NAS

Mejores aplicaciones QNAP para Android. Gestiona tu NAS desde tu móvil

Para hoy tenemos un artículo algo más especial, en donde le damos un repaso a las aplicaciones más relevantes de QNAP para Android, aunque también estarán disponibles para iOS, claro. Con ellas podremos gestionar todo lo relacionado con nuestro NAS si necesidad de utilizar un PC, y además lo podremos hacer de forma remota, con VPN o acceso remoto seguro.

Mejores aplicaciones QNAP para Android

QNAP pone a nuestra disposición una gran gama de herramientas para dispositivos móviles con las que poder acceder a nuestro servidor NAS de forma fácil y sencilla. Sin duda la empresa hacer gala de ser una de las referencias en este campo con opciones innovadoras ahora también desde un Smartphone.

QVPN: El cliente para conectarnos por VPN a nuestro NAS

Sin duda una de las aplicaciones más útiles bajo nuestra opinión es la que nos permite conectarnos a nuestro servidor NAS QNAP mediante una red VPN desde cualquier parte de mundo. Esta es la forma perfecta de acceder de forma segura mediante túneles a nuestro servidor, sin necesidad de estar en una red LAN.

Con esta aplicación en conjunto con las demás, podremos gestionar nuestro dispositivo NAS y cargar y descargar ficheros de una forma bastante simple. Podremos hacerlo de dos formas distintas, directamente desde nuestra LAN sin necesidad de redirección de puertos, o de forma remota, aunque para ello tendremos que abrir los puertos correspondientes de nuestro router, servidor o cortafuegos.

¿Qué necesito para crear una VPN con mi NAS?

Como una pequeña guía de inicio, veremos qué debemos hacer para efectuar esta conexión.

Lo primero que necesitaremos es instalar la aplicación QVPN en nuestro NAS, para ello la buscaremos fácilmente en la lista de aplicaciones. Tras abrirla, dispondremos de las opciones y protocolos de autenticación típicos de una VPN.

La aplicación móvil QVPN funciona mediante el protocolo QBelt propio de la compañía, así que accedemos a su apartado y simplemente activaremos la opción “Habilitar el servidor QBelt

Mejores aplicaciones QNAP para Android

Aquí podremos configurar el rango de dirección IP a repartir para los clientes, número de clientes, DHCP y por supuesto el puerto de UDP que debemos abrir si queremos acceder de forma remota a nuestro servidor NAS.

Podremos activar los demás protocolos, PPTP, L2TP o utilizar Open VPN si lo deseamos para hacerlo desde un PC. Recomendamos QBelt para Android y iOS.

Instalación de la aplicación móvil

Ahora, sí, instalamos la aplicación en nuestro móvil y la iniciamos. El proceso de configuración es tan simple como ir pasando de ventana en ventana. Nos encontraremos con un asistente para añadir nuestro servidor NAS a la lista, así que en la primera conexión recomendamos estar dentro de una red local.

De todas formas, la aplicación nos brinda la posibilidad de añadir un NAS mediante un escaneo de la red interna, de forma manual con la ID del dispositivo, o desde QNAP Cloud, si tenemos un NAS en la nube.

Una vez detectado, estaremos ya en situación de conectarnos. Un mapamundi nos ubica físicamente a nosotros y al servidor NAS, todo muy gráfico y agradable. Solo queda darle a “Conectar”. La aplicación nos pedirá la creación de una nueva conexión a lo que pulsaremos en “Aceptar”, y ésta se efectuará. Y ahora ya podremos utilizar alguna de las otras aplicaciones para trabajar de forma remota mediante VPN con nuestro NAS.

Es posible que tengamos que reiniciar la aplicación antes de conectarnos para que ésta se efectúe correctamente. Recordamos que de forma remota se deben abrir los puertos correspondientes en función del protocolo utilizado (en este caso 443 UDP)

En esta aplicación dispondremos de un LOG que notifica los eventos acontecidos, además de un gráfico que monitoriza el volumen de datos que utilicemos. Además, tendremos un par de menús de opciones para establecer ciertos parámetros de conexión que creamos necesarios.

Mejores aplicaciones QNAP para Android

Pero todavía podremos irnos a nuestro NAS y en el apartado “Información general” de la aplicación QVPN Service, podremos ver qué usuarios están conectados al NAS y bajo qué protocolo lo hacen.

Recomendamos mucho esta aplicación para conexiones remotas.

QManager: para gestionar tu NAS desde tu móvil

Pasamos ahora a otra de las aplicaciones esenciales que no podría faltar en nuestro Smartphone si queremos darle la utilidad que se merece nuestro servidor NAS. Con la aplicación QManager, podremos configurar muchísimos aspectos de nuestro almacén de datos además de ver de forma rápida el estado de funcionamiento y del RAID que tengamos creado.

QManager es, por así decirlo, el panel de control condensado en una aplicación móvil, aunque ciertamente con menos opciones claro. Si ya tenemos instalada la aplicación de la VPN, será tarea sencilla conectarnos con nuestro NAS de forma remota para gestionarlo. Veamos que opciones tenemos en esta aplicación.

Mejores aplicaciones QNAP para Android Qmanager

Nada más arrancar la aplicación podremos buscar nuestro NAS en la red interna en donde esté colocado, siempre estando dentro de ella, o bien en una VPN. También podremos adjuntarle en la lista iniciando sesión en la nueva de QNAP para así gestionarlo de forma remota a través de ella, una opción interesante si no queremos usar VPN o SSH.

Configuraremos las credenciales de acceso, así como el método de autenticación. Nosotros recomendamos hacerlo mediante SSL para mayor seguridad. Tan simple como eso, ya estaremos dentro de nuestro servidor NAS, aunque antes nos preguntará si queremos sincronizarnos con el servicio de notificaciones para que todas ellas lleguen a nuestro móvil. Para ello tendremos que activarlo en el sistema operativo del NAS.

De un solo vistazo podremos ver un monitor de estado del equipo, con CPU, RAM, estado del RAID configurado, parámetros de nuestro hardware básico y el estado de las copias de seguridad si es que las tenemos activadas. Todo muy intuitivo y sencillo de manejar, pero veamos las distintas opciones que tendremos a nuestra disposición.

Opciones de configuración

Comenzamos desplegando la lista de opciones, que no son pocas desde el botón de la esquina superior izquierda.

Mejores aplicaciones QNAP para Android Qmanager

Una de las opciones más útiles que tenemos desde esta aplicación es la posibilidad de crear usuarios y gestionar permisos de las distintas carpetas que tengamos almacenadas. Desde el menú derecho superior podremos directamente crear usuarios, y pulsando en cualquiera de ellos tendremos acceso a la modificación de los parámetros relativos a éste.

De igual forma podremos modificar los permisos de usuarios para cada una de las carpetas listadas en nuestro NAS. Es muy útil por ejemplo desde el punto de vista de las organizaciones, en donde no será necesario que un administrador esté físicamente en el lugar para dar de alta a usuarios o modificar credenciales del mismo.

Otra opción que tendremos disponible es la visualización de las tareas que haya en segundo plano en el firmware del NAS. Si detectamos una carga de procesamiento anormal, desde esta opción podremos matar procesos que estén en segundo plano.

Mejores aplicaciones QNAP para Android Qmanager

Continuamos con otra opción interesante por si queremos activar determinados servicios que nos proporciona el servidor, por ejemplo, activar el acceso mediante SSH, protocolos VPN, y los distintos roles de funcionamiento de éste orientados a servicios multimedia.

Como no podría ser de otra forma, también podremos gestionar las aplicaciones que están instaladas en nuestro NAS, aunque no tendremos acceso a la configuración avanzada de ellas, para hacer esto medremos que acceder físicamente al NAS, bien desde un terminal conectado en la misma red, o mediante VPN y un navegador.

Desde la aplicación también podremos realizar funciones básicas como reiniciar, apagar o buscar actualizaciones del servidor, algo simple pero extremadamente útil en ciertos casos. Y relacionado con esto también está la opción que nos muestra el log de eventos de nuestro sistema, algo básico para un administrador es mirar los eventos que se producen en un sistema e interpretarlos para asegurar el correcto funcionamiento.

Podremos además visualizar la presencia de dispositivos de almacenamiento conectados, pero solamente podremos expulsarlos, no tendremos acceso a ellos ni a sus archivos. Y finalmente podremos configurar el inicio de sesión con QNAP ID, si tenemos un NAS en la nube.

En general, vemos que trae opciones bastante útiles desde el punto de vista de la administración, aunque echamos de menos por ejemplo poder gestionar de forma más detallada la configuración de nuestro RAID, e incluso tener acceso a la creación de uno.

QSync: para sincronizar carpetas entre dispositivos

Consideramos también que ésta aplicación es interesante si queremos tener nuestros archivos del teléfono móvil compartidos en una carpeta y que sean accesibles desde el propio NAS, o un PC con la aplicación instalada. Estas y otras opciones las tendremos disponibles mediante esta aplicación, sin duda en la era actual la sincronización entre dispositivos es sinónimo de accesibilidad y versatilidad.

Veamos cómo funciona esta aplicación mediante un ejemplo en el que compartiremos una carpeta desde nuestro propio PC con QSync en él instalado, y otra carpeta desde QSync en nuestro móvil.

Compartir carpeta Qsync desde PC

Para hacerlo más elegante y así diferenciar bien los elementos, vamos a crear una carpeta “Mi PC” en nuestro NAS y vamos a compartirla con QSync Central.

Mejores aplicaciones QNAP para Android Qsync

Seguidamente descargamos e instalamos Qsync en nuestro PC con Windows y entramos en la opción “Administrar carpetas pareadas” desde la ventana central una vez hayamos seguido los pasos de configuración inicial.

Solamente tendremos que pulsar en “Añadir” para que la carpeta “Mi PC” aparezca en la zona izquierda, y así pulsando en la zona derecha, añadiremos una carpeta de nuestro PC para que queden emparejadas.

Mejores aplicaciones QNAP para Android Qsync

Ahora pulsamos en “Aceptar” y la sincronización comenzará para que podamos verlos desde otros dispositivos. De esta forma la configuración en Qsync en Windows habrá finalizado, pasemos ahora a nuestro móvil.

Compartir carpeta Qsync desde Smarphone

A continuación, vamos a instalar rápidamente la aplicación en nuestro móvil y el funcionamiento será muy similar a las otras vistas, aunque la opción en donde compartir nuestra carpeta está un poco escondida.

Mejores aplicaciones QNAP para Android Qsync

En primer lugar, colocamos la configuración de credenciales para autenticarnos en nuestro dispositivo NAS. El proceso de detección del servidor es exactamente igual a las otras aplicaciones.

Mejores aplicaciones QNAP para Android Qsync

Entraremos dentro de las opciones, situadas arriba a la izquierda para seleccionar “Configuración

Lo siguiente que tendremos que hacer es pulsar sobre la opción “Configurar ahora” dentro del apartado de sincronización de carpetas móviles. Inmediatamente pos aparecerá un explorador en donde podremos buscar la carpeta que queremos compartir en Qsync.

Una vez elegida, seleccionamos el NAS y automáticamente la carpeta pasará a estar compartida dentro de una carpeta llamada Qsync que está creada por defecto en la aplicación y Qsync Central.

Tras un par de avisos relacionados con el uso de la sincronización y la batería, el proceso comenzará de igual forma que lo hizo en nuestro PC.

Ver carpetas compartidas en Qsync y opciones sin conexión

Pasamos ahora a ver las carpetas compartidas que hay desde nuestra aplicación móvil. Para ello nos metemos nuevamente en configuración y luego en administrar carpetas pareadas. Aquí seleccionamos todas las que nos aparecen para que sean visibles.

Seleccionamos la carpeta de Mi PC que es en donde se encuentra los archivos de nuestro PC, vemos que efectivamente ahí están todos ellos, así que la sincronización entre nuestros dispositivos funciona perfectamente.

Vamos a seleccionar uno cualquiera y vamos a abrir sus opciones desde el botón superior derecho. Aquí podemos seleccionar el estado “sin conexión” para que, aunque no tengamos Internet en el móvil, tengamos acceso al fichero.

Por supuesto seleccionando las opciones de un archivo, también podremos copiarlo, pegarlo, o modificarlo si lo deseamos, siempre y cuando tengamos permisos para ello.

Mejores aplicaciones QNAP para Android Qsync

Si ahora nos vamos a las opciones y al apartado de “Sin Conexión” podremos ver que nuestro archivo está completamente disponible para nosotros.

Si hacemos lo mismo en nuestro PC, veremos que también podremos acceder a la carpeta que hemos compartido desde nuestro móvil directamente desde él a través de Qsync.

Como veis, es una aplicación bastante útil si tenemos varios equipos y queremos conectarlos. Eso sí, vemos que las opciones en la aplicación móvil son un poco limitadas, en cuanto a la compartición de carpetas, en el futuro seguramente sea mucho más extensa en opciones, para así no tener que intervenir tanto con Qsync Central.

QFile: Para la gestión de archivos de tu NAS

Si hablamos de NAS obligatoriamente debía existir una aplicación que se encargara de todo lo relacionado con la gestión de archivos, tanto subida como bajada de ellos y el acceso al contenido de nuestro servidor, bien de forma remota mediante la nube o VPN, o de forma local.

El sistema de autenticación es exactamente igual que las anteriores aplicaciones, esto es importante para que el usuario se sienta cómodo y familiarizado con todas ellas al tener idéntico sistema.

Al entrar lo que veremos es todas las carpetas que contiene nuestro NAS y su RAID5 para nuestro ejemplo, y no es todo, porque si pulsamos en la zona superior derecha, podremos acceder directamente a los dispositivos que estén conectados en los puertos de expansión del NAS. En nuestro caso no tenemos nada excepto una unidad USB 3.1, que perfectamente será accesible por nosotros desde el Smartphone.

Las acciones que podremos realizar con esta aplicación y los archivos serán las típicas, además de la posibilidad de compartirlo directamente con otras aplicaciones. Muchas opciones e interesantes.

Pero es que además tendremos acceso a la carpeta Qsync almacenada en el NAS, y también las demás compartidas, como por ejemplo la que configuramos anteriormente desde nuestro PC con Qsync Central. De esta forma prácticamente tenemos la mitad de las opciones de Qsyn disponibles también en Qfile.

Si desplegamos las opciones de la aplicación, tendremos una bastante interesante, que nos proporciona la posibilidad de subir automáticamente los archivos que creemos en nuestro dispositivo. Por ejemplo, podremos decirle a nuestro móvil que cada vez que hagamos una foto o un vídeo lo suba automáticamente al NAS, o cualquier carpeta que nosotros decidamos.

Esto es muy interesante, y además es prácticamente lo mismo que podremos hacer por ejemplo con Google Drive o One Drive en Windows, así tendremos nuestra propia nube en casa.

En el apartado de opciones tendremos un motón de ellas, por ejemplo, las acciones a realizar con los archivos, la configuración de la carga automática o activar sólo su uso mediante Wi-Fi, muy importante esta opción. De igual forma tendremos opciones para configurar el reproductor de vídeo, el uso compartido desde otra aplicación, y más de ellas que cada uno tendrá que verlas y utilizarlas cuando sea conveniente.

Posibilidad de reproducir contenido multimedia

Si bien es cierto que tenemos aplicaciones específicas para ello en QNAP, con Qfile podremos reproducir todo nuestro contenido multimedia directamente desde el NAS, ya que incorpora galería, reproductor de música y de vídeo.

También podremos abrir archivos comprimidos e incluso imágenes ISO, sin duda un explorador muy completo éste de QNAP. Échale un ojo también a QNAP Qfile Pro.

QRM+: el tablero de control para equipos Windows y Linux

QRM+ es una aplicación útil para realizar una monitorización de los equipos que están conectados a un NAS por red. Para ello necesitaremos instalar la aplicación QRM+ en nuestro NAS, así como QRM Agent en los equipos que queramos monitorizar.

Todo comienza añadiendo los equipos a QRM en nuestro NAS, aunque en este caso debemos decir que solamente detecta correctamente equipos Windows y Linux con QRMAgent. De todas formas, para monitorizar el propio NAS ya tenemos la aplicación QManager.

Mejores aplicaciones QNAP para Android QRM

Una vez añadidos los equipos, ya podremos irnos a nuestra aplicación QRM+ en Android o iOS y monitorizar estos equipos de forma remota. Dispondremos de información de uso de la CPU, RAM, Red y discos duros, que son los parámetros básicos de un servidor.

También podremos configurar alertas, períodos de monitorización y realizar acciones básicas como un ping. Es una aplicación muy simple pero útil para tener todos nuestros equipos monitorizados en sus aspectos básicos.

Quizás la información es algo básica, por ejemplo, en cuanto a toma de temperaturas etc., así que todavía tiene mucho margen y posibilidades que explorar.

Qget: descarga desde Internet directamente en el NAS

Qget es una aplicación bastante interesante para aquellos usuarios que quieren descargar archivos de Internet directamente en el NAS, y así utilizarlo como centro de descargas centralizado. De esta forma ni siquiera tendremos que utilizar espacio del disco duro de nuestro PC ni datos y Wi-Fi de nuestro Smartphone.

El proceso es bien sencillo, ya que disponemos incluso de navegador en la aplicación. Accedemos a él, y cuando encontremos un enlace de descarga, automáticamente lo detectará para que sea añadido a la cola de descargas de la aplicación. Será en este momento cuando comience las descargar en el NAS.

Pero no solamente podremos descargar ficheros en descarga directa, también podremos añadir torrents para descargar contenido masivo de Internet.

Con la aplicación HappyGet 2 instalada en nuestro NAS y Qget, podremos descargar también videos desde YouTube y otras plataformas de forma simple y directa.

Nosotros consideramos que es una propuesta muy interesante para aquellos que no quieren llenar de porquería sus equipos, y utilizar su NAS como centro de descargas. ¿Interesante no?

Vcam: para crear una cámara IP con nuestro móvil

También QNAP tiene aplicaciones orientadas a la video vigilancia, dos de ellas son muy interesantes, hablamos de QVR Pro Client y Vcam con las que podremos monitorizar y gestionar las cámaras IP conectadas por red a nuestro NAS y además convertir nuestro propio Smartphone en una cámara IP. Veamos en primer lugar Vcam.

Vcam para convertir el móvil en una cámara

Con Vcam tendremos la posibilidad de convertir nuestro móvil en una cámara IP. Eso sí, antes tendremos que instalar las correspondientes aplicaciones en nuestro móvil y NAS.

Comenzaremos instalando la aplicación de nuestro móvil Vcam, con ella solamente tendremos que iniciar sesión en nuestro NAS de la misma forma que siempre y directamente accederemos al modo de grabación de la cámara.

Mejores aplicaciones QNAP para Android Vcam

Solamente tendremos que colocar el usuario y contraseña para que se comunique con Surveillance Station y memorizar el puerto por donde se efectuará el traspaso de datos.

Surveillance Station

Para el NAS necesitaremos la aplicación Surveillance Station, la cual estará disponible en la lista de aplicaciones. Será la que hagas las veces de servidor de dispositivos y es donde tendremos que configurar las cámaras IP conectadas. También podremos usar QVR Pro.

Tras instalar la aplicación en nuestro NAS, nos iremos al apartado de “Configuración de la cámara” para añadir una cámara nueva, que será nuestro móvil. Debemos de desactivar la opción de buscar cámaras automáticamente, ya que tendremos que añadirla manualmente.

En la lista de parámetros tendremos que colocar la dirección IP de nuestro móvil (se muestra en la esquina superior derecha de la cámara) y el puerto de conexión. Además, tendremos que elegir como marca “QNAP” y modelo “QNAP VCAM”.

Finalizaremos el asistente y ahora pulsaremos sobre el botón “Monitor” e instalaremos un programa extensión para monitorizar las vistas de las cámaras en nuestro PC llamado QVR Client.

Mejores aplicaciones QNAP para Android Vcam

Accediendo a él ya tendremos montado un sistema de video vigilancia en nuestro PC a través del NAS y nuestro móvil.

QVR Pro Client: configura tu centro de vigilancia móvil

QVR Pro Client es la aplicación cliente para convertir nuestro móvil en un espacio de monitoreo de nuestro sistema de cámaras IP. Para realizar el proceso de configuración necesitaremos instalar QVR Pro en nuestro NAS para convertirlo en la estación principal en donde monitorizar nuestras cámaras.

Configuración de QVR Pro

Tras instalar la aplicación necesitaremos inicializarla mediante un asistente, lo cual durará unos minutos, y luego debemos hacer dos cosas:

  • Asignar un espacio de grabación en nuestro RAID, accediendo a la sub aplicación “Almacenamiento de grabaciones” y configurándolo de forma sencilla en unos cuantos pasos.
  • Añadir la cámara IP a QVR Pro. El proceso será prácticamente el mismo que con Surveillance visto anteriormente. Nos vamos a la sub aplicación “Configuración de cámara” y ahí colocamos exactamente los mismos parámetros en que Surveillance para conectar nuestro móvil convertido en cámara.

Una vez asignado el espacio y añadida la cámara, pasaremos a la aplicación Android.

QVR Pro Client en Android

El uso de esta aplicación será muy sencillo una vez configurado el servidor de cámaras en nuestro NAS. Solamente tendremos que registrarnos con nuestro usuario y directamente tendremos acceso a las cámaras disponibles en el sistema.

Vemos cómo directamente podremos visualizar y controlar la cámara que acabamos de configurar con el primer móvil anteriormente. Además, podremos configurar la calidad de vídeo e incluso conformar un plano de planta para situar de forma estratégica la distribución de nuestras cámaras.

Evidentemente el máximo partido de esta aplicación se le saca con cámara IP de verdad, no con un móvil, pero intuimos que, si realmente te interesa esta aplicación, es porque tienes cámaras IP en casa.

Por supuesto si tenemos abierto el puerto correspondiente de nuestro router, podremos acceder de forma remota con nuestro Smartphone y ver lo que está pasando en el lugar donde están situadas las cámaras. Ésta es precisamente su verdadera utilidad y potencia.

Conclusión y opinión sobre las aplicaciones QNAP para Android

Como vemos QNAP tiene aplicaciones muy útiles y prácticamente necesarias para todos usuarios que quiera sacar el máximo partido a su NAS. Sería una pena desaprovechar las posibilidades que éste nos da como centro multimedia y almacenamiento masivo de archivos.

Además de estas cuatro, dispone de más aplicaciones que también pueden resultar útiles según para qué usuarios. Son las siguientes:

  • Qsirch: aplicación específica para buscar archivos en nuestro NAS, o en múltiples NAS de forma simultánea, éste es su verdadero interés.
  • Qnotes3: esta aplicación sirve para crear notas y compartirlas entre los usuarios que estén conectados al NAS. También podremos crear etiquetas y colaborar en equipo con los miembros. Esto será interesante para empresas con equipos de trabajo.
  • QmailClient: básicamente es un cliente de correos gestionado a través del NAS, en el que podremos enviar los correos electrónicos y los archivos adjuntos. Por supuesto serán interesante cuanto tengamos un servidor de correos o servidor web implementado en casa o en la empresa.
  • Aplicaciones multimedia Qmusic, Qvideo: para acceder y reproducir contenido directamente del NAS.
  • DJ2 Client: Que se utiliza para transmitir o ver retransmisiones en vivo a través del NAS:

Éstas y otras conforma una gama de aplicaciones increíble que pocos fabricantes tienen en el mercado, para que sus usuarios y clientes puedan sacarle el máximo partido al NAS.

Si quieres ver algunos de sus productos, visita nuestros análisis en profundidad:

¿Cuáles de estas aplicaciones te llama más la atención? ¿Actualmente estás utilizando alguna de ellas, u otra distinta?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba