Hardware

¿Cual es la diferencia entre hardware y software?

Si has llegado a este artículo es porque quieres conocer la diferencia entre hardware y software. En el mundo de la tecnología tanto el hardware como el software van de la mano, uno no puede existir sin el otro y en este artículo vamos a explicar de la manera más imple y didáctica cual es la diferencia entre ambos.

¿Quieres saber al detalle sus diferencias y como convive entre ellos? ¡Comencemos!

¿ Qué es el Hardware ?

Cuando hablamos de hardware nos estamos refiriendo a todos los componentes físicos que forman un equipo electrónico. Si hablamos de ordenadores o dispositivos portátiles (móviles, tablets, etc.), el hardware se conforma por el monitor, CPU, memorias, placa base, teclado, tarjeta gráfica, placa de red, etc, etc. Todo lo que vemos y podemos tocar es el hardware, y estos nos lleva directamente al segundo punto.

Podríamos dividir el hardware en dos tipos de componentes, los que están dentro de nuestro equipo y los periféricos.

Hardware

hardware

El denominado hardware es todo aquel componente indispensable para que el ordenador funcione como tal. Estamos hablando de la placa base, CPU, memoria, unidad de almacenamiento y fuente de alimentación. Esto es lo que necesita un ordenador mínimamente para funcionar, aunque puede haber otros componentes como una tarjeta gráfica o alguna tarjeta de expansión que también pueden conectarse internamente, aunque no son fundamentales, véase una tarjeta de sonido o una unidad SSD conectada mediante PCIe.

Todo componente que se encuentre dentro del equipo o dispositivo se puede considerar un hardwre.

Periféricos

Aunque no está considerado hardware, es el «gagdet» que comúnmente se conecta al ordenador mediante conectores USB o de otro tipo, es todo aquel componente que funciona de manera externa. Estamos hablando de monitores, teclados, ratones, auriculares, micrófonos, impresoras, unidades de almacenamiento externo o cualquier otro componente o dispositivo que se conecte mediante puertos de entrada.

¿ Qué es Software ?

hardware

Un hardware no nos sirve de nada sino existe una forma de controlarlo, para ello existe el software. El software es un conjunto de reglas informáticas, instrucciones y programas que permiten al usuario controlar y manejar lo que hace el hardware.

El termino software se utilizó por primera vez en los años 50, donde no existían los ordenadores como los conocemos hoy, sino que eran maquinas realmente enormes y muy caras. Esto no cambiaría hasta que se comercializo la primera computadora personal de la historia, el Olivetti Programma 101.

Cuando hablamos de software, podríamos dividirla en tres categorías distintas.

Sistema operativo

KB4013429

La primera de ellas es el sistema operativo, que es el software principal que tiene cualquier ordenador que se precie. Al momento de encender un equipo lo primero que actúa es el software del sistema. En este lo primero en actuar seria el sistema operativo de la placa base, que se encarga de gestionar correctamente como actuaran cada uno de los componentes.

Esto es algo imperceptible para los usuarios, que solo deberían ver el arranque del sistema que tengamos instalado, véase Windows, macOS, Linux, Android, iOS o cualquier otro sistema operativo. Los controladores o drivers también podrían considerarse en esta categoría, ya que se encargan de que el equipo controle de manera correcta un componente de hardware en el sistema.

Aplicaciones

Luego tendríamos las aplicaciones, que son programas informáticos que realizan una o varias tareas específicas. Un editor de texto, un reproductor de vídeo, una aplicación de dibujo, retoque fotográfico, videojuegos, todo ello es una aplicación.

Programación

hardware

Por ultimo tendríamos las herramientas de programación, que se encargan de la creación o edición de nuevas aplicaciones e incluso la creación o edición de nuevos sistemas operativos. Nos referimos a compiladores, interpretes, enlazadores y depuradores.

Conclusiones

Como podemos comprobar, no existe el termino software o hardware, ambos son dependientes uno de otro y se consideran inútiles por si solos. Espero que este articulo haya resuelto sus dudas entre las diferencias entre hardware y software. ¡Si tenéis dudas preguntarnos!

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba