sábado , septiembre 23 2017
Inicio / Televisores / Tipos de HDR en televisores: guía completa

Tipos de HDR en televisores: guía completa

Si estás pensando en comprar una tele, lo más probable es que hayas pensado en optar por una con 4K UHD y con HDR. La calidad de las pantallas 4K UHD es unas 4 veces superior a una Full HD, por lo que estás entrando de una calidad de imagen en la que al ojo humano ya le cuesta o no puede distinguir los píxeles. No obstante, todavía podemos mejorar más la calidad de imagen dependiendo del estándar HDR (High Dynamic Range) que tenga. ¿Tienes dudas no? Vale, pues vamos a explicarte qué tipos de HDR tienen los televisores para que puedas decidirte fácilmente.

Tipos de HDR en televisores

Las televisiones han evolucionado mucho con el paso del tiempo y ya no es tan fácil como antes escoger un modelo en concreto. Durante muchos años nos guiábamos por las marcas de cada tele para prever la calidad que nos ofrecería, pero ahora entran en el juego muchos factores importantes, como el HDR. Si tienes dudas sobre qué es el HDR, puedes consultarlo en este artículo antes de pasar a la guía.

Dependiendo de la televisión que compres, tendrás un tipo de estándar HDR diferente, por eso es importante revisarlo con calma antes de decidirse por una. Si eres un perfeccionista en lo que a calidad de imagen se refiere, seguro que te ayudará un poco esta guía completa con todos los detalles. Y antes de pasar a la guía, si puedes echa un ojo a estos consejos para comprar una buena televisión.

Actualmente, hay dos grandes estándares HDR en el mercado, y algunas variantes del nombre que dependerán del fabricante del televisor. Pero básicamente, nos encontraremos con estos dos tipos de HDR: HDR10 y Dolby Vision.

HDR10, el estándar más popular de HDR

A pesar de que HDR10 es el estándar más popular, en cuanto a tipos de HDR en televisores se refiere, todavía hay muchos consumidores no saben distinguirlos correctamente, ya que casi nunca aparece entre las especificaciones de la televisión, y mucho menos en los resúmenes de páginas web o papeletas informativas de tiendas físicas.

TE RECOMENDAMOS
Las cinco mejores pantallas 4K - HDR del CES 2017

¿Y cómo distinguir qué televisión cumple el estándar HDR10? Pues solo tendrás que buscar la certificación Ultra HD Premium. Tiene este logotipo:

certificacion Ultra HD Premium

El estándar HDR 10 es el más popular entre los fabricantes y distribuidores, y uno de los más apoyados por ser un estándar abierto que se puede utilizar sin pagar licencias. El cumplimiento de este estándar garantiza en la televisión el uso de un panel de 10 bits, que nos permite obtener una mayor profundidad de color, un brillo similar al del estándar Dolby Vision.

Dolby Vision, el estándar HDR de Dolby

Dolby Vision es el estándar HDR de la marca Dolby Laboratories. Actualmente es el estándar HDR más complejo y avanzado, pero que también requiere un coste más elevado para los distribuidores y fabricantes.

El problema, o ventaja, de Dolby Vision es que necesita un chip dedicado, que el reproductor multimedia esté certificado y que  la pantalla también esté certificada. Son tres requisitos indispensables. Precisamente por eso Dolby Vision está presente en los televisores de gama alta, ya que son los últimos que se pueden permitir pagar a Dolby Laboratories los royalties por su uso.

En cuanto a las especificaciones, Dolby Vision requiere de una luminosidad de 0 a 10000 nits, con una profundidad de color de nada más y nada menos que 12 bits. Es, por así decirlo, un HDR muy potenciado.

dolby vision

Pero aún no hemos llegado a lo mejor. Cada cuadro de imagen que forma parte del panel del televisor recibe información individualizada de cuál es su rango dinámico en el que debe trabajar, mientras que HDR 10 utiliza el mismo rango dinámico para todo el panel.

¿Qué televisiones tienen estos tipos de HDR?

Es la pregunta más importante si buscamos una televisión con una calidad realmente excepcional. Existen varios tipos de HDR en televisores, pero debemos distinguirlos siguiendo los distintivos que hemos visto anteriormente. No obstante, en algunos casos puede que no podamos tener la caja a mano, o que no encontremos las certificaciones. ¡Cuidado que no te engañen!

TE RECOMENDAMOS
Amazon prepara nuevos dispositivos de TV con Alexa y 4K

Solo los televisores OLED y LED de gama alta están preparados para el estándar Dolby Vision, ya que requiere de una alta capacidad de procesamiento, y como hemos comentado anteriormente, de un chip dedicado para seleccionar individualmente el rango dinámico de cada cuadro de imagen.

En cambio, el HDR10 es mucho más corriente y podemos encontrarlo en televisiones de gama media alta sin demasiados problemas.

Pero debemos tener en cuenta dos factores importante:

  • Una televisión con HDR10 no puede reproducir Dolby Vision.
  • Una televisión con Dolby Vision puede reproducir Dolby Vision y HDR10.

Así que si encuentras la certificación UltraHD Premium en una televisión, con gran seguridad no tendrá Dolby Vision por ser redundante. Ni tampoco UltraHD Premium en televisores con Dolby Vision.

Otros estándares HDR que podemos encontrar en televisores

HDR10 cuenta con el apoyo de una gran mayoría de fabricantes y distribuidores, por ser de uso gratuito como hemos comentado. Dolby Vision por el contrario se lleva los favores de los fabricantes de televisores de gama alta.

No obstante, hay otros tipos de HDR que están popularizándose y que encontramos cada vez en más productos:

  • HLG: este tipo de HDR, cuyas siglas significan Hybrid Log-Gamma, tienen detrás a los gigantes BBC británico y NHK, una empresa de radiodifusión pública de Japón. Este estándar concretamente podría tener un gran futuro, ya que es totalmente libre de uso.
  • Technicolor HDR: Technicolor SA tiene los derechos sobre este tipo de HDR. De momento no cuenta con mucho apoyo, pero seguramente despunte dentro de unos años, ya que se trata de una firma que trata con grandes productoras de cine, por lo que tiene un gran apoyo de estos creadores.

 Technicolor HDR

Ahora que ya sabemos qué tipos de HDR podemos encontrar en televisores, solo tenemos que buscar esas mismas insignias en el contenido que reproducimos en nuestra televisión. Amazon, Netflix o HBO ya publican contenido en HDR, así que aprovéchalo y disfruta de tu contenido en la mejor calidad posible.

Te interesa…

Sobre Andrea Ardións

¡Ingeniera Informática! Programadora de Android y blogger. Me apasiona la tecnología, los ordenadores, smartphones, Android, el fútbol y la buena música. Seguro que me has leído antes :)

Te recomendamos

Las cinco mejores pantallas 4K – HDR del CES 2017

Durante el CES 2017 que se celebró en el mes de enero, vimos varias pantallas …