Software

Kernel, qué es y para que sirve

Aquellos que no sean muy duchos en conceptos tecnológicos avanzados, habrán leído en más de una ocasión la palabra kernel sin saber muy bien a qué se refieren con ello. Pues bien, hoy disiparemos todas vuestras dudas y esclareceremos de manera breve y sencilla qué es el y para qué sirve.

Kernel, el núcleo del sistema operativo

Todo dispositivo se compone de dos grandes partes, el hardware (los componentes, las piezas) y el software (el sistema operativo). Del óptimo entendimiento entre ambos depende el funcionamiento del dispositivo. Pues bien, el kernel puede ser definido como el intermediario entre el hardware y el software, en tanto que el sistema operativo envía una serie de órdenes que son recibidas por el kernel quien a su vez las envía al componente de harware que corresponda con el fin de que sean ejecutadas. Por lo tanto, el kernel podría ser definido también como el epicentro del sistema operativo, pues es un software que forma parte del él.

Si nos ponemos técnicos, la palabra kernel tiene su origen en la raíz de origen germano “kern” y significa núcleo, siendo la parte la parte del sistema operativo que se ejecuta en modo privilegiado, es decir, la que facilita que los diferentes programas gocen de un acceso seguro a los componentes (hardware) del equipo o dispositivo gestionando los recursos.

En este sentido, debemos saber que en el kernel se encuentran los drivers gracias a los cuáles podemos controlar el audio, el bluetooth, la conectividad WiFi, la pantalla, la vcarga, etcétera en un teléfono móvil, en una tablet o en otro dispositivo por el estilo.

Además, existen varios tipos de kernel. El sistema operativo Android hace uso del Linux Kernel con soporte a largo plazo (LTS) que es la última versión más estable, mientras que el GNU (o GNU/Linux) es el segundo más popular y se suele utilizar con su última versión liberada (“vainilla”), que no es la más estable. Por ello puede parecer que Android va más atrasado, pero no es así, simplemente prefiere la última versión estable.

[irp]

Modificar la versión de kernel o instalar un nuevo kernel es un proceso no apto para cualquier usuario pues se necesita de un recovery personalizado y de ciertos conocimientos.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba