Tutoriales

¿USB 4.0 o Thunderbolt 4? Descubre cuál es el mejor

Seas profesional o particular, puedes ser interesante tener un PC con un puerto USB 4.0, o uno Thunderbolt 4. Las velocidades son vertiginosas, pero es difícil elegir.

La batalla de Thunderbolt y USB siempre ha existido, ganando Thunderbolt por velocidad. Sin embargo, no solo importa la velocidad, sino la versatilidad que da cada puerto. Y es que Thunderbolt es una tecnología exclusiva de Intel, por lo que AMD se queda fuera de la ecuación.

Échale un ojo también a:

USB 4.0

USB 4.0

No os vamos a negar que la llegada de USB 3.2 complicó mucho las cosas a efectos de diferenciar unos puertos de otros. Dicho esto, parece que USB 4.0 viene a ser más claro que sus anteriores versiones.

La novedad principal es su velocidad de transferencia: 40 Gbps, solo si se usa un cable certificado. No obstante, dispondremos de 3 tipos de velocidad que variarán según el dispositivo conectado:

  • 10 Gbps.
  • 20 Gbps.
  • 40 Gbps.

La buena noticia es que los cables de las versiones anteriores van a ser compatibles con USB 4.0. También, será compatible con Thunderbolt 3, lo que es otra gran noticia. USB 4.0 fue presentado en agosto de 2019, pero todavía no termina de aterrizar en los dispositivos. De hecho, las placas base están ofreciendo ahora puertos para los pendrive USB 3.2, por lo que parece que tardará un poco más en llegar.

Seguirá siendo una opción para cargar portátiles, ya que soporta una potencia de carga de 100 W. Así que, sí, vendrá en un formato de USB-C, que es, definitivamente, el futuro de las conexiones. Uno de los grandes beneficiarios de este puerto, son los dispositivos PCIe, los cuales se pueden aprovechar de estas altas velocidades.

USB 4

AMD es uno de los fabricantes que más va a invertir en implementar estos puertos porque no puede ofrecer Thunderbolt (es propiedad de Intel). Sin embargo, solo estará en los próximos sockets de Ryzen Threadripper, así que no lo esperéis en cualquier PC doméstico.

En teoría, tenía que haber aterrizado en 2020, pero se está retrasando más de lo debido.

USB 3.2

Se trata de uno de los estándarse que más lío han creado porque era complicado diferenciar las diferentes velocidades que ofrecía. Como máximo, ofrece 20 Gbps, pero necesitaremos un puerto USB 3.2 Gen 2×2, que es de tipo-C.

También encontrábamos puertos USB 3.2 Gen 1×1 o 2×1 que eran de Tipo-A, pero llevaba aparejada una velocidad de transferencia menor. Los puertos de este tipo que encontramos, serían los siguientes:

  • USB 3.2 Gen 2×2. El USB 3.2 de verdad es este, y vendría en Tipo-C. Ofrece una velocidad teórica de 20 Gbps, pero la real oscila por los 16 Gbps.
  • USB 3.2 Gen 2×1. Se refiere al antiguo USB 3.1 Gen 2, y consigue una velocidad teórica de 10 Gbps, pero en la práctica, como mucho, se conseguían 7.2 Gbps.
  • USB 3.2 Gen 1. Al final, todas las conexiones USB 3.0 pasaban a llamarse de esta manera.

Thunderbolt 4

Thunderbolt 4

Por otro lado, tenemos a Thunderbolt 4, un puerto que usan muchos profesionales, especialmente en portátiles. Los puertos Thunderbolt se hicieron famosos a través de los MacBook de Apple, ya que esta empresa colaboró con Intel para su desarrollo.

Curiosamente, ofrece la misma velocidad que USB 4.0 (40 Gbps) y soporte total para dicha conexión. Viene en un formato USB-C y no mejora a Thunderbolt 3, que ya contaba con los 40 Gbps.

Entonces, ¿cuáles son las novedades? Principalmente, permite el soporte de 2 pantallas 4K o una pantalla 8K. No obstante, será necesario contar con SSD PCIe NVMe para contar con esta certificación, ya que requiere 32 GB/s.

En su presentación, Intel mostró algún que otro dock en el que se podrán conectar distintos puertos Thunderbolt 4. Respecto a sus cables, deberemos comprar los nuevos y se podrán usar en dispositivos con procesadores Tiger Lake (en portátiles).

Al contario que USB 4.0, Thunderbolt 4 se presentó este mismo año, e Intel aseguró que estaría disponible al final del presente ejercicio. Dicho esto, no vemos muchos dispositivos que soporten Thunderbolt 4 o USB 4.0.

Esta versión será la primera que pueda usar AMD, como supimos a principios de 2020 tras conocer la noticia de que la placa base ASRock X570 PHANTOM GAMING ITX traería la certificación Thunderbolt 3. Al fin y al cabo, Thunderbolt 3 será compatible con USB 4.0, por lo que es una gran noticia que Intel.

Thunderbolt 3

Es uno de los puertos que más éxito han cosechado dentro de su familia, ya que trajo un incremento de velocidad de transferencia importante. En este sentido, la nueva versión 4 no ha mejorado nada en este aspecto, aunque sí lo ha hecho en relación a las salidas de vídeo.

Se presenta en USB Tipo-C y fue lanzado en 2015, momento en el que los MacBook de Apple empezaron a incluirlo. Soporta conexiones como DisplayPort 1.2, HDMI 2.0 y Ethernet 10.

En el caso de las salidas de vídeo, llega a soportar una pantalla 5K, 2 pantallas 4K o 3 Full HD.

¿Cuál es mejor?

Dependiendo de lo que busquemos, usaremos más USB 4.0 o Thunderbolt 4. Sin embargo, el argumento principal de los profesionales que elegían Thunderbolt era la velocidad de transferencia. Ahora, ambas conexiones ofrecen 40 Gbps, por lo que, ¿seguirán prefiriendo Thunderbolt?

Hasta el momento, no encontramos suficientes dispositivos con alguna de estas dos tecnologías como para hacer veredictos.

Te recomendamos los mejores portátiles portátiles del mercado

 

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba