Portátiles y ordenadores

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un Gigabyte Brix

Los mini PC se han convertido en una alternativa muy popular en el mercado. Cada vez más marcas ofrecen distintos modelos. Tanto de mini ordenadores como de barebones. Ya que existe una diferencia notable. Mientras que el primero está completamente ensamblado y listo para usar, al segundo le faltan aún algunas piezas. Uno de los barebone más conocidos es el Gigabyte Brix.

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un Gigabyte Brix

 

Es una opción de lo más interesante y que destaca por un precio reducido. Lo que lo convierte en una posibilidad de lo más atractiva para los usuarios. Si bien, al tratarse de un barebone tienes que añadirle ciertas partes. En concreto, le falta que le instalemos la memoria RAM y el disco duro para tenerlo totalmente operativo.

Por eso, comprar un modelo como el Gigabyte Brix puede ser útil. Si bien, tienes que tener en cuenta el coste de comprar una memoria RAM y un disco duro. Además de tener que montarlos. Pero, si el montaje no es un problema para ti (avisamos que es muy fácil), entonces te encuentras ante una gran opción. Pero, hay que tener en cuenta algunos detalles que os contamos a continuación.

Modelo de Gigabyte Brix

Gigabyte Brix

El primer paso es decidir qué modelo de Gigabyte Brix es el que más te conviene o interesa. Ya que hay varios modelos disponibles actualmente. Generalmente, la principal diferencia entre muchos modelos es el procesador o la CPU. En general, podemos describir la oferta de NUC actualmente como completa. Y se podrían dividir los modelos en varias categorías. Generalmente en función de su precio y especificaciones.

Hay algunos modelos de gama baja que cuentan con los clásicos Intel Pentium. Se trata de mini ordenadores de precio reducido, generalmente cuestan menos de 200 euros. Que si bien son una opción cómoda y barata, no te van a ofrecer el mejor rendimiento o potencia. Pero, en función del uso que tengas pensado hacer de tu dispositivo, puede interesarte.

TE RECOMENDAMOS
¿ Memoria RAM dañada ? Compruebalo

A continuación hay modelos que cuentan con los procesadores i3, i5 e i7. Estos se sitúan en un escalón superior en el ránking. Su procesador es mejor, los gráficos integrados son de mayor calidad. Además, te permiten una RAM mayor (hasta 16 GB). También cuentan con más puertos USB, que siempre es algo que conviene tener en cuenta. En cuanto a precios, generalmente sus precios comienzan alrededor de los 250 euros. Y a partir de ahí van subiendo. Son más caros, pero tienes un rendimiento mayor garantizado. Además de que te ofrece muchas más posibilidades.

También tenemos algunos Gigabyte Brix con procesador i7 de cuatro núcleos. Se espera que algunos modelos Skull Canyon lleguen  con este procesador pero estos son más para versiones. Lógicamente, su precio es más elevado, aunque se promete un rendimiento mejor. Además de unos gráficos integrados muy potentes. Por lo que pueden ser una opción muy interesante, gracias a su calidad superior. Si bien, su precio será notablemente alto. Por lo que en este tipo de casos, casi os compensa comprar más un mini PC que ya esté completo. Porque los precios de estos NUC pueden situarse alrededor de los 300 euros hasta los 600 euros.

Por tanto, el modelo es esencial. Tened en cuenta el uso que queréis hacer de vuestro dispositivo antes de elegir una de las gamas disponibles actualmente. Aunque, lo más recomendable suele ser apostar por la gama media. Que te va a ofrecer un buen rendimiento. Y cuenta con precios más accesibles.

Memoria RAM

Gigabyte Brix

La memoria RAM es una parte esencial en estos dispositivos. La mayoría de los Gigabyte Brix pueden soportar una RAM de hasta 16 GB. A excepción de los modelos de gama baja. Lógicamente, tenemos que buscar una RAM con suficiente capacidad y que también sea la mejor posible en esta gama.

Lo recomendable es un mínimo de 4 GB en los modelos de gama baja, mientras que en la gama media y alta el mínimo debería ser de 8 GB. Porque de esta manera te garantizas un buen rendimiento en todos los casos. También es importante tener en cuenta el tipo de memoria que estos NUC necesitan. La mayoría de estos dispositivos funcionan con una DDR4 SO-DIMM. Que generalmente suele tener un precio más atractivos que las pastillas clásicos de equipos de sobremesa

Los NUC suelen contar con dos ranuras para DIMM. Y sólo se podrán usar memorias con formato SO-DIMM, es decir, las mismas que las de los portátiles. El que cuente con dos ranuras es algo esencial, ya que siempre nos da la opción de poder ampliar la RAM en caso de así desearlo. Lo que nos puede ayudar a ampliar la vida útil del dispositivo y sacarle el máximo partido al Dual Channel.

También es importante que cuando vayáis a comprar una RAM para vuestro MiniPC, que si pensáis comprar dos, sean el mismo modelo y tengan la misma capacidad. Hay usuarios que compran una y más tarde compran otro modelo y capacidad/frecuencia/voltaje. Aunque no es algo habitual, puede ser incompatibles entre sí, pero esto pasaba con otros modelos más antiguos. Aunque igualmente es  bueno saberlo.

Almacenamiento

Última actualización el 2019-08-24

Una vez nos hemos ocupado de la memoria memoria RAM, llega el turno de pasar al SSD. Nuevamente, muchos aspectos del tipo de SSD y su capacidad dependen del modelo del MINIPC que vayas a comprar. Y las diferencias entre modelos pueden ser notables.

Una de las mejores opciones son los SSD M.2. Especialmente si lo que buscas es un dispositivo que te ofrezca un gran rendimiento. ¿Por qué son una buena opción a tener en cuenta? Son de tamaño muy reducido, más pequeños incluso que una RAM. También son muy fáciles de instalar y te van a ofrecer un estupendo rendimiento. Su único contrapunto es que son bastantes más caros. Por ejemplo, el Crucial MX 300 M.2 es uno de los mejores discos M.2 SATA del mercado a un precio espectacular.

Gigabyte Brix

Hay usuarios que desean contar con la máxima capacidad de almacenamiento posible. En este caso, una opción más interesante y barata es un disco duro mecánico o SSD de 2,5 pulgadas con formato SATA. Hay bastantes opciones a precios relativamente bajos, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta. Pero, un modelo como el Samsung 850 Evo o un Crucial BX300 en formato SATA es más que suficiente.

Otros aspectos a considerar y modelos recomendados

La conectividad es siempre un aspecto a considerar. A los usuarios les preocupa siempre contar con puertos USB, Ethernet u otros periféricos. Pero, en el caso de los miniPC no es algo de lo que haya que preocuparse. Estos dispositivos cuentan siempre con todos los puertos necesarios para conectar todos nuestros periféricos. Hasta los modelos más simples cuentan con puertos USB 3.0., Bluetooth 4.0 y conexión Ethernet.

Ya os hemos hablado sobre el hardware. Pero, no hemos mencionado nada sobre el software hasta el momento. Especialmente importante es el sistema operativo. Ya que los barebone no cuentan con licencia para Windows. Lo que puede ser un problema para muchos usuarios. Aunque, en muchos casos, gracias al Windows 10 Insider Program puede ser una buena solución. Ya que es gratis.

Pero hay que decir que ninguna versión de Windows está realmente pensada para los MiniPC tipo Gigabyte Brix. Aunque, tanto Windows 7 como Windows 10 funcionan de forma correcta en los dispositivos (sobretodo el segundo). Por lo que no deberías notar ninguna pérdida en la experiencia de uso. Pero, el sistema operativo es algo a recordar.

Última actualización el 2019-08-25

Por tanto, podemos concluir que los Gigabyte son una alternativa muy interesante. Nos podemos crear y configurar nuestro propio mini ordenador. La idea detrás de estos dispositivos es que resulten más baratos que un mini PC normal y que ocupan mucho menos espacio.

Por eso, en caso de estar interesados en un modelo Brix, lo mejor es apostar por la gama media. Ya que no supone un desembolso demasiado grande. Pero os vais a a garantizar un precio aceptable. Con la RAM y el SSD tenéis que consultar el que mejor se adapte al uso que queréis hacer del dispositivo. Y en las guías que os hemos comentado podéis encontrar algunas buenas opciones. Sin que resulten demasiado caras. ¿Tienes un MINIPC o qué te parece estos pequeños ordenadores? ¡Queremos saber vuestra opinión?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba