Reviews

QNAP TS-453Bmini Review en Español (Análisis completo)

Encontrar un buen NAS no es una tarea sencilla, aunque QNAP nos quiere conquistar con el nuevo QNAP TS-453Bmini de 4 bahías, un diseño precioso, junto a un procesador Intel Celeron J3455 de cuatro núcleos, 4 GB de memoria RAM (ampliables) y su fantástico sistema operativo QTS 4.3.

¿Quieres saber más sobre él? ¡No te pierdas nuestro exhaustivo análisis!

Agradecemos la confianza depositada por el equipo de QNAP por la cesión del producto:

Características técnicas QNAP TS-453Bmini

QNAP TS-453Bmini características

Unboxing y diseño

QNAP TS-453Bmini

El QNAP TS-453Bmini llega presentado en un embalaje de color azul. Un diseño muy agradable a la vista y que nos asegura que llegue a nuestra casa en perfectas condiciones.
QNAP TS-453Bmini
En la zona trasera presenta nos indica todas las características técnicas más importantes y como acceder a los discos duros desde el techo.  ¡Pinta bien todo!
QNAP TS-453Bmini
Una vez abrimos la caja nos encontramos en su interior:
  • NAS QNAP TS-453Bmini.
  • Fuente y cable de alimentación.
  • Manual de instrucciones.
  • Guía rápida.
  • Tornillos para instalar los discos duros de 2,5″.
  • Dos latiguillos de red.
  • Adaptadores de HDD para la cabina de disco duro.
  • Mando a distancia con su pila.

QNAP TS-453Bmini review

El QNAP TS-453Bmini se trata de un equipo de almacenamiento externo cuatro bahías construido por una estructura externa de plástico y que internamente le da consistencias gracias a la incorporación de una estructura metálica. Evidentemente, aparte de dar una mayor fortaleza, también sirve como medio de refrigeración tanto para los discos duros como para todos los componentes internos.

Entre sus conexiones nos encontramos con el botón de encendido, el clásico de copias de seguridad rápida y una conexión USB 3.0. Echamos en falta una conexión USB Tipo C y un lector de tarjetas. Que si hemos visto en otros modelos de la  empresa.

QNAP TS-453Bmini

Aunque lo importante está en el interior, la estética es un aspecto muy importante, sobretodo si va destino en un sitio visible. Con el nuevo QNAP TS-453Bmini no tendremos este problema, ya que tiene un diseño sublime tanto por dentro como por fuera.

Ambos laterales presentan el mismo diseño: zona de plástico sin ningún tipo de orificio que permite mejorar la circulación del aire. ¿Por qué? Básicamente porque todo el flujo de aire va desde el suelo hasta el techo del NAS, refrigerando de esta forma los componentes internos y los discos duros instalados.

QNAP TS-453Bmini

QNAP opta por un diseño negro brillante, que luce genial pero posiblemente se arañe con la mirada a las pocas semanas de tenerlo. El NAS QNAP TS-453Bmini presenta unas dimensiones muy reducidas, concretamente de 210 x 151 x 200 mm y un peso que oscila en 3.4 kg.

QNAP TS-453Bmini

Profundizando entre sus características nos topamos con un procesador Intel Celeron J3455 fabricado en una litografía de 14 nm a una velocidad de 1.5 GHz que con el turbo sube hasta los 2.30 GHz y una memoria caché de 2MB. Su tarjeta gráfica es capaz de reproducir contenido Full HD, 2K y 4K sin ningún problema en H264 y H265 (falta por depurar todavía), ya que cuenta con la interesante Intel HD Graphics 520. 

QNAP TS-453Bmini

Como os adelantamos anteriormente el sistema incorpora un total de 4GB de memoria RAM DDR3L y que podemos actualizar rápidamente hasta los 8GB. Esta leve mejora nos nos vendrá muy bien cuando queramos usar el equipo como sistema de virtualización o nos demande mucha memoria RAM. Aunque con lo que tenemos actualmente nos sirve para tener un sistema operativo liviano  sin ningún problema. En este análisis os enseñaremos como virtualizar con cualquier NAS compatible con virtualización.

QNAP TS-453Bmini review

La zona superior del NAS ha sido reinventada. Incorpora un panel imantado de fácil extracción que nos da acceso a las cuatros bahías para los dos discos duros de 2.5″ ó 3.5″. Para visualizar el estado del servidor, encontraremos un pequeño panel con un sistema LED, bastante rústico pero muy efectivo.

Nos permite instalar un total de cuatro discos con máximo de capacidad de 32 TB. Aunque son unas cantidades más que digna para una empresa pequeña o para el uso doméstico… si necesitas más puedes optar por modelos superiores y de gama más profesional. Evidentemente, cuenta con la tecnología hot-swap en las bahías de sus discos duros.

QNAP TS-453Bmini

Entramos a mirar las conexiones traseras del QNAP TS-453Bmini. En el primer vistazo nos percatamos que incorpora una conexión traseras HDMI, cuatro conexiones USB, dos conexiones LAN 10/100/1000 (Gigabit) y la toma de alimentación.

QNAP TS-453Bmini mando

Por último, os enseñamos el  mando a distancia que incorpora. Diseño bonito, de calidad y qué sólo necesita una pila de botón (incorporada) para su funcionamiento. Ideal si queréis usar el NAS como centro multimedia.

Instalación y Sistema operativo QTS

QNAP TS-453Bmini Qfinder PRO

En nuestro caso hemos instalado dos discos duros de 3TB Western Digital RED al QNAP TS-453Bmini, y una vez conectado todo el cableado procedemos a encender el NAS. Para comenzar con la configuración tenemos que bajarnos la aplicación QNAP Qfinder PRO que se puede descargar desde la web oficial de la marca. Es un software esencial y que nos permite actualizar el equipo, localizar la IP (por si usamos DHCP) y darnos información importante del NAS.
 QNAP TS-453Bmini QTS
En nuestro caso nos va a servir como asistente de instalación, ya que pulsaremos en «configuración». Al tratarse de un NAS orientado a usuarios domésticos y pequeñas empresas, lo que nos permite enfocar la instalación según nuestras necesidades. En nuestro caso hemos elegido «Uso doméstico» ya que el uso será compartir fichero, utilizarlo como sistema HTPC  y utilizar todas las bondades del sistema operativo QTS.4.3.

Para entrar dentro del interfaz web, es tan simple como como entrar en cualquier explorador web: numerodip:8080 nos logueamos y nos encontraremos con todo el sistema QTS 4.3.3 que se caracteriza por su sencillez y eficacia. Aunque todavía, para este modelo, no tenemos  QTS  4.3.4 que lo esperamos con ganas, ya que hay aplicaciones que no están optimizadas para el QNAP TS-453Bmini, como por ejemplo: Transmission.

QNAP TS-453Bmini QTS

Entre sus aplicaciones más comunes nos encontramos con File Station (Gestión de ficheros), MyQNAPCloud (nube de QNAP para los clientes de NAS QNAP), APP Center (Centro de repositorios donde podrás descargar todas las APP compatibles con tu NAS), Media Streaming addon (APP que te permite sincronizar con otros dispositivos multimedia: APPLE TV y Chromecast) y el ya clásico Panel de control.

VirtualizationStation 3

QNAP TS-453Bmini QTS

La virtualización lleva casi una década con nosotros y aunque al principio estaba destinada para los administradores de sistemas  informático, poco a poco ha ido llegando a los usuarios domésticos que quieren aprender informática y probar la gran variedad de sistemas operativos (linux sobretodo). Con nuestro QNAP TS-453Bmini podremos usar la aplicación VirtualizationStation 3 que nos permite crear diferentes máquinas virtual con varios clics.

Nota: Hay que instalarla desde los repositorios oficiales de QNAP.

QNAP TS-453Bmini

Trae muchas opciones interesantes pero donde nos vamos a parar es en «Descripción general». En esta zona podremos crear, borrar o importar una máquina virtual. En nuestro caso vamos a instalar Ubuntu 16.04 Xenial Xerus.

 

A la hora de crear la máquina virtual, nos pide los datos clásicos en este tipo de aplicación: Nombre de la VM, Sistema operativo a instalar (te ofrece los requisitos recomendados), número de procesador, memoria RAM, una imagen para instalarlo y la capacidad del disco duro. En ajuste avanzado nos permite retocar la red y activar el servidor VNC. No es tan completo como VirtualBox o VMWARE Workstation, pero para ser gratuito está muy bien.

QNAP TS-453Bmini virtualización

Test de rendimiento y consumo

Para probar el rendimiento del NAS hemos utilizado el conocido software Crystal Disk Mark que nos mide las tasas de lectura y escritura del disco duro, exactamente hemos utilizado dos discos duros Western Digital para probar el máximo que ofrece el NAS por red. Otras de nuestras pruebas ha sido utilizar el copiar varios ficheros con diferentes tamaños y el resultado ha sido el esperado con 115 MB/s de media.

Las pruebas de consumo han sido tomadas directamente en pared, con el enchufe del NAS en el medidor. Hemos probado con uno y dos discos duros mecánicos Western Digital Red de 3TB y el resultado lo podemos ver en la imagen anterior.

Palabras finales y conclusión acerca de QNAP TS-453Bmini

El NAS QNAP TS-453Bmini incorpora un total de 4 bahías de discos duros con formato 3,5″ ó 2,5″ pulgadas, procesador de cuatro núcleos Celeron, 4 GB de memoria DDR3L SO-DIMM, doble conexión LAN para sacar el máximo provecho a la tecnología Link Aggregation y un mando multimedia.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

El sistema operativo QTS 4.3 tiene un diseño agradable y una fluidez realmente buena. Desde la APP Center nos permite instalar todo tipo de complementos: compartir ficheros, copias de seguridad en la nube, sistema de virtualización, descargas directas o por torrent y aplicaciones multimedia. ¡Nos permite hacer de todo!

Actualmente se encuentra en tiendas online por un precio de 499 euros con disponibilidad inmediata. Sabemos que no es un precio barato para muchos usuarios, pero creemos que merece la pena tanto como NAS como centro multimedia con posibilidad de reproducir contenido 4K H265. ¿Qué os parece a vosotros el QNAP TS-453Bmini?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO DE CALIDAD
– NINGUNO.
+ INSTALACIÓN DE DISCOS DUROS EN VERTICAL Y CON TECNOLOGÍA HOT-SWAP

+ SILENCIOSO

 
+ LINK AGGREGATION
+ HASTA 32 TB DE CAPACIDAD DE DISCO DURO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

QNAP TS-453Bmini

DISEÑO - 85%
HARDWARE - 90%
SISTEMA OPERATIVO - 90%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 90%
PRECIO - 80%

87%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba