TelevisoresTutoriales

¿Nits o cd/m²? Maneja las medidas de brillo que usan para monitores y TV

Samsung ha sido una de las marcas que ha potenciado el uso de los nits a la hora de calificar el brillo de un televisor o monitor. Con su uso ya extendido, vamos a hablar sobre ellos y su equivalencia con las candelas por metro cuadrado (cd/m²).

Cuando queremos saber el brillo que ofrece un panel, tenemos que hablar de nits o candelas por metros cuadrados, algo ya técnico de por sí. La cosa se complica más cuando los modelos que estamos comparando miden el brillo de forma distinta, lo que es confuso. Así que, vamos a ver qué son y cuál es su equivalencia con las cd/m².

Qué son los nits

nits

Los nits son una unidad de medida usada para el brillo, la cual nos permite saber cómo de brillante es un televisor, un smartphone, un monitor; una pantalla, al fin y al cabo. Habéis pensado bien: cuantos más nits, más brillo tendremos disponible.

Sin embargo, ¿de dónde viene la palabra? En inglés significan «liendres» y aquí no estamos hablando de piojos, sino de paneles. El término oficial del nit es «candela por metro cuadrado«, ya que la International System of Units no fija esta unidad como medida oficial del brillo.

edge led vs fald

«Candela» viene del latín y, en inglés, significa vela , por lo que una candela es equivalente al brillo que una vela puede dar, y así sucesivamente. Dicho esto, las candelas por metro cuadrado añaden los «metros cuadrados» para tomar como referencia una superficie: el panel.

Al igual que una lámina de suelo, el panel es un trozo rectangular, así que tiene lógica medir su superficie por m². Así que, una cd/m² equivale a 1 nit de brillo, pero aún queda por saber un detalle: la luminosidad distribuida en la superficie. Claro, no solo nos interesan los metros cuadrados, sino la luz que se distribuye por ellos.

Entonces, ¿qué es un lumen?

lumen

Algunos habréis pensado que los lúmenes y los nits son lo mismo o, de no serlo, ¿cuál es la diferencia? Esto es fácil de explicar:

  • Los nits indican la luz que hay sobre una superficie.
  • Los lúmenes miden la intensidad de la luz de la fuente (bombilla, LED, linternas, proyectores, etc.).

Podría decirse que los lúmenes es la cantidad de luz que emite una fuente (por ejemplo, un faro) y los nits la cantidad de luz que sale en el mar o el alcance de ésta sobre la superficie.

¿Qué cantidad de nits es buena?

nits monitor

Esta pregunta es muy abierta y relativa porque dependerá de nuestras necesidades, pero en los monitores gaming solemos ver 350 como un buen valor. En cambio, si nos vamos a los televisores, necesitaremos mucho más brillo y esto va estrechamente relacionado con los estándares de HDR.

Esta relación nit-HDR se encuentra en que son dos cosas que trabajan conjuntamente: el estándar HDR maneja los metadatos para ordenar a la TV la cantidad de brillo de la escena, entre otras cosas. Por ejemplo, el contenido HDR10+ está masterizado para un pico de 1000 cd/m², incluso puede llegar a los 4000; mientras que Dolby Vision puede llegar a los 10.000 nits.

¿Qué cantidad de nits es lo normal en una TV? Depende de la retroiluminación que tenga la televisión (Edge LED, Direct LED, Micro LED, Mini LED, etc.), pero a niveles promedios podemos decir que suelen ir de 500 a 1000 nits tranquilamente. Eso sí, en el caso de los televisores OLED, las cd/m² no suelen pasar de 500-600 por las peculiaridades de su tecnología. No obstante, OLED Evo ha mejorado a los OLED convencionales.

Cuál es la importancia de los nits en una pantalla

hdr10+

Antes de nada, hay que recalcar que el brillo por sí mismo es un valor más y no garantiza más calidad de imagen por sí solo. El brillo en una pantalla es un aspecto muy importante cuando llegamos a escenas oscuras y a escenas brillantes que tengan una presencia de muchos colores.

Un panel con muchas cd/m² se va a notar cuando llegue ese momento, y hablábamos de su importancia en relación con el HDR: el HDR requiere de unas características del panel para que mejorar nuestra experiencia. Hay casos en los que un panel SDR con un buen número de nits muestra mejor una imagen que otro que tiene menos nits, pero sí HDR.

nits smartphone

Más aún, cuando el sol refleja en la pantalla (como pasa en portátiles, smartphones, etc.), es ahí cuando los nits de la pantalla se ponen a prueba. Los paneles con pocas cd/m² casi no verán la pantalla, pero los que vienen con muchos lograrán ver el contenido de la pantalla sin problema (o con menos dificultad).

Conclusiones

Los nits son una unidad que mide el brillo de una pantalla en su superficie, y equivale a una cd/m². No es una unidad de medida reconocida oficialmente, sino que es utilizada a fines publicitarios o en términos de marketing para anunciar el brillo de un monitor o TV.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

Para fabricantes como Samsung, uno de los primeros en usar esta medida, es más atractivo usar nits que cd/m² cuando tiene que anunciar las características del panel de un dispositivo de la marca. Luego, hemos visto como otras marcas han ido usando este término.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve. ¿Sabíais lo que era un nit?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba