Reviews

Google Home Mini Review en Español (Análisis completo)

Probamos el último dispositivo de Google y os contamos nuestra experiencia

Finalmente está en nuestras manos. Google Home Mini llega pisando fuerte y hoy os lo traemos aquí para contároslo todo sobre nuestra experiencia con él. ¿Qué puede hacer? ¿Qué servicios pueden vincularse? ¿Está a la altura de nuestras expectativas? ¿Cuál es la calidad del sonido? Todo eso y mucho más en el análisis de hoy. ¡Comencemos!

Antes de nada agradecer a Google la oportunidad de cotillear este asistente sabelotodo, no podemos esperar a ponerlo a prueba. Debemos decir que la compañía sigue diversificándose a un ritmo asombroso (sólo hay que mirar a Stadia Connect para saberlo). Ciertamente es una empresa que centra la mayoría de sus productos en hacernos la vida más fácil y diversificar nuestro tiempo de ocio, así que Google Home Mini es un paso más en esa dirección.

Especificaciones técnicas de Google Home Mini

En esta sección os enumeraremos todos los detalles que necesitéis saber del producto antes de entrar en cuestiones de funcionamiento y otras curiosidades. Os dejamos primero una tabla y después vamos con los detalles:

google home mini

google home mini

La alimentación del cable es de cinco voltios a 1,8 amperios. Éste además incluye presillas para facilitar su guardado y evitar nudos.

Otro aspecto a señalar es que el transformador que se enchufa a la pared y el cable están unidos, de modo que deberemos ser prudentes a la hora de enrollar el cable para no forzar el punto de conexión.

Dimensiones y peso dispositivo

  • Diámetro: 98 mm
  • Alto: 42 mm
  • Peso: 173 g

Longitud y peso cable

  • Peso del cable y adaptador de corriente: 75 g aproximadamente
  • Longitud del cable de alimentación: 1,5 m

google home mini

Para empezar, tenemos la presentación. Google Home Mini viene en una caja cuadrada de 11.50cm. Lo primero es que el embalaje es lo habitual: una caja de cartón mate en cuyos laterales vienen los patrocinadores y colaboradores (Youtube, WEMO, Netflix, Phillips, Spotify…), información sobre lo que Google Home Mini puede hacer por nosotros y una muestra rápida de cómo ponerlo en marcha.

google home mini

Unboxing y diseño de Google Home Mini

Al abrirla, nos recibe directamente el dispositivo de Google. Es circular y aplanado, la superficie inferior es de goma antideslizante con un tacto similar a la silicona.

La vista nada más abrir el precinto es del dispositivo encajado en un molde de cartón rígido debajo del cual se encuentran el resto de accesorios.

google home mini
Base de Google Home Mini

En la zona posterior tiene grabada en bajorelieve está la G de google y la entrada del enchufe micro USB del cable y el botón para desconectar el micrófono.

google home mini
Contenido de la caja

A demás del dispositivo y su cargador, encontramos una tarjeta que indica cómo iniciar su funcionamiento, la garantía y el cargador. Podéis encontrar más información en su sección dentro de la Google Store.

La zona superior de los altavoces está recubierta con una malla de tela en cuyo centro se iluminan los LEDs de interacción (blancos de distinta intensidad según el volumen, por ejemplo). El tacto en general es bastante compacto y no transmite la sensación de ser un producto delicado o que pueda romperse a la mínima. Esto sin duda le garantiza una cierta supervivencia a accidentes de impacto, pero no podemos decir lo mismo respecto a salpicaduras o derrames de líquidos.

Aunque pensábamos que funciona por batería y podía moverse de un lado para otro por la casa, resulta no es así. Es algo que echamos bastante en falta dado que hay muchos altavoces portátiles que tienen autonomía o incluyen jack de 3.5mm para conectar auriculares. Entendemos que es un asistente en casa, pero ya puestos habría sido redondo poder contar con esos añadidos.

Materiales

Aquí tenemos la presentación del producto aún sin conectar. En nuestro caso hemos recibido el modelo de carbón vegetal, pero hay otros colores como aguamarina, coral y tiza.

La carcasa exterior está fabricada con un 20% de plástico reciclado posconsumo y la superficie inferior es de goma naranja antideslizante de silicona. Tiene una sujeción bastante buena y ofrece resistencia en todas las superficies, especialmente sobre cristal o madera.
google home mini

Sistema Operativo

Google Home Mini funciona tanto con Android 5.0 (es compatible con versiones posteriores) como iOS 9.1 o posterior. Cuenta con Chromecast y Chromecast Audio integrados.

Sonido en Google Home Mini

Debemos señalar que la calidad del sonido de los altavoces es muy nítido si tenemos en cuenta su tamaño y se puede subir bastante sin sonar cascado o con estática. El rango entre graves y agudos está muy equilibrado y en general es agradable al tono.

Altavoces y micrófono

Google Home Mini trae una matriz de dos micrófonos integrados para cubrir el mayor rango de interacción posible y su emisión por altavoz es de 360º mediante un controlador de 40mm. Podemos decir que a no ser que hablemos desde muy lejos o muy deprisa, nos entenderá a la perfección.

Formato de audio

Los formatos de audio compatibles son bastante numerosos: HE-AAC, LC,-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), Opus y FLAC. Todos ellos con la reproducción en streaming de alta resolución  a 24 bits y una frecuencia de 96 hercios.

Ajustes del ecualizador, captura de reproducción

En Ajustes del Ecualizador podemos personalizar los bajos y agudos al gusto. Este punto, de hecho, se puede elegir por habitación, no por usuario. De modo que si tienes una zona de la casa en la que la acústica no es lo mejor del mundo, puede compensarse en cierta medida.

El dispositivo puede personalizarse para responder exclusivamente a vuestro tono de voz, aunque puede ser imitado por una grabación y lo reconocerá igualmente. Dispone también de un modo invitados o puede desactivarse totalmente el reconocimiento de voz si se desea.

Puesta en marcha de Google Home Mini

El dispositivo trae Chromecast y Chromecast Audio integrados, además de contar con entrada Bluetooth 4.1. Para funcionar correctamente Google Home Mini necesita:

  1. Conexión WIFI mediante router
  2. La aplicación Google Home instalada en los dispositivos a los que se vaya a vincular.
  3. Tener una cuenta Google para vincularla.
google home mini
El encendido muestra los cuatro colores de la compañía

Para empezar, lo primero que necesitamos hacer es conectar Google Home Mini a la corriente y descargar la aplicación de la Play Store. Seguidamente deberemos vincularla a una cuenta de Google. Una vez hecho esto, deberemos crear una “casa” (necesitará de acceso a ubicación) y desde nuestro móvil se buscarán dispositivos Google para vincular. Algo muy a su favor es que para el mismo dispositivo se pueden sincronizar hasta seis cuentas (usuarios) diferentes, con sus propias opciones de personalización.

Manejo y sensores

Google Home Mini se maneja con toques sobre la cubierta dado que tiene incorporada una pantalla táctil capacitiva.

Una vez localiza Google Home Mini, solicita configurar el dispositivo: ubicación local (calle, ciudad), ubicación en la casa (dormitorio, salón) y otras cuestiones como por ejemplo acceso a nuestro wifi, cuentas de Spotify y Netflix. Para aquellos que tengan dispositivos inteligentes, como bombillas o persianas automáticas, también podrán regularse mediante Google Home Mini.

Funcionabilidad y rendimiento

Empezamos por pedirle cosas básicas: ¿Qué tiempo hace hoy? ¿Cómo está el tráfico? ¿Cuáles son las noticias? Pon un temporizador a las 11:30. Reproduce “Born to be wild”. Google Home Mini tiene mucho que ofrecer, tanto que puede llegar a abrumarnos un poco. Algo que se hecha en falta es un manual más exhaustivo con el que aprender a manejarse con él, aunque Profesional Review le pondrá remedio en nuestro futuro tutorial “Cómo configurar Google Home Mini paso a paso”.     

Cuando pulsamos los laterales, damos una orden de voz o está procesando información, Google Home Mini mostrará los cuatro LEDs en blanco alternando entre distintas intensidades. Está diseñado así para que entendamos que nos está escuchando o está activo, pero se apaga mientras reproduce música.

Nuestra experiencia

Hemos estado trasteando durante bastantes días este aparatito, así que vamos a contaros qué puede hacer Google Home Mini y lo que nos ha parecido tras su uso.

Primeramente debéis saber que al estar conectado a internet, generalmente tendrá respuestas para casi todo. En los raros casos en que no encuentre la información que está buscando te informará con una frase como “Lo siento, no sé cómo ayudarte.” o “Lo siento, aún estoy aprendiendo.” y esto no dista más de la realidad. Veréis, la IA de Google Home Mini está programada para recopilar datos. Y muchos. Esto significa que aprenderá continuamente no sólo de lo que se le pregunte, sino de aquello en que no ha podido ayudarte. Esto significa que si le pregunto hoy “Hey, Google, ¿qué sabes del kiwi?” y me contesta “Lo siento, ahora mismo no caigo.” es probable que al cabo de una o dos semanas sí disponga de una respuesta. Es algo bastante interesante y que recuerda al concepto de Cleverbot pero evidentemente más desarrollado.

Menú principal de la aplicación de Google Home Mini

Otra cosa que hemos probado son acciones como “Traduce estoy cansado al alemán/inglés/francés.”  y los resultados son bastante exactos con diversas frases. De hecho, la aplicación admite un máximo de dos idiomas simultáneos, así que si a parte del español quieres aprovechar y hablarle en inglés, puedes añadirlo en Cuenta < Ajustes < Asistente < Idiomas.

El aspecto donde más destaca Google Home Mini es, sin duda, la administración de rutinas diarias. Alarmas, temporizadores, noticias, listas de reproducción, recordatorios, parte meteorológico… En este aspecto es una herramienta muy útil, porque podría hacer todo eso mientras te preparas el desayuno. Como muchos habréis podido ver por los anuncios, también podemos sincronizar Google Home Mini con nuestra Smart TV para poner vídeos de Youtube o Netflix. Debemos recordar, eso sí, que tendremos que haber vinculado las cuentas previamente.

Algo que no nos ha gustado mucho en cambio es cómo gestiona el tema de la música. Siempre te informa sobre la subscripción a Youtube Music Premium (aunque tengas listas en Youtube Music) y acto seguido nos lleva a una emisora que (eso sí) tiene música del mismo género o similar al artista que habíamos solicitado. Probamos a crear una lista de reproducción en Youtube Music, pero no nos dejaba escucharla a no ser que fuéramos Premium. Como nos pusimos un poco moscas, probamos con la cuenta de Spotify sólo para confirmar la dura verdad: no se puede escuchar contenido específico, los servicios disponibles son sólo de radio a no ser que tengas una cuenta de pago. Nos dolió un poco, Google.

Conclusiones sobre Google Home Mini

El hecho de tener un asistente personal es un lujo para resolver cuestiones del día a día sin necesidad de pararte a buscarlas tú mismo y realmente lo que nos aporta es muy accesible dado su precio. Sin embargo, lo que más preguntas nos despierta es qué criterio sigue Google para encontrar sus respuestas. Saber si selecciona las webs por número de visitas o si indexa páginas que tienen prioridad para la compañía por ser partners es algo que despierta nuestra curiosidad, pero desafortunadamente no hemos encontrado información al respecto.

¿Merece la pena comprar Google Home Mini? Es relativo a cada caso. Si tenemos dispositivos inteligentes en casa hay mucho jugo que se le puede sacar. Hay que tener presente que se trata más de un asistente personal que de un reproductor de música, aunque si somos sinceros nosotros es para lo que más hemos usado. Evidentemente si tenéis una cuenta Premium merece la pena, pero para el resto de los mortales no tanto. A grandes rasgos nos hemos quedado satisfechos y nos parece una competencia sólida frente a otros servicios como Siri o Alexa. El tiempo dirá quién sale ganador de tan dura batalla.

Aspectos positivos

  • La calidad del sonido es excelente incluso con un volumen alto.
  • Capacidad de organizar todo tipo de tareas, temporizador y crear rutinas diarias.
  • Puede interactuar con otros dispositivos en la red, como nuestra smart TV o bombillas inteligentes.
  • Capacidad de mejora interminable gracias a su IA en constante actualización.

Aspectos negativos

  • Necesita estar siempre conectado a la corriente.
  • No permite escuchar canciones concretas a través de Youtube Music e insiste en recordarte que sólo los usuarios Premium pueden hacerlo.
  • En general tenemos la sensación de que el dispositivo abusa de nuestra intuición a la hora de manejarnos con él, sobre todo al inicio de su uso.
  • Nos escucha en todo momento si no desactivamos el micrófono.

Google Home Mini

SONIDO - 85%
MATERIALES - 90%
SOFTWARE - 70%
UTILIDAD - 60%
PRECIO - 100%

81%

Lo que ofrece está muy adecuado a su precio y resulta una herramienta más que nos puede hacer la vida mucho más fácil.

User Rating: Be the first one !

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming, nuevas tecnologías y lo que surja.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba