Reviews

Nvidia RTX 2080 Ti Review en Español (Análisis completo)

Finalmente tenemos entre manos la nueva tarjeta gráfica más potente del mundo para el gaming, se trata de la Nvidia RTX 2080 Ti, un modelo que nos ofrece todo el potencial de la arquitectura Turing para que los juegos más exigentes vayan más fluidos que nunca y se vean de escándalo gracias a la tecnología RTX exclusiva de Nvidia. ¿Será capaz de cumplir las expectativas de los usuarios más exigentes? Lo descubriremos en nuestro análisis completo en castellano.

No sólo agradecemos a Nvidia del préstamo de la Nvidia RTX 2080 Ti, sino por darnos la exclusiva de la RTX 2080 y RTX 2080 Ti el día de su lanzamiento y considerarnos entre los medios más importantes (con invitación incluida) en la presentación de las nueva generación de tarjetas gráficas:

Nvidia RTX 2080 Ti características técnicas

Nvidia RTX 2080 Ti características técnicas

Unboxing y diseño

Nvidia RTX 2080 Ti

En primer lugar analizaremos la presentación de esta Nvidia RTX 2080 Ti. La tarjeta nos ha llegado muy bien protegida dentro de una caja de cartón grueso de alta calidad, algo esencial en todo tipo de productos, y más aún en uno de muy alta gama con un coste muy elevado como es el caso.

La caja tiene la decoración típica de Nvidia, es decir que se basa en los colores negro y verde tan característicos de esta compañía.

Nvidia RTX 2080 Ti

La impresión de la caja es de la mejor calidad posible, con un aspecto realmente elegante que denota que estamos ante un producto muy premium. El fabricante ha aprovechado la superficie de la caja para poner una imagen de alta calidad de la tarjeta, así como destacar sus bondades más importantes como el soporte a la tecnología RTX, la memoria GDDR6 y el nuevo diseño del disipador de Nvidia, del que hablaremos en profundidad.  Abrimos la caja y encontramos la tarjeta perfectamente acomodada en un bloque de espuma y cubierta por una bolsa anti-estática, junto a la tarjeta encontramos la documentación.

Nvidia RTX 2080 Ti

La Nvidia RTX 2080 Ti es una tarjeta gráfica que impresiona desde el primer instante, cualquiera que no esté al tanto diría que no es el modelo Founders Edition y esto tiene una explicación muy lógica. Con estas Nvidia GeForce RTX 2000 la compañía ha dado un giro de 180 grados con el diseño de sus disipadores, abandonando el poco eficiente diseño de turbina para apostar por un diseño muy similar al de las tarjetas personalizadas.

Nvidia RTX 2080 Ti review

Con un gran radiador de aluminio, heatpipes y dos ventiladores axiales que moverán el aire de una forma mucho más eficiente. Gracias a este nuevo disipador las tarjetas Founders Edition serán más frescas que antes, lo que permitirá alcanzar mayores niveles de overclock y que este sea más estable.

Nvidia RTX 2080 Ti análisis

Nos fijamos ahora en la parte trasera de la tarjeta, aquí encontramos un backplate de aluminio de color negro que tiene doble funcionalidad, pues además de mejorar la estética, ayuda a evitar que la tarjeta gráfica se doble por su propio peso cuando está instalada dentro del PC. Esta tarjeta es muy grande y pesada, por lo que el PCB se podría acabar doblando con el paso del tiempo, este refuerzo de aluminio ayudará a minimizar este hecho desagradable.

Nvidia RTX 2080 Ti

En la parte trasera de la tarjeta están las salidas de vídeo, en este caso encontramos DisplayPort, HDMI y USB Type-C, una configuración que está a la última y asegura una gran compatibilidad. Estas GeForce RTX 2000 destacan por ser las primeras que incluyen un puerto USB Type-C para vídeo, algo que ayudará a estandarizar las gafas de realidad virtual que lleguen en los próximos años.

Nvidia RTX 2080 Ti

El siguiente paso es desmontar el disipador de la tarjeta para ver lo que se esconde debajo de este, ya os adelantamos que es algo impresionante.

Nvidia RTX 2080 Ti

Nvidia RTX 2080 Ti tiene un TDP de 260W, lo que significa que requiere de mucha energía para funcionar. La ranura PCI Express 3.0 x16 solo puede aportar 150W como máximo, por lo que ha sido necesario instalar un conector auxiliar de 8 pines y uno de 6 pines para garantizar que la tarjeta reciba energía suficiente, incluso bajo las condiciones de overclock más exigentes. Este alto consumo de energía se debe al gran número de unidades de procesamiento que hay dentro del núcleo de esta tarjeta gráfica, algo que veremos más adelante con detalle.

Nvidia RTX 2080 Ti

Estos conectores de alimentación suministrarán la energía al VRM de la tarjeta, el cual se encarga de alimentar el núcleo gráfico y los chips de memoria. En este caos vemos un VRM de 13 fases, las cuales además se fabrican con componentes de primera calidad para que su durabilidad sea máxima, al igual que la estabilidad. Encima de este VRM se han colocado thermal pads para mejorar la disipación del calor, todo un detalle.

Nvidia RTX 2080 Ti review

El corazón de esta Nvidia RTX 2080 Ti es el núcleo gráfico TU102-300A, una GPU de última generación que está fabricada por TSMC usando el proceso a 12 nm FinFET. Este avanzado proceso ha permitido a Nvidia diseñar una GPU con una enorme potencia sin que el consumo de energía se haya disparado. Este núcleo presenta una configuración formada por un total de 4352 CUDA Cores,  272 TMUs, y 88 ROPs. Estas son unas cifras espectaculares, pero la cosa no acaba ahí.

Nvidia RTX 2080 Ti review
Conexión NVLink

Turing es una arquitectura diseñada para ejecutar el Ray Tracing en tiempo real en los videojuegos más exigentes, para 544 Tensor Core junto a 72 núcleos RT, estos elementos son los verdaderos responsables del avance logrado con Turing frente a Pascal. Nvidia RTX 2080 Ti ofrece un rendimiento de 13,45 TFLOPS  y 10 Giga Rays/s. Su frecuencia de funcionamiento base y turbo es de 1350 MHz/1635 MHz de forma respectiva.

Nvidia RTX 2080 Ti backplate

Este potente núcleo gráfico se ve acompañado de nada menos que 11 GB de memoria GDDR6, con una velocidad de 14 Gbps y una interfaz de 352 bits, lo que resulta en un ancho de banda de 616 GB/s, el mayor visto en una tarjeta gráfica gaming. Esta memoria permitirá a Turing rendir de forma excepcional a resoluciones muy elevadas, algo importante ya que los paneles 4K son cada vez más asequibles.

Nvidia RTX 2080 Ti

Por último vemos más detalles del disipador. Este ha sido uno de los grandes cambios de Nvidia con esta nueva generación, ya que ahora usa un diseño mucho más eficiente que las anteriores tarjetas de tipo blower. Como podemos ver, el nuevo disipador está formado por varios heatpipes de cobre y un gran radiador de aletas de aluminio. Sobre este conjunto se colocan dos ventiladores axiales de alta presión estática.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus Maximus X Hero

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • Heaven Superposition.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Hemos renovado el antiguo Tomb Raider de 2016 por este nuevo Shadow of the Tomb Raider compatible con Ray Tracing.

Software y overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Os recomendamos que instaléis la aplicación EVGA Precisión en su última versión, ya que nos permite medir la capacidad de overlcock que ofrecerá nuestra tarjeta gráfica. Para monitorizar os recomendamos la aplicación MSI Afterburner que es mucho más completa, pero os recomendamos jugar sin medir los FPS, para así estar siempre disfrutando jugando. ¿No crees?

Pues tras realizar nuestras pruebas y echar varias horas para comprobar un overclock estable. Hemos conseguido subir solamente 65 MHz en el núcleo y 700 MHz en las memorias. Nvidia nos asegura que las Founders Edition podemos subirla hasta 90 MHz pero la subida es tan insignificante… que realmente no merece la pena ni jugar overclockeandola.

Las temperaturas y el consumo no se disparan en ningún momento, por lo que ya depende del usuario. Nuestra recomendación es que no le hagáis overclock, porque para ganar 1 ó 2 FPS en el mejor escenario… no compensa la pérdida de tiempo (excepto que sea ultra rápido el testeo o te guste mucho).

Temperatura y consumo

El consumo es de todo el equipo al completo *

Muchos usuarios se alarmaban por unas supuestas filtraciones que el consumo se dispararía en la arquitectura Turing y la realidad es que tampoco es tan dramático, teniendo en cuenta la «reinvención» del chip gráfico. En la Nvidia Geforce RTX 2080 Ti tenemos 58 W en reposo y 366 W a máxima potencia (medición de todo el PC, solo la torre, al enchufe de la pared). Creemos que son unos resultados muy bueno, que con futuras revisiones tendremos unas temperaturas mejores y unos consumos espectacular, a la espera de ver los modelos con disipación personalizada.

Con el nuevo diseño del sistema de refrigeración tenemos unas temperaturas escandalosamente buenas para ser un modelo que expulsa el aire hacia dentro (blower), esto se debe a sus dos ventiladores de 9 cm. La Nvidia RTX 2080 Ti obtiene 31 ºC en reposo con los ventiladores girando y 74 ºC a máxima potencia. Comparándola con la Nvidia GTX 1080 Ti de nuestro banco de pruebas, es 9 ºC en las mismas condiciones. ¡Gran trabajo por parte del equipo de Nvidia! Si nos gustó en la presentación… os podemos asegurar que nos ha gustado mucho más en nuestro banco de pruebas.

Palabras finales y conclusión acerca de Nvidia RTX 2080 Ti

Nvidia RTX 2080 Ti

La Nvidia RTX 2080 Ti se posiciona en la cresta de la ola de las tarjetas gráficas gaming. Su nuevo diseño con el chip TURING TU102, sus importantes 11 GB GDDR6 (nuevas memorias), un PCB con 13 fases de alimentación, su renovado sistema de refrigeración con grandes ventiladores y su alimentación de 8 + 8 pines la convierte en la líder indiscutible del sector.

Aunque Ray Tracing lleva un tiempo entre los desarrolladores gaming, la inserción de los Rayos en tiempo real en juegos es toda una innovación. Siendo hasta 6 veces más rápida en rendimiento que una tarjeta gráfica GTX en estas situaciones, claro, las GTX no llevan un módulo RT.

Aunque personalmente, y aunque Nvidia ha hecho mucho hincapié en Ray Tracing el día de su presentación, la clave (y esto, es muy personal) es la nueva tecnología DLSS que usando los Tensor Core (una red neuronal) para renderizar es muy buena idea, al recortar drásticamente los tiempos. Ya que el mercado de gaming más innovación tecnológica es muy de Nvidia. Es decir, es una fantástica forma de reinventar el renderizado y ser cada vez más eficiente. Una fantástica forma de invertir en I+D en la tecnología y sin desaprovechar presupuesto.

Como hemos visto en nuestras pruebas, tenemos unos ratios de FPS en las tres resoluciones más acorde a estos tiempos: Full HD, 2K y 4K excelentes. Como experiencia jugando, podemos decir que se nota muchísimo el Ray Tracing en juegos como Shadow of the Tomb Raider. A juegos más competitivos como Battlefield V, no le sacaremos tanto partido a esta tecnología. Por eso el hincapié de que por la tecnología DLSS es mucho más interesante a día de hoy. También nos confirmó Nvidia que la presencia de DLSS y Ray Tracing se verá implementada en los nuevos juegos y que tiene un equipo de 30 personas para ayudar a esta integración y optimización.

Te recomendamos la lectura ¿Qué tarjeta gráfica me compro?

Su precio en la tienda oficial de Nvidia es de 1259 euros para el modelo Founder Edition. Mientras que los modelos personalizados de los principales ensambladores oscila los 1270 euros a 1370 euros. ¿Merece la pena una Founders Edition? La respuesta es sí y no tiene nada que envidiar a una personalizada (custom).

Muchos diréis «Pero vale 1300 euros», sí, cuesta 1300 euros, pero vale cada céntimo a nivel tecnológico. Hoy en día podemos hacernos con un monitor 4K desde 300 euros y teniendo en cuenta la potencia de esta tarjeta gráfica no nos parece una opción tan descabellada. Por 1600 euros podemos tener un monitor 4K con +60 / 70 FPS de media en los juegos triple A. Además de contar con las nuevas tecnologías DLSS y Ray Tracing.

En definitiva, es una tarjeta gráfica diseñada para los usuarios más entusiastas y que quieren contar con lo más TOP. Si vas a jugar a Full HD o 2K la Nvidia RTX 2080 o cualquier gráfica GTX de PASCAL son grandes opciones. Nos gustaría conocer que piensas sobre la NVIDIA RTX 2080 Ti y si te esperabas más o menos rendimiento. ¡TÚ OPINIÓN NOS IMPORTA!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ NUEVO DISEÑO Y CON UNA POTENCIA BRUTAL

– EL PRECIO ES ALGO ALTO, PERO SE JUSTIFICA. PERO LO PONEMOS COMO «CONTRA» YA QUE NO TODO EL MUNDO PODRÁ COMPRARLA.
+ IDEAL PARA JUGAR 4K

+ TECNOLOGÍAS RAY TRACING Y DLSS

+ TEMPERATURAS Y CONSUMOS SON MUY BUENOS

+ OVERCLOCK AUTOMÁTICO CON NVIDIA SCANNER

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Nvidia RTX 2080 Ti

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 100%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 99%
SONORIDAD - 97%
PRECIO - 88%

96%

La mejor tarjeta gráfica GAMING del MUNDO. Diseño, potencia, refrigeración, consumo, temperatura e IDEAL para JUGAR a 4K.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba