Tarjetas gráficasTutoriales

¿Qué necesito para instalar mi tarjeta gráfica en vertical? Guía completa

Instalar una tarjeta gráfica en vertical es un proceso que puede parecer complicado, pero realmente lo puedes hacer de manera muy sencilla y fiable. Si quieres darle un toque estético extra a tu PC, no dudes echarle un ojo a este artículo, donde te enseñaremos a montar tu GPU vertical fácilmente con todas las piezas que necesitas.

Cómo instalar una tarjeta gráfica en vertical

Instalar tarjeta gráfica en vertical, ¿por qué hacerlo?

Mucha gente se decide a instalar una tarjeta gráfica en vertical sobre todo por el efecto estético que proporciona. Si lo piensas, a la hora de comprar una GPU nos fijamos en los distintos diseños sobre todo por los ventiladores, backplate pero luego a la hora de la verdad no llegamos a ver en nuestro setup más que el lateral y el (si lo hay).

Estética GPU vertical

Entonces, efectivamente la principal razón es la estética, y tiene todo el sentido del mundo: la verdad es que las tarjetas gráficas verticales quedan bastante bien, siempre y cuando nuestra caja disponga de una buena ventana.

Otro de los beneficios de una GPU vertical es que nos evita el indeseable efecto de una tarjeta gráfica dobladatambién llamado GPU sag en inglés. Al estar fijada verticalmente, la distribución de peso es diferente y ya no tendremos una GPU que se nos pueda ir doblando y cayendo progresivamente. Aunque la verdad es que no hace falta instalarla en vertical para ello, con un buen soporte de tarjeta gráfica lo solucionamos.

Desventajas de tener una GPU vertical: ¿peores temperaturas?

Temperatura tarjeta gráfica

Hasta ahora no hemos hablado de las temperaturas, que para mucha gente supone uno de los mayores beneficios de instalar una tarjeta gráfica en vertical. ¿Realmente mejora nuestras temperaturas?

Lo cierto es que todo dependerá de cada caso concreto, pero podemos dar un buen ejemplo: hace unos años la gente de Gamers Nexus probó una caja bastante famosa para montar la tarjeta gráfica en vertical, la Cooler Master H500M, y hizo las siguientes pruebas:

  • GPU horizontal.
  • GPU vertical con el soporte proporcionado por la caja.
  • GPU vertical con un soporte proporcionado por Cablemod, que dice mejorar las temperaturas notablemente.

Temperatura GPU vertical

La verdad es que los resultados hablan por sí solos: de media, el mejor rendimiento lo dio claramente la GPU horizontal. Con el soporte vertical de Cooler Master los resultados fueron bastante peores, y con el de CableMod o similares o peores que en horizontal.

Esto no quiere decir que las temperaturas o el ruido sean necesariamente una desventaja de instalar una tarjeta gráfica en vertical. Pero tampoco deberías pensar mucho en ello, sino centrarte en tener una tarjeta gráfica con un buen sistema de refrigeración y una caja con un buen airflow. Si cumples esas dos condiciones, la decisión de montar la gráfica vertical será una cuestión estética, y no tendrás que preocuparte ni de los efectos positivos ni de los negativos.

Lo que sí podemos destacar como punto negativo es el precio. Da igual por qué perspectiva lo veamos:

  • Si compramos una caja «bien preparada de serie» para una tarjeta gráfica vertical, seguramente sea una caja bastante más premium de lo normal y nos saldrá cara.
  • Y si la caja no viene preparada, tendremos que comprar las piezas necesarias para ello, y como estamos hablando del nicho del hardware DIY, no nos saldrá del todo barato.

Entonces, ten eso en cuenta: si quieres montar tu GPU en vertical, este proceso de modding te saldrá por un precio que quizás no quieras asumir. Vamos a verlo.

Cómo instalar tu tarjeta gráfica en vertical: esto es lo que necesitas

Ahora es el momento de ver todos los costes asociados a instalar tu tarjeta gráfica en vertical, y cuáles son las piezas que necesitas para poder hacerlo. Una vez seleccionadas y compradas, el proceso de montaje en sí es sencillo y bastante claro. El objetivo de nuestro artículo es sobre todo guiarte hacia unas elecciones adecuadas de compra y a conocer lo mejor posible la compatibilidad.

El riser, la pieza fundamental para poder instalar tu tarjeta gráfica vertical

Empecemos hablando del riser PCI Express. Esta pieza es, sin lugar a dudas, lo más fundamental para montar una tarjeta gráfica en vertical. No puedes hacer nada si no tienes uno, y las cajas no suelen incluirlo porque sale algo caro.

Riser PCI Express

Básicamente, un riser es un extensor de la ranura PCI Express de nuestra placa base, que es donde conectamos la GPU. Es bastante evidente que no podemos hacer que funcione si no tenemos una extensión fiable de dicha ranura, y como decimos normalmente lo tenemos que comprar aparte.

En el artículo sobre risers que te enlazamos tenemos toda la información necesaria al respecto, pero vamos a hacer un resumen fácil y claro:

  • Necesitas que el riser sea de calidad. De la estabilidad de señal depende que no tengas problemas graves de rendimiento artefactos de pantalla con tu GPU.
  • A estas alturas, también debería ser un riser PCIe 4.0 para poder usarlo con las últimas plataformas. Aunque esta recomendación cambiará pronto a PCIe 5.0 porque ya se utiliza en las placas más recientes, por ahora no es imprescindible pero mucho ojo.
  • También debes tener en cuenta que, según el montaje que vayas a hacer, te conviene más un riser de 90 grados o un riser recto. Esto se refiere a si el slot PCIe extendido hace un ángulo o no.

Última actualización el 2024-04-27

En nuestro artículo tienes los risers más recomendados, aunque te dejamos arriba nuestra selección. Para nosotros lo recomendable es que a poder ser compres un riser de la misma marca que el fabricante de tu caja, pero no siempre es posible.

Última actualización el 2024-04-28

Y si quieres un riser PCIe 5.0, ya ves que la cosa está complicada. Al menos al momento de escribir este artículo, vemos que salen a 150€ frente a los 50-80 que vemos en PCIe 4.0.

¿Es tu caja compatible?

Tarjeta gráfica vertical

Sigamos hablando de cajas compatibles y preparadas para montar la tarjeta gráfica en vertical. Debemos distinguir dos casos:

  • ¿Ya has comprado la caja?
  • ¿O todavía estás haciendo la selección de piezas para tu PC?

Si ya has comprado tu caja, miraremos si es compatible con una GPU vertical, y si no «nos intentamos apañar» (ya verás). Pero si todavía estás eligiendo piezas, sin duda debes elegir una buena caja con compatibilidad de serie con gráficas verticales.

Corsair 5000D Airflow

Por poner un ejemplo, la Corsair 5000D Airflow es una caja que se anuncia claramente como idónea para gráficas verticales, y donde la propia marca ofrece risers compatibles. Esto es lo que buscamos como objetivo ideal.

Si no, la forma rápida de ver esta compatibilidad es si vemos que la caja cuenta con unos slots PCIe adicionales, dados la vuelta, tal y como te enseñamos en la imagen de arriba.

Si tu caja no es compatible, compra un soporte especial y no tendrás que cambiarla

¿Y qué hay de una caja que no cuenta con los cambios en el diseño necesarios para hacer este montaje? Pues mientras no sea un chasis demasiado compacto puedes estar tranquilo, porque hay una solución: utilizar un soporte universal para GPUs verticales que, básicamente, va a ocupar todas las ranuras PCIe actuales de nuestra caja para darnos esta posibilidad.

Soporte GPU vertical Cooler Master

Nosotros hemos visto el soporte universal de Cooler Master (v3). Básicamente, nos proporciona toda la estructura necesaria para colocar la tarjeta gráfica en vertical en cualquier caja ATX o Micro ATX, según dice la marca.

Cooler Master Kit de Soporte Vertical para GPU V3, Para Cajas PC E-ATX/ATX/mATX y Dispositivos PCI-E 4.0, Soporte para Tarjeta Video Modular, Soporte de Acero SGCC, Incluye Cable Riser 165 mm – Negro
  • REFRIGERACIÓN GRÁFICA – El montaje vertical del soporte de la tarjeta gráfica exhibe la GPU/GFX, mejorando el diseño de la caja; El kit del soporte ventilado asegura un flujo de aire ilimitado para los disipadores de GPU de flujo continuo
  • COMPATIBILIDAD CON CAJAS PC – Se adapta a todas las cajas estándar E-ATX, ATX y mATX (máx. 70 mm de altura del disipador de CPU para Micro-ATX) con al menos 4 ranuras PCI disponibles para montar y acomodar varios tamaños de GPU (hasta 3 ranuras de ancho)
  • INSTALACIÓN FÁCIL – El diseño modular y el panel de la GPU removible simplifican la instalación, permitiendo ajustes sin herramientas de hasta 65 mm hacia el panel frontal y 30 mm hacia el lateral, mejorando la disposición de la RAM y la placa base
  • DURADERO Y FIABLE – Se ha mejorado con acero SGCC grueso de alta calidad para aumentar la durabilidad del kit un 42%, lo que evita que las GPUs más grandes que pesan hasta 3,5 kg se hundan o se deformen
  • CABLE RISER INCLUIDO – El cable riser PCIe 4.0 x 16 (165 mm Macho a Hembra Ángulo 90 Grados) incluido ofrece compatibilidad con versiones anteriores, durabilidad y una transmisión de datos rápida y eficiente para una conectividad del hardware constante

Última actualización el 2024-04-28

Además de contar con un diseño modular intuitivo y flexible, y su manual de instalación detallado, nos parece una solución de mucha calidad y muy inteligente.

¡Ojo porque a pesar de su bajo precio incluye el cable riser PCIe 4.0!

Estas son las advertencias de Cooler Master para montar este soporte:

  • Soporta hasta 3.5kg de peso de la GPU. Una gráfica muy pesada actual no suele pesar más de 2.5kg.
  • En una caja Micro ATX puede requerir retirar el ventilador trasero para su instalación.
  • Y en cajas Micro ATX y quizás ATX compactas requiere el uso de ventiladores de bajo perfil o refrigeración líquida. Con un disipador de torre grande puede tener problemas de compatibilidad.
  • Soporta tarjetas gráficas de hasta 3 slots de tamaño.

Si cumplimos esos puntos, no deberíamos tener ningún problema en instalar nuestra tarjeta gráfica vertical y disfrutarla.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Hasta aquí llega nuestra guía, esperamos haberte dado todos los consejos que necesitas para instalar tu tarjeta gráfica en vertical y disfrutar de las mejoras estéticas 🙂

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba