Tutoriales

Cómo crear rutinas en Google Home

No hace mucho que me hice con un Google Home Mini en coral. Aunque antes no me había planteado esta adquisición, una promoción a mitad de precio me animó a probarlo, y debo reconocer que, a medida que más lo uso, más satisfecho estoy. Y ello a pesar de sus limitaciones. Una de las características con las que mayor partido puedes sacar a tu Google Home con las Rutinas. A continuación te cuento en qué consisten esas “rutinas” y como crear las tuyas propias.

Rutinas, la automatización en tu hogar

Si conoces los Atajos en iOS, esto de las Rutinas te va a resultar muy familiar. Se trata de un método que permite automatizar acciones. Así, cuando invocas “OK, Google” e verbalizas un determinado comando de voz, Google Assistant realizará una tras una todas las acciones que hayas programado para esa Rutina. Además, también puedes programar rutinas para que se ejecuten en determinados momentos y días, por ejemplo, poner el volumen del altavoz al 30% entre las once de la noche y las ocho de la mañana, o programar un despertador los días laborales con tu playlist favorita de Spotify.

La gran ventaja de las Rutinas es que con ellas, Google Assistant, integrado en tu altavoz Google Home, realizará varias acciones sin que tengas que indicarlas una por una.

Google Assistant, tanto en iOS como en Android, nos llega con un total de seis rutinas preconfiguradas que podrás personalizar a tu gusto. Esto te servirá para conocer mejor su funcionamiento y familiarizarte con esta característica de automatización. Y, por supuesto, vas a poder crear tus propias rutinas basadas en tus intereses y hábitos. Lo único que debes hacer es poner tu imaginación a volar, eso sí, teniendo en cuenta las limitaciones del asistente y de tu propio altavoz.

Cómo crear Rutinas con Google Assistant

Crear nuevas rutina es un proceso rápido, sencillo y versátil. Podrás hacerlo tanto desde tu iPhone como desde tu smartphone Android, y no tienes más que seguir las siguientes indicaciones:

  • En primer lugar, abre la app Google Home en tu dispositivo.
  • Asegúrate de tener seleccionada la pestaña de inicio, la que aparece identificada con el dibujo de una pequeña casa en la parte inferior derecha.
  • En la parte superior de la pantalla, toca sobre Rutinas.
  • Aparecerá una nueva ventana con las rutinas que tienes programadas. Deslízate hacia la parte inferior y pulsa en Gestionar rutinas.
  • En esta nueva pantalla puedes modificar las rutinas que ya vienen predefinidas en la aplicación, o bien crear nuevas rutinas personalizadas. Para crear una nueva rutina, pulsa el botón azul que ves en la parte inferior derecha de la pantalla con un símbolo “+” en su interior.

Ya estás dentro de “Nueva rutina”. En este apartado es donde vas a crear tu nueva rutina:

  • En el apartado “Cuando…”, debes introducir el comando de voz que emplearás para activar esta rutina. Opcionalmente, puedes programar tu rutina para determinadas horas y días, lo que resulta realmente útil para automatizar tareas. En este apartado te aconsejo desactivar la opción de “Recibir una notificación en el teléfono cuando se active” (salvo para aquellas rutinas que programas, por ejemplo, para cuando llegues a casa, como encender el termo para darte una ducha calentita).
  • En el apartado “Añadir acción” podrás escoger entre las “acciones populares” sugeridas por la aplicación (recuerda marcar la acción y pulsar sobre la rueda dentada para configurar esa acción), o bien escribir manualmente la acción a realizar, por ejemplo, “Reproducir la playlist Siesta en Spotify”, o “Encender el aire acondicionado”.
  • Pulsa “Añadir”.
  • A continuación, sigue agregando tantas acciones como desees, en el orden en el que quieras que se ejecute.
  • Una vez que hayas finalizado, pulsa Guardar.

Os dejo como ejemplo mi rutina “Despertar”, que cada día de trabajo me despierta para que no se me haga tarde:

[irp]

Sigue los pasos anteriores para crear tantas rutinas como desees y verás lo realmente útil que puede llegar a ser esto del “hogar inteligente”

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba