Tutoriales

Telnet qué es y para qué sirve 【 La más completa 】

Telnet es una herramienta que ha sido utilizada durante décadas por los administradores de sistema informáticos en el ámbito de las redes. Las conexiones remotas no son algo precisamente nuevo, ya desde las primeras redes y con sistemas sin escritorio se utilizaban herramientas como Telnet para conectarnos a servidores y equipos conectados a una red, tanto de forma remota como interna. Aquí conoceremos mejor qué es Telnet y para que se utilizaba.

Telnet qué es

A pesar de que actualmente ha sido sustituido por herramientas más seguras, como SSH, Telnet aún sigue teniendo cierta utilidad en entornos seguros por administradores de sistemas.

Qué es Telnet

El nombre de Telnet proviene del acrónimo Telecomunication Network, y básicamente un protocolo de red TCP/IP que es utilizado desde 1960 para establecer conexiones remotas con otros ordenadores, servidores, y dispositivos con un sistema compatible en el acceso mediante este sistema de comunicación. De forma predeterminada se utiliza el puerto de conexión 23.

Además del propio protocolo, también recibe este nombre el programa que lo utiliza para establecer la propia conexión. Para acceder a la otra máquina de forma remota, debemos utilizar un terminal, por ejemplo, Símbolo del sistema de Windows, o el Terminal de Linux. De esta forma podremos interactuar en la máquina remota navegando por sus archivos, ejecutando otros comandos internos, si tenemos permiso, y monitorizar el estado de la propia máquina sin la necesidad de ir físicamente al lugar en donde se encuentra.

Además de ser utilizado en sistemas MSDOS y Windows, también es compatible con sistemas Basados en UNIX, como Mac y Linux, y FreeBSD. Con este protocolo, también seremos capaces de comprobar la conectividad de otras máquinas y comprobar si tienen determinados puertos abiertos al exterior. Esto es algo que veremos en un momento.

Cómo funciona Telnet

Como decimos, este protocolo y programa, solamente es posible utilizarlo en modo comando. Para que podamos establecer una conexión entre dos ordenadores con Telnet, primero necesitaremos tener un cliente en el terminar que estamos nosotros, y un servidor en la máquina a la que pretendemos acceder. Si además lo hacemos fuera de una intranet, o red LAN, necesitaremos tener el puerto 23 abierto en la máquina de destino.

Lo siguiente que vamos a necesitar, es abrir una sesión en la máquina de destino en la que exista una o varias cuentas de usuarios que tengan permitido el acceso. En definitiva, para acceder con un cliente a una máquina destino esta deberá contener una cuenta de usuario habilitada para el acceso, y nosotros necesitaremos conocer tanto el nombre como la contraseña de usuario para establecer la comunicación.

Problemas de seguridad con Telnet y SSH como sustituto

Actualmente el uso de Telnet está prácticamente limitado a redes internas en donde existe un escudo de seguridad que aísla la red del exterior. En los demás casos, siempre se utiliza el protocolo SSH.

El gran problema de telnet, es que la información desde un terminal a otro viaja sin ningún tipo de cifrado, solamente en texto plano. Para un hacker, esta información es extremadamente fácil de conseguir, si tenemos en cuenta que tanto el usuario como la contraseña para establecer la comunicación también viene como texto plano, la brecha de seguridad es brutal.

En respuesta a estos problemas, se popularizó el uso de otro protocolo de comunicación cifrada utilizado en sistemas UNIX, llamado SSH (Secure Shell). A día de hoy es perfectamente compatible con entornos Windows, en donde podremos instalar tanto el cliente como el servidor para utilizarlo. SSH utiliza como cifrado, claves RSA para que la información que viaja no pueda ser desencriptada fácilmente. También existen otras aplicaciones como OPENSSH, Putty, Shell o SSH-Agent, en donde se puede utilizar este protocolo de comunicación. En este caso la conexión viaja por el puerto TCP 22.

Cómo utilizar Telnet

Para utilizar Telnet necesitamos un terminal de comandos, bien símbolo del sistema o Windows PowerShell. Una vez abierta, lo único que tendremos que escribir es

telnet

Y accederemos a la aplicación. Si una vez dentro colocamos:

help

Podremos ver las distintas opciones que tenemos para el uso del programa.

Telnet qué es

Pero si queremos establecer una conexión directa, solamente tendremos que colocar:

telnet <IP/dominio del host>

¿Puedo utilizar todavía Telnet?

En la actualidad, en sistemas operativos anteriores a Windows 10 y Windows 8, aún cuentan con un servidor Telnet implementado en el sistema en forma de característica instalable. Por lo que podremos conectarnos a ellos desde un cliente sin problema. También está disponible en las versiones de Windows Server. En otros sistemas operativos como Linux, necesitaremos instalarlo mediante los repositorios.

En el caso de Windows 10, para evitar problemas de seguridad, solamente tendremos disponible el cliente Telnet en las características. Para utilizar un servidor, necesitaremos un programa externo como Putty.

Activar cliente Telnet en Windows 10

Tenemos un tutorial ya hecho en donde enseñamos cómo activar el cliente telnet en Windows 10. Es sumamente sencillo.

Cómo activar servidor Telnet en Windows y en Linux

De igual forma, nos hemos tomado la molestia de mostrar de forma completa cómo podemos activar un servidor Telnet en sistemas Windows distintos de Windows 10 y también en sistemas operativos Linux como Ubuntu. Es un tema bastante interesante si estás pensando en utilizar este protocolo de comunicación.

Probar puertos abiertos con Telnet

Como ya vimos antes, con Telnet podemos probar de forma fácil si un host tiene los puertos abiertos o cerrados. Para ello, solamente necesitaremos saber la dirección IP externa o el nombre de dominio. La sintaxis será de la siguiente forma:

telnet <nombre de dominio> <puerto>

Cuando efectuemos la conexión, si el puerto efectivamente está abierto obtendremos una pantalla vacía en negro. Si por el contrario está cerrado, se nos mostrará un error tras realizar un intento de conexión. Veámoslo con nuestra página Profesional Review, en un servidor web tanto el puerto 80 como el 443 de http y https deberían estar abiertos, junto a un puerto como el 22 para conexiones remotas mediante SSH.

Ponemos:

telnet www.profesionalreview.com 80

telnet www.profesionalreview.com 443

telnet www.profesionalreview.com 22

Telnet qué es

Incluso con el puerto 22 el host nos da una pista de que funciona con OpenSSH bajo el sistema Debian.

Probemos por ejemplo con el puerto 23 de Telnet:

Telnet qué es

Vemos que no hemos podido establecer conexión, así que está cerrado.

Como ves, utilizar Telnet es bastante sencillo y no tiene mucha complicación. Pero si quieres utilizarlo para conexiones remotas, mejor opta por SSH que es mucho más seguro. Telnet solamente es recomendable para conexiones en redes internas.

También te pueden resultar interesantes estos tutoriales:

¿Para qué planeas tú utilizar Telnet? Si tienes alguna pregunta o quieres aclarar algo, escríbenos en los comentarios.

Cargar más
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar