Juegos

Battlefield 1 brilla en el hardware de AMD pese a algunas rarezas en DirectX 12

Battlefield 4 ha sido el lanzamiento más problemático de la saga de DICE, el juego tenía tal cantidad de problemas y bugs que fue innegable durante bastante tiempo después de su lanzamiento. Una situación bastante diferente la vivimos con Battlefield: Hardline que llegó mucho mejor acabado. Ahora toca fijarnos en Battlefield 1 y solo podemos alabar a DICE por ofrecernos un juego con un apartado técnico de 10 y una jugabilidad muy cuidada hasta el último detalle.

Os recomendamos la lectura de nuestras más guías de hardware interesantes.

Battlefield 1: todo un ejemplo de como hacer un juego bien optimizado para PC

battlefield-1-brilla-en-el-hardware-de-amd-6

En este artículo nos centramos en el apartado técnico de Battlefield 1 y más concretamente en su rendimiento bajo los procesadores AMD FX, una plataforma que se ha convertido en una especie de fósil viviente ante la inminente llegada de AMD Summit Ridge y el socket AM4, pero que parece vivir una segunda juventud y es ahora cuando es capaz de ofrecer su mejor rendimiento.

DICE siempre fue una de las empresas que más apoyó la API Mantle de AMD, una solución que prometía un rendimiento mucho mejor que DirectX 11 pero que finalmente acabo muriendo por su incompatibilidad con el hardware de Nvidia, los verdes venden demasiadas tarjetas como para dejarlos de lado. No obstante Mantle ha servido de base para la creación de DirectX 12, la nueva API de bajo nivel de Microsoft que representa el futuro de los juegos en PC.

Por supuesto Battlefield 1 es compatible con DirectX 12 además de DirectX 11 para garantizar la máxima compatibilidad y el mejor rendimiento. El juego se basa en el motor gráfico Frostbite que hace gala de una excelente optimización y es capaz de aprovechar muy bien todos los núcleos del procesador en DirectX 12 y DirectX 11. Esto último beneficia mucho a los procesadores de AMD que se caracterizan por incluir un número de núcleos mayor que los chips de Intel aunque son mucho menos potentes. Gracias al gran aprovechamiento multinucleo de Battlefield 1 los procesadores AMD FX muestran un comportamiento excelente y mucho mejor de lo que cabría esperar en unos chips que ya tienen 4-5 años.

Battlefield 1: equipo de pruebas y resultados

battlefield-1-brilla-en-el-hardware-de-amd-7

El equipo de pruebas ha constado de los siguientes componentes:

  • Procesador: AMD FX-8370
  • Placa base: MSI 970A Gaming Pro Carbon
  • Tarjeta gráfica: MSI Radeon RX 480 Gaming X 8GB
  • Memoria: Corsair Vengeance 8GB (2 x 4GB) DDR3 1866MHz
  • Disco duro: Intel SSD 600p Series M.2 NVMe SSD de 256 GB
  • PSU: 550-watt Corsair CS550M
  • Caja: Corsair Carbide 400C ATX Mid Tower

Battlefield 1 se ha corrido con los gráficos en Ultra:

battlefield-1-brilla-en-el-hardware-de-amd-1

battlefield-1-brilla-en-el-hardware-de-amd-2

Los resultados obtenidos en el modo DirectX 11 demuestran que el motor Frostbite es capaz de sacar todo el potencial de los procesadores AMD FX y las tarjetas gráficas AMD Polaris. Vemos que incluso bajo la exigente resolución 4K el FX 8350 y la Radeon RX 480 se han mantenido topo el rato por encima de los 47 FPS con los ajustes gráficos en Ultra. Bajo la resolución Full HD 1920 x 1080 píxeles que es a la cual va dirigida principalmente la Radeon RX 480 vemos que se ha mantenido por encima de los 75 FPS. Todo un ejemplo de que los juegos en PC si pueden rendir bien.

battlefield-1-brilla-en-el-hardware-de-amd-3

Pasamos ahora a fijarnos en el modo DirectX 12 de Battlefield 1 y vemos un comportamiento extraño, pese a que los FPS medios se mantienen respecto a DirectX 11 vemos como los mínimos son mucho más bajos. esto último pone en evidencia que DirectX 12 aún tiene que madurar mucho y los desarrolladores aún tienen que aprender a sacarle todo el provecho.

battlefield-1-brilla-en-el-hardware-de-amd-4

¿Qué os parece este rendimiento? ¿Os lo esperabais?

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba