Reviews

Asrock RX590 Phantom Gaming Review en Español (Análisis completo)

Asrock RX590 Phantom Gaming es la nueva creación de Asrock que se sitúa cómodamente en un mercado de gama media. Una tarjeta gráfica que implementa el chip Polaris 30 de 12 nm con mejoras de rendimiento que la colocan por encima de opciones como la RX580 para ofrecer más posibilidades en el rango en donde mayor cantidad de jugadores hay.

Vamos a ver que nos puede ofrecer esta atractiva tarjeta sometiéndola a nuestras pruebas de análisis, ¡Comenzamos!

Debemos agradecer a Asrock el cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Asrock RX590 Phantom Gaming características

Asrock RX590 Phantom Gaming
Chipset Polaris 30
Velocidad del procesador Frecuencia base: 1498 MHz

Frecuencia en OC: 1591 MHz

Cantidad de núcleos gráficos Shaders: 2304

TMUs: 144

ROPs: 32

Tamaño de la memoria 8 GB GDDR5 a 8000 MHz
Bus de memoria 256 bits
DirectX DirectX 12

Vulkan

OpenGL 4.5

Tamaño 278,81 x 126,78 x 41,91 (2 slots)
TDP 175 W
Precio 289 euros

Unboxing y diseño

Asrock RX590 Phantom Gaming review

La nueva Asrock RX590 Phantom Gaming la encontramos dentro de una caja de cartón rígido de buen grosor y totalmente repleta de color e imágenes del producto. El formado de la caja es el que se utiliza actualmente como estándar, alta y estrecha para situar la tarjeta de forma vertical y bien protegida en el interior. En la parte delantera, tenemos el logotipo de la marca sobre un fondo gris junto al modelo de tarjeta.

Asrock RX590 Phantom Gaming review

Ya en la zona trasera encontramos información más detallada del producto, tanto fotos como una descripción acerca de su disipador de doble ventilador Phanton Gaming Tweak con backplate metálico y su overclock de fábrica que sube la frecuencia de la GPU hasta los 1591 MHz.

Asrock RX590 Phantom Gaming review

Abrimos la caja para encontrarnos una tarjeta con un diseño realmente atractivo, y fijada de forma vertical en espuma de gran densidad. Por supuesto, está completamente cubierta por una bolsa antiestática para evitar daño en sus componentes. Además de la propia tarjeta, en la caja encontramos:

  • Tarjeta gráfica Asrock RX590 Phantom Gaming
  • Una guía de usuario de instalación rápida
  • CD para el soporte con drivers y el software Adrenalin de AMD

En esta ocasión el fabricante ha decidido no meter ningún tipo de cable para la conexión de la tarjeta con un monitor, por lo que tendremos que adquirirlo de forma independiente si no tenemos.

El aspecto externo de esta Asrock RX590 Phantom Gaming llama rápidamente la atención por tener un diseño muy agresivo con una carcasa bicolor que alberga dos ventiladores en los que Asrock ha puesto especial empeño para que sean silenciosos y duraderos. El nombre que la marca le ha dado a este sistema ha sido Phantom Gaming Tweak.

Se trata de dos ventiladores de 100 mm con motor trifásico y cojinetes para su rodamiento que ofrecen una durabilidad de hasta 100.000 horas. Cada uno de ellos tiene un total de 9 aspas para proporcionar un flujo de hasta un 23% mayor que el disipador de serie.

Asrock RX590 Phantom Gaming review

En la zona inferior también disponemos de un backplate metálico para proporcionar mayor rigidez y protección a la PCB. Si nos fijamos bien, ésta es considerablemente más corta que el sistema de refrigeración. Estamos hablando de unas medidas de 278,81 mm de largo por 126,78 de ancho por 41,91 mm de altura.

Hay que tener en cuenta que esta tarjeta que va a ocupar tan solo dos slots de expansión en nuestro gabinete. Tampoco llega a la extensión de los modelos de triple ventilador, por lo que tendremos asegurada la compatibilidad con la mayoría de chasis del mercado, incluidos los Micro-ATX e ITX. Recuerda medir la longitud máxima de tu chasis y el que tiene la tarjeta.

Asrock RX590 Phantom Gaming review

La conectividad que ofrece esta Asrock RX590 Phantom Gaming es más o menos la esperada, con capacidad para un total de 5 pantallas. Concretamente tendremos:

  • 2x DisplayPort 1.4
  • 2x HDMI 2.0b
  • 1 DVI-D de doble enlace

A estas alturas, echamos en falta un conector USB 3.0 Type-C para conectar una posibles gafas de VR, aunque es totalmente entendible, ya que solamente lo encontramos en tarjetas gráficas Nvidia RTX. Aunque perfectamente la podremos utilizar con las conexiones anteriores.

Asrock RX590 Phantom Gaming review

Con un TDP aproximado de 175 W, esta tarjeta gráfica solamente necesita de un conector de alimentación de 8 pines. Además, es un modelo overclockeado, así que la eficiencia del chip Polaris 30 es bastante buena a pesar de aumentar un poco el poder de procesamiento frente a su hermana pequeña la RX 580.

Por otra parte, la interfaz de conexión con la placa base, como no podría ser de otra forma es mediante PCI Express 3.0 x16. En este modelo no disponemos de Crossfire.

Disipador y PCB

Para conocer un poco más el interior de esta Asrock RX590 Phantom Gaming, hemos decidido desmontar completamente el disipador. No hay mejor forma de ver el diseño de éste, así como sus componentes.

Estamos ante un bloque construido en aluminio con una zona central de cobre que se encarga de recoger el calor del elemento más caliente, que es la GPU. A su alrededor se sitúan 8 conductores térmicos que se encargan de recoger el calor de los 8 chips de memoria GDDR5. En la zona derecha, tenemos otro elemento más que se encarga de recoger el calor de las 6 fases de alimentación.

Asrock RX590 Phantom Gaming Disipador

En una vista general, apreciamos 3 heatpipes construidos en cobre sinterizado de dos capas ranuradas que aumentan la velocidad de transferencia de calor. Estos se encargan de repartir todo el calor por el intercambiador aleteado construido en aluminio.

Asrock RX590 Phantom Gaming PCB

Dejamos el sistema de refrigeración para hablar más detalladamente sobre el hardware de esta Asrock RX590 Phantom Gaming. Como ya hemos comentado, la arquitectura de esta GPU se basa en una actualización del chipset Polaris 20. Este nuevo chip llamado Polaris 30 XT, está fabricado en proceso de 12 nm FinFET con un recuento de 5.700 millones de transistores.

Todo esto nos permite tener un total de 2304 shaders o procesadores de flujo, 144 TMUs o unidades de textura y 32 ROPs. El rendimiento de esta GPU es de 7,1 TFLOPs (cálculos en coma flotante), una velocidad de relleno de texturas de 222,48 GT/s y una velocidad de relleno de píxel de 49,54 GP/s. Estamos delante de un refrito que sobre el papel es algo mejor que la RX 580, pero queremos ver que ofrece AMD con Navi.

Si miramos alrededor de esta GPU encontraremos 8 chips que se corresponden con los 8 GB de memoria GDDR5 a 8 Gbps que tenemos. La memoria GDDR5 es la utilizada generalmente en la arquitectura Polaris, debido a su gran velocidad. Estos 8 GB, cuentan con un ancho de bus de 256 bit para dar un ancho de banda máximo de 256 GB/s.

Con estas prestaciones tenemos una capacidad para reproducir contenido multimedia en 8K (7680x4340p) a 60 Hz bajo DisplayPort.

El hardware principal se completa con 6 fases de alimentación perfectamente conectadas al disipador para proteger su integridad y un conector de 8 pines de alimentación. En nuestras pruebas veremos hasta qué temperatura es capaz de llegar esta tarjeta gráfica rindiendo al máximo tanto en benchmark como en juegos.

Asrock RX590 Phantom Gaming review

Esta Asrock RX590 Phantom Gaming se sitúa en un mercado de gama media, orientado a jugadores que desean un equipo que brinde un buen rendimiento para las últimas novedades del mercado. Cabe esperar que no tendremos problemas para jugar juegos a resoluciones de 1080p y en 2K si bajamos los gráficos y los filtros. Sobre el papel debería de situarse inmediatamente por encima de sus hermanas Polaris 20, como son la RX 570 y la RX580, y que a nivel de rendimiento están muy cerca de la muy vendida Nvidia GTX 1070.

Sin duda, AMD lo que pretende implementado nuevos chips Polaris de 12nm, es brindar más opciones para un mercado en donde se concentran la mayor cantidad de jugadores. Y es que lo más normal para un jugador de rango medio, es invertir no más de 400 en una tarjeta gráfica.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900k

Placa Base: Asus Maximus XI Hero

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

ASUS RTX 2060 Strix

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Hemos podido subir la tarjeta gráfica hasta los 1600 en el núcleo gráfico y los 2200 MHz en las memorias. El resultado es bastante bueno, ya que pasamos de 16478 hasta los 17326.Como en todas las tarjetas gráficas AMD, cada pocos MHz extra nos permite ganar unos FPS. Si tienes una RX 580/RX590 te recomendamos hacer overclock, para sacarle el máximo rendimiento posible.

Temperatura y consumo

Tras ver el buen rendimiento de la tarjeta gráfica tanto en benchmark como en juegos. Las temperaturas son las esperadas con 47 ºC en reposo y 75 ºC a máxima potencia. Son buenas temperaturas teniendo en cuenta la generación de tarjeta gráfica de AMD que hemos analizado. Nos la esperábamos más calentita…

Le pasamos nuestra cámara térmica FLIR PRO. El disipador hace muy bien su función, y el punto más caliente lo encontramos en la zona del backplate trasero, donde está ubicado el procesador gráfico. Es de alabar el buen trabajo por parte de ASRock.

El consumo es de todo el equipo al completo *

En reposo apenas notamos diferencias respecto a la serie RTX. La cosa cambia a máxima potencia, consumiendo 321 W y con todo el equipo al 100% llega hasta los 472 W. Veremos si con una nueva generación de AMD Navi consigue AMD ponerse las pilas en potencia / consumo.

Palabras finales y conclusión acerca de Asrock RX590 Phantom Gaming

Como hemos podido comprobar es la primera tarjeta gráfica con chipset RX590 que hemos probado. Y efectivamente la podemos catalogar como un nuevo refresco de la RX 580 con frecuencias más altas. Si la comparamos con la serie RTX su rendimiento está lejos de echarle cara. ASRock ha hecho un buen trabajo, con una disipación que controla sus temperaturas muy bien y unos clocks sensiblemente superiores al del resto de tarjetas.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Si disipador de doble ventilador y una única toma de refrigeración, la convierte en una tarjeta gráfica fresca y con un consumo comedido. Estamos muy contento con el trabajo que ha hecho ASRock y el poco tiempo que lleva diseñando tarjetas gráficas.

Actualmente no se encuentra en España, pero nos han informado ASRock Europa que en países europeos la podemos encontrar por 289 euros. Son apenas 20 euros más que el modelo RX 580 pero con un ligero overclocking .

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENOS COMPONENTES

– DEFICIENTE EXPERIENCIA EN 4K, COMO EN TODA LA SERIE RX
+ SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

+ BUEN RENDIMIENTO EN FULL HD Y WQHD

+ TEMPERATURAS

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Asrock RX590 Phantom Gaming

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 82%
DISIPACIÓN - 80%
EXPERIENCIA GAMING - 82%
SONORIDAD - 80%
PRECIO - 80%

81%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba