Reviews

Nvidia RTX 2080 Review en Español (Análisis completo)

Por fin se ha levantado el NDA y podemos ofreceros nuestro análisis de la nueva tarjeta gráfica Nvidia RTX 2080, el segundo modelo más potente de la nueva generación con la arquitectura Turing que promete revolucionar los gráficos de los juegos de PC gracias al uso del raytracing en tiempo real.

¿Será capaz de cumplir con las expectativas de los usuarios más exigentes?. ¿Merecerá la pena el cambio si tengo una Nvidia GTX 1080 o GTX 1080 Ti? ¡Todo esto y mucho más en este análisis!

Como siempre agradecemos a Nvidia la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Nvidia GeForce RTX 2080 características técnicas

Nvidia RTX 2080 características

Unboxing y diseño

Nvidia RTX 2080 Review

Nvidia nos ha mandado su tarjeta gráfica Nvidia RTX 2080 dentro de una caja de cartón que la protege a la perfección, la caja tiene un diseño colorido y basado en el negro y el verde, los colores corporativos de la compañía. La caja nos muestra las características más destacables, como el nuevo diseño de disipador con dos ventiladores de la compañía, algo que la acerca más a los modelos personalizados, y que ayudará a reducir su temperatura de funcionamiento en unos cuantos grados en comparación del antiguo diseño con una turbina.

Nvidia RTX 2080

Abrimos la caja y encontramos la tarjeta perfectamente acomodada en un bloque de espuma y cubierta por una bolsa anti-estática, junto a la tarjeta encontramos:

  • Nvidia RTX 2080 de 8 GB GDDR6
  • La documentación
  • Guía rápida
  • Un cable Displayport a DVI

Nvidia RTX 2080

Un primer plano de la nueva Nvidia RTX 2080 en su modelo Founders Edition, la tarjeta luce realmente espectacular y muestra un diseño en el que se han cuidado todos los detalles.

Nvidia RTX 2080

Lo primero que nos llama la atención es el nuevo disipador, con un sistema de doble ventilador que será mucho más eficiente a la hora de refrigerar. La cubierta de este disipador es de aluminio, lo que ayudará a mejorar la transferencia de calor hacia el exterior.

Nvidia RTX 2080

Damos la vuelta a la tarjeta y vemos el backplate de aluminio de color gris. Esta pieza ayuda a proteger los delicados componentes de esta parte del PCB, además de aumentar al rigidez para evitar que la tarjeta se doble por su propio peso.

Nvidia nos informó en el evento de Colonia, que su backplate viene protegido contra arañazos. Un apunte perfecto, ante un destornillador rebelde 😛

Nvidia RTX 2080

En cuanto a las salidas de vídeo, encontramos DisplayPort, HDMI y USB Type-C, una configuración que está a la última ay asegura una gran compatibilidad con todos los monitores y televisores del mercado.

Nvidia RTX 2080

En cuanto a la alimentación, Nvidia ha colocado un conector de 8 pines y uno de 6 pines, esta tarjeta consumirá bastante energía, algo que ya se puede intuir por su TDP de 225W. Como veremos más adelante, la arquitectura Turing ofrece bastantes novedades frente a Pascal, siendo estas novedades las responsables de este alto consumo de energía frente a la GeForce GTX 1080 que tiene un TDP de 180W.

Nvidia RTX 2080

Aunque nosotros no hemos desmontado el disipador, su interior luce realmente atractivo con su color negro. Nvidia ha usado componentes de la mejor calidad para la fabricación de esta Nvidia RTX 2080 Founders Edition, algo que ayudará a mejorar su durabilidad y el rendimiento al lograr una mayor estabilidad en su funcionamiento.

Nvidia RTX 2080 PCB

El fabricante ha montado un robusto VRM de 8 fases de alimentación, gracias a ello no faltará energía incluso bajo el overclock más exigente. Encima de este VRM se han colocado thermal pads para mejorar la disipación del calor, todo un detalle.

Pasamos ahora a ver la memoria de esta tarjeta Nvidia RTX 2080 . Encontramos los chips de memoria GDDR6, los más avanzados que ofrece el mercado para ayudar a la arquitectura Turing a ofrecer su mejor rendimiento. Estos chips funcionan a una velocidad de 14 Gbps con una interfaz de 256 bits, lo que se traduce en un gran ancho de banda de 448.00 GB/s  para rendir al máximo en las resoluciones más altas.

En cuanto al núcleo gráfico, se trata del chip RTX 2080 fabricado por TSMC usando su avanzado nodo a 12 nm FinFET, el mismo proceso que Nvidia ha usado con Volta. Este núcleo alcanza un total de 2944 CUDA Cores,  184 TMUs, y 64 ROPs. A ello hay que sumar nada menos que 64 núcleos RT y 368 Tensor Core, estos núcleos especiales son los encargados de hacer funcionar la nueva tecnología de ray tracing Nvidia RTX. Nvidia RTX 2080 ofrece un rendimiento de 10.07 TFLOPS  y 8 8 Giga Rays/s. Su frecuencia de funcionamiento base y turbo es de 1710 MHz / 1800 MHz de forma respectiva.

Nvidia RTX 2080 review

La arquitectura Turing de Nvidia ofrece bastantes optimizaciones frente a Pascal, sobretodo en la memoria caché para reducir la necesidad de acceder a la memoria principal de la tarjeta. Todas las mejoras introducidas ayudan a que esta arquitectura rinda un 50% más por núcleo frente a Pascal, algo que compraremos en nuestras pruebas.

Detalle de la conexión para el puente NVLink que sustituye al puente SLI de NVIDIA.

Nvidia RTX 2080

Por último nos fijamos en los detalles del disipador, una de las grandes mejoras de esta generación. Este disipador está formado por un gran radiador de aluminio, el cual se ve atravesado por varios heatpipes de cobre. Estos heatpipes son los encargados de absorber el calor generado por la GPU y repartirlo por la superficie del radiador. La gran densidad de aletas de aluminio del disipador ofrece una gran superficie de intercambio de calor, una mayor superficie significa más capacidad de refrigeración.

Creemos que este cambio estético, es una gran noticia, y es curioso lo que nos contaron en la Gamescom. Que este cambio de disipador (respecto al blower clásico), fue de última hora y que ha sido un acierto total para rebajar temperaturas. ¡Buen trabajo por parte de Nvidia!

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus Maximus X Hero

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Nvidia RTX 2080 review

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • Heaven Superposition.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a cinco pruebas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

Pruebas en Juegos

Como hemos comentado en la review de la Nvidia RTX 2080 Ti, hemos renovado el antiguo Tomb Raider 2016 por el nuevo Tomb Raider de este año. El resto de tests en juegos siguen siendo los mismos. ¡Esperemos que os gusten los resultados!

Como podemos apreciar la competencia de rendimiento entre la GTX 1080 Ti y la RTX 2080 es máximo, teniendo ambas (en las mismas condiciones) un beneficio muy similar. Aunque creemos que la RTX 2080 es mejor compra de cara al futuro: drivers, nuevos juegos y tecnologías estarán mejor optimizadas.

Overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Os recomendamos que instaléis la aplicación EVGA Precision, ya que nos permite aplicar overclock avanzado sin mucha dificultad. Para monitorizar si que os recomendamos MSI Afterburner:  FPS, temperaturas, procesador y casi cualquier valor que queramos.

Como podemos apreciar en las imágenes anteriores tenemos una subida de + 50 MHz en el core y 700 MHz en las memorias. Los resultados no son para tirar cohetes, pero las mejoras ya son palpables. Os dejamos una tabla comparativa con 3DMARK Fire Strike con y sin OC:

3DMARK FIRE STRIKE PUNTUACIÓN GRAPHICS SCORE PUNTUACIÓN GLOBAL
NVIDIA RTX 2080 STOCK 27273 22700
NVIDIA RTX 2080 OVERCLOCK 28794 23652

Como se puede apreciar la diferencia con un leve overclock es bastante productivo en el nivel sintético. Aunque en gaming, también hemos querido probar con un juego que pide muchos recursos como es el DEUS EX: Mankid en 4K y todos los filtros al máximo.

DEUS EX MANKIND 4K MINIMOS (FPS) MEDIA (FPS) MAXIMOS (FPS)
NVIDIA RTX 2080 STOCK 31,3 40 46,1
NVIDIA RTX 2080 OVERCLOCK 31,3 41 50

Las diferencias ton tan mínimas, que como decíamos en la review de la RTX 2080 Ti, no merece la pena hacer overclock a la tarjeta gráfica. Ya miraremos un poco más adelante (con drivers depurados y modelos personalizados) si realmente podemos rascar algun FPS más 😉

Temperatura y consumo

El nuevo disipador es una de las mejores decisiones que ha tomado Nvidia en esta nueva generación de tarjetas gráficas Turing. Sus 33 ºC en reposo y 71 ºC a máxima temperatura, son unas temperaturas fantásticas para ser un disipador de referencia. Muy buenas temperaturas deberían de tomar los modelos personalizados (el precio también sería un factor a tener en cuenta) para replantearnos en adquirir un modelo más caro.

Dato muy importante: El consumo es de todo el equipo al completo (sólo la torre). Es decir, del enchufe de la pared ^_^

Aunque su consumo no es de «mechero», nos topamos con unos 58 W en reposo y 368 W a máxima potencia. La diferencia son 40 W a máximo rendimiento respecto a la 1080 Ti, pero os recordamos que es una nueva arquitectura, con un chip renovado y que seguramente con las nuevas versiones, irán perfilando.

Palabras finales y conclusión acerca de Nvidia RTX 2080

La Nvidia RTX 2080 llega al mercado sin tanto BOOM como su hermana RTX 2080 Ti, pero con características muy competitivas. Creemos que es el recambio natural de la GTX 1080 Ti. Os refrescamos un poco lo que hemos dicho en la review: es un acierto la incorporación del nuevo chip y la reinvención del chip gráfico con tres zonas claves: CUDA CORE, Ray Tracing y Tensor Cores la convierten en la opción ideal para comenzar en 4K o jugar comodamente en 2K a 120 / 144 Hz. Cuenta con un buen disipador, 8 fases de alimentación (VRM) y dos conectores: 8 + 6 para alimentarse.

A nivel de rendimiento hemos podido comprobar que los principales juegos de nuestro banco de pruebas los mueve en 4K a +40 FPS y que su rendimiento es muy similar a la GTX 1080 Ti. Cuando hacemos algo de overclock, mejoramos levemente y podemos rascar algún que otro FPS.

Estéticamente nos parece un acierto brutal por parte de Nvidia el cambio de disipador y eso que nos confirmaron que fue un cambio de última hora. Temperaturas y consumos muy buenos.

Muchos os estaréis preguntando: ¿Si tengo una GTX 1080 Ti me merece la pena cambiar a la RTX 2080? Creemos que el salto natural sería a la RTX 2080 Ti, pero si quieres tener desde ya las tecnologías Ray Tracing y DLSS puede ser un cambio interesante si no te toca poner mucho dinero en el cambio. En el caso de una GTX 1080 o GTX 980 Ti, lo tenemos bastante claro: merece la pena la actualización.

Te recomendamos la lectura mejores tarjetas gráficas del mercado

Ahora, no vemos mucho sentido comprar una Nvidia GTX 1080 ó GTX 1080 Ti nuevas estando las RTX. Solo veríamos sentido comprar una Pascal si es una GTX 1060 o inferior para resolución Full HD. Y es que de comienzo tenemos con Ray Tracing 21 juegos y con DLSS 25 juegos. No parecen muchos, pero casi todos son juegos que podremos disfrutar al máximo.

También sería genial esperar el rendimiento que ofrecerá NVLink con dos tarjetas RTX 2080. Y así valorar, si realmente merece la pena dos tarjetas gráficas 2080 o una 2080 Ti, aunque siempre preferimos una MONOGPU potente que dos tarjetas (doble consumo, temperaturas, el escalado no es 100%…). En el evento de Alemania nos comentaron que nos llevaríamos alguna que otra sorpresa, por lo que no descartamos un escalado sorprendente. Sólo nos queda esperar 😉

Actualmente la encontramos en la tienda oficial de Nvidia por 849 euros, nos parece un buen precio (aunque algo elevado) ya que la GTX 1080 Ti se ve por 760 euros como mínimo (y hemos visto alguna oferta flash por menos de 700). Aunque esos 89 euros de más compensa por las nuevas tecnologías y actualizaciones de drivers. También hemos mirado que las RTX 2080 Custom las podemos encontrar por 860 euros hacia adelante. Teniendo la Founders Edition a este precio, lo tenemos muy claro 😉

¿Qué os parece la Nvidia RTX 2080? ¿Crees que merece la pena? ¿Cambiarás tu actual gráfica por la RTX? Esperamos vuestros comentarios.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MEJORADO Y CON UNA REFRIGERACIÓN MUY BUENA

– SI TIENES UNA 1080 Ti EL CAMBIO NO ES TAN TENTADOR COMO CAMBIAR A UNA RTX 2080 Ti
+ BUEN RENDIMIENTO EN 4K
– EL PRECIO PODRÍA SER MÁS BAJO

+ BACKPLATE ANTI-ARAÑAZOS

+ TECNOLOGÍAS DLSS Y RAY TRACING COMPATIBLES

+  PERMITE HACER OVERCLOCK Y GANAMOS UN EXTRA DE RENDIMIENTO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Nvidia RTX 2080

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 92%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 85%
SONORIDAD - 95%
PRECIO - 89%

90%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba