Tutoriales

Riser PCI Express: Qué es y para qué sirve

Hace mucho tiempo que en el mercado podemos encontrar cajas para PC como la Thermaltake P3. Se trata de un modelo que tiene la opción de montar la tarjeta gráfica verticalmente con la ayuda de un riser PCI Express.

Montar la tarjeta gráfica en vertical tiene muchas ventajas, como aliviar el peso que soporta el slot de la placa base, y mejorar en gran medida la estética del equipo. En este artículo os hablamos de los riser PCI Express, el elemento esencial para montar una tarjeta gráfica en vertical.

Qué son los riser PCI Express y cuál es su utilidad

Los riser PCI Express se volvieron populares hace unos años, cuando comenzó la locura de minería de bitcoins. En ese momento, había muchos risers diferentes disponibles, pero solo la popularidad de la minería creó un nuevo segmento de mercado con extensores de 1x de ancho. Esos elevadores tienen un propósito completamente diferente al convencional. Este artículo se centra en los riser 16x para equipos gaming, pero también trataremos los riser 1x usados para minería. El propósito de un riser es montar la tarjeta gráfica en vertical en el chasis del PC, no en horizontal que es como se corresponde con el diseño de las placas base y los chasis.

Ejemplo de un rig de minado con varias tarjetas gráficas conectadas usando risers:

Los fabricantes de placas base y PCI-SIG no han proporcionado ninguna alternativa a la instalación de tarjetas gráficas que no sea la ranura PCI-Express en su placa base. Todos los extensores deben cumplir con todos los estándares de PCI-Express, pero no hay un estándar oficial para el cable en sí.

Con este artículo se presenta una buena oportunidad para explicar la diferencia entre GT/s y Gbps. Los GT/s también conocidos como gigatranfers por segundo no son lo mismo que los gigabits por segundo (Gbps). PCI Express es un estándar basado en serie con el reloj integrado en los datos. Los datos están codificados en formato 8b/10b, lo que significa que cada 8 bits se codifican en 10 bits. La sobrecarga en la codificación se utiliza para alinear el flujo de datos en el receptor permitiendo que el reloj se recupere.

Cuando observamos las especificaciones de PCIe 2.0 detalladas en GT/s, asumimos que esta transferencia de datos sin procesar representa el 80% de la velocidad de transferencia codificada de los datos. Desde PCIe 3.0, la codificación se ha modificado a 128/130b estándar, lo que significa que la sobrecarga es más pequeña (1,54% frente a 20%), por lo que es una transferencia de datos mucho más efectiva sobre GT/s sin procesar del estándar de codificación anterior.

Algunas características a considerar en un buen riser PCI Express

La primera y más importante característica de un riser es la separación de los lanes PCIe. Estos cables son más flexibles y brindan mucha más libertad con la instalación de la tarjeta gráfica. Algunos cables están separados por 5 o 6 lanes, otros tienen líneas de alimentación y de datos separadas. Dado que es más probable que los jugadores usen los cables premium, esos cables no tienen conectores de alimentación externos. Solo se requiere alimentación adicional para la instalación de múltiples GPU (4+) donde es necesario proporcionar suficiente potencia para cada tarjeta gráfica directamente desde la fuente de alimentación.

Riser Premium MERECEN la PENA

Los riser premium tienen ranuras PCIe de mayor calidad. Antes de comprar cualquier riser, es importante tener en cuenta en qué dirección de la ranura necesitas. Los riser de Lian-Li son ranuras de 90 grados, mientras que los riser de Thermaltake son rectos con la ranura directamente en el otro lado del cable. Hay pocos tipos de elevadores PCIe premium. En general, es mejor tener los lanes de alimentación y los de datos separados. Mientras más cables tengan los riser, más flexibilidad obtendrá durante la instalación, pero también mayor riesgo de daños.

Todos los riser PCI Express para gaming que encontramos en el mercado se anuncian como PCI Express x16, lo que esto significa es que cada uno de ellos debería ofrecer teóricamente el mismo ancho de banda, pero en la práctica no siempre es así. A veces, las tarjetas gráficas cambian las especificaciones de PCIe a estándares más estrechos. Esto significa que algunos lanes pueden verse afectados por la interferencia y el transporte de datos de la GPU se reduce a x8. Para cumplir con el estándar x16 necesitamos que las 142 clavijas estén conectadas en ambos extremos. Los fabricantes tienen esto en cuenta y hacen un buen trabajo con sus productos, así que si compras un riser de calidad no debes preocuparte por esto.

Así de espectacular queda un chasis Thermaltake P3 con la tarjeta gráfica montada en vertical usando un riser:

Hasta aquí nuestro artículo especial sobre riser PCI Express: qué son y para qué sirven, esperamos que te haya ayudado a resolver todas tus dudas sobre este elemento tan importante en los PC gaming de hoy en día.

Fuente
bitcoinminedvideocardz

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar