Reviews

QNAP TS-332X Review en Español (Análisis completo)

Hoy os presentamos el análisis de uno de los NAS más completos y versátiles del mercado, el QNAP TS-332X que, por su precio, sorprende con tres bahías para discos 2,5/3,5” y tres ranuras M.2 SATA 6 Gbps compatibles con RAID5. Un NAS ideal para Pymes y productividad, con un potente hardware con CPU de 4 núcleos y un puerto de fibra 10 GbE para sacarle todo el juego a Qtier y el almacenamiento híbrido.

Durante nuestro análisis veremos la funcionalidad Qtier para configurar un sistema hibrido con HDD y SSD M.2 y la funcionalidad de instantáneas para protegernos de Ransomware.

En primer lugar, debemos agradecer a QNAP la confianza en nosotros para cedernos el NAS para su análisis y pruebas.

QNAP TS-332X características técnicas

QNAP TS-332X características

Unboxing y diseño

QNAP TS-332X Review

QNAP TS-332X lo encontramos dentro de una buena caja de cartón neutro con simplemente el logotipo de QNAP. Presentación simple y efectiva con un producto perfectamente almacenado dentro de unos moldes de espuma de polietileno expandido y a su vez dentro de una bolsa.

El contenido interior del producto es realmente completo ya que además del servidor NAS nos encontramos con una bandeja compatible con unidades de 2,5” de repuesto, dos cables de red RJ45 Ethernet, varios pequeños disipadores para SSD y por supuesto la fuente de alimentación.

En este caso no tendremos disponible mando a distancia, ya que no está orientado a su uso como servidor multimedia, aunque es compatible con DLNA.

QNAP TS-332X Review

QNAP TS-332X presenta un diseño similar tanto en tamaño como en apariencia a otros NAS de la marca, con un diseño en cubo blanco mate con unas dimensiones totales de 142 x 150 x 260,1 mm y un peso total completamente lleno de discos duros de 2,69 Kg. Significa entonces que estamos ante un equipo muy pequeñito y con lo justo para que quepan las tres unidades 3,5” y el resto de hardware.

Debemos indicar que los acabados exteriores son íntegramente en plástico duro de PVC con un tacto rugoso y muy agradable en cuanto a diseño.

QNAP TS-332X Review

QNAP TS-332X Review

Vamos a comenzar repasando toda la zona frontal de este QNAP TS-332X. En esta zona encontraremos todos los LEDs indicadores del servidor junto a los controles básicos de funcionamiento, que consiste en un botón para arrancar la máquina, y otro botón justo encima del puerto USB 3.0 para ejecutar la funcionalidad de copia rápida cuando tengamos una unidad flash conectada.

Respecto a los LED indicadores tenemos los siguientes, en orden de arriba a abajo:

  • LED de estado del servidor
  • Indicador de la conexión de red
  • Indicador de actividad de USB
  • 3x LED indicadores de los discos duros (se encenderá cuando haya discos instalados)
  • 3X LED indicadores de unidades SSD SATA (se encenderá cuando haya SSD instalados)

Por supuesto los LED tendremos distintos modos de funcionamiento, en función de su actividad. Un panel siempre pero funcional.

QNAP TS-332X Review

Si nos fijamos mejor en la zona frontal inferior, veremos unas ranuras para la toma de aire. De esta forma el aire circulará desde la zona frontal hasta la zona trasera por donde será expulsado gracias al ventilador.

QNAP TS-332X Review

Pasamos a ver la zona trasera de este QNAP TS-332X en donde nos vamos a encontrar el resto de conectividad, además de la zona de expulsión de aire. Este se realiza a través de un ventilador de 90 mm PWM que es realmente silencioso. Cuando no tenemos al servidor realizando operaciones de lectura y escritura en discos, es un equipo completamente silencioso, de hecho, el fabricante especifica un máximo de 20,4 dBA, contando con el ruido de la actividad de las unidades HDD.

QNAP TS-332X Review

Pues en esta zona trasera del QNAP TS-332X nos encontraremos, además del ventilador, las siguientes conexiones:

  • 2x puertos RJ45 Gigabit Ethernet
  • Puerto de fibra SFP+ 10 Gigabit Ethernet
  • Salida Jack 3,5 mm de audio
  • 2x Puertos USB 3.0 (3.1 Gen1)
  • Toma de alimentación 12V a 7.5A CC
  • Ranura Kensington para candado

Además, tenemos la presencia de un altavoz para la indicación de instrucciones de estado del NAS, mediante una voz femenina y en inglés.

En esta zona también encontraremos tres tornillos que son los que tendremos que retirar para abrir el servidor NAS para la introducción de unidades de almacenamiento. En este caso como vemos, no tendremos bandejas extraíbles externas.

QNAP TS-332X Review

Pues terminamos la descripción externa con la zona inferior, en la que nos encontraremos con las respectivas patas de goma y múltiples entradas de aire en la zona frontal. Debemos decir que, sobre una mesa, y en pleno funcionamiento de discos duros, las vibraciones quedan muy bien aisladas con una transmisión muy pequeña hacia la mesa.

Características técnicas y hardware

Un NAS es prácticamente un ordenador, y como tal necesitaremos hablar largo y extenso del hardware y la capacidad de almacenamiento que éste tiene.

QNAP TS-332X Review

Debemos de retirar los tres tornillos exteriores con ranura plana y luego tirar hacia atrás de la carcasa de mayor tamaño, que será la que debemos retirar del QNAP TS-332X. Un proceso simple y que nos dejará a la vista absolutamente todo el interior del NAS.

Comenzaremos por lo más interesante y esencial, que es la capacidad de almacenamiento. Y lo cierto es que tendremos bastante de ella. Por un lado, tenemos tres bahías para unidades de almacenamiento mecánicas HDD y SSD de 2,5 y 3,5 pulgadas bajo interfaz SATA 6 Gbps, además con una bandeja compatible disponible en el pack de accesorios. Luego tendremos otras tres ranuras para SSD M.2 bajo interfaz SATA 6 Gbps también compatibles con RAID. Las unidades permiten el cambio en caliente. En este caso, no encontramos ninguna ranura compatible con PCIe.

Las posibilidades de gestión de almacenamiento consisten en RAID 0, 1, 5 y JBOD tanto para las tres ranuras M.2 como para las bahías de HDD. De igual forma tendremos función de recuperación de RAID, ampliación de la capacidad en línea, migración en línea. Otras funcionalidades importantes son el soporte para caché SSD, iSCSI, iSCSI LUN y volumen de aprovisionamiento Thin para implementar niveles de prioridad de datos mediante Qtier.

QNAP TS-332X Review

Hablando un poco más de su hardware interno, este QNAP TS-332X cuenta con un procesador AnnapurnaLabs Alpine AL-324 de 64 bits ARM Cortex-A57 de cuatro núcleos a 1,7 GHz. Su memoria RAM viene de fábrica con una capacidad de 2 GB DDR4 SO-DIMM, ampliable hasta 16 GB en un solo módulo. Este procesador cuenta con unidad de coma flotante por lo que también lo podremos convertir en un servidor multimedia para videos y fotos, ya que además es compatible con DLNA/UPnP.

Tendremos una memoria flash de 512 MB con protección del sistema de doble arranque. El sistema que tenemos en esta unidad es el QNAP QTS en su versión 4.3.4, uno de los mejores, sino el mejor, sistema operativo de NAS que hay en el mercado. En este caso no tendremos capacidad para configurar el NAS como estación de virtualización, aunque sí como contenedor de máquinas virtuales, ya que para esto necesitaríamos una CPU un poco más potente.

Por supuesto tendremos amplia capacidad para implementar un servidor de vigilancia gracias a la aplicación QVR Pro con hasta 16 canales para cámaras IP y grabación y almacenamiento en tiempo real.

Seguramente una pequeña desventaja de este NAS es que se ha antepuesto el diseño a la accesibilidad, y para montar administrar las bahías HDD, tendremos que abrir el NAS entero. Tampoco es una desventaja, porque no esperamos estar cambiando de unidades cada poco tiempo, pero existen modelos de mejor accesibilidad.

La estructura de bahías tampoco facilita la instalación de las unidades M.2 y para manos granes se hace algo compleja su instalación de forma cómoda. Finalizamos diciendo que este QNAP TS-332X tampoco cuenta con ranuras de expansión PCIe para instalar más tarjetas de SSD, de red o tarjeta gráficas.

Servidor de almacenamiento RAID + SSD Qtier

Una de las grandes ventajas que nos brinda este NAS es la posibilidad de realizar autotiering con la funcionalidad Qtier de QNAP, gracias a sus bahías y ranuras SSD. ¿Qué es el autotiering?

Qtier se trata de una tecnología de QNAP que nos permite crear un servidor de almacenamiento con distintos niveles de accesibilidad y disponibilidad de los datos. Todos sabemos que las unidades SSD son mucho más rápidas que los discos mecánicos. Es por ello que para grandes demandas de almacenamiento y requerimiento de velocidad de lectura y escritura son mucho mejores las unidades sólidas.

QNAP TS-332X Qtier

El problema entonces radica en la cantidad de almacenamiento y el coste por GB. Montar un RAID de SSD de varios TB es mucho más costoso, y además tenemos menores espacios de almacenamiento. Lo normal entonces es combinar las ventajas de unos y de otros, y aquí es donde entra el autotiering. Esta funcionalidad clasifica los datos en función de su uso y de su disponibilidad, para así almacenar los datos en función de nuestras necesidades en HDD o SSD.

QNAP TS-332X Qtier

Los datos los podemos clasificar de tres formas distintas, fríos, templados y calientes. Los datos fríos son los menos utilizados y por tanto, lo podemos guardar en los discos duros más lentos y con mayor capacidad de almacenaje. Por el contrario, los datos calientes son lo más utilizados, así que nos conviene que estén almacenados en las unidades más rápidas. Los datos templados se sitúan a medio camino, y deberán gestionarse adecuadamente para los dos niveles anteriores. Qtier es capaz de gestionar de forma automática la disponibilidad de los distintos datos para que siempre estén listo para su rápido uso.

QNAP TS-332X Qtier

QNAP TS-332X nos permite mediante Qtier montar un volumen de almacenamiento en el que podremos combinar la velocidad de los SSD mediante sus tres ranuras son soporte para RAID 5, y la capacidad de almacenamiento de las tres bahías HDD. En la aplicación de Almacenamiento e instantáneas tendremos que crear un nuevo conjunto de almacenamiento. En él seleccionaremos los discos SSD SATA como unidades de datos calientes y los HDD SATA como unidades de datos fríos.

QNAP TS-332X Qtier

No debemos olvidarnos de dejar espacio para las instantáneas, la cuales serán muy importantes para protegernos en todo momento de ataques de Ransomware o Virus mediante copias de seguridad rápidas.

Desde el administrador de niveles de almacenamiento, podremos configurar de forma automática cuándo deseamos que el NAS y Qtier administren la disponibilidad de archivos fríos y calientes.  Para ello lo recomendable es crearnos una o varias carpetas habilitando la organización automática por niveles.

Sin duda esto es ideal para empresas, oficinas y usuarios que necesitan rápidos accesos a los datos y total disponibilidad. Si combinamos la velocidad de los SSD con el puerto 10 GbE y un Switch de igual poder, podremos montar un sistema de altísima potencia.

Caché SSD + instantáneas orientadas a protección contra Ransomware

Otro de los puntos fuertes de este QNAP TS-332X es la capacidad para configurar unidades SSD como caché de almacenamiento adjuntándose a nuestros volúmenes de almacenamiento configurados.

QNAP TS-332X Snapshots

Para hacer esto lo que necesitamos es tener instalada una unidad M.2 o SSD en nuestro NAS sin que esté siendo usada por algún volumen, y desde la aplicación de almacenamiento e instantáneas dirigirnos al apartado de Aceleración por caché. La ventaja de configurar una caché es ganar en velocidad de acceso a los datos, factor fundamental y más importante que el propio rendimiento del procesadores y RAM del NAS.

QNAP TS-332X Snapshots

Con la funcionalidad de tomar instantáneas (snapshots) que nos da QNAP TS-332X, podremos realizar copias de seguridad rápidas de nuestros datos y de los cambios realizados en los datos. Así podremos preservar los datos originales frente a ataques de ransomware que incluso podrán eliminar y encriptar los datos compartidos por red desde nuestro NAS.

Evidentemente recomendamos configurar la realización de instantáneas de forma automática al menos una vez por día. Para ello, debemos de tener espacio reservado para su almacenamiento en el volumen que hayamos creado con anterioridad.

QNAP TS-332X Snapshots

Para recuperarnos de un ataque, solo tendremos que irnos a la última instantánea que tengamos creada y restaurar todos los datos dañados.

Instalación, sistema operativo y rendimiento

La instalación del QNAP TS-332X es muy sencilla, tan solo debemos de conectar el servidor a nuestro router o switch mediante un cable de red, que bien puede ser un RJ45 GbE o el cable de fibra de 10 GbE.

QNAP TS-332X Review

Luego nos vamos a instalar QNAP Qfinder pro en nuestro PC, sea Windows, Mac o Linux, y automáticamente detectara el NAS nada mas éste arranque. Comenzaremos así la primera instalación, y eventualmente nos pedirá que actualizásemos el sistema operativo QTS del NAS. Debemos tener paciencia, ya que tardará unos 15 o 30 minutos.

Luego comenzaremos la primera configuración del NAS, que consta de unos cuantos pasos muy simples.

QNAP TS-332X Review

El sistema QTS es realmente potente y completo, con una barbaridad de aplicaciones disponibles desde su APP store, con las que podremos montar sistemas de vigilancia, estaciones de virtualización, sincronizar carpetas entre dispositivos e incluso crear nuestro propio servidor multimedia.

Esto es mejor hacerlo que contarlo, así que, si adquieres uno de estos dispositivos, más vale que tengas horas libres para explorar sus posibilidades. Ah, y también un Smartphone a mano.

Tenemos un artículo donde repasamos las mejores aplicaciones Android/iOS para nuestro NAS.

QNAP TS-332X Review

Hemos montado dos discos duros de 4 TB cada uno Seagate en las bahías de 3,5 montando un RAID 1 en ellos. A su vez hemos colocado un SSD M.2 SATA como unidad simple gestionada por Qtier para archivos calientes. La conexión efectuada ha sido mediante un enlace GbE, porque no disponemos switch de fibra a 10 GbE.

QNAP TS-332X rendimiento

Las velocidades obtenidas son las esperadas, y que llevan al máximo a la línea con 111 MB/s. Imaginaos lo que podríamos hacer con un RAID 0 o RAID 5 en unidades SSD y los 10 GbE operativos.

También es destacable la inmensa estabilidad de la conexión, no fluctuando en transferencias de archivos grandes. La aplicación de gestión de volúmenes y almacenamiento nos proporciona una prueba de velocidad para los discos duros, para saber en todo momento cuál es el más y menos rápido.

Palabras finales y conclusión acerca de QNAP TS-332X

Tan bueno y funcional es este QNAP TS-332X, que hemos decidido adquirir uno para uso propio, para que nuestros “paso a paso” estén a buen resguardo. Tras probarlo varios días podemos decir que aún no lo hemos sacado todo el jugo y de lo que es capaz. Sin duda con un sistema de 2 o 3 SSD + Qtier + RAID 5 en HDD + SSD de caché, podremos montar un servidor NAS de primer nivel para que nos dé lo máximo que puede ofrecer.

Su hardware nos permite una soltura excelente en todo tipo de tareas, incluso como servidor DLNA multimedia para vídeos en 1080p. No es un NAS especialmente indicado para ello, y por eso no disponemos de HDMI ni gran potencia en reproducción, pero creemos que ya hay otros NAS que cubren esta necesidad como el HDS-453DX por ejemplo.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

NAS entonces excelente para trabajos de almacenamiento, copias de seguridad, protección de datos con encriptación por hardware AES-256 bit y servidor de vigilancia. En cuanto al consumo, vemos que es ínfimo, no superando ni los 30 W. También es sorprendentemente silencioso, salvo que estemos pegados a él, no notamos su presencia en ningún momento. Gran trabajo de QNAP con este producto.

El precio de este QNAP TS-332X se sitúa en los 410 euros aproximadamente, dependiendo del distribuidor. Tendremos que sumarle el coste del almacenamiento, el cual no se incluye, pero creemos que es un precio increíble para un NAS de gama media que nos puede ofrecer tanto. Creemos que es un producto más que recomendable para Pymes, oficinas en casa y almacenamiento seguro con grandes cargas de trabajo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y MUY SILENCIOSO
– LAS BAHÍAS NO SON EXTRAÍBLES DE FORMA EXTERNAS
+ CONECTIVIDAD 10 GBE SFP+– NINGUNA RANURA M.2 CON PCIE

+ 3 BAHÍAS 2,5/3,5” + 3 SSD M.2

 
+ IDEAL PARA QTIER Y SSD CACHÉ
+ GRAN RENDIMIENTO Y ESTABILIDAD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado

QNAP TS-332X

DISEÑO - 89%
HARDWARE - 88%
SISTEMA OPERATIVO - 100%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 80%
PRECIO - 93%

90%

User Rating: 5 ( 1 votes)

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba