Reviews

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Review en Español (Análisis completo)

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 es la última apuesta del fabricante para entrar fuerte en el mercado de tarjeta gráficas de gama media/entrada a un precio difícil de resistirse. Y es que por menos de 200 euros tenemos una tarjeta que va a rendir muy bien a resolución 1080p con los últimos títulos en calidad alta. Se trata de una versión muy similar a la Phantom Gaming X, con un gran disipador y 8 GB de memoria GDDR5 soportan hasta 8K. Y ahora con la novedad de implementar iluminación ASRock Polychrome RGB.

Veremos en este análisis a fondo todo lo que puede dar de sí esta GPU, porque si estás buscando un producto de menos de 200 euros estas en el lugar y momento correcto.

No podemos comenzar sin antes agradecer a ASRock su confianza en nosotros al cedernos este producto para realizar su análisis.

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 características técnicas

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Características

Unboxing

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 nos ha llegado en una doble caja cuya presentación está al más alto nivel. Es común e uso de esta doble caja en el fabricante, ya que en la primera cobertura nos presenta la tarjeta y sus especificaciones clave, mientras que, en la segunda, más robusta, guarda la tarjeta a buen recaudo totalmente protegida.

El bundle que tenemos guarda los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590
  • CD de soporte
  • Guía de usuario

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Review

Eso sí, accesorios tenemos bien pocos. Si no se los meten a las tarjetas de 800 euros, mucho menos vamos a esperarnos en una tarjeta de 200 euros, además, tampoco es que haga falta nada, ya que los monitores actuales ya incluyen todos los cables necesarios.

Diseño exterior

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Review

AMD también se merece un lugar entre la gama Phantom, y así lo ha demostrado ASRock con esta RX de arquitectura Polaris. Son ya tres generaciones las que nos separan de esta GPU en la actualidad, pero aún nos presenta un rendimiento muy digno a 1080p con las últimas IP y a un precio de unos 200 euros. Sí, es muy raro encontrar tarjetas gráficas nuevas por estos precios, así que lo suyo es apostar por arquitecturas anteriores con una optimización como es el caso. El fabricante no solo tiene este modelo, sino también uno con la denominación “X” en lugar de “U” que ya analizamos nosotros hace un tiempo.

Pues bien, esta ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 se nos presenta con un diseño muy agresivo y puramente gaming. Con una carcasa fabricada en plástico duro de buen grosor que cuenta con múltiples niveles y aristas, está toda ella pintada en gris y negro junto a las líneas rojas distintivas de la gama Phantom. Es una configuración de doble ventilador que ofrece unas medidas de 279 mm de largo, 127 mm de anchura y 41 mm de grosor. Ciertamente no es pequeña para lo que tenemos entre manos, pero va a caber perfectamente en todos los chasis y en configuraciones verticales.

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Review

Como siempre, debemos de hacer un alto en su sistema de refrigeración, en el cual más duramente trabajando siempre los fabricantes de los modelos personalizados como es este caso. La arquitectura Polaris tradicionalmente ha presentado unas temperaturas elevadas, así que se ha apostado por una configuración de Dual Fan. En ella encontramos dos ventiladores de 9 aspas en diseño curvado, aunque simple de 85 mm de diámetro. En su núcleo presenta un rodamiento de bolas doble junto a un motor trifásico.

Este sistema de ventilación implementa la tecnología Silent Cooling de 0dB de la marca. Esto significa que cuando la GPU esté bajo un estrés leve, sus dos ventiladores permanecerán apagados y completamente en silencio. Mientras la temperatura del procesador gráfico no supere los 55°C, los ventiladores no se activarán. Y una vez activados, no se apagarán hasta que la temperatura vuelva a caer a los 27°C aproximadamente. Esto está muy bien, pero lo cierto es que los ventiladores son bastante ruidosos debido a las altas RPM que toman, 3200 a máximo rendimiento.

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Review

En la cara superior encontramos un gran backplate de aluminio que se encarga de tapar toda la parte superior de la ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590. Presenta un diseño similar a su carcasa, con líneas grises y rojas y solamente deja de ver los tornillos que debemos retirar para dejar al descubierto la PCB de componentes.

Y hablando un poco más de la zona lateral, tenemos una bastante atractiva visualmente hablando, con branquias para dejar respirar el disipador y además con iluminación ASRock Polychrome Sync en la serigrafía lateral. Obviamente podremos personalizarla en efectos mediante el software con el mismo nombre desde nuestro sistema operativo. Esperábamos sin embargo que esta versión incluyera más cantidad de iluminación para diferenciarse del de la versión “X”, ya que en definitiva, es una de sus principales novedades.

Al igual que el modelo “X”, en esta ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 tenemos soporte con AMD FreeSync 2 HDR para disfrutar de la mejora forma del contenido HDR en nuestro monitor. De igual forma, se implementa la tecnología Enharced Sync para mejorar la latencia en los juegos si la frecuencia de fotogramas supera a la nativa del monitor. Y tenemos disponible el software propio de la marca, ASRock Phantom Gaming Tweak para gestionar los parámetros de la tarjeta gráfica, así como sus ventiladores y frecuencia. Finalmente necesitaremos instalar el Software Adrenalin 2019 Edition con los controladores AMD oficiales incluidos en él, para así sacar el máximo rendimiento a esta GPU.

Puertos y conexiones de alimentación

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Puertos

Tras ver en detalle su diseño exterior y ver las pocas novedades que incorpora respecto al modelo Phantom Gaming X, veamos qué es lo que podemos encontrarnos en el apartado de la conectividad, ya que también hay novedades. Como siempre, vamos a comenzar con el panel trasero, en el cual tenemos:

  • 2x HDMI 2.0b
  • 2x DisplayPort 1.4
  • 1x DVI-DL

Seguimos teniendo una magnífica capacidad para conectar un total de 5 monitores a alta resolución en esta GPU. De hecho, los dos puertos DisplayPort nos van a dar una resolución máxima en el estándar de 8K a 60 FPS, mientras que en 5K podremos llegar hasta los 120 Hz y ofrece compatibilidad con HDCP, HDR10 y AMD FreeSync 2 HDR como ya hemos comentado.

Lo cierto es que es una de las pocas tarjetas gráficas que soportan 5 monitores, y además con la tecnología AMD Eyefinity, que nos permite máxima compatibilidad con esta visión multipantalla para tener una imagen extendida y completamente sincronizada entre todos los monitores que usemos.

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Review

Y no solo tenemos conectores fuera, ya que, en la zona interior, justo en el lateral accesible por el usuario, encontramos un Mini DisplayPort interno que nos permite conectar una pantalla en el interior del chasis, por ejemplo, para dispositivos de monitorización, y conectarlo directamente a otra tarjeta gráfica.  Ciertamente no son muchas las aplicaciones para este conector, pero al menos es una forma de diferenciarse de la competencia.

También podemos conectarlo a una tarjeta thunderbolt 3 AIC R.20 mDP para conectar así externamente monitores desde la conexión Thunderbolt.

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Review

Y finalizamos con el conector de alimentación y la interfaz de conexión. En este caso se mantiene un TDP para esta ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 de 175W alimentados por un conector de 8 pines. La interfaz de conexiones por supuesto será PCIe 3.0 x16 con sus contactos bañados en oro para mejor trasferencia de energía. Y tampoco nos olvidamos de las conexiones del disipador a la PCB, ya que tenemos una cabecera para la iluminación, y tan solo otra para los dos ventiladores, lo que significa que no podremos gestionarlos por separado.

PCB y hardware interno

Siendo un modelo personalizado, tenemos la obligación de abrir completamente su disipador para ver más detenidamente qué nos encontramos en la ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590.

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Disipador

Y en este caso tenemos una configuración exactamente igual que en la Phantom Gaming X, ya que, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Y es que las RX 590 son unas tarjetas bastante calentitas desde sus primeros modelos, por lo que ASRock ha usado un disipador de gran tamaño con un completo bloque de aluminio y aleteado de gran densidad en configuración vertical. En medio de ellas, tenemos un recuento de tres tubos de calor de cobre anodizado con un recubrimiento de níquel en la parte externa que permitirá mayor reparto del calor de su chipset.

Un gran detalle es el hecho de que la placa fría en contacto con la GPU está construida también de cobre en lugar de aluminio, para optimizar la trasferencia de calor. Sobre ella, una segunda placa de aluminio en contacto con los heatpipes refuerza esta trasferencia de calor de los 8 módulos de memoria GDDR5 gracias a pads térmicos de silicona. Finalizamos este repaso al disipador con los pads térmicos que se encargan de refrigerar la zona del VRM compuesta por 6 fases de alimentación para el suministro principal al procesador.

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 PCB

Ahora vamos a ocuparnos de enumerar las principales características técnicas que nos brinda esta GPU. Esta tarjeta ya viene overclockeada de fábrica, en donde su chip Polaris 30 de 12 nm FinFET admite una frecuencia máxima OC de 1591 MHz, aunque de forma normal estará a 1560 y en modo base a 1498 MHz. Cuenta en su interior con 2304 procesadores de sombreado en 36 unidades de cómputo, y por supuesto sin tecnología Ray Tracing ni DLSS. Para el procesador, tenemos un total de 16 KB de cache L1 por cada unidad de cómputo, y 2 MB de cache L2.

Si nos trasladamos a la memoria, en este caso se ha utilizado una configuración fija de 8 GB GDDR5 con una frecuencia efectiva de 8000 MHz en modo normal, y 8032 MHz en modo OC. Trabaja bajo un bus de 256 bits y a un ancho de banda de 256 GB/s. Todo esto es capaz de alcanzar tasas de 7,119 TFOPS en FP32, 49,44 GPixel/s, 32 unidades de rasterizado (ROPs) y 144 unidades de texturizado (TMUs).

Esta ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 se sitúa en un mercado de gama media o de entrada a juzgar por los modelos actuales, orientado a jugadores que desean un equipo que tenga un buen rendimiento a resoluciones de 1080p y en 2K si bajamos los gráficos y los filtros. Sobre el papel, debería de situarse inmediatamente por encima de sus hermanas Polaris 20, como son la RX 570 y la RX 580, y que a nivel de rendimiento están muy cerca de las GTX 1650 y 1660. En cualquier caso, lo veremos en los resultados de benchmarks y juegos a continuación.

Banco de pruebas y test de rendimiento

A continuación, vamos a realizar toda la batería de test de rendimiento, tanto sintéticos como en juegos, a esta ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590. Nuestro banco de pruebas consta de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

MSI MEG Z390 ACE

Memoria:

G.Skill Sniper X 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

ADATA Ultimate SU750 SSD

Tarjeta Gráfica

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, como Full HD y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 con los drivers Adrenalin 2019 Edition en la última versión disponible para esta tarjeta gráfica.

¿Qué buscamos en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK Orange Room

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Benchmark ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Benchmark ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Benchmark ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Benchmark

Pruebas en juegos

Tras los test sintéticos, vamos a proceder a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una guía más cercana de lo que nuestra GPU podrá entregar bajo DirecX 12 y Open GL en este caso

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Vulkan
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 FPS ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 FPS ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 FPS

Como cabía esperar, no tendremos problema alguno en obtener más de 60 FPS en juegos que requieren bastante potencia en resolución Full HD. Si nos vamos a la resolución 2K, será necesario disminuir estos gráficos un poco para elevar las tasas. Finalmente debemos decir que no es una tarjeta que aguante resoluciones UHD para gaming, esto es más que evidente.

Cabe decir que en este caso no hemos realizado overclocking a la CPU, ya que su funcionamiento será prácticamente idéntico a la versión X, ya dependiendo del silicio que a cada uno les toque. Además, ya vienen bastante subida de revoluciones de forma base, así que no vamos a obtener grandes mejoras en los juegos.

Temperatura y consumo

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Temperatura

Vemos que para ser una RX 590 las temperaturas no están nada mal, llegando a los 72°C a máximo rendimiento, y durante un proceso de estrés de varias horas con Furmark. Los 38 grados que hemos obtenido en reposo se han conseguido con los ventiladores parados, ya que no supera el umbral de activación.

Esta es la parte positiva, pero si hablamos de sonoridad, lo cierto es que deja bastante que desear. Para obtener estas buenas temperaturas el sistema de ventiladores necesita emplearse al máximo, alcanzando sus 3200 RPM de una forma bastante rápida y molesta. A unos 55 grados este régimen se sitúa en unas 1700 RPM.

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Consumo

Y hablando de consumo, pues tenemos uno muy similar a lo que ofreció la versión X, salvo por las diferencias en el hardware. Esto es motivo suficiente para no poder comprarla de forma directa con ella. En tal caso, las medidas de han obtenido con todo el banco de pruebas conectado a un vatímetro, excepto el monitor, y con la CPU i9 9900K y GPU estresadas al máximo, es de unos 390W. Es una cifra bastante alta, aunque ya sabemos que las RX consumen mucho más que las RTX y las nuevas GPU de AMD.

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590

Llegamos al final de esta review, y podemos decir que las sensaciones que tenemos en cuanto a rendimiento y diseño son casi idénticas a la anteriormente probada, también de este ensamblador. Y es que la única diferencia que tenemos en aspecto exterior es la incorporación de iluminación RGB en su lateral, que tampoco ha ayudado a aumentar FPS.

En cuanto a rendimiento, pues estamos también en el mismo lugar, con unos controladores ya exprimidos al máximo para esta generación GPU que poco más les puede sacar. Se encuentra ahí, peleando de tú a tú con la GTX 1660 y sus versiones personalizadas, lo cual no está nada mal para un usuario con presupuesto ajustado.

Te recomendamos nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

El disipador ha funcionado de fábula en lo que a temperaturas se refiere, manteniendo a unos 70-72 grados esta GPU a máximo rendimiento. Eso sí, sus ventiladores deben funcionar al máximo provocando bastante ruido. En estado de reposo estos se apagarán y tendremos un equipo completamente en silencio.

En definitiva, es una tarjeta gráfica cuyo terreno de maniobras es la resolución Full HD con buenos registros en calidad alta, y mejor en medio. Si nos vamos a 2K, sí que tendremos algún que otro problema y necesitaremos bajar calidad, pero es factible.

Si tenemos en cuenta que la versión Phanton Gaming X se encuentra a un precio de unos 195 euros actualmente, esta ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 no debería de superar la cifra de los 200 euros, lo cual son muy buenas noticias para el mercado de gama media y de entrada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO DE SU DISIPADOR

– VENTILADORES BASTANTE RUIDOSOS
+ MUY BUENAS TEMPERATURAS
– NO SIRVE PARA 4K, ES NORMAL
+ RENDIMIENTO EN FULL HD Y WQHD

+ CON ILUMINACIÓN RGB

+ CAPACIDAD DE HASTA 5 MONITORES

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 87%
DISIPACIÓN - 86%
EXPERIENCIA GAMING - 80%
SONORIDAD - 84%
PRECIO - 88%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba