SoftwareTutoriales

Threads: qué es y cómo funciona

¿Quieres saberlo todo acerca de Threads? En esta guía te explicamos qué es, para qué sirve y cómo funciona

En esta guía te lo voy a explicar todo acerca de Threads. Esta plataforma social llega de la mano de Meta, la propietaria de plataformas tan populares como Instagram, WhatsApp y Facebook. ¿Qué puedes esperar de ella? ¿Cómo funciona exactamente? En los siguientes apartados te explico los antecedentes de esta nueva aplicación y la mecánica que sigue a la hora de servir contenidos a los usuarios. ¿Es para ti esta versión de Twitter desarrollada por Meta? Descúbrelo aprendiendo más sobre ella en la siguiente guía.

¿Qué es Threads?

Empecemos conociendo un poco más acerca de la historia de Threads y los objetivos que persigue. En realidad, se trata de una plataforma de reciente creación, lanzada en julio de 2023, por lo que en el momento de redactar esta guía, lleva menos de un año en el mercado.

Threads es el competidor de Meta para Twitter, pues su funcionamiento es muy parecido. Se trata de una alternativa a la red social del pajarito que, desde la adquisición por parte de Elon Musk en 2022, no ha dejado de perder popularidad.

Una cosa interesante de Threads es que está estrechamente vinculada a Instagram. De hecho, en las tiendas de aplicaciones, como la Google Play Store, el título de la ficha incluye la coletilla An Instagram app, es decir, «una aplicación de Instagram». Para iniciar sesión, Threads te va a pedir las credenciales de tu cuenta de Instagram. Sin embargo, hablamos de una plataforma independiente en cuanto a aplicaciones y sitio web. Sus funciones están disponibles en una app propia y la web threads.net.

En definitiva, cuando hablamos de Threads (que, por cierto, significa hilos), nos referimos a una nueva red social de un concepto idéntico a Twitter y Mastodon. Sirve, por tanto, para ponerte al día, seguir a otras personas y subir contenidos cortos.

Cómo funciona Threads

Aunque al principio no estaba disponible en España ni en otro países de la Unión Europea, ahora mismo la plataforma es totalmente funciona en nuestro país. Puedes descargarla directamente en tu dispositivo móvil o acceder a ella a través de su página web oficial.

Nada más entrar, vas a poder ver una opción bastante interesante: no es necesario crear un perfil para empezar a explorar contenido. Obviamente, esto te impide utilizar la plataforma a fondo y acceder a todas las funciones. Con todo, es una opción interesante, pues te permite echar un vistazo a la dinámica de la app sin tener que abrir un perfil o vincular el que ya tienes en Instagram.

Si decides vincular tu cuenta de Instagram a Threads, deberás seguir algunos pasos adicionales, como agregar algunos usuarios a tu lista de seguidos. La configuración es bastante sencilla y se completa en unos pocos pasos.

Una vez estés dentro de la app, con una cuenta vinculada, podrás acceder a los siguientes apartados, todos ellos incluidos en la barra de navegación inferior:

  • Inicio. Aquí es donde aparecen los hilos destacados, según las personas a las que sigues. Por el momento hay pocas opciones en este apartado. Es un espacio donde aparecen las publicaciones de otros y desde el cual vas a poder responder, dar Me gusta o publicar el contenido de otros en tu propio perfil. Si tocas en los tres puntos que hay junto a cada hilo, verás opciones de ocultación o bloqueo del usuario.
  • Buscar. Aquí se echa en falta una zona de tendencia, que previsiblemente llegará próximamente. El espacio de búsqueda es solo para eso, para localizar perfiles y contenido, pero no para ver lo que está pasando o de qué está hablando la mayoría de la gente.
  • Actividad. Espacio para ver las interacciones recientes, como las personas que te han seguido, las respuestas y más.
  • Perfil. A la derecha de la barra inferior se ubica el acceso directo a tu perfil. Muchas de las opciones de Threads se gestionan desde Instagram, aunque aquí vas a poder editar tu perfil y hacer algunos cambios importantes.

Me he dejado por el camino una sección importante de Threads, que es la de publicar hilos. Para hacerlo, tan solo hay que tocar en el botón central de la barra de navegación inferior. Entonces, se abre un editor de texto donde empezar a escribir. Desde el principio, esta app fomenta la creación de hilos, así que de una sola vez es posible escribir todos los mensajes deseados, uno detrás del otro.

La publicación en Threads permite adjuntar fotos, notas de voz, encuestas, hashtags y más. Lo cierto es que en pocos meses la app se ha puesto a la altura de X en este sentido. Además, te interesa saber que puedes escribir un texto de hasta 500 caracteres en cada publicación.

El futuro de Threads pasa por el fediverso

La esencia de Threads se aprecia rápidamente. Esta es una aplicación muy parecida a lo que hoy conocemos como X, y que antes era Twitter. Su trayectoria es corta y se espera que en los próximos meses Meta siga agregando nuevas funcionalidades para convertirla en un competidor real para la red de Elon Musk. Lo cierto es que, tras hacer algunas pruebas, he notado que la actividad en esta plataforma es suficiente como para pasar un buen rato leyendo a otros. También existen en ella perfiles destacados, como medios de comunicación relevantes o usuarios de renombre.

Meta ha asegurado que pronto Threads se adaptará para funcionar en el fediverso. Esta idea apuesta por la descentralización de las redes y permite a usuarios de distintas plataformas interactuar. Así, desde Threads podrás leer a usuarios que están en Mastodon, y viceversa. Esto se logra gracias a ActivityPub, un protocolo creado por W3C, el mismo consorcio que desarrolla los estándares web.

Aunque este planteamiento existe desde hace años, el hecho de que Meta se interese por él hace surgir algunas dudas. ¿Ayudará a que más plataformas se sumen al fediverso? ¿Pervertirá la idea de una web descentralizada la llegada a ella de empresas como Meta? Bueno, habrá que esperar para verlo.

Y tú, ¿has empezado a utilizar Threads? Déjanos tus comentarios más abajo y explica tu experiencia sobre el uso de esta plataforma. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba