Tarjetas gráficasTutoriales

Riser PCI Express: Qué es y para qué sirve

Hace mucho tiempo que en el mercado podemos encontrar cajas para PC como la Thermaltake P3. Se trata de un modelo que tiene la opción de montar la tarjeta gráfica verticalmente con la ayuda de un riser PCI Express.

Montar la tarjeta gráfica en vertical tiene muchas ventajas, como aliviar el peso que soporta el slot de la placa base, y mejorar en gran medida la estética del equipo. En este artículo os hablamos de los riser PCI Express, el elemento esencial para instalar una tarjeta gráfica en vertical .

Ojo porque este artículo lo tenemos actualizado con los mejores riser del mercado PCIe 4.0 para tarjetas gráficas de última generación.

Mejores riser PCI Express

Qué son los riser PCI Express y cuál es su utilidad

Los riser PCI Express se volvieron populares hace unos años, cuando comenzó la locura de minería de bitcoins.

En ese momento, había muchos risers diferentes disponibles, pero solo la popularidad de la minería creó un nuevo segmento de mercado con extensores de 1x de ancho. «1x» significa que tienen solo una línea PCIe, haciéndolos más baratos y permitiendo su montaje en placas base específicas para BTC. El hecho de tener una línea implica que pueden manejar mucho menos ancho de banda, algo que es suficiente para minería, pero en absoluto lo es para gaming.

Este artículo se centra en los riser 16x para equipos gaming, pero también existen los riser 1x usados para minería, aunque ya no sea popular en 2023. El propósito de un riser es montar la tarjeta gráfica en vertical en el chasis del PC, no en horizontal, que es como se corresponde con el diseño de las placas base y los chasis.

Ejemplo de un rig de minado con varias tarjetas gráficas conectadas usando risers:

Los fabricantes de placas base y PCI-SIG no han proporcionado ninguna alternativa a la instalación de tarjetas gráficas que no sea la ranura PCI-Express en su placa base. Vamos, que no podemos conectar nuestra gráfica en un PC de sobremesa de otra manera. Si queremos montarla en vertical, necesitamos un riser sí o sí.

Algunas características a considerar en un buen riser PCI Express

La primera y más importante característica de un riser es la separación de los lanes PCIe. Estos cables son más flexibles y brindan mucha más libertad con la instalación de la tarjeta gráfica. Algunos cables están separados por 5 o 6 lanes, otros tienen líneas de alimentación y de datos separadas.

Un riser premium es lo que debemos buscar para jugar, ten en cuenta que el riser va a ser la «autopista» por la que pasarán todos los datos que se usan para generar los fotogramas de nuestras partidas. Debemos asegurar que la instalación del riser no afecte al rendimiento, algo que ocurrirá si compramos un riser malo.

Riser Premium MERECEN la PENA

Los riser premium tienen ranuras PCIe de mayor calidad. Antes de comprar cualquier riser, es importante tener en cuenta en qué dirección de la ranura necesitas. Los hay de 90 grados y rectos según el montaje idóneo para ti.

 

Todos los riser PCI Express para gaming que encontramos en el mercado se anuncian como PCI Express x16, pero esto no significa que cumplan con ello. A veces, estos riser se anuncian como x16 porque tienen «la forma» de x16, pero luego no lo soportan y funcionan a x8. Así tu rendimiento de GPU empeorará.

No debes preocuparte por esto si compras un riser de calidad de nuestros fabricantes recomendados, porque cumplen perfectamente la especificación PCI Express. Lo que sí debes tener en cuenta es que hay riser PCI Express 3.0 y PCI Express 4.0. Para aguantar perfectamente cualquiera de las últimas tarjetas gráficas sin perder rendimiento, te recomendamos que sea PCIe 4.0.

Así de espectacular queda un chasis Thermaltake P3 con la tarjeta gráfica montada en vertical usando un riser:

Mejores riser PCIe 4.0 del mercado

Nosotros te recomendamos siempre que elijas un riser de calidad, tal y como te estamos explicando en este artículo. Además, los principales fabricantes de cajas nos ofrecen sus propios riser para que podamos montar la tarjeta gráfica en vertical, porque las cajas en sí no lo incluyen aunque tengan esa posibilidad.

El motivo de que no encontremos un riser en una caja es que incrementan notablemente el coste. Recuerda que la calidad de señal es lo más importante, así que no cometas el error de comprar un mal riser.

Estos son los mejores riser del mercado de cada marca:

Mejores riser PCI Express de marca del mercado: Corsair, Thermaltake, Lian Li, Cooler Master…
Marca Compatibilidad Longitud Orientación ranura PCIe Precio aproximado
Thermaltake PCIe 4.0 x16 300mm Recto 80 euros
Cooler Master 300mm

Disponible en 200mm y en blanco

90 grados 50-70 euros
Corsair 300mm 90 euros
Zalman 220mm 70 euros
Lian Li 200mm Recto 65 euros
EZDIY 300mm 50 euros
Rebajas
Thermaltake PCI Express Extender Black PCI-E 4.0 16X 30cm
Thermaltake PCI Express Extender Black PCI-E 4.0 16X 30cm
Cable de alta velocidad; Fabricado para ahorrar espacio; Blindaje EMI con polímero conductor
67,68 EUR

Última actualización el 2024-04-19

Thermaltake nos ofrece un riser de calidad más que comprobada, perfecto para sus cajas por su diseño recto. Tal y como nosotros recomendamos viene separado en 5 cables, convenientemente unidos para mantener la máxima flexibilidad y facilidad de montaje.

Última actualización el 2024-04-19

Ojo con los riser PCI Express de Cooler Master, porque tenemos disponibles una infinidad de opciones de lo más interesante, todas ellas de 90 grados, pero con distintos tamaños y colores.

Podemos elegir risers de 200mm o 300mm de largo, y en color negro o blanco. Todo con la máxima calidad, PCIe 4.0, y separación en 5 cables.

Última actualización el 2024-04-19

Finalmente, te planteamos las opciones de Corsair, Zalman, Lian Li y EZDIY. Esta última es una marca bastante común en otro tipo de arreglos «DIY» para PC, y en general se le considera de buena calidad además de ser la opción más barata.

Otra opción disponible en PCComponentes es el riser de Nfortec que es bastante barato y perfecto para sus cajas, pero no lo incluimos en la tabla porque ese es PCI Express 3.0 únicamente.

En general, si existe la opción te recomendamos que la marca del riser y de la caja sean iguales, sobre todo si te garantizan la compatibilidad. ¡Disfruta de tu tarjeta gráfica vertical!

Hasta aquí nuestro artículo especial sobre riser PCI Express: qué son y para qué sirven, esperamos que te haya ayudado a resolver todas tus dudas sobre este elemento tan importante en los PC gaming de hoy en día.

Fuente
bitcoinminedvideocardz

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba