Tutoriales

¿Qué portátil MSI comprarme?

La guía definitiva para entender cada serie

Comprar un portátil gaming de MSI puede no ser una tarea sencilla por el completísimo catálogo de propuestas de este prestigioso fabricante, y añadiendo cada vez más con las nuevas generaciones y nuevo hardware. Es innegable que los equipos de MSI están en los más altos estándares de calidad, por lo que son sin ninguna duda una de las mejores opciones, si no la mejor, a la hora de adquirir un nuevo equipo que queremos que nos dure muchos años al máximo nivel.

MSI pone a nuestra disposición del usuario un gran número de propuestas diferentes, por lo que tenemos poner mucha atención a la hora de escoger el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades. Y no solo cuenta con un enorme arsenal de equipos gaming, sino también para diseño, Workstation o las nuevas familias para CPU AMD.

Conozcamos más acerca de qué debemos tener un buen portátil, cómo conocer gran parte de los equipos solo viendo el modelo, y los portátiles MSI más recomendables del año.

Entendiendo la jerarquía y la nomenclatura de los portátiles gaming de MSI

Portátil MSI

Debemos tener muy claro el significado de la nomenclatura empleada en MSI para sus equipos portátiles, pues esto es la clave de todo y es muy importante comprenderlo bien antes de continuar.

¿Sabíais toda la información que puede albergar el nombre de un portátil? No hay que fijarse sólo en la última palabra del modelo en sí, sino que las anteriores letras te darán las pistas perfectas para elegir tu equipo ideal.

La primera letra en el nombre de un portátil de MSI nos da información sobre qué tipo de portátil vamos a adquirir. De esta forma la G indica que se trata de un equipo gaming, mientras que el resto de series ya indica directamente en su nombre a dónde pertenecen. También tenemos los distintivos W y P que se corresponden a Workstation y Prestige Line. En esta guía nos vamos a centrar en la gama G, Prestige y Creator, porque sabemos que lo que os interesa a todos es jugar o tener un ultrabook de gran estética ¿A que sí?

En donde más confusión podemos tener es la familia de portátiles de creación y diseño. en un primer momento la gama Prestige estaba dividida en las series Creator (lo más potentes como los P75 y P65) y los Modern (menos potentes como los PS42 o PS63), así estuvieron hasta hace poquito. Más tarde, se renombró a Content Creation en donde hay tres series como vemos en la página web:

  • Creator: Modelos Creator 15/17 Creator 15M/17M (El Creator 15/17 sustituyen los antiguos modelos P75/P65 de la gama alta)
  • Prestige: Modelos Prestige 14/15 (el Prestige 15 sustituye el antiguo PS63) estando más orientados a un público más genérico o a usuarios que necesitan trabajar mientras viajan.
  • Modern: Modern 14/15 (el Modern 14 sustituye el antiguo PS42) como los gama media actuales con un compromiso entre prestaciones y diseño delgado.

La nomenclatura de un portátil MSI se divide de esta forma: (no es todos los casos)

Portátil MSI

Tras la primera inicial distintiva, tenemos la segunda letra que nos indica la gama dentro de la que se encuentra el portátil, así pues, la S significa Stealth, la T es para Titan, la E a Raider, etc. En combinación, ambas determinan la categoría o la gama del equipo, así como si es diseño Max-Q u orientado a determinadas tares como los Prestige.

Por otra parte, si vemos el sufijo VR al final del nombre del equipo indica que está preparado para ser usado en sistemas de realidad virtual como Oculus Rift y HTC Vive. Todos los equipos listos para VR vienen con una tarjeta gráfica GeForce GTX 1060 o superior, aunque esta distinción se retiró a partir de las tarjetas Nvidia RTX por su potencia más que obvia.

Nos falta añadir un último identificador que va a depender del país y de la versión concreta. Y es que los modelos XES son los más económicos puesto que no vienen con Windows 10, sino que incluyen el sistema operativo gratuito FREEDOS. Por contra, los modelos sin la X son los que vienen con Windows 10 y con teclado en español (ES). No hace falta decir que en cualquier modelo XES se puede instalar Windows 10 y activarlo con una licencia que compremos por nuestra cuenta.

Portátil MSI

La siguiente imagen resume todo lo que hemos visto hasta ahora, se trata de una especie de pirámide que clasifica los equipos gaming de MSI de una forma muy sencilla para que podamos recordarlo siempre. La punta de la pirámide representa los equipos más top, mientras que en la base están los más asequibles para el grueso de los mortales.

Una vez aclarado el significado de las letras en los nombres de los portátiles de MSI toca fijarnos en los números. El primero de ellos indica el tamaño de la pantalla tal y como indicamos a continuación

  • 8: pantalla de 18,4 pulgadas
  • 7: pantalla de 17,3 pulgadas
  • 6: pantalla de 15,6 pulgadas
  • 5: pantalla de 14 pulgadas

El siguiente número se corresponde a la generación. Todo esto puede parecer algo complicado de entender por lo que lo mejor es poner un ejemplo que lo ilustre de una forma muy sencilla. Tomamos como ejemplo el portátil MSI GS66 Stealth 10SFS-220ES y vamos a analizar el significado de cada uno de los componentes de su nombre.

  • G: Portátil gaming
  • S: Portátil de la serie Stealth o con diseño ultrafino
  • 6: Pantalla de 15,6 pulgadas
  • 6: Sexta generación de la serie Stealth
  • 10: con CPU de 10ª Gen Intel Comet lake-H
  • SFS: cuenta con GPU Nvidia RTX 2070 Super
  • 220ES: Trae Sistema operativo, teclado en español, y cierta configuración de RAM y almacenamiento.

¿Más sencillo de lo que parecía verdad? Una vez introducida la nomenclatura de los portátiles de MSI vamos a ver las principales características de cada una de las gamas.

GT Series: Titan: Los equipos flagship de MSI

Portátil MSI

Si lo que estás buscando es el portátil más potente de MSI y con los componentes más extremos, la serie GT es tu elección sin ninguna duda. Estos equipos ofrecen pantallas de alta resolución Full HD con hasta 240 Hz de refresco y 4K, un audio mejorado y los mejores teclados y touchpad que tiene el fabricante.

Todos estos equipos incluyen en su interior componentes muy avanzados y potentes como las tarjetas gráficas GeForce RTX 2080 y RTX 2070 en sus versiones de escritorio, y procesadores de la serie Intel Core i9 con núcleos desbloqueados, como por ejemplo el i9-10980HK. Tampoco se han olvidado de implementar la mejor refrigeración posible a costa de un gran grosor del equipo, gran capacidad para SSD M.2 NVMe y baterías de 8 celdas con 90 Wh.

El modelo más avanzado de todos es el MSI GT76 Titan con un precio de venta que tranquilamente supera los 3000 euros. Esta bestia esconde nada menos que una avanzada pantalla de 17,3 pulgadas con resolución Full HD a 240 Hz y G-Sync para que tus juegos preferidos se vean mejor que nunca.

En su interior alberga nada menos que una GPU Nvidia RTX 2080 de escritorio. De esta forma, ningún juego tendrá limitación de potencia. El conjunto se acompaña de un procesador Intel Core i9-10980HK a 5,3 GHz, aunque en la generación anterior se utilizaba el i9-9900K de escritorio. Por si fuera poco, está disponible con hasta 2 SSD PCIe 3.0 x4 en RAID 0 con espacio disponible para HDD/SSD SATA de 2,5”.

GS Series: Stealth – Potencia y portabilidad se unen en un solo equipo

Portátil MSI

A la hora de comprar un portátil MSI, los usuarios siempre nos hemos tenido que enfrentar al dilema de elegir entre potencia y portabilidad. Por un lado, el mercado ofrece equipos muy potentes pero muy grandes y pesados por lo que cargar todos los días con ellos no es una opción. Por otro lado, tenemos equipos muy ligeros y compactos que son excelentes para desplazarse, pero no les exijas nada en tareas pesadas porque no están preparados para ello.

Los portátiles de la serie GS de MSI ofrecen un balance excepcional entre portabilidad y potencia, sin renunciar a un exquisito diseño en aluminio. Se trata de unos equipos delgados en los que se esconden en su interior GPU Nvidia RTX y CPU Intel Core de 10ª Gen. Esto los convierte en equipos más equilibrados, capaces de rendir de forma excelente en todo tipo de tareas a la vez y siendo muy portables. En esta gama GS hay muchas variantes, y saber qué portátil, MSI comprar será un desafío, así que te presentamos el mejor de ellos.

Portátil MSI

El modelo estrella de esta serie es el MSI GS66 Stealth 10SFS, un equipo con un grosor de tan solo 1,98 cm que lo hace uno de los portátiles más finos, y uno de los más ligeros con un peso de tan solo 2,1 kg. Este modelo cuenta con una CPU Intel Core i9-10980HK de 8C/16T y una GPU Nvidia RTX 2080 de la nueva serie Super. La memoria RAM también ha subido de nivel hasta los 3200 MHz, junto a conectividad Wi-Fi 6, Thunderbolt 3 y una batería de 99,9 Wh.

GE Series: Raider – El mejor balance entre precio y rendimiento

Portátil MSI

En este caso, tenemos el MSI GE66 Raider 10SGS, un portátil que toma algunos de los mejores aspectos de la serie GT como la tarjeta gráfica GEFORCE RTX 2080, el procesador Core i9-10980HK y una pantalla de 15,3 pulgadas con resolución 1080p y una velocidad de 240 Hz para que los juegos se vean increíblemente fluidos. Todo ello con 2 TB SSD NVMe, 32 GB de memoria RAM y Wi-Fi 6.

El diseño y periféricos han sufrido bastantes actualizaciones, ya que se ha disminuido el grosor a solo 23,4 mm gracias a un chasis de aluminio completo. Y para los entusiastas de la iluminación, tenéis todo el borde frontal con RGB Mystic Light. Una delicia para la vista que se acompaña de un teclado SteelSeries RGB Per-Key, Sonido DUO Wave Speaker y batería de 99,9 Wh.

GP/GL Series: Leopard – Para los usuarios exigentes con presupuesto ajustado

Portátil MSI

La serie de equipos MSI GP/GL constituye la gama de entrada (dentro de la gama alta) y lo mínimo que necesitan los jugadores para poder jugar a títulos de nueva generación. Estos equipos cuentan con una potencia suficiente para mover todos los juegos a una velocidad de 60 FPS con unos niveles de detalle gráfico media o alto, gracias al uso de tarjeta gráficas dedicadas que incluso pueden llegar a ser las propias RTX de Nvidia.

Como referencia de esta serie, tenemos el MSI GL75 LEOPARD 10SEK que no renuncia prácticamente a nada pese a tener un precio bastante ajustado por debajo de los 1500 euros. Este equipo dispone de un teclado con iluminación RGB Per-Key de SteelSeries, una gran pantalla de 17,3 pulgadas y una poderosa tarjeta gráfica Nvidia RTX 2060 por lo que, como podemos ver, incluso esta gama de entrada al mundo gaming de MSI está preparada para los títulos más exigentes.

Y como segunda opción tenemos el MSI GP65 LEOPARD 10SFK, que da un paso más allá para incorporar una GPU Nvidia RTX 2070 de 8 GB GDDR6 junto a la CPU de 10ª Gen Intel Core i7-10750H. Esta vez es un equipo más compacto con pantalla de 15,6” a 144 Hz, 1 TB SSD NVMe y 32 GB de memoria RAM por unas 1900 euros. Una vez más, de gama baja poco vamos a ver en estos equipos.

Rebajas
MSI GL75 Leopard 10SEK-040XES - Ordenador portátil de 17.3" FHD (Intel i7-10750H, 16 GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia GeForce RTX 2060, sin sistema operativo) Negro - Teclado QWERTY Español
Procesador Intel i7-10750H (6 núcleos, 12 MB Cache, 2.6 GHz hasta 5 GHz); Memoria RAM de 16 GB DDR4, 2666 MHz
1.440,61 EUR

Última actualización el 2020-06-07

GF Series: Thin – El mejor equilibrio entre movilidad, prestaciones y precio

Portátil MSI

La familia GF apuesta por unas prestaciones algo más discretas que los equipos GP/GL montando tarjetas gráficas dedicadas pero las consideradas gama media/baja de Nvidia como la GTX 1660 Ti y 1650. Es una opción perfecta para aquellos que quieren un equipo bastante delgado, portable y con potencia suficiente como para jugar, trabajar y utilizarlo como PC del día a día.

Y por algo más de 1000 euros tenemos un modelo tan interesante como es el MSI GF75 Thin 10SCXR. Este portátil no renuncia a una CPU de 6C/12T como es el i7-10750H ni tampoco a 16 GB de memoria RAM con la GPU Turing de rendimiento más discreto como es la Nvidia GTX 1650. Moverá juegos perfectamente a 50-60 FPS en calidad media/alta y de forma fluida con su pantalla de 17,3” a 120 Hz. Sus 23 mm de grosor y 2,2 kg tampoco están nada mal para llevarlo donde queramos y el teclado retroiluminado en color rojo para partidas nocturnas.

Creator Series – Portátiles orientados a creadores

Como su propio nombre indica, los portátiles de la saga Creator están claramente orientados a trabajos de creación de contenido como puede ser la edición de vídeo y renderizado, edición gráfica o producción musical. En ellos se primera el diseño ergonómico y ultra fino para llevarlos a cualquier lugar y procesadores de 6 núcleos o más para optimizar los procesos de alta cara de trabajo. Los nuevos equipos cuentan con pantallas calibradas con Delta-E<1 y gran cobertura de color, compatibles con el software True Color para modificar sus parámetros.

Dos buenos exponentes de esta gama son el MSI Creator 15M A10SE y el MSI Creator 17M A9SE. El primero de ellos con pantalla de 15,6” más compacto y procesadores Core i7 de 10ª, y el segundo con pantalla de 17,3” y CPU de 9ª Gen. En ambos modelos se equipan tarjeta gráficas Nvidia RTX 2060, 32 GB de RAM y pantalla Full HD de 144 Hz con el 100% sRGB. En ellos no vamos a encontrar Thunderbolt 3, quizás la única especificación que podrían echar de menos algunos diseñadores, pero aun así gozan de gran potencia para cualquier tarea pesada.

Y si queréis lo mejor de lo mejor, entonces sale a la luz el impresionante MSI Creator 17 A10SGS. Un portátil con la gráfica dedicada más potente para portátiles RTX 2080 Super de Nvidia, y junto a ella tenemos la CPU Core i7-10875H de 8C/16T. Pero lo más llamativo es su pantalla, un espectacular panel de 17,3” 4K DisplayHDR 1000 con Delta-E<2 y 100 DCI-P3, la mejor de largo en la actualidad. No falta el USB-C Thunderbolt, gran apartado de sonido y Wi-Fi 6. Será decisión vuestra que portátil MSI comprar para vuestro trabajo.

MSI Creator 15M A10SE-433ES - Ordenador portátil de 17.3" FHD (Intel Core i7 10750H, 32 GB, 1 TB SSD, RTX 2060, Windows Home)
Memoria RAM: 2 x 16 GB DDR 1666 Mhz; Disco HDD de 1 TB MVMe PCle Gen 3 x 4 SSD; Tarjeta gráfica: Nvidia RTX 2060 Graphics with 6 GB DDR6
2.376,59 EUR

Última actualización el 2020-06-07

Prestige Series – Si para ti lo más importante es el diseño

Portátil MSI

Por último merece la pena fijarse también en la gama de portátiles Prestige. Una familia orientada sobre todo a la polivalencia al reunir una serie de características como son un diseño ultrafino y compacto, hardware de bajo consumo con procesadores de la serie U de Intel, tarjeta dedicada y pantallas con resolución hasta 4K. Su diseño adquiere mayor personalidad, estando disponible en distintos colores, siempre con acabados en aluminio para usarlo prácticamente en cualquier tarea en casa o viajando.

Un modelo que reúne todo esto es el MSI Prestige 14 A10SC, con una pantalla super compacta de 14” ideal para la portabilidad, y un potente hardware con Intel Core i7-10710U, GPU dedicada Nvidia GTX 1650 un 1 TB SSD NVMe. Ya para mayores posibilidades de cara a diseño, tenemos Thunderbolt 3, 100% sRGB y versiones con pantalla 4K.

MSI Prestige 14 A10SC-222ES - Ordenador portátil de 14" FHD (Intel Core i7-10710U, 16 GB RAM, 1TB SSD, Nvidia GTX1650-4GB , Windows 10 Home) rosa - Teclado QWERTY Español
Procesador Comet lake I7-10710U (6 núcleos, 12 MB Cache, 1.10 GHz hasta 4.70 GHz); Memoria RAM de 16 GB LPDDR3, 2133 MHz
1.699,00 EUR

Última actualización el 2020-06-07

Las tecnologías más avanzadas en todos los portátiles MSI

Para hacer todo esto posible, MSI utiliza las tecnologías más avanzadas en sus ordenadores portátiles, este fabricante es líder indiscutible en este sector del mercado. Para ello, ha sido necesario un gran esfuerzo en investigación y desarrollo de nuevas características y tecnologías. Con ellas, saber qué portátil MSI comprar será una tarea más gratificante.

Disipador Cooler Boost trinity

Portátil MSI Cooler Boost

Uno de los mayores retos a la hora de fabricar un portátil con un rendimiento comparable al de los equipos de sobremesa más potentes es sin duda la necesidad de refrigeración. En un sistema de sobremesa el espacio no es un problema, pero si lo es cuando queremos un portátil lo más compacto y ligero posible.

Para solucionar esto, MSI cuenta con el sistema de refrigeración Cooler Boost en distintas configuraciones y evoluciones. Uno de los más efectivos es la versión Trinity con tres ventiladores operativos para disipador del calor de GPU y CPU con hasta 7 heatpipes de cobre. Los procesadores Intel generan bastante calor, siendo un gran reto para todos los fabricantes, y MSI está entre los mejores para su configuraciones gaming.

Sonido Giant Speaker y Duo Wave

Seguimos con el sonido que es parte esencial de un ordenador portátil, de este depende la inmersión en los videojuegos y todo el contenido audiovisual. Aquí también nos topamos con un problema de espacio ya que en un portátil compacto no podemos poner altavoces enormes por lo que tenemos que optar por diseños con la máxima calidad de sonido en un tamaño reducido.

MSI lo ha logrado con sus altavoces Giant Speaker que ofrecen 5 cámaras de resonancia, con ello se logra un sonido muy rico en matices y muy cristalino con unos altavoces muy compactos en configuración de 4 Speakers + 1 Woofer. Para los formatos más compactos el sistema se queda en 2 + 1 o solo 2 Speakers Duo Wave con audio mejorado.

Además, MSI dispone de la tecnología Nahimic, la cual se diseñó para ofrecer una ventaja táctica a las tropas al conocer el posicionamiento de los enemigos, algo que MSI ha trasladado a los videojuegos para que podamos saber con mayor precisión donde se esconden los rivales. El DAC dedicado a auriculares da ese extra de calidad de audio también en equipos portables.

Teclado RGB Per-Key SteelSeries

Los portátiles gaming de MSI incluyen todos ellos un teclado retroiluminado RGB, esto significa que son capaces de reproducir hasta 16,8 millones de colores junto a multitud de efectos de luz para ofrecer una estética insuperable, por si fuera poco, cada tecla se puede personalizar de forma individual por lo que podrás crear tu configuración única y personal. Todo ello gestionado por el software SteelSeries Engine.

MSI ha implementado este teclado en prácticamente toda su familia de equipos gaming. En la 6ª generación ha mejorado tanto en calidad de membrana como en aspecto, ya que se han concentrado en la retroiluminación del carácter y no en el borde de la tecla. Además de una mejora estética para la gama alta, significa mayor precisión para el usuario.

Pantalla de alta gama y gaming

Otro punto que diferencia en gran medida los portátiles gaming de MSI es que las series GE, GS y GT es que su panel con resolución Full HD ahora cuenta con versiones de hasta 300 Hz, mientras que las 4K continúa a 60 Hz. Ambas tienen capacidad para reproducir el 100% de los colores del espectro sRGB. Todo ello utilizando la tecnología LCD IPS con una respuesta de 3 ms para mejorar mucho la velocidad del panel y ángulos de visión.

Para algunas versiones Creator ya hemos visto que se han estrenado increíbles paneles al nivel de la pantalla retina de los Mac o incluso superiores. Con DisplayHDR 1000, 4K y Deltas-E<1 con calibración exquisita. Una gran evolución para los usuarios más exigentes, añadiendo no solo diseño, sino potencia bruta en este apartado.

Red Killer DoubleShot Pro para los jugones

Por último, hablamos de la tecnología de Red Killer DoubleShot Pro de los portátiles gaming de MSI, se trata de una tecnología enfocada a los jugadores que prioriza el tráfico de los paquetes relacionados con los videojuegos gracias a Killer Control Center, esto hace que la latencia sea menor y por tanto, mejora la experiencia de juego.

Muchos de los portátiles gaming de MSI utilizando componentes Killer, que básicamente son versiones gaming de las tarjetas de red Intel tanto para red cableada Ethernet con la Killer E2600 o E3000 de 2,5 Gbps y la tarjeta Wi-Fi Killer Wi-Fi 6 AX1650.

Con esto terminamos nuestra guía sobre qué portátil MSI comprar y distinguir cada modelo sin morir en el intento. ¿Conocíais toda esta información? ¡Esperamos vuestros comentarios!

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar