AccesoriosPeriféricos

HDMI fibra óptica: características y sus ventajas vs el HDMI

En esta guía te lo explico todo acerca del HDMI de fibra óptica. Descubre qué es y cuáles son sus ventajas

En esta guía te lo cuento todo acerca del HDMI de fibra óptica. Te explico qué es exactamente, en qué se diferencia de un cable convencional y cuáles son sus principales ventajas. Además, te explico si realmente te hace falta comprar un cable de estas características o no. Para terminar, te dejo algunos de los modelos más interesantes que encontrarás en la red actualmente.

¿Qué es el HDMI de fibra óptica?

Empecemos abordando uno de los conceptos más básicos. ¿Qué es un HDMI de fibra óptica? En esencia, se trata de un cable que utiliza los puertos HDMI convencionales y que persigue los mismos objetivos. Es decir, se trata de un cable para conectar dos dispositivos y enviar señal de vídeo y audio. En este sentido, no hay diferencias con respecto a un cable convencional y uno de fibra óptica.

Entonces, ¿en qué divergen? Por si te lo estabas preguntando, los cables HDMI normales emplean el cobre como material conductor. Es precisamente en este punto donde encontramos la principal diferencia con los HDMI de fibra óptica. Estos últimos, además de que suelen estar mejor construidos, incluyendo materiales de mayor calidad, usan la fibra óptica como conductor, en vez del cobre.

Otro punto importante es que los HDMI de fibra óptica solo son compatibles con la versión HDMI 2.0 o superior. Aunque esta versión (y también HDMI 2.1) ofrece retrocompatibilidad, no vas a poder sacarle todo el partido si tus dispositivos no la admiten. De entrada, no te recomendamos la compra de un cable de estas características si tu televisor o reproductor no disponen de puertos HDMI 2.0 o posterior.

Ventajas del HDMI de fibra óptica

Las ventajas de sustituir el cobre por la fibra óptica son notables. Los HDMI de fibra óptica, además de aprovechar todas las bondades de la versión 2.0 y 2.1 de la interfaz, aportan ciertos beneficios que los cables convencionales no pueden proporcionar. Vamos a conocerlos a continuación.

Una velocidad superior

Los cables de fibra HDMI son capaces de entregar datos a velocidades muy altas. Esto se debe a que utilizan la luz para transmitir señales, lo cual es mucho más rápido que las señales eléctricas utilizadas en los cables HDMI tradicionales. Esta velocidad garantiza una experiencia de visualización fluida y sin retardos, especialmente al reproducir contenido en resoluciones muy elevadas.

Se mantiene el ancho de banda

Si adquieres un cable de fibra HDMI 2.1 este te ofrecerá un ancho de banda de 48 Gbps, que es casi el doble que los cables HDMI 2.0. Esto significa que, sin importar si el cable es de cobre o de fibra óptica, se disfrutan de las mismas especificaciones propuestas por la versión de la interfaz HDMI. Obviamente, se trata de un detalle importante cuando la idea es reproducir contenidos con mucha resolución, incluso en equipos compatibles con 8K.

No tiene pérdida de señal en largas distancias

Una de las ventajas más destacadas de los cables de fibra HDMI 2.1 es su resistencia a la pérdida de señal, incluso cuando hay mucha distancia entre los dos equipos. Esto significa que puedes transmitir señales a través de cables HDMI de fibra óptica sin preocuparte por la degradación de la calidad de audio o vídeo, algo habitual en cables de cobre.

No tiene interferencias

Los cables HDMI de fibra óptica son inmunes a la interferencia electromagnética, conocidas como EMI. Este efecto produce interferencias en las señales transmitidas a través de cables eléctricos, lo que resulta en una calidad de señal deficiente. Es un problema que no se encuentra en los cables de fibra óptica HDMI, porque la transmisión se produce por luz y no con impulsos eléctricos. Ya puedes olvidarte de los filtros EMI.

Mayor eficiencia

Por último, otra diferencia entre los cables HDMI convencionales y los de fibra óptica es la eficiencia energética. Los primeros consumen más electricidad, mientras que los segundos hacen el mismo trabajo con un menor consumo.

¿Necesitas un cable HDMI de fibra óptica?

Los cables HDMI de fibra óptica son útiles para solventar algunos problemas específicos en la visualización de contenidos. No obstante, en la mayoría de los casos no vas a necesitar adquirir uno. Si pretendes jugar en 4K y a 120 Hz o ver vídeos en UHD, un cable convencional será más que suficiente.

Ahora bien, los cables de fibra óptica son una opción cuando precisas establecer una conexión en la que ambos dispositivos están separados por mucha distancia. En una situación así, los cables HDMI de cobre, es decir, los convencionales, flaquean y suelen sufrir una degradación importante de la calidad.

También puede resultar interesante comprar un cable HDMI de fibra óptica para ver contenidos de una resolución superior, como películas a 8K. Además, si sueles sufrir muchas interferencias electromagnéticas, la fibra óptica será tu aliada para olvidarte de este problema.

Finalmente, deberías tener en cuenta una de sus limitaciones antes de comprarlo. Y es que, a diferencia de los cables de cobre, lo de fibra no son bidireccionales. Tendrás que definir con claridad cuál es la entrada y la salida del vídeo o audio.

¿Dónde comprar este tipo de cables?

Es fácil encontrar cables HDMI de fibra óptica en las principales tiendas de electrónica. Por ejemplo, en Amazon basta una búsqueda rápida para que aparezcan varias opciones. A continuación, te dejo tres modelos que pueden interesarte si estás buscando mejorar la calidad de tus partidas o sesiones cinematográficas.

Bestseller No. 1
Twozoh Cable HDMI de la Fibra 8K 10M, alta velocidad del Cable de la Fibra óptica HDMI 2.1 Compatible con 8K@60Hz 4K@120Hz 48Gbps
  • Amplia compatibilidad: el cable HDMI 2.1 8K es compatible con LG TV, QLED TV, 8K UHD TV, PS5, PS4, Xbox, Vizio, laptop, PC, DVD, proyector, etc.
  • Durabilidad y flexible: los cables HDMI de fibra óptica Twozoh 8K fabricados con fibra óptica alcanzan distancias más largas mientras mantienen una alta transmisión. Los conectores chapados en oro de 24 quilates reducen el riesgo de EMI/RFI en entornos de alta interferencia.
  • [Experiencia y seguridad perfectas]: Construido con núcleo de cobre estañado de 38 AWG y blindaje múltiple para garantizar una transmisión de señal rápida e impecable, no te preocupes por el copo de nieve ni la caída del marco. La cubierta de material TPE hace que este cable sea más suave y cómodo. La fácil flexión hace que sea más conveniente empacar y tomar fotos/videos.
  • Alta velocidad: el cable HDMI de fibra óptica 8K soporta larga distancia a 8K @60Hz, 4K @60Hz/120Hz/144Hz. El cable HDMI de fibra 8K utiliza diferentes colores para distinguir los dos extremos, una fuente en el lado rojo y una pantalla en el lado gris. Ten cuidado al usarlo.
  • [Garantía de calidad]: Twozoh ofrece 12 meses de garantía para este cable HDMI de fibra óptica 8K. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para un reemplazo si tiene algún problema de calidad dentro de la garantía.
Bestseller No. 2
SOEYBAE Cable HDMI Fibra Óptica 10M ,Cable HDMI 2.1 Ultra HD 8K Cable de Fibra HDMI 48Gbps de Alta Velocidad Soporte 8K@60Hz 4K@120Hz 3D DHR eARC
  • SOEYBAE HDMI 2.1 8K Fiber Cable, Support Ultra Resolution 8K@60Hz,4K@120Hz, 3D Visual Effects,Audio and Video Sync Transmission. High Speed Bandwidth to 48Gbps ,
  • Ancho de banda de 48 Gbps, compatible con Dolby Atmos, HDCP 2.2 y 2.3, DTS: X, Dynamic HDR, BT.2020, eARC, ALLM, QFT, QMS, VRR. Compatible con versiones anteriores de HDMI
  • Universal Compatibility, used for PC Laptop,PS4 ,Blu-Ray Player as Source,HDMI HDTVs ,Monitors ,Projectors as Display,Plug and Play.
  • El conector de metal completo chapado en oro de 24K es resistente a la corrosión, la estructura de aluminio y la estructura de triple blindaje son antiinterferencias, anti-EMI y interferencias RFI, evitando la degradación o atenuación de la señal, brindan sin demoras y sin interrupciones experiencia visual.
  • Garantía: 36 meses de garantía del producto, si tiene algún problema con su producto, contáctenos a tiempo.
Bestseller No. 3
FIBBR 8K HDMI Cable de fibra óptica, 48Gbps Cable HDMI 2.1 de ultra alta velocidad/AOC Soporte 8K@60Hz, 4K@120Hz/144Hz HDR eARC Compatible con PS5, Xbox Series X, PC, TV (2m/6.56ft)
  • 【Diseño único】 Este cable óptico activo (AOC) utiliza tecnología de sellado y moldeo por inyección integrada líder en la industria para evitar que el motor óptico-eléctrico envejezca y se dañe, lo que garantiza una larga vida útil. La parte del enchufe está hecha de material chapado en oro de 24K, que transmite señales con precisión.
  • 【Ltra alta velocidad】 Siga la especificación HDMI2.1 con un ancho de banda de capacidad masiva de 48 Gbps. El cable de fibra óptica garantiza una señal sin pérdidas en longitudes más largas, y la fibra óptica tiene naturalmente interferencia anti-electromagnética. La transmisión estable y de alta velocidad te ofrece una experiencia de juego más fluida y divertida.
  • 【Resolución 8K】 Los cables HDMI 8K admiten la resolución y frecuencias de actualización de hasta 8K @ 60Hz y 4K @ 120Hz / 144Hz. Con HDR dinámico de 8K HDMI y tecnología de procesamiento de color de 12 bits, garantizan una experiencia cinematográfica Ultra HD y efectos visuales 3D. También es compatible con versiones anteriores de HDMI 2.0b / 2.0a / 1.4 / 1.3 / 1.2 / 1.1.
  • 【Alta calidad y duradero】 Cable extremadamente flexible y delgado, que ofrece un mejor ajuste para lugares donde el espacio es una preocupación. Admite los últimos formatos de audio de alta tasa de bits, incluidos DTS Master, DTS: X, Atoms y el canal de retorno de audio mejorado (eARC), ideal para su cine en casa, reuniones de alta definición, etc.
  • 【Amplia compatibilidad】 Compatible con PS5, PS4 Pro, PS3, Roku, Nintendo Switch, Xbox 360, Xbox one X / S, computadora portátil, PC, reproductor de Blu-ray, receptor AV, TV Box, proyector, monitor y más. No dude en contactarnos si tiene alguna pregunta, se ofrecerá un servicio al cliente rápido y profesional dentro de las 24 horas.

Última actualización el 2024-04-30

La alternativa a este tipo de cables es, por ejemplo, extender con HDMI IP Extender que usa una conexión Ethernet para extender la señal varios metros.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba