Tutoriales

OK Google: qué es y para qué sirve

Nociones sobre su funcionamiento y cómo usarlo

Cada vez hay más y más recursos en el mercado para facilitarnos la vida, y Google no se queda atrás. El gigante con gafas nos ofrece los servicios de OK Google para ayudarnos en búsquedas y resolver todas preguntas que queramos hacerle, así que empecemos por lo básico: ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es OK Google?

OK Google es un servicio de asistencia de búsqueda. Está totalmente diseñado para responder por control de voz y se encuentra tanto el el buscador Chrome de Google y Maps como sus dispositivos Google Home y Google Home Mini, que lo traen integrado de serie.Google Home Mini Google Home Mini usando OK Google

Esto quiere decir que cualquier dispositivo ya sea móvil, tablet, portátil u ordenador de sobremesa que cuente con el buscador de Google y tenga micrófono, podrá utilizar el comando OK Google. Existen varias formas de hacerlo:

OK Google en el navegador Google Chrome

Para los que queráis disponer del asistente aunque no tengáis Google Home o Google Home Mini, os explicamos cómo activarlo:

OK Google

Una vez abrimos el buscador, simplemente pulsamos el icono del micrófono y formulamos nuestra pregunta. Ésta se transcribirá en la pantalla y la barra de búsqueda y Google procederá a indexarla. Nos leerá en voz alta la mejor respuesta posible y nos mostrará páginas webs, mapas o vídeos relacionados con ella.

OK Google activando el Voice MatchOK Google

Para activar el Voice Match o comprobar que disponemos de él, deberemos ir a la aplicación Google y allí seleccionar: Más < Ajustes < Voz < Voice Match.

NOTA: Debemos tener actualizado Google a su última versión. Podemos comprobar si es así en la Play Store < Menú < Aplicaciones y Juegos.

OK Google en Google Maps

Si sólo queremos usar OK Google para trayectos, rutas o tráfico también podemos hacerlo. Debemos abrir Google Maps y dirigirnos a:OK Google

Menú < Ajustes < Ajustes de navegación < Detección de OK Google

De este modo ahorraremos la mayor cantidad de datos posible, dado que Maps suele consumir bastante. También nos servirá un mapa ya guardado o precargado para los viajes.Una vez en funcionamiento, sólo tenemos que pedir algo en la línea de: «OK Google, muéstrame la mejor ruta para llegar al Museo Pompidou en coche».

¿Para qué sirve?

El asistente de Google como comando de voz tiene múltiples usos. podemos preguntarle sobre el parte meteorológico, el tráfico en la M40, un buen restaurante de sushi en la zona…OK Google

Una buena forma tanto para ponerlo a prueba como para averiguar sus funciones es preguntar: «OK Google, qué puedes hacer?». El asistente nos contestará no sólo con algunas sugerencias, sino mostrándonos una lista de sus funciones integradas. Os enumeramos las más utilizadas:

  1. El tiempo
  2. Alarmas
  3. Llamadas
  4. Mensajes
  5. Respuestas
  6. Música
  7. Recordatorios
  8. Temporizadores
  9. Calcular
  10. Traducción
  11. Búsqueda
  12. Sitios cercanos
NOTA: Estamos en proceso de realizar otro tutorial llamado OK Google: cómo activarlo y lista de comandos. Subiremos aquí el enlace para profundizar en esta sección.

Todo esto nos demuestra el potencial del asistente a partir de peticiones simples. Os indicamos algunos ejemplos:

OK Google…

  • ¿Cuál es la raíz cuadrada de 526?
  • ¿Qué tiempo va a hacer este fin de semana?
  • Manda un Whatssap a Miguel diciendo que el artículo está listo.
  • Crea una alarma para hoy a las 18:30.
  • Llama a Victoria al móvil.

Cuando solicitamos mandar mensajes o llamar a personas de nuestra agenda, ocurrirán varias cosas:

  •  Si hay varios usuarios con el mismo nombre, nos los enumerará todos y deberemos indicar a cuál de ellos debe dirigirse.
  • Una vez hemos dicho en voz alta el contenido del mensaje, nos lo leerá y preguntará si confirmamos el contenido o lo editamos.
  • Si pedimos que haga una llamada, ésta será sin altavoz a no ser que lo especifiquemos.

OK Google

A demás, en la zona inferior podemos encontrar un botón llamado Más Opciones que nos lleva a la sección Explorar de nuestra cuenta. Allí podemos ver  las novedades más recientes añadidas al asistente así como juegos, información de bolsa o temas sugeridos.

[irp]

¿OK Google sin internet?

¿Es posible usar el asistente en modo off-line? La respuesta es sí, pero no podrán realizarse todas sus funciones. Es decir, aquellas que no necesiten de internet (temporizador, alarma, recordatorio, calculadora, llamadas etc) actuarán sin problema. Sin embargo, las búsquedas que requieran geolocalización o datos, pueden no ser precisas o realizarse correctamente a no ser que tengan acceso a una red WIFI.OK Google

Para activar el asistente sin conexión de red, la ruta es la misma que la indicada en el punto del Voice Match sólo que una vez en Voz < Reconocimiento de voz sin conexión < Español (instalar si no lo está).

OK Google en Google Home & Google Home Mini

Para aquellos que hagáis uso del asistente mediante los dispositivos en casa, hemos desarrollado una guía muy completa en que tratamos éste y muchos otros temas:

Google Home Mini: cómo configurarlo paso a paso

Google Home Mini: Review en Español (Análisis completo)

También te puede interesar:

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba