Tutoriales

Cómo elegir una capturadora de vídeo

En caso de que te estés planteando elegir una capturadora de vídeo, te enseñamos cómo hacerlo y qué es lo que debes tener en cuenta.

Las capturadoras de vídeo son dispositivos muy específicos que sirven para pocas funciones. Seguramente, estés leyendo esto porque eres streameryoutuber o quieres grabar contenido de juegos de videoconsolas. En dicho caso, necesitarás una capturadora de vídeo, pero ¿Cuál elegir? No hay pocas y no es un producto barato. A continuación, te enseñamos cómo.

Presupuesto

Para empezar, advertiros de que son dispositivos con precios elevados, por lo que deberéis destinar un buen presupuesto. En mi opinión, lo óptimo rondaría los 100-150€. Después, encontraréis soluciones más profesionales o con mejores prestaciones, como otras mucho más básicas que nos pueden bastar para lo que necesitamos.

Fijad el presupuesto que vayáis invertir antes de poneros a buscar, así nos ahorraremos quebraderos de cabeza.

Calidad de streaming

capturadora de vídeo cómo elegir

Comencemos con la calidad de streaming, la cual se dividirá en 720p, 1080p, 1440p y 4K. Por otro lado están los frames por segundo: 30, 60, 144 y 240 fps.

Para empezar, debéis tener en cuenta que las resoluciones estándar son 720p y 1080p ¿Por qué? La mayoría de plataformas de consolas y videojuegos funcionan en estas dos resoluciones. Es más, debéis contar con la limitación que tiene Twitch a la hora de hacer streaming: 720p en la mayoría de canales y 1080p a 60 fps en los canales con más seguidores o subscriptores.

Si estáis empezando, lo que os interesará es una capturadora de 720p y 60 fps porque no podréis retransmitir a más calidad. Otra cosa es grabar, para lo que sí puede interesarnos resoluciones mayores.

En caso de sólo hacer streaming, para mí, no merece la pena gastarse más dinero en una capturadora que ofrezca 1440p o 4K, como más de 60 fps.

Plataforma a usarse

Este es otro aspecto importante que debéis conocer a la perfección porque puede que estéis comprando una capturadora que no os valga. Por tanto, preguntaros para qué plataforma vais a usar esta capturadora.

En PlayStation y XBOX no hay problema de compatibilidad, pero la cosa cambia cuando queremos conectar un teléfono móvil o alguna consola Nintendo: 3DS, Wii o Switch. En el caso de Nintendo, la compatibilidad es más limitada, por lo que debemos optar por modelos que soporten esta plataforma.

Personalmente, soy consumidor de contenido en Twitch y las plataformas (exceptuando PC) que más veo son PlayStation y Nintendo Switch. En teoría, Nintendo tiene esta peculiaridad, pero PS4 es menos conflictiva a la hora de elegir una u otra plataformas.

Externa o Interna

cómo elegir capturadora vídeo elgato hd60
Externa

Podemos encontrar modelos internos y externos. En los modelos internos hay que conectar la capturadora de vídeo en una ranura PCIe; en los externos, la conexión es USB, lo que facilita mucho las cosas a los usuarios que no entiendan mucho sobre informática.

Esto es una elección personal, podemos encontrar modelos excelentes que son externos, como otros internos. Es un detalle que debéis tener en cuenta, especialmente cuando vuestra placa base no tiene muchas ranuras PCIe. Mucho cuidado con esto.

cómo elegir capturadora vídeo
Interna

Software

Hay modelos que funcionan con software dedicado, lo que puede ser una ventaja o una desventaja. Las marcas más famosas son Avermedia y Elgato. Ambas tienen su propio software, pero no todos los modelos de cada marca tienen software dedicado.

¿Por qué decimos esto? Porque puede que para algunos sea muy molesto utilizar un software dedicado para usar la capturadora de vídeo. En los modelos de alta gama encontraremos software dedicado, sí o sí.

Compatibilidad con S.O

Considero que es raro encontrar una capturadora que no sea compatible con Windows 10. Sin embargo, sí que veremos esa falta de soporte con el sistema operativo de Apple: OS X. Creo que todos los que estáis leyendo esto no sois usuarios de Mac, pero viene bien avisar sobre este hecho para que no haya sorpresas.

Conectividad

En los tiempos que corren, y como avanza la tecnología, la conectividad debe ser un punto importante en cualquier dispositivo tecnológico que compréis. En el caso de saber cómo elegir una buena capturadora de vídeo, tenemos que hacer hincapié en el HDMI.

De hecho, si podéis acceder a USB 3.0 muchísimo mejor porque eso supone velocidades de transferencia mayores. En todo caso, intentad buscar una capturadora de vídeo que ofrezca la última versión de HDMI. En la actualidad, la versión más reciente es HDMI 2.1, cosa que es raro que encontréis. No obstante, sí que encontraréis HDMI 2.0.

Marca

Nosotros no somos fan de ninguna marca y nadie nos paga. Otra cosa es que tengamos cierta experiencia con la prueba y testeo de capturadoras de vídeo. Hay que decir que es un mercado muy específico en el que no encontramos una abundancia de marcas brutal.

Las dos mejores marcas son Avermedia y Elgato, pero esta última ostenta el trono desde hace tiempo. En mi opinión, a día de hoy, Elgato es el mejor fabricante de capturadoras de vídeo. Eso sí, vale su precio en oro y no son nada baratas.

Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna duda, podéis dejar abajo un comentario con ella para que os la intentemos resolver.

Te recomendamos las mejores capturadoras de vídeo del mercado

¿Tenéis capturadora de vídeo o la habéis usado alguna vez? ¿Consideráis que desparecerán? ¿Os parecen útiles?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba