HardwareTutoriales

¿Que tarjetas PCI Express puedo conectar? Te explicamos cómo mejorar tu PC

Las ranuras de expansión, como las PCIe, permiten insertar multitud de tipos de tarjetas PCI Express en tu placa base para poder ampliar las capacidades de tu PC. Puedes tanto agregar soluciones que aporten mayor rendimiento, mayor funcionalidad, etc. Las posibilidades son bastante numerosas, y aquí te vamos a demostrar que es así.

PCI vs PCI-X vs PCIe

Tipo Topología de trabajo Tipo de bus Velocidad de reloj Velocidad de transmisión
PCI Transmisión paralela 32-bit
64-bit
33MHz
66MHz
32-bit: 133MB/s, 266MB/s
64-bit: 266MB/s, 533MB/s
PCI-X Transmisión paralela 64-bit 66MHz
100MHz
133MHz
(Hasta 533MHz)
533MB/s;
800MB/s;
1066MB/s
PCI-E
(PCIe 1.0 8x)
Transmisión en serie 8-bit 2.5GHz 4GB/s

Como deberías saber, algunas placas base aún siguen incluyendo ranuras de expansión PCI, e incluso PCI-X. Debes conocer bien cuáles son las diferencias de estos tres estándares, ya que no son lo mismo y no son compatibles entre sí.

PCI

PCI

Una ranura PCI, o Peripheral Component Interconnect slot, es un tipo de ranura de expansión que se encuentra comúnmente en las placas base de las computadoras. Se utiliza para conectar varios tipos de dispositivos periféricos al PC, como tarjetas de red, tarjetas de sonido, tarjetas gráficas y otras tarjetas de expansión.

Las ranuras PCI vienen en diferentes versiones que veremos en los siguientes apartados. Las ranuras PCI originales se introdujeron a principios de la década de 1990 y se diseñaron para proporcionar una interfaz estándar para tarjetas de expansión y como sustituto o mejora de las ISA anteriores.

Además, tenemos otras características interesantes de este bus que aún sigue estando presente en algunas placas base:

  • Arquitectura de bus: las ranuras PCI utilizan una arquitectura de bus paralelo, donde los datos se transmiten en paralelo a través de varias líneas.Además, funcionaba con una frecuencia de reloj de 33 o 66 Mhz, y el ancho de bus era de 32-bit o 64-bit dependiendo de la versión.
  • Velocidad: tiene una tasa de transferencia de datos máxima de 133 MB/s para operaciones de lectura y escritura, aunque con las versiones mejoradas esto se superó. Sin embargo, esta tasa puede verse afectada por factores como la cantidad de dispositivos que comparten el bus y las capacidades del conjunto de chips de la placa base.
  • Voltaje y codificación: funcionar con diferentes voltajes, incluidos 5 voltios (PCI 5V) o 3,3 voltios (PCI 3,3V). El requisito de voltaje está determinado por la tarjeta de expansión específica que se utiliza. Además, las ranuras PCI están diseñadas con muecas para evitar que se inserten con otra polarización o de forma incorrecta.
  • Versiones: el primer estándar fue el PCI 1.0, seguido del PCI 2.2, PCI 2.3, y PCI 3.0. Además, hubo variantes como el Cardbus para PCMCIA, Compact PCI (Eurocard), Mini PCI, PC104/Plus, PXI, y ATCA. Otra de las mejoras significativas fue PCI-X, que estaba pensado para superar en rendimiento a PCI, y del que hablaremos en el siguiente apartado.

PCI-X

PCI-X
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PCI-X, o Peripheral Component Interconnect eXtended, es una extensión del estándar PCI original diseñado para proporcionar un mayor ancho de banda y un rendimiento mejorado para aplicaciones exigentes. Hubo una gran confusión entre PCI-X o PCI eXtended y PCIe o PCI Express, ya que algunos creían que eran lo mismo, pero nada más lejos de la realidad.

Aquí hay algunas especificaciones de PCI-X:

  • Arquitectura de bus: PCI-X conserva la arquitectura de bus paralelo de PCI pero aumenta el ancho del bus. Mientras que PCI tiene un bus de 32 bits, PCI-X admite anchos de bus de 64 bits. El bus más ancho permite velocidades de transferencia de datos más altas.
  • Velocidad: ofrece tasas de transferencia de datos significativamente más altas en comparación con PCI tradicional. La velocidad máxima de transferencia de datos de PCI-X puede oscilar entre 533 MB/s y 1066 MB/s, según la versión y la configuración específicas. Este mayor ancho de banda se logra ejecutando el bus a frecuencias más altas y utilizando rutas de datos más amplias. Estas frecuencias pueden ser 66MHz, 100MHz, y 133MHz (Hasta 533MHz).
  • Voltaje y codificación: al igual que PCI, PCI-X puede funcionar a diferentes voltajes, incluidos 5 voltios (PCI-X 5V) o 3,3 voltios (PCI-X 3,3V). El requisito de voltaje depende de la tarjeta de expansión específica que se utilice. Las ranuras PCI-X también tienen muecas para evitar la inserción de una tarjeta de expansión de forma incorrecta.
  • Versiones: tenemos la PCI-X 1.0b original y la PCI-X 2.0.

PCIe o PCI Express

PCI Express

PCI Express (PCIe) es un estándar de bus de expansión en serie de alta velocidad que proporciona una conexión rápida y confiable entre la placa base y varios dispositivos periféricos. Ha reemplazado las antiguas arquitecturas de bus paralelo como PCI y PCI-X y, en el apartado gráfico, a las AGP.

Entre las especificaciones más destacadas de PCIe tenemos:

  • Arquitectura de bus: PCIe utiliza una arquitectura de bus serial punto a punto, donde cada dispositivo está conectado directamente al host a través de carriles dedicados. Esto difiere de la arquitectura de bus compartido de PCI y PCI-X, lo que permite mejorar el rendimiento y la escalabilidad.
  • Velocidad: la tasa de transferencia de datos es significativamente más alta en comparación con los estándares anteriores. Esto dependerá de la versión del estándar y de la cantidad de carriles que tenga, ya que puede haber configuraciones de x1, x4, x8 y x16:
    • PCIe 1.0: introducido en 2003 y con hasta 0.250 GB/s por carril, lo que haría un total de 4 GB/s con x16 carriles.
    • PCIe 2.0: introducido en 2007, puede alcanzar 0.5 GB/s por carril, es decir, un máximo de 8 GB/s con x16.
    • PCIe 3.0: llegó en 2010, y podía alcanzar 0.985 GB/s por línea, lo que hacen un total de 15,754 GB/s en x16.
    • PCIe 4.0: en 2017 aparecería esta otra versión, con hasta 1,969 GB/s por carril, pudiendo llegar a los 31,508 GB/s con x16.
    • PCIe 5.0: en 2019 se presentó este otro estándar, aunque aún no está demasiado extendido. Puede llegar hasta los 3,938 GB/s por carril, haciendo un total de 63,015 GB/s con x16.
    • PCIe 6.0: se presentó en 2022, aunque aún no está siendo usado. Es el primero en cambiar de la codificación NRZ a PAM-4 FEC. Además, puede obtener hasta 7,563 GB/s por carril, alcanzando los 121 GB/s con x16.
    • PCIe 7.0: este está planificado para su llegada en 2025. Es capaz de doblar la velocidad del anterior, con 15,125 GB/s por carril, con 242 GB/s para x16.
  • Voltaje y codificación: PCIe funciona con un voltaje más bajo de 3,3v / 12v. Esto permite alimentar tarjetas de expansión mucho más poderosas, como las tarjetas gráficas. Además, al igual que las anteriores, también cuenta con una mueca para evitar insertar la tarjeta de forma inapropiada. Y en el caso de la x16, cuenta también con un sistema de fijación como AGP.

Compatibilidad entre los estándares PCI

diferencias de ranuras PCI

Existen muchas dudas sobre la compatibilidad de estos estándares PCI y que intentaré resolver aquí:

¿Se puede insertar una tarjeta PCIe en una ranura PCI?

La respuesta es no, las tarjetas PCIe no son compatibles debido a las diferencias físicas, eléctricas y del bus que tiene.

¿Se puede insertar una tarjeta PCIe en una ranura PCI-X?

La respuesta vuelve a ser no, exáctamente por los mismos motivos descritos anteriormente.

¿Se puede usar una tarjeta PCI en una ranura PCI-X?

Sí, en este caso sí que son compatibles, aunque no es recomendable. No obstante, eso no hará que la tarjeta PCI insertada vaya a la velocidad de la PCI-X, sino que lo hará a la de una PCI convencional.

¿Se puede usar una tarjeta PCI-X en una ranura PCI o PCIe?

La respuesta es no. Son incompatibles a nivel físico y eléctrico…

¿Se puede usar una tarjeta PCIe de una versión diferente?

La respuesta a esta pregunta es también sí. Solo que hay que tener en cuenta algo. PCIe es retrocompatible con versiones anteriores. Es decir, una ranura PCIe 4.0 es compatible con PCIe 3.0. Pero si la tarjeta que insertas en el PCIe 4.0 es PCIe 3.0, no esperes que trabaje a la velocidad del Gen 4, sino que se adaptará a la velocidad del Gen 3.

También te puede interesar conocer todos los periféricos que puedes usar para tu PC

Tarjetas PCI Express más importantes

Ahora vamos a describir cuáles son las tarjetas PCI Express que más prácticas podrían resultar para ampliar o mejorar las capacidades de tu PC:

A diferencia de las tarjetas gráficas, que suelen usar versiones PCIe x8 o x16, la mayoría del resto de tarjetas de expansión suelen usar menos carriles, como x4, x1, etc. Además, recuerda que las diferentes versiones de PCIe son retrocompatibles.

Tarjeta gráfica

tarjeta gráfica

Con ella podrás hacer funcionar tus videojuegos favoritos, realizar edición gráfica, renderizado, edición de vídeo, etc.

Te recomendamos la lectura de los mejores tarjetas gráficas del mercado

 

Tarjeta de sonido

tarjeta de sonido

Si la tarjeta de sonido integrada no es suficiente o quieres algo más profesional, puedes optar por una tarjeta de sonido PCIe. Además, esto también te aportará más puertos de sonido.

Ver las mejores tarjetas de sonido del mercado

Tarjeta de red cableada o inalámbrica (RJ-45, WiFi, Bluetooth,…)

tarjeta de red

También existen tarjetas PCIe de expansión para las redes, pudiendo hacer que tengas conectividad extra, desde cableada RJ-45, hasta inalámbrica como WiFi, Bluetooth, etc.

Ver las mejores tarjetas de red del mercado

Capturadora de vídeo

capturadora de video

Con la tarjeta PCIe capturadora de vídeo podrás capturar señales de vídeo desde una fuente externa para procesarlas, grabarlas, etc.

Más información sobrecómo elegir las capturadoras aquí.

Controlador de expansión SATA o RAID o M.2

Tarjeta RAID

Con este tipo de tarjetas puedes conectar más unidades de almacenamiento M.2, SATA, o también usar un controlador RAID de hardware para la redundancia. Algunos ejemplos los tienes aquí:

ASUS Hyper M.2 x16 Gen V2 (PCIe 4.0/3.0) - hasta cuatro dispositivos (2242/2260/2280/22110) hasta de 256 Gbps, compatible con RAID PCIe 4.0 NVMe de AMD TRX40/X570 y RAID sobre CPU de Intel
  • la solución de alimentación bifásica entrega hasta 14 vatios de potencia y es compatible con las últimas unidades NVMe
  • El disiPador de calor de gran tamaño y el ventilador reducen las temperaturas para que las unidades SSD M.2 trabajen a pleno rendimiento y de forma fiable
  • la PCB de grado servidor soporta hasta cuatro unidades M.2 PCIe 4.0/3.0 con un ancho de banda de hasta 256 Gbps
  • Compatible con RAID NVMe AMD TRX40/X570 PCIe 4.0 y el RAID CPU de la plataforma Intel
  • También soporta las placas base de otros proveedores a través de la bifurcación del PCIe en la configuración BIOS

Última actualización el 2024-04-25

Rebajas
Ziyituod Tarjeta SATA, PCIE3.0, 4 Puertos con 4 Cables SATA, Tarjeta de expansión del Controlador SATA con Soporte de Perfil bajo, Asmedia1062 Non-Raid, Arranque como Disco del Sistema
  • ➤Puedes hacer que el sistema arranque desde esta controladora SATA pero no RAID.Si tu placa base tiene función RAID, podrías hacer un RAID con esta tarjeta SATA.
  • ➤Podrás añadir 4 dispositivos SATA 3.0 6Gb/s a tu ordenador con esta tarjeta PCIe SATA.
  • ➤Con el uso del chip Asmedia1062,más estable y compatible.Port Multiplier FIS-based and Command-based switching supported.
  • ➤Con un soporte de perfil bajo y 4 cables SATA, compatible con el 99% de los chasis del mercado.
  • ➤Conecta 4 dispositivos de almacenamiento de gran capacidad al mismo tiempo. Compatible con Windows XP /2003 / 7 / 8 / 10 / MAC / NAS / Linux OS.Any pregunta por favor conecte con nosotros: [email protected]

Última actualización el 2024-04-25

EZDIY-FAB M.2 Adaptador NVME SSD a PCI Express, Soporte PCIe x4 x8 x16 Ranura, Soporte M.2 Clave M SSD 2230 2242 2260 2280
  • Puede usar NVME SSD con este adaptador sin ranura M.2 en la placa base
  • La interfaz PCIe x4 ofrece mayor ancho de banda y una velocidad de transferencia más rápida
  • Compatible con PCIe Gen3 y PCIe Gen2 M.2 NGFF 80 mm, 60 mm, 42 mm SSD
  • Con disipador de calor y almohadilla térmica, las SSD NVME pueden aprovechar al máximo su alto rendimiento
  • Compatible con Windows XP/7/8/10, no requiere controlador. Solo soporta SSD M.2 NVME (Key M), NO SSD M.2 SATA (Key B)

Última actualización el 2024-04-25

GLOTRENDS PA21 Tarjeta de Expansión de 2 Puertos M.2 NVMe a PCIe 4.0 X8, Sin función de bifurcación PCIe, Compatible con el tamaño 22110/2280/2260/2242/2230
  • Adaptador Dual M.2 NVMe a PCIe 4.0 X8: Instalando 2 M.2 NVMe SSD (Soporta 22110/2280/2260/2242/2230 M.2 NVMe SSD) en este adaptador PCIe 4.0 X8, su ordenador podrá acceder a 2 M.2 NVMe SSD al mismo tiempo
  • Plataforma Hardware: Soporta Soft RAID en plataforma Intel/AMD, no soporta Mac Pro 5.1 (Nota: Para configurar RAID-on-CPU (VROC) de Intel, es necesario adquirir su licencia)
  • Configure el modo de bifurcación PCIe de la ranura PCIe correspondiente en la BIOS, soporta el modo X4X4X4X4 o X4X4X8 o Hyper M.2 X16 (Nota: No soporta el modo X8X4X4)
  • Importante: Dado que este adaptador no soporta PCIe Bifurcation, requiere una placa base que soporte PCIe Bifurcation. De lo contrario, sólo el puerto NVMe-1 puede reconocer la SSD NVMe. Antes de comprar, por favor, compruebe la parte de la ranura de expansión PCIe del manual de la placa base en el sitio web del fabricante de la placa base, o consúltenos directamente
  • Para alcanzar la velocidad máxima de PCIe 4.0 X4 (64Gbps), la CPU y la ranura PCIe de la placa base y la SSD PCIe M.2 deben ser todas características PCIe 4.0 (Nota: PCIe 4.0 no es compatible con CPUs Intel por debajo de la 11ª generación)

Última actualización el 2024-04-25

Última actualización el 2024-04-25

Unidades memoria PCIe

PCIe

Un ejemplo de este tipo de unidades son las Intel Optane. En el pasado también vimos algunos otros intentos como Gigabyte iRAM.

INTEL HD SSD,CIFRADO 375 GB OPTANE Solid-State Drive DC P4800X Series,3D XPOINT (OPTANE),Interno,Tarjeta PCIE (HHHL),PCI Express
  • Intel hd ssd,cifrado 375 goptane solid-state drive dc p4800x series,3d xpoint (optane),interno,tarjeta pcie (hhhl),pci express

Última actualización el 2024-04-25

Tarjetas TV Tuner (tarjeta sintonizadora)

tarjeta sintonizadora

Si quieres ver canales de televisión también a través de tu PC, puedes hacerlo con estas tarjetas sintonizadoras.

Última actualización el 2024-04-25

TBS6209se DVB-T2/C2/T/C(J.83A/B/C)/ISDB-T/C /ATSC1.0 Octa TV Tuner Card
  • La tarjeta sintonizador de TV Octa TBS6209se está equipada con una interfaz PCI-Express y permite ver ocho canales diferentes procedentes de ocho frecuencias diferentes simultáneamente.
  • Soporta los estándares DVB-T2 y DVB-C2, así como DVB-T/C (J.83A/B/C)/ISDB-T/C/ATSC1.0, proporcionando una recepción de TV digital óptima.
  • La TBS6209se también es una grabadora de vídeo digital para la grabación de programas de TV terrestres digitales con soporte completo de HDTV.
  • Esta tarjeta de sintonizador de TV profesional está recomendada para usuarios industriales que tienen ranuras PCIe limitadas y que necesitan recibir más canales que las tarjetas sintonizadoras de TV dobles o cuádruples.
  • Es compatible con sistemas operativos Windows y Linux y dispone de controladores listos para usar.

Última actualización el 2024-04-25

Tarjetas de expansión de puertos

tarjetas PCIe

Puedes también ampliar la cantidad de puertos que tienes en tu PC. Existen tarjetas PCIe de expansión con todo tipo de puertos, desde USB, pasando por Thunderbolt, etc.

Riser / Splitters / Adaptadores

 

Por supuesto, también es posible que necesites multiplicar las ranuras PCIe que tienes, o hacer conversiones entre tipos de ranuras, etc. En tal caso, puedes usar productos como estos:

Rebajas
KALEA-INFORMATIQUE Adaptador Elevador de 90° para Ranura PCIe x4. para Montaje Horizontal de una Tarjeta PCI Express x1 x2 x4
  • Squadra PCI-E 1 porta – Angolo 90 ° PCI Express 4 x. Per posizionare una scheda PCI-E all' orizzontale al fine di ottenere un contenitore extra piatto.
  • Si adatta su qualsiasi slot PCI Express 4 x, 8 x o 16 x di server o PC desktop, supporta tutte le schede PCI Express, mylard isolante sull' posteriore del Riser.
  • Altezza totale del basso del connettore al vertice 30 mm,
  • Altezza totale del basso del connettore al centro della fessura PCIe 23 mm,
  • Profondità totale 15 mm/lunghezza totale 60 mm

Última actualización el 2024-04-25

Rebajas
KALEA-INFORMATIQUE Soporte en ángulo de 90 Grados para Puerto PCI Express x16 PCIe
  • 1 Puerto 16x – ángulo 90 °
  • Se adapta en cualquier ranura PCI Express 16 x de servidores o PC de escritorio, soporta todas las tarjetas PCI Express, mylard aislante en la parte trasera del elevadora.
  • Altura total del bajo del conector en la cumbre de 25 mm,
  • Altura total del bajo del conector en el centro de la ranura PCIe 30 mm,
  • Profundidad total 20 mm/longitud total 120 mm

Última actualización el 2024-04-25

CY PCI-E Adaptador PCIE Riser Card Adapter PCI-E Express 8X a 16x macho a hembra Riser Card Adapter
  • Compatible con tarjeta PCIe 8X y tarjeta 8X, 16X (solo proporciona velocidad 8X).
  • Diseño de capa PCB Bard.
  • Adaptador de tarjeta PCI-E Express de 8 x a 16 x macho a hembra

Última actualización el 2024-04-25

Donkey pc Tarjeta adaptadora de expansión Express PCI-E a PCI SATA Puertos Compatible con 1X/4X/8X/16X. Añade un Slot PCI a tu Ordenador Teniendo un Puerto PCIE. PCI Bus Riser Card.
  • Cumple con PCI Express 1.0 7. Compatible con PCI versión 2.3
  • PCI-EX1, velocidad de transmisión de datos de 2,5 Gbps. 5
  • Plug and play, admite enchufes en caliente.
  • Compatible con ranura PCI, 3,3 V/1 A, 3,3 V/100 mA, 5 V/5 A y 12 V/500 mA. 9. Compatible con sistemas operativos: WIN2000/NT/ 2003/XP/Vista/Linux
  • Donkey pc trabaja sin descanso proporcionando la mejor atención a nuestros clientes respondiendo en menos de 24 horas. Devoluciones gratuitas.

Última actualización el 2024-04-25

Échale un vistazo más específico a nuestro artículo de riser PCI Express

No olvides comentar…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba