Reviews

TicWatch Pro Review en Español (Análisis completo)

La reciente y poco conocida compañía china Mobvoi, lanza al mercado el TicWatch Pro, una nueva versión de smartwatch, que mejora lo ya visto en sus TicWatch E y S, sus primeros y aclamados relojes inteligentes, aparecidos en Kickstarter. Este nuevo modelo se basa en Wear OS, el sistema operativo de Google pero, donde se encuentra sin duda la mayor novedad es en el añadido de una segunda pantalla LCD FSTN que se sitúa sobre la pantalla principal AMOLED. Esta pantalla LCD FSTN en blanco y negro es la que permite dotar a este reloj de una autonomía mínima de dos días y máxima de hasta 30 días en su Modo Esencial. Echémosle un ojo.

Especificaciones Técnicas

Ticwatch Pro Especificaciones técnicas

Unboxing

Ticwatch Pro review

Mobvoi ofrece un cuidado embalaje para su TicWatch Pro. Una cubierta de cartón con una imagen del reloj protege la caja principal, de color negro y con el nombre del modelo serigrafiado. Una vez abierta, hallamos en su interior:

  • Reloj TicWatch Pro.
  • Base de carga.
  • Manual de instrucciones.

Ticwatch Pro review

Diseño

El TicWatch Pro cuenta con un diseño que, a primera vista, se ve bastante premium gracias a la fabricación en fibra de carbono junto al nylon del cuerpo del reloj, y al uso del acero inoxidable para el bisel superior que rodea a la pantalla. Este bisel, que puede comprarse en color negro o plateado según el diseño deseado, tiene serigrafiado una serie de números en intervalos de 5. El cuerpo central posee un diámetro de 4.5 cm y un grosor de 1.46 cm. El peso total junto a las correas es de 77 gramos.

Ticwatch Pro review

La doble pantalla tiene un tamaño de 1.39 pulgadas y en el caso de la AMOLED, su resolución es de 400 x 400 píxeles, una resolución más que aceptable para un dispositivo de este tipo. En esta pantalla los colores se muestran bastante bien y el brillo máximo es suficiente para exteriores, siempre y cuando no incida directamente el sol.

Ticwatch Pro review

La pantalla LCD FSTN en blanco y negro, que muestra básicamente la hora, la fecha, el contador de pasos y el ritmo cardiaco, tiene una visibilidad parecida a su hermana, es buena hasta que nos encontramos con mucho sol directo.

Ticwatch Pro review

En el lateral derecho del cuerpo encontramos situados dos botones de función junto a los números 2 y 4. El superior, sirve para encender y apagar la pantalla o, en caso de dejarlo presionado unos segundos, para activar el Asistente de Google. El botón inferior, puede ser personalizado para enlazarlo con cualquier app que deseemos y disponer de esa manera con un acceso rápido.

Ticwatch Pro review

Curiosamente, las correas del TicWatch Pro mezclan cuero italiano en su parte externa con una especie de capa interior fabricada a base de suave silicona con un diseño estriado que ayuda a la adherencia con la muñeca, y proporciona una resistencia al sudor. Personalmente pienso que es una buena idea, que une el confort con la elegancia.

Por último, la parte trasera del TicWatch Pro está también fabricado en acero inoxidable. En ella se sitúan el sensor para medir el ritmo cardíaco y los pines para cargar la batería, que entran en funcionamiento cuando el reloj se coloca en su base de carga.

Ticwatch Pro review

La resistencia al agua y el polvo con certificado IP68 es una de las características con las que cuenta el TicWatch Pro. Sin embargo, no es recomendable tenerlo sumergido mucho tiempo en sitios como una piscina.

Sonido

Ticwatch Pro review

En el apartado sonoro el TicWatch Pro no se queda corto, incorpora tanto un micrófono, con el que podremos dar órdenes al Asistente de Google, como un mini altavoz en la parte inferior. Este altavoz, aunque no esté fabricado para ofrecer una gran potencia, si que tiene su utilidad para aquellos momentos en los que el ruido ambiente no sea muy alto. Podremos oír al Asistente de Google cuando nos responda y, además, si tenemos descargado Google Music o Spotify, tendremos la posibilidad de oír música en streaming mediante. Además, dispondremos de un reproductor multimedia para manejar la música que estemos escuchando en nuestro smartphone.

Conectividad

 

Ticwatch Pro review

Podremos conectar el TicWatch Pro principalmente de dos maneras: la principal y más común es mediante Bluetooth 4.2 a nuestro smartphone Android o iOS. Es más, la primera vez de uso, necesitaremos descargar la app Wear OS de Google y enlazar el reloj al smartphone mediante ella; la otra opción de conexión de la que dispondremos es mediante Wi-Fi 802.11 b/g/n de 2.4 GHz. De esta forma podremos descargarnos nuevas esferas, apps desde la store o reproducir música en streaming.

Aparte, el TicWatch Pro dispone de la tecnología NFC, cuyo principal uso será el de pagar mediante contacless si tenemos una tarjeta de crédito asociada. Otros sensores con los que cuenta son: sensor de luminosidad, giroscopio y acelerómetro. Es una pena no disponer de otro modelo con posibilidad de insertarle una tarjeta SIM para disponer de conexión de datos independiente del teléfono para aquellos que lo deseen.

Sistema operativo

Ticwatch Pro review

El sistema usa, como ya mencionamos en el texto superior, el sistema operativo Wear OS de Google ya visto en muchos otros smartwatches. La pantalla principal del sistema es la esfera que hayamos elegido según nuestros gustos. A partir de ahí y según hacia qué lado deslicemos el dedo, nos aparecerá una ventana u otra. Si deslizamos hacia abajo, llegaremos a la pantalla de ajustes desde la cual activar o desactivar la vibración, el sonido, el NFC o variar el nivel de brillo, entre otros ajustes como despertar la pantalla al girar la muñeca o al tocarla con el dedo. Si deslizamos hacia los lados, podremos seleccionar otra esfera, y si deslizamos hacia arriba, nos toparemos con la última app abierta.

Para abrir el seleccionador de apps, una vez con el reloj encendido, deberemos pulsar de nuevo el botón superior derecho de encendido, las apps aparecerán en una lista y podremos movernos entre ellas haciendo scroll vertical con el dedo. Para descargar más apps, contaremos con la tienda de Google Play. No hay tantas apps como las que encontramos en los smartphones, pero aún así, si encontraremos bastante y sobre todo las más requeridas.

Ticwatch Pro review

Dispondremos de algunas opciones extras con respecto al fitness y al contador de pasos si descargamos la app oficial de la compañía Mobvoi, incluso el TicWatch Pro hará mención a ello. Sin embargo, tras descargar la app de Wear OS, tener que descargar una segunda app se hace tedioso, y en ocasiones se hace complicado saber en cuál de las dos apps acudir para encontrar determinada información.

Contamos con una gran variedad de apps útiles, desde el calendario, las alarmas o los contactos hasta otras como Telegram o la posibilidad de leer mensajes de Whatsapp y responderlos, pero hay algunas que destacan por su utilidad como Google Maps y las relacionadas con el deporte y el fitness. Aunque el TicWatch Pro no sea un reloj deportivo, tiene algunas funciones para seguir tu actividad ya sea dentro o fuera de casa. Para correr hace uso de los acelerómetros tradicionales, pero incluso si usamos la bicicleta, el reloj será capaz de seguir y medir tu posición mediante el GPS. Si realizamos otro tipo de entrenamientos o vamos al gimnasio, el TicWatch Pro también se encarga de darte diferentes resultados del tiempo y las calorías.

Rendimiento

Ticwatch Pro review

En este apartado, cabe destacar que el TicWatch Pro monta el chipset Snapdragon Wear 2100, el último modelo de Soc lanzada para wareables y al que acompañan 512 MB de memoria RAM. Con esta potencia, hemos podido ver como el rendimiento y la rapidez dados por el reloj son bastante buenos y la navegación por los menús resulta fluido en todo momento. Es posible descargarse algún que otro mini juego, e incluso en esos casos, el rendimiento es bastante correcto.

Donde sí puede haber mayor limitación es en el apartado de almacenamiento, donde contamos con solo 4 GB de memoria. Un almacenamiento que puede ser suficiente para almacenar algunas apps que descarguemos y las notificaciones que recibamos, pero que puede ser insuficiente si deseamos almacenar una gran cantidad de audios o canciones.

Hemos podido comprobar en múltiples ocasiones que tal es el sensor de ritmo cardíaco, y hemos constatado que sus mediciones son bastante precisas, al nivel de sensores incorporados en otros smartwatches.

Batería

La capacidad de la batería en el TicWatch Pro es de 415 mAh. Una capacidad que promete 2 días de autonomía con bastante uso de la pantalla AMOLED, de 5 a 30 días con un uso mixto de ambas pantallas y hasta 30 días en el modo esencial, es decir, solo haciendo uso de la pantalla LCD en blanco y negro.

Ticwatch Pro review

En nuestras pruebas, haciendo un uso mixto de ambas pantallas, la autonomía ha sido de 2 días y medio. Ello quiere decir, que con un uso intensivo de la pantalla AMOLED, la autonomía es de 1 solo día y poco más , similar a otros smartwatches.

Haciendo uso del modo esencial durante dos semanas pudimos comprobar como aún le quedaba el 30% restante de capacidad.

Cargar el TicWatch Pro hasta el 100% de batería mediante el dock de carga incluido tomó cerca de 2 horas. Este dock está diseñado para encajar perfectamente con el reloj, por lo que será necesario llevarlo con nosotros si pensamos desplazarnos a algún sitio durante algunos días.

Conclusión y palabras finales del TicWatch Pro

Ticwatch Pro review

Hace algunos años que la época de los weareables se puso de moda y cada vez salen dispositivos má sofisticados. Quizás el TicWatch Pro no sea el primer modelo de smartwatch en añadir la doble pantalla para ahorrar consumo, pero desde luego es uno de los que más atención ha llamado al aunar muchas virtudes.

La doble pantalla desde luego, alarga la autonomía del reloj. Donde otros solo llegan a un día de duración, el TicWatch Pro llega tranquilamente a los 2 días sin despeinarse mucho, sin embargo, sí que es cierto que esperaba incluso una mayor duración. Para casos extremos, siempre nos quedará activar el Modo esencial, bastante limitado y feucho pero que sí eleva la autonomía.

Última actualización el 2024-04-25

Otro apartado que se lleva la palma es su diseño, nos ha gustado prácticamente todo de él, elegante pero resistente a la vez, además de resistir el contacto al polvo y al agua. Lo mismo ocurre, con sus correas, una mezcla correcta de elegancia y ergonomía.

Por último, unificar Wear OS y el Snapdragon 2100 hace que en ningún momento veamos falta de fluidez o retardo durante su uso. Wear OS también le abre un gran abanico de posibilidades al ser un sistema ampliamente usado hoy en día y disponer de una gran cantidad de apps en su tienda. Lástima, que la compañía, no contenta con eso, decidiera implementar su app propia. Una app que confunde más que ayuda.

En conclusión, es un smartwatch perfecto para complementar a tu smartphone, siempre y cuando te gusten este tipo de dispositivos, te sean necesario y no te importe desembolsar los 250€ que cuesta. Un precio que puede ser algo elevado pero que nos da un dispositivo en el que prima la calidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Gran y resistente diseño.

– La app de Mobvoi no ayuda mucho.
+ Mayor autonomía que otros smartwatches. – Esperaba aún una mayor autonomía en el modo smart.

+ Buena relación calidad/ precio.

– No incorpora slot para SIM.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado.

TicWatch Pro

DISEÑO Y ERGONOMÍA - 85%
CONECTIVIDAD - 78%
SISTEMA OPERATIVO - 84%
RENDIMIENTO - 85%
AUTONOMÍA - 83%
PRECIO - 76%

82%

Un smartwatch de calidad

Prácticamente es bueno en todo pero esperaba una mayor autonomía en el modo smart.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba