropa.

Pero es que además, tendremos nuevos segmentos. Diseñadores de ropa digital para avatares, personal shopper digital que nos ayude en nuestras compras, etc. Sin duda es el segmento que más potencial tiene dentro de los metaversos.

Deporte

Algo que sin duda tendremos en el futuro en los metaversos son deportes digitales. No cabe la menor duda que tendremos simuladores de carreras, fútbol, baloncesto, lucha y de otros deportes. Podremos practicar cualquier deporte, y como es lógico, manquear como nosotros solos.

Lógicamente, jugar en el Santiago Bernabeú o correr en Montmeló con un Formula 1 no es accesible para el 99.99% de los mortales. Mediante los metaversos, podríamos hacerlo. ¿Os imagináis hacer un tapón a Doncic o sacarle un mano a mano a Mbappé?

Podremos entrenar en el gimnasio desde nuestra casa sin necesidad de tener el equipamiento. Al final, se generaran una serie de dispositivos y elementos que nos permitirán sentir todas esas sensaciones que ahora solo podemos sentir físicamente.

moda realidad aumentada

Qué tienen que ver las criptomonedas con los metaversos

Tendrán un papel realmente importante dentro de los metaversos. Para estos espacios se necesitara una nueva economía, en este caso, basado en monedas digitales. Las criptomonedas serán cruciales, como bien lo ha demostrado Facebook (ahora Meta) al intentar lanzar su moneda centralizada Libra. Esta propuesta de Facebook ahora cobra más sentido al anunciar su propio metaverso.

Se requiere de un sistema económico nuevo para los metaversos y las criptomonedas se situan como mejor opción. Algunas se posicionan como claras candidatas a ser las usadas para este nuevo mercado. Solana, Avalanche y Cardano son las mejor situadas en estos momentos. Ethereum, concretamente Ethereum 2.0, podría ser una alternativa si cumple con lo anunciado.

Además, esta la Web3, una propuesta de internet más descentralizada y más abierta a todo el mundo. Dentro encontramos el sistema de login sencillo mediante direcciones blockchain. Podemos acceder a SushiSwan o Uniswap mediante nuestra wallet de Metamask. Esto supone que no tendremos que crearnos mil usuarios, con una simple dirección pública, que puede ser de Metamask u otro servicio, tener acceso a todos los metaversos sin tener que crear usuarios y contraseñas, así como rellenar formularios.

Tenemos además los NFT (token no fungible) que se almacenan en la blockchain. Si adquirimos un elemento único, se almacenara en nuestra cartera. La fortaleza de los NFT es que son imposibles de robar y demuestran propiedad. Solo nosotros podemos acceder a ellos gracias a nuestras claves privadas. Así que las criptomonedas y la tecnología blockchain subyacente son los pilares sobre los que deben construirse los metaversos.

En definitiva, las criptomonedas deberían ser la base de los metaversos para la realización de compras. Luego faltará ver la valentia de empresas centralizadas y normalmente opacas como Microsoft, Facebook o Google, apuestan por ellas o crean sus propias monedas centralizadas.

Pero como gran alternativa a estos metaversos, tenemos metaversos descentralizados. Espacios digitales construidos sobre una blockchain que cada vez tienen más popularidad. Todo apunta a que los metaversos descentralizados y libres de corporaciones que puedan cambiar las reglas a su criterio, serán el futuro. Veremos a continuación algunos ejemplos de metaversos descentralizados muy prometedores.

Metaversos descentralizados

Los metaversos descentralizados basados en la tecnología blockchain aún están en una fase inicial, pero llevan tiempo ganando en interés. Vamos a ver algunos de los proyectos más interesantes.

Decentreland

Es una metaversos que funciona dentro de la blockchain de Ethereum. Busca desarrollar una comunidad global de usuarios que operen dentro de un mundo virtual compartido.

Los usuarios dentro de este espacio pueden comprar y vender inmuebles digitales, al mismo tiempo se puede explorar, interactuar y jugar dentro de este mundo virtual. Poco a poco la plataforma ha ido evolucionando para agregar acciones interactivas, pagos dentro de la plataforma y comunicación entre usuarios.

Cuenta con dos tipos de tokens:

  • LAND: Son NFT que definen la propiedad de una parcela que representa bienes inmuebles digitales.
  • MANA: Token nativo del metaverso que se utiliza para comprar LAND. Además, podemos usarlo para comprar bienes y servicios virtuales dentro de Decentreland.

Todo funciona gracias a un conjunto de smart contracts basados en la tecnología blockchain. Permite a los participantes que tengan MANA votar sobre cambios en las políticas, subastas de terrenos y subvenciones para nuevos desarrollos.

metaversos decentreland

The Sandbox

Metaverso que también se ejecuta dentro de la blockchain de Ethereum. Gracias a un conjunto de smart contracts se puede gestionar un mundo virtual descentralizado enfocado al gaming.

Sencillamente, The Sandbox es un juego en donde los jugadores pueden comprar parcelas digitales. Así mismo, permite generar experiencias sobre las mismas al compartir el espacio con otros usuarios. Se basa en la misma blockchain que Decentreland y la idea es bastante similar.

Las parcelas en The Sandbox reciben el nombre de LAND y son de tipo NFT (sí, como en Decentreland). Pero cuenta con dos tokens nativos con funciones especificas:

  • SAND: Utilizado para simplificar las transacciones internas en el juego. Se usan para la compra de LAND, interacción con el contenido generado por el usuario y la prueba de participación en el gobierno que se basa en una DAO (organización autónoma descentralizada)
  • ASSET: Son NFT que representan objetos del juego como el equipamiento de los avatares y las creaciones que se utilizan para poblar LAND. Se pueden negociar en el marketplace de The Sandbox.

the sandbox

Cryptovoxels

Podemos definirlo como un mundo de realidad virtual que esta construido sobre Ethereum. Este proyecto nos permite comprar y vender propiedades virtuales y otros activos digitales en el mundo de Cryptovoxels.

La idea de este mundo virtual es bastante similar a Minecraft. El proyecto nace como una combinación de varios elementos. Tenemos por un lado, bienes raíces en un mundo de realidad virtual. Integra una gran cantidad de elementos digitales y se basa en una economía de criptomonedas.

El proyecto ha atraído a creadores que han realizado construcciones y también a especuladores. También hay usuarios que se han adentrado para explorarlo y ver su funcionamiento.

spacex cryptovoxels

Palabras finales sobre los metaversos

Hemos visto que los metaversos no son precisamente una cosa nueva, sino una idea literaria que ya se adapto. Redes como Second Life y Habbo Hotel tuvieron un éxito limitado. La tecnología aún estaba muy verde y las conexiones a internet aún no estaban optimizadas.

Te recomendamos este artículo donde explicamos qué son y para qué sirven las criptomonedas

Nos encaminamos hacía una segunda era de los metaversos. Tendremos por un lado metaversos centralizados y controlados por empresas opacas y metaversos descentralizados. Las gafas de realidad virtual y la realidad aumentada jugaran un papel realmente importante en estos nuevos metaversos. Todo apunta a que las criptomonedas también jugaran un papel importante en los futuros metaversos.

Puede interesarte cómo será el PC del futuro

Pero aún estamos lejos de ver los metaversos tal y como nos los están vendiendo. Facebook, bueno, ahora la empresa denominada Meta que anteriormente se denominaba Facebook tardara hasta una década en poder lanzar un producto completo. Luego faltara ver como será el acceso, la tecnología que necesitaremos y el coste de la tecnología. Suponemos que la fiesta la pagaran las marcas que se anuncien y nosotros, con nuestros datos.

¿Qué opinas al respecto de los metaversos y la manera en que pueden cambiar el futuro de internet?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba