Tarjetas gráficas

Nvidia GTX vs Nvidia Quadro vs Nvidia RTX

En este artículo hemos decidido explicar sobre la pregunta frecuente: Nvidia GTX vs Nvidia Quadro Veremos algunas de las diferencias, pros y contras de las tres gamas. Un tema de conversación común entre los usuarios actuales de PC es la presencia de dos líneas distintas de tarjetas gráficas de grandes fabricantes como Nvidia.

Una de las preguntas más frecuentes que recibe cada técnico informático o vendedor de ordenadores cuando está configurando un PC o una estación de trabajo para un cliente es cuál es la mejor opción de GPU Nvidia: GTX o Quadro.

Otras dudas frecuentes es cuál tarjeta gráfica es más rentable, y qué opción es la más adecuada para ciertas aplicaciones. En este artículo intentaremos resolver todos estos interrogantes.

NVIDIA GTX vs NVIDIA Quadro

Si te encuentras pensando en adquirir una tarjeta gráfica, existe una gran posibilidad de que inviertas en una Nvidia. Estas tarjetas gráficas poseen una potente aprobación en el mercado gracias a su fenomenal performance junto a unos excelentes precios.

Cuando ya hayas leído este artículo, vas a tener un consistente conocimiento acerca de las distintas tarjetas gráficas de Nvidia. Y si estás buscando montar o actualizar tu equipo, en tal caso ya sabrás cuál adquirir.

Hay tarjetas de nivel profesional como la serie Quadro para profesionales de la investigación y el diseño asistido por computadora (CAD); a continuación, están los juegos para PC y las tarjetas de consumo en los modelos de GeForce. ¿Pero qué las hace diferentes?

Tarjetas gráficas Nvidia GTX y Nvidia RTX

Tarjetas gráficas Nvidia GTX y Nvidia RTX

Las tarjetas de sobremesa GeForce suelen denominarse GPU, tarjetas de vídeo o tarjetas gráficas, ya que es probable que sean destinadas a ese uso en un PC personalizado.

Aunque no todas las tarjetas gráficas para juegos están pensadas para juegos y, de hecho, algunas incluso tienden a funcionar de forma similar a las tarjetas para estaciones de trabajo.

Es importante notar que la mayoría de las tarjetas en la industria son renombradas y modificadas por varios fabricantes de hardware. Por ejemplo, Nvidia diseña el chipset, también conocido como “diseño de referencia“, como una línea de base de las tarjetas de juego de la serie GTX, que luego pueden ser replicadas por empresas como Asus, EVGA, GIGABYTE, MSI y otros fabricantes de GPU.

Estas tarjetas de referencia se modifican con sus propias soluciones de refrigeración, ventiladores de GPU, carcasas de aire, y más; y después se venden como tarjetas con la marca de la empresa.

Tarjetas gráficas Nvidia Quadro

Nvidia Quadro

A diferencia de las tarjetas gráficas para juegos de escritorio, las tarjetas para estaciones de trabajo están diseñadas para aplicaciones específicas. Típicamente, no se diseñan para el juego o el uso básico del PC.

El mercado objetivo de estas tarjetas son los diseñadores de AutoCAD, los profesionales del 3D y las industrias de desarrollo visual relacionadas.

Si estás configurando una estación de trabajo para cualquiera de las tareas sugeridas anteriormente, seguro desearás obtener una tarjeta de estación de trabajo dedicada, ya que proporcionará el rendimiento adecuado para tus necesidades de edición multimedia.

NVIDIA ofrece actualmente 2 procesadores gráficos de este tipo: Quadro y Tesla. NVIDIA Quadro cuenta con una gama de GPUs destinadas a diseñadores de CAD, 3D y otras aplicaciones de software similares.

El chipset Tesla de Nvidia está pensado para su uso en grandes situaciones de uso gráfico, como centros de investigación, laboratorios de química y departamentos de matemáticas similares, ya que su rendimiento de cálculo en la GPU es inigualable.

Normalmente, una Quadro utiliza una versión muy modificada de la GPU que se encuentra en cualquier tarjeta GeForce de alta gama, solo que está equipada para ejecutar controladores profesionales y matemáticos de alta precisión en lugar de estar diseñada específicamente para juegos de PC.

En los juegos, los usuarios normalmente no se preocupan por cosas como la coma flotante de doble precisión y otros cálculos complejos enfocados fuertemente en la precisión.

En lo que sí se preocupan es en el relleno de píxeles, la geometría y el sombreado rápidos, junto con la velocidad de texturizado, que son productos de un ancho de banda de memoria adicional, y velocidades de reloj más altas con un grupo de unidades de sombreado que trabajan al unísono.

Ventajas de la NVIDIA GTX y Nvidia RTX

Ventajas de la NVIDIA GTX y Nvidia RTX

A continuación os detallamos las que consideramos las principales ventajas de los modelos Nvidia GTX y Nvidia RTX.

Velocidades de reloj más rápidas

Las tarjetas Nvidia GTX generalmente ofrecen velocidades de reloj de GPU más rápidas en el rango del 10 al 20%. Por ejemplo, la Nvidia Geforce GTX 1070 cuenta con un boost clock de 1683 MHz, mientras que la Quadro P2000 alcanza los 1470 MHz de boost clock. Esta velocidad equivale a un mejor rendimiento general, lo que nos lleva al siguiente punto.

Versatilidad y precio

¿Necesitas una tarjeta gráfica para jugar, renderizar en 3D y hacer vídeos? Las velocidades de reloj más rápidas, junto con más núcleos CUDA y memoria VRAM, convierten a las tarjetas GTX en la solución ideal para todos los sistemas, ya que al ser más baratas que las tarjetas Quadro, hace que especialmente en los niveles inferior/medio, las GTX tengan el mejor precio para la mayoría de los usuarios.

Compatibilidad con varios monitores

Para los operadores diurnos, los aficionados a los videojuegos o los que realizan varias tareas al mismo tiempo y desean utilizar 3, 4 o incluso 8 monitores, las tarjetas GTX son el mejor camino a seguir.

Las tarjetas de la serie 10 de la GTX 1060 en adelante soportan cuatro monitores cada una de forma nativa y se pueden emparejar fácilmente con una segunda tarjeta para duplicar el soporte del monitor.

La mayoría de las tarjetas Nvidia Quadro (con la excepción de la línea NVS), excepto las de gama muy alta, tendrán un máximo de salida en dos monitores, por lo que necesitarán adaptadores y splitters para soportar más.

Las tarjetas gráficas GTX son ideales para juegos, todo lo relacionado con la informática, operaciones diarias (soporte para múltiples monitores), diseño CAD y vídeo amateur.

Ventajas de la NVIDIA Quadro

Lo mismo que el punto anterior pero con las tarjetas profesionales Nvidia Quadro.

Tareas específicas de renderizado

Las tarjetas Quadro están diseñadas para tareas de renderizado muy específicas, como diseño CAD y renderizado de vídeo profesional. Por ejemplo, el wireframe (esquema de página) con muchos programas CAD como AutoCAD, convierten a Quadro en la mejor opción para este tipo de trabajo, superando a la GTX por un margen significativo.

Cálculos de doble precisión

Para cálculos complejos de doble precisión como los que se encuentran en los cálculos científicos y aritméticos, Quadro supera con creces el equivalente de GTX. Este es un caso de uso muy específico, pero si es el tuyo, entenderás la importancia.

Potencia al máximo

Nvidia GTX tiene opciones potentes como la Nvidia Geforce GTX 1080 Ti, pero para el rendimiento más extremo, una Quadro no tiene igual. Por ejemplo, la Quadro P6000 incorpora 24 GB de VRAM GDDR5X y 3840 núcleos CUDA para proporcionar 12 TFlops de potencia de cálculo, todo ello en una única tarjeta. Ninguna tarjeta GTX se aproxima a eso, y si buscamos productividad al máximo, deberemos elegir una Nvidia Quadro.

Ese tipo de consumo de energía tiene un costo, pero si el presupuesto no es un problema, Nvidia Quadro es el rey en este segmento. Además, las tarjetas gráficas Nvidia Quadro también se pueden emparejar con las tarjetas NVIDIA Tesla (un sistema que antes se llamaba NVIDIA Maximus), lo que permite la visualización y el renderizado simultáneos, mejorando exponencialmente el rendimiento.

Garantía y durabilidad

Al igual que los procesadores Intel Xeon, las tarjetas Quadro suelen estar diseñadas para ofrecer la máxima durabilidad y longevidad, y resisten mejor los rigores del uso diario que las GTX orientadas al usuario doméstico. Como resultado, las tarjetas Quadro ofrecen una garantía más larga y completa en promedio.

Diferencia entre Nvidia RTX y Nvidia Quadro

Nvidia RTX vs Nvidia Quadro

¿En qué se diferencian estas dos líneas de tarjetas gráficas de Nvidia? Básicamente, en el precio y en el rendimiento. Las tarjetas gráficas destinadas a estaciones de trabajo son bastante costosas debido a que están optimizadas para gráficos de nivel profesional. Del otro lado, la línea Nvidia RTX cuenta con una buena optimización para juegos.

Si deseas entrar en las diferentes especificaciones técnicas, hay algunas diferencias. Por ejemplo, la Nvidia Quadro P5000, es la segunda más alta de la gama, cuenta con 16 GB de memoria y un ancho de banda de hasta 288 Gb/s.

La Nvidia GeForce GTX 1080, también la segunda más alta de su gama, tiene 8 GB de memoria y un ancho de banda de 10 Gb/s. Viendo esto, se supone que la Nvidia Quadro domine los juegos. Pero te equivocarías: los puntos de referencia muestran que la GeForce la supera. ¿Pero por qué? Es probable que se deba a las optimizaciones de los controladores. La GTX 1080 se centra en el gaming, por lo que puede hacer mucho más con menos especificaciones.

Por supuesto, puedes jugar en una tarjeta gráfica Quadro, pero es probable que obtengas un rendimiento ligeramente inferior a un costo significativamente más alto.

Resumiendo: a menos que seas un productor de vídeo, un generador de imágenes médicas, un renderizador 3D o un diseñador de realidad virtual de alto nivel, con una Nvidia GTX tendrás más que de sobra.

Precio

Entonces, podrías preguntarte, ¿Por qué las tarjetas de nivel profesional son mucho más caras? Bueno, los profesionales tienen el dinero para gastar en tarjetas gráficas basadas en el rendimiento cuando se requiere la máxima precisión y resultados de la demanda. Y es que cada segundo cuenta en proyectos con unos presupuestos estratosféricos.

Esto tiene mucho que ver con el tiempo de maduración en el proceso de fabricación.  Por lo general, las GPU de baja gama tienen ese precio porque todavía se están investigando y desarrollando técnicamente de alguna manera. Es una de las razones por las que Nvidia suele empezar una nueva generación con una tarjeta de media o baja gama.

A medida que Nvidia experimente con el proceso de fabricación en las GPU más recientes, habrá lotes enteros de chips con componentes que no están totalmente desarrollados porque todavía están probando el mejor producto para obtener los resultados de procesamiento ideales en toda la serie de tarjetas.

Para ver el desarrollo en cualquier industria, el hardware de grado profesional necesita ponerse a prueba en la industria para eliminar los errores, y proporcionar a los consumidores la proporción correcta de precio/rendimiento. Las mejores tarjetas gráficas Nvidia de calidad profesional permiten este desarrollo y testeo, para fomentar el crecimiento del mercado de tarjetas gráficas domésticas y gaming.

Los mejores modelos RTX & GTX

Nvidia GeForce RTX 2080 Ti

La Nvidia RTX 2080 Ti tiene un precio muy alto y la diferencia en el rendimiento para jugar 4K es muy palpable a la RTX 2080 y GTX 1080. La RAM GDDR6 continúa siendo súper rápida, y la velocidad de la memoria es increíblemente alta. Aunque el precio es mucho menos accesible que la GDDR5X.

  • 11 GB GDDR6 RAM
  • Bus de memoria de 352 bit
  • Velocidad de reloj de 1350 MHz

Nvidia GeForce RTX 2080

El seguundo modelo más potente de la serie RTX cuenta con una RAM GDDR6 y una memoria de gran velocidad. El resultado es un benchmark fenomenal por menos de la mitad de precio que la Titan X, lo que ofrece una opción fantástica para un juego sin problemas. Eso si, es muy similar e incluso en algunas situaciones peor que la Nvidia GTX 1080 Ti.

  • 8 GB de RAM GDDR6
  • Bus de memoria de 256 bits
  • Boost clock de 1515 MHz

Nvidia GeForce GTX 1060

Esta es la tarjeta que sitúa a la línea GeForce de Nvidia en el rango de precios más razonable. Con especificaciones muy respetables y un precio que no vacía carteras, esto va a atraer a una amplia gama de personas. Aunque es más asequible, seguirá funcionando con los juegos más nuevos de hoy en día.

  • 6 GB de RAM GDDR5
  • Velocidad de memoria de 8 Gb/s
  • Boost clock de 1708 MHz

Nvidia GeForce GTX 1050 Ti

Si estás construyendo una plataforma de juego con un presupuesto ajustado, la GTX 1050 Ti debería estar entre las primeras de tu lista. Es un salto hacia abajo comparado con la RAM y velocidad de la GTX 1060, pero por el precio, es una tarjeta sólida. No hay mucho más que consigas por este dinero y de esta misma calidad. Y tiene una de las relaciones rendimiento/precio más altas.

  • 4 GB de RAM GDDR5
  • Velocidad de memoria de 7 Gb/s
  • Boost clock de 1392 MHz

Nvidia GeForce GTX 1050

Para ahorrar un poco más de dinero, puedes ir con la versión de la GTX 1050. La relación rendimiento/precio es superior a la versión Ti. Incluso obtienes una velocidad de boost clock ligeramente superior. A pesar de que solo tiene 2 GB de RAM, es GDDR5, y probablemente soportará bien los últimos juegos.

  • – 2 GB de RAM GDDR5
  • – Velocidad de memoria de 7 Gb/s
  • – Boost clock de 1455 MHz

Los mejores modelos Quadro

Quadro GV100

La inteligencia artificial, el renderizado 3D, la simulación y la realidad virtual están transformando los flujos de trabajo profesionales. Por ello, los ingenieros ahora pueden crear productos innovadores más rápidamente.

Los arquitectos pueden diseñar edificios que solo podrían haber existido en su imaginación. Y los artistas pueden renderizar escenas fotorrealistas complejas en segundos en lugar de horas.

Nvidia Quadro GV100 está reinventando la estación de trabajo para cumplir con las demandas de estos flujos de trabajo de próxima generación. Funciona con arquitectura Volta y ofrece la capacidad de rendimiento, escalabilidad y memoria extremos que los arquitectos, diseñadores y científicos precisan para construir, crear y resolver lo difícil.

  • 32 GB HBM2
  • Velocidad de memoria 840 Gb/s
  • Boost clock 1447 MHz

Quadro P4000

La Quadro P4000 ocupa un lugar central en el lanzamiento de este producto, ya que es la primera GPU profesional de Nvidia con una única ranura ‘VR Ready’. Antes de esto, si querías una Quadro para realidad virtual, incluso para la realidad virtual básica, tenías que comprar una tarjeta de doble ranura. Esto significaba que no solo necesitabas una estación de trabajo capaz de alimentar una GPU de más de 150W, sino que, con unos precios demasiado elevados, disponías de un presupuesto considerable.

Y aunque no es lo suficientemente potente para todos los flujos de trabajo de la realidad virtual profesional, parece ser una gran elección para aplicaciones de RV de nivel básico y medio, sin olvidar el CAD de alta gama, el diseño en tiempo real y el renderizado en la GPU.

  • 8 GB de RAM GDDR5
  • Velocidad de memoria 243 Gb/s
  • Boost clock 1202 MHz

Quadro P2000

Las GPU de la clase 2000 de Nvidia han sido durante mucho tiempo el punto álgido del CAD 3D. Pero con un rendimiento significativamente superior al de la Quadro M2000 a la que sustituye, esta última incorporación al denominado segmento de media gama del mercado de las GPU profesionales está empezando a imponerse en el terreno de juego tradicional de las GPU de clase 4000 de Nvidia.

Aunque la placa de vídeo Quadro P2000 no está preparada para la RV, puede suponer un gran cambio en el diseño, es decir, en los flujos de trabajo de renderizado de la GPU.

Cuenta con 5 GB de memoria GDDR5, lo que supone un pequeño paso adelante con respecto a su predecesor, el Quadro M2000 (4 GB). Al igual que la Quadro P4000, incluye cuatro conectores DisplayPort 1.4 y puede admitir hasta cuatro pantallas de 4K (4.096 x 2.160) a 120 Hz o hasta cuatro pantallas de 5K (5.120 x 2.880) a 60 Hz.

  • 5 GB de RAM GDDR5
  • Velocidad de memoria 160 Gb/s
  • Boost clock 1470 MHz

¿Cómo elegir la GPU correcta?

La opción de tarjetas más popular de la industria son las tarjetas gráficas NVIDIA con una cuota de mercado de aproximadamente el 75%.

Si ya has comenzado a averiguar precios para actualizar tu tarjeta gráfica, es probable que ya sepas qué tarjeta está dentro de tu alcance. Sin embargo, si no estás seguro de cuánto gastar, comprueba los requisitos de sistema recomendados para las actividades que tienes pensado llevar a cabo.

Las tarjetas Nvidia GTX no solo son más baratas, sino que a veces también funcionan a velocidades de reloj más altas que las tarjetas Quadro.

Sin embargo, esto no siempre se traduce en un rendimiento más rápido con aplicaciones gráficas profesionales. Por un lado, estas aplicaciones, como Adobe Photoshop, por ejemplo, suelen depender más de la velocidad de la CPU que de la velocidad de la GPU para el rendimiento general.

Además, muchas tarjetas de nivel profesional como las Nvidia Quadro funcionan más rápido que las tarjetas GTX de mayor velocidad de reloj debido a las características específicas implementadas en ellas. Si a esto se añade el nivel adicional de soporte, especialmente relevante para las empresas en las que el tiempo es oro, se empieza a tener una idea más clara.

Ahorrar en costes y elegir una tarjeta gráfica GTX para una tarea profesional no significa que tu sistema fallará en repetidas pantallas azules. Pero, como todo en la vida, habrá un precio que pagar.

Parte de este precio es menos compatibilidad, menos fiabilidad, falta de certificación y, en general, menos seguridad a largo plazo.

En última instancia, esto realmente depende de tu caso de uso específico. Para un presupuesto medio/bajo, casi siempre se recomienda una tarjeta Nvidia GTX, simplemente por su valor y versatilidad. Muchos youtuber suelen usar la nvidia GTX 1080 como tarjeta gráfica preferida, pero con la reciente salida de la Nvidia RTX y sus posibles beneficios con la integración de la realidad virtual, puede ayudar en un posible futuro a rebajar considerablemente el tiempo de renderizado.

Pero si buscas un buen rendimiento de renderizado específicamente para CAD y vídeo, es probable que Quadro sea el camino a seguir.

Esto debería cubrir las diferencias básicas entre las tarjetas de vídeo profesionales y de juegos disponibles en el mercado hoy en día. Hay un montón de otras características y propiedades a considerar, pero estos son algunos de los fundamentos básicos a los que deberías darle una mejor y más clara comprensión.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las tarjetas gráficas Nvidia GTX vs Nvidia Quadro?

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Nano Kanpro

    Yo he tenido una Quadro M4000 hasta hace poco. Hasta que decidí pasarme a una GTX 1080Ti y si te digo la verdad he ganado mejor rendimiento en Adobe Premiere y After Effects.

    • Master Godot

      pues es obvio sabiendo que una Quadro M4000 esta basada en Maxwell y recordemos que el saldo de Maxwell a Pascal es grande por eso tienes una gran ganancia de rendimiento, aunque para nada comparado con una Quadro P6000 que contiene la misma GPU que la Geforce GTX 1080 Ti.

      • Nano Kanpro

        Aunque claro, la p6000 vale 4000€ en Amazon, por 890€ que me costó la Ti.