Redes domésticas o profesionalesTutoriales

Bluetooth 5.2: Todas las novedades que debes conocer

La tecnología Bluetooth 5.2 se presentó oficialmente a principios del pasado año, pero ahora se está empezando a introducir en dispositivos. Esta actualización de uno de los estándares más longevos de la tecnología implementa importantes mejoras en calidad de audio y eficiencia energética.

Historia del Bluetooth

La tecnología Bluetooth se desarrolló como una solución para redes inalámbricas de área personal (WPAN). Este protocolo se empezó a desarrollar por Ericsson Mobile en 1989, aunque la primera versión de esta tecnología no llegaría hasta 1997. Actualmente quien se encarga de mantener y desarrollar este estándar es la Bluetooth Special Interest Group.

Esta tecnología permite la transferencia de datos y audio sin la necesidad de cables, realizando este proceso mediante radiofrecuencia. Para este proceso se utiliza la banda ISM de los 2.4GHz.

Bluetooth nace con los siguientes tres grandes objetivos:

  • Permitir una comunicación sencilla entre dispositivos móviles
  • Suprimir la necesidad de cables o conectores para la comunicación
  • El desarrollo de redes y la sincronización de datos entre diversos dispositivos

Su nombre procede de un rey danes y noruego conocido por la unificación de diversas tribus danesas y convertirlas al cristianismo. Hablamos de Harald Blåtand, cuya traducción inglesa corresponde a Harald Bluetooth. Quién propone este nombre es Jim Kardach, un ingeniero de Intel que trabajaba en una tecnología similar y que se incorporó a Ericsson.

Casualmente Kardach estaba leyendo la novela «The Long Ships» de Frans G. Bengtsson. Dicha novela se basa en la situación política complicada durante un curioso rey con los dientes azules. Así Kardach estableció un vínculo entre la tecnología que desarrollaban y este rey danes que quería la unificación de las tribus.

Y menos mal, porque hoy la tecnología inicialmente se denominaba PAN, que son las siglas de Personal Area Network. Un nombre más aburrido, sin lugar a dudas.

logo bluetooth runas nordicas

Qué es Bluetooth 5.2

Sencillamente es un nuevo estándar que ha sido pensado para mejorar la calidad del audio transferido mediante esta tecnología. Bluetooth 5.2 o Bluetooth LE Audio (también recibe este nombre) permite la transferencia de audio entre dispositivos con una alta eficiencia energética. Además, se añade la característica de poder transferir de manera sincronizada audio a varios dispositivos simultáneamente.

Aunque Bluetooth 5.2 se presentó el 6 de enero de 2020, su integración en dispositivos está siendo lenta. Podemos encontrar pocos smartphones, tabletas u ordenadores portátiles que den soporte a esta tecnología. Es importante destacar que Bluetooth 5.2 no ofrece retrocompatibilidad, se requiere de un emisor y un receptor con soporte de esta tecnología para que funcione.

Esta versión además cuenta con todas las características de la tecnología Bluetooth 5.0, que duplica la velocidad de transferencia y cuadriplica el radio de alcance con respecto la tecnología Bluetooth 4.0.

Se enfoca esta tecnología en mejorar la calidad del sonido, mejorar la compresión de los datos y la eficiencia energética. Especialmente destaca en la eficiencia energética, ya que permite modular la intensidad de la señal para reducir el consumo de batería.

dispositivo audio bluetooth 5.2

Características de Bluetooth 5.2

Vamos a ver a continuación todos los elementos que añade este nuevo estándar para conseguir esta gran calidad de audio y alta eficiencia energética:

Low Complexity Communication Codec (LC3)

El codec de comunicación de baja complejidad es un codec de audio desarrollado por los mismos desarrolladores de este estándar Bluetooth Special Interest Group. Se ha creado para reemplazar el codec SBC.

Se caracteriza por la compresión y descompresión de los datos con una alta eficiencia. Adicionalmente es el codec que ayuda que se pueda, por primera vez, reproducir audio en varios dispositivos simultáneamente y de manera sincronizada.

Enhanced Attribute Protocol (EATT)

Versión mejorada del Attribute Protocol (ATT) que nos ofrece soporte para las transmisiones concurrentes. Mediante este protocolo se puede realizar el intercambio de paquetes relacionados L2CAP. Adicionalmente mediante el Maximum Transmission Unit (MTU) se permite cambiar la cifra de ATT de manera dinámica.

Todo esto que parece bastante difícil de entender quiere decir que se permite conectar varios dispositivos a la vez mediante una conexión cifrada. La integración de L2CAP lo que permite además es una mejora en la fiabilidad de la señal.

LE Power Control

Posiblemente uno de los aspectos más interesantes de este nuevo estándar es la eficiencia energética. Mediante LE Power Control el dispositivo puede realizar una optimización dinámica de la potencia de transmisión entre los dispositivos.

El dispositivo receptor le puede decir al dispositivo emisor que la potencia de la señal se puede reducir, normalmente, debido a la proximidad de ambos. Esto permite reducir el consumo y alargar la autonomía de los dispositivos.

Otro de los puntos fuertes de este componente es que se reducen el número de cortes de la señal al existir una comunicación activa entre ambos dispositivos. Además, permite reducir las interferencias que se puedan generar con otros dispositivos de la banda de los 2.4GHz, como puedan ser las conexiones WiFi.

LE Isochronous Channels

Estamos ante la tercera generación de este protocolo que establece comunicación con límite de tiempo entre uno o varios dispositivos. Sencillamente, lo que hace este protocolo es mantener la sincronización entre los diferentes dispositivos conectados. Así desde nuestro smartphone podríamos reproducir música en tres altavoces Bluetooth 5.2 sin que exista desincronización entre el emisor y los receptores.

ahorro bateria bluetooth

Comparativa con otras versiones

Bluetooth 5.2 Bluetooth 5.1 Bluetooth 5.0 Bluetooth 4.2
Rango frecuencia ISM 2.4GHz 2.4GHz 2.4GHz 2.4GHz
Rango de funcionamiento Hasta 240 metros Hasta 200 metros Hasta 100 metros Hasta 60 metros
Velocidad de transferencia Hasta 50Mbps Hasta 50Mbps Hasta 50Mbps Hasta 32Mbps
Retrocompatibilidad Si, limitada* Si Si, limitada*
Consumo BLE++** BLE+** BLE+** BLE**
Compresión audio Muy optimizada Sencilla Sencilla Sencilla
Reproducción audio Más de 2 dispositivos Hasta 2 dispositivos Hasta 2 dispositivos Solo 1 dispositivo
Sincronización audio entre dispositivos Si No No No
Localización dispositivos Si Si No No
Conexión rápida dispositivos Si Si No No
Selección aleatoria de los canales Si Si No No
Cifrado señal Si

*Existe retrocompatibilidad con versiones anteriores. El dispositivo pasará a funcionar según las características del estándar anterior, no con las nuevas implementaciones.

**Bluetooth Low Energy se introdujo con Bluetooth 4.0 y se ha ido optimizando con cada nueva versión del estándar

Palabras finales sobre Bluetooth 5.2

Aquellos que busquen la mejor calidad de audio sin necesidad de cables están de suerte gracias al estándar Bluetooth 5.2. Esta revisión del protocolo de comunicación mejora la compresión del audio, mejora la eficiencia energética y sobre todo, permite conectar varios dispositivos simultáneamente.

La cantidad de dispositivos que soportan Bluetooth 5.2 aún son pocos, sobre todo a nivel de smartphone, pero es posible que aumente rápidamente. Sin duda es una gran mejora para un estándar que tenía bastante olvidada la reproducción de audio.

Dota esta revisión de mejora en la eficiencia energética, algo critico cuando hablamos de dispositivos inalámbricos que dependen de baterías. Además se suma la posibilidad de conectar varios dispositivos de reproducción de audio, lo cual es un avance muy interesante.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba