Mejores capturadoras de vídeo: grabar PC, gaming, Streaming

Aquellos que esteis familiarizados con el mundillo del streaming, grabar vídeos y compartir experiencias de otras plataformas en vuestros PC sabréis la utilidad de las capturadoras de vídeo. No obstante aquí os traemos una guía bien de completa en que os ofrecemos tanto información técnica como modelos recomendados. ¡Vamos allá!

Qué es una capturadora de vídeo

Las capturadoras de vídeo son un dispositivo que recibe información de una fuente ajena a nuestro PC o portátil y la codifica como señal digital antes de que se retransmita  o grabe en este último. Técnicamente se consideran un periférico de entrada y pueden recibir señales tanto analógicas como digitales según el modelo de capturadora.

mejores capturadoras de vídeo

A su vez podemos encontrar capturadora de vídeo tanto interna como externa. En general podemos decir que las externas tienden a ser más populares pero ambas coexisten bastante bien dado que entre ambas cubren casi cualquier necesidad del usuario.

Funciones habituales

Una capturadora de vídeo cuenta con dos partes esenciales: una conexión desde el dispositivo a grabar (analógico o digital) a la capturadora y otra desde la propia capturadora dirigida al PC. El tipo de cable empleado suele variar dependiendo de los periféricos, dado que aquellos que consideramos “analógicos” a menudo no cuentan con puertos USB o HDMI, empleando en su lugar variantes como el RCA. En ese momento nuestro ordenador decodifica la señal y o bien se graba o bien se envía a través de la plataforma de streaming que estemos utilizando. En general podemos distinguir cuatro funciones:

  • Capturar: se extrae tanto audio como vídeo en S-Video, RF, bien con cable analógico o vídeo digital HDMI o  HD-SDI.
  • Grabar: guardamos muestra actividad en formato digital compatible con cualquier ordenador.
  • Transmitir/streaming: compartimos nuestra actividad en directo con una audiencia gracias a una plataforma específica.
  • Codificar: toma nuestra grabación y la convierte a un formato diferente, como el códec de vídeo de alta compresión H.264.

Generalmente todas estas gestiones se suelen llevar a cabo mediante el procesador del ordenador dado que no abundan las capturadoras de vídeo que funcionen como un CPU al hacer streaming. Además la mayoría de capturadoras son Plug & Play y no necesitan de sofware o instalación previa de drivers.

Conectividad y dispositivos

A la hora de escoger una capturadora de vídeo tenemos que tener en cuenta el dispositivo de origen (consola, PC, Playstation 4, Xbox One, Xbox series X Playstation 5, Nintendo Switch, etc…) para así adquirir un modelo compatible. También tenemos que vigilar el número de complementos (cables, conectores, adaptadores) incluidos inicialmente con la capturadora o que debamos adquirir a parte. Un esquema del funcionamiento básico de una capturadora de vídeo convencional es el siguiente:

mejores capturadoras de vídeo

Ahora bien, aunque el ejemplo convencional es una capturadora de consola a PC, esto no significa que sea el único tipo de plataforma en que suelen utilizarse. Podemos encontrar:

  • PlayStation y XBox : justo el expuesto anteriormente, generalmente el mismo tipo de capturadora de vídeo sirve para ambas plataformas.
  • PC: seguiría un modelo similar al de consola, sólo que aquí se captura el contenido de un segundo PC que esté conectado como sistema dual (dos ordenadores en línea con uno principal y otro secundario).
  • Mac: hay capturadoras específicas para sistema operativo MacOs, aunque aquellas para PC también pueden ser válidad (tendríamos que consultar sus especificaciones)
  • 3DS y Wii: suelen requerir modelos de capturadora específicos.
  • Smartphone y tablet: menos común, pero pueden utilizarse capturadoras de PC según el modelo.

PC y rendimiento

Antes de lanzarnos a exponer los modelos recomendados de capturadoras de vídeo queremos ofreceros algo de información técnica para aquellos que estéis leyendo este artículo con intención de hacer emisiones en directo, abrir un canal de YouTube o en general lanzarse a crear contenido multimedia. Hacer streaming requiere de un equipo potente. Si además queremos emitir por encima de 1080p, con contenido de 4K y gráficos al máximo, los componentes de hardware necesitan ser de la más alta gama. Os enumeramos nuestras recomendaciones para que os hagáis una idea aproximada:

Equipo básico

Para emisiones de juegos poco exigentes gráficamente o con configuración baja a 1080p. Serviría para retransmitir partidas de League of Legends, Dota 2, Starcraft o similar.

  • Procesador: Pentium G4560
  • Tarjeta gráfica: GTX 1050 Ti
  • Memoria RAM: 8 GB DDR4

Os recomendamos la lectura de: Configuración PC Gaming Barato.

Equipo medio

Pensado para emitir entre 1080p y 1440p con 60fps estables, aunque la calidad gráfica en muchos juegos no rendirá con soltura en la configuración más alta. Aquí podemos añadir títulos de la línea de Counter Strike, Overwatch o Fortnite.

  • Procesador: Ryzen 5 2600X
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 1060
  • Memoria RAM: 16 GB DDR4

Os recomendamos la lectura de: Configuración PC Gamer 1000 euros.

Equipo de gama alta

Las condiciones y resolución de la gama media son similares, pero nuestro equipo puede hacer streaming y mover juegos con gráficos altos con comodidad. Las emisiones son fluidas a 1080p. Podemos trabajar con cualquier juego y no preocuparnos por restricciones gráficas en general.

  • Procesador: Intel i7-8700
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 1070
  • Memoria RAM: 16 GB DDR4

Os recomendamos la lectura de: Configuración PC Avanzada/Gaming.

Streaming profesional

Para aquellos dedicados por entero a la creación de contenido y buscan un equipo capaz de cargar los renderizados gráficos en ultra a 4K. Aquí se pueden correr los juegos más exigentes del mercado con los parámetros al máximo y sin despeinarse, como Metro Exodus o Control.

  • Procesador: Intel Core i7-7820X
  • Tarjeta gráfica: Nvidia RTX 2080
  • Memoria RAM: 32GB DDR4-3200

Os recomendamos la lectura de: Configuración PC Entusiasta.

Adicionalmente debemos tener presentes otras cualidades, como un sistema operativo igual o superior a Windows 7 y que nuestra gráfica sea compatible (al menos) con DirectX 10.

Capturadoras de vídeo recomendadas

Llegamos al meollo del asunto. Aquí os presentamos las que son según nuestro criterio a día de hoy las mejores capturadoras del mercado. A su vez las hemos dividido tanto por capacidad como por rango de precio para que dentro de cada categoría tengáis dónde elegir. ¡Echádle un vistazo!

Mejores capturadoras de vídeo  1080p
Modelos Calidad de streaming Conectividad Compatibilidad Software Sistema Operativo Instalación

Capturador de Audio y Video CSL

Hasta 720p a 25/30 FPS USB 2.0/1.1 con conexión VHS Honestech VHS a DvD 2.0 ≥ Windows XP Externo

Convertidor DIGITNOW!

Hasta 1080p USB 2.0 con conector RCA o S-Video VHS a DVD Digital No ≥ Windows XP Externo
Roxio Game Capture HD Pro Hasta 1080p a 30/60 FPS USB 2.0 PC y consola Roxio Game Capture  ≥ Windows XP Externo
Avermedia LGP Lite 1080p Full HD a 60 FPS HDMI y Mini USB 2.0 PC y consola RECentral Windows 10 Externo
Razer Ripsaw HD 1080p Full HD a 60 FPS HDMI 2.0 y USB 3.0 Incluye jack 3.5 PC y consola No Windows 8 en adelante Externo
AVerMedia Live Gamer Extreme 2 1080p Full HD a 60 FPS HDMI 2.0 y USB 3.0 PC y consola RECentral Windows 10 Externo
Elgato Game Capture HD60 Pro 1080p Full HD a 60 FPS HDMI PC y consola No Windows 10 Interno
Elgato Game Capture HD60S 1080p Full HD a 60 FPS HDMI  PC y consola Windows 10 Externo
Avermedia Live Gamer 4K 4K y 60 FPS, 1440p a 144 FPS o FullHD y 240 FPS HDMI 2.0 PC y consola RECentral Windows 10 Interno
Elgato Game Capture 4K60 Pro 4K a 60 FPS y HDR10 HDMI PC y consola Windows 10 Interno
Avermedia Live Gamer Ultra 4K a 60 FPS, 1440p a 144 FPS o FullHD y 240 FPS HDMI PC y consola RECentral Windows 10 Externo

Capturadoras ≤ HD

Porque sí, había vida antes de la era digital y algunos de nosotros crecimos entre VHS y consolas de cartucho. Las capturadoras de vídeo no sólo nos sirven para hacer streaming para una audiencia, sino también para digitalizar todo ese contenido analógico que se remonta al pleistoceno.

Capturador de Audio y Video CSL

capturadora de video

Para traspasar formato VHS a digital tenemos la calturadora CSL de audio y vídeo. Eso sí, necesitaréis una videocámara mini Dv como intermediaria para el traspaso a la que conectar la capturadora. Aquí os recomendamos CSL como el mejor candidato.

  • Modelo: externo
  • Calidad de streaming: hasta 720p a 25/30 FPS
  • Conectividad: USB 2.0/1.1 con conexión
  • Compatibilidad: VHS
  • Software: software de captura Honestech VHS a DvD 2.0
  • Sistema operativo: Windows XP en adelante
CSL - Capturador de Audio y Video - Nueva versión Compatible con Windows 10 - VHS - Adaptador de vídeo para edición - posedición
Conexiones: Composite audio/vídeo (RCA) - S-VHS - USB 2.0, compatible con USB 1.1; Entrada: PAL: 720 × 576 a 25 fps / NTSC: 720 × 480 a 30 fps
22,85 EUR

Última actualización el 2020-09-21

Convertidor DIGITNOW!

capturadora de video

Una alternativa a la capturadora CLS con la que rescatar contenido original proveniente de VHS, DVD, Cámaras de monitorización y Dv.

  • Modelo: externo
  • Calidad de streaming: hasta 1080p
  • Conectividad: USB 2.0 con conector RCA o S-Video
  • Compatibilidad: VHS a DVD Digital
  • Software: no
  • Sistema operativo: Windows XP en adelante y Mac

Última actualización el 2020-09-21

Roxio Game Capture HD Pro

capturadora de video

Cuando el HD comenzaba a ser tendencia nos remontamos a las consolas Xbox 360 y Play Station 3. Encontraréis modelos más avanzados que también son compatibles, pero si buscáis algo básico y económico, Roxio os tiene cubiertos con esta capturadora de vídeo.

  • Modelo: externo
  • Calidad de streaming: hasta 1080p a 30/60 FPS
  • Conectividad: USB 2.0
  • Compatibilidad: PC y consola
  • Software: Roxio Game Capture
  • Sistema operativo: Windows XP en adelante

Última actualización el 2020-09-21

Capturadora de vídeo 1080p

Aunque en la sección anterior también podemos encontrar algunos modelos que alcanzan los 1080p, aquí incluimos todas aquellas capturadoras de vídeo que graban a 60 FPS estables y están directamente orientadas al mundillo del gaming.

Avermedia LGP Lite

capturadora de video

La capturadora de vídeo más económica de esta categoría, grabando a 1080p con codificador de hardware H.264. También cuenta con la función TimeShift para grabar retroactivamente.

  • Modelo: externo
  • Calidad de streaming: 1080p Full HD a 60 FPS
  • Conectividad: HDMI y Mini USB 2.0
  • Compatibilidad: PC y consola
  • Software: RECentral
  • Sistema operativo: Windows 10
Rebajas
AVerMedia GL310 Live Gamer Portable Lite - Capturadora, YouTube y Twitch, HD 1080p, codificador de hardware, streaming de juegos de juegos y captura de juegos para PS4, Nintendo Switch
Captura en Full HD 1080p con codificador de hardware H.264; Streaming y grabación de latencia ultrabaja, MPEG 4 (H.264 + AAC); Compatible con PC.
77,80 EUR

Última actualización el 2020-09-21

Razer Ripsaw HD

capturadora de video

Con ella podemos jugar a 4K sin problemas, aunque la resolución de emisión es de 1080p (lo que se conoce como 4K passthrough). Está orientada especialmente a la grabación de consolas e incorpora puertos minijack de 3.5 mm específicos para micrófono y auriculares, permitiendo así al usuario manejar el audio de manera independiente o grabar directamente su voz como añadido al vídeo.

  • Modelo: externo
  • Calidad de streaming: 1080p Full HD a 60 FPS
  • Conectividad: HDMI 2.0 y USB 3.0. Incluye jack 3.5 para auriculares y micrófono
  • Compatibilidad: PC y consola
  • Software: no, pero compatible con OBS Studio, Streamlabs OBS y Xsplit
  • Sistema operativo: Windows 8 en adelante
Rebajas
Razer Ripsaw HD - Tarjeta de captura para Streaming, color negro
1080p Full HD a 60 FPS para emisiones de alto rendimiento; Puerto de transferencia 4K a 60 FPS para un juego fluido e ininterrumpido
115,99 EUR

Última actualización el 2020-09-21

AVerMedia Live Gamer Extreme 2

capturadora de video

Al igual que la capturadora de Razer, Avermedia Live Gamer Extreme 2 también permite hacer 4K passthrough para jugar a resolución 4K mientras que grabamos a 1080p y 60 FPS. Incluye el software de Avermedia RECentral y el paquete integrado de CyberLink PowerDirector 15.

  • Modelo: externo
  • Calidad de streaming: 1080p Full HD a 60 FPS
  • Conectividad: HDMI 2.0 y USB 3.0
  • Compatibilidad: PC y consola
  • Software: RECentral y compatible con OBS Studio, Streamlabs OBS y Xsplit
  • Sistema operativo: Windows 10 en adelante
Rebajas
AVerMedia Live Gamer Extreme 2, USB3.0 Streaming de juego y captura de video, 4K Pass-Through, Full HD, Ultra baja latencia, para YouTuber, Streamer, (GC551)
Pass-Through en 4k: disfruta de los juegos en 4K mientras grabas a 108060p.; Personalización: personaliza tu LGX2 con su software de portada personalizable.
133,99 EUR

Última actualización el 2020-09-21

Elgato Game Capture HD60 Pro

capturadora de video

Avermedia y Elgato son dos grandes competidores de grabadoras de vídeo tanto internas como externas. Los modelos integrados como este tienen ventaja frente a los externos en lo que a baja latencia se refiere. Elgato HD60 Pro cuenta con la característica de Copia maestra, codificando simultáneamente a 1080p 60FPS en H.264 mientras se hace streaming para así reducir su peso.

  • Modelo: interno
  • Calidad de streaming: 1080p Full HD a 60 FPS
  • Conectividad: HDMI
  • Compatibilidad: PC y consola
  • Software: no, pero compatible con OBS Studio, Streamlabs OBS y Xspli
  • Sistema operativo: Windows 10
Elgato Game Capture HD60 Pro - Capturadora con Tecnología de Baja Latencia,Haz streaming y graba a 1080P 60FPS Captura, PCI x1 (Interno), Codificación H.264, PCIe
Función de streaming en directo a Twitch, YouTube y más; Visualización instantánea: haz streaming con una tecnología superior de baja latencia
199,00 EUR

Última actualización el 2020-09-21

Elgato Game Capture HD60S

capturadora de video

La capturadora de vídeo más diminuta de esta lista. No sólo es compatible con grabaciones a resolución 1080p y 60 FPS, sino que también puede grabar con HDR. Al igual que modelos de Avermedia y Razer dispone de 4K passthough que nos permitirá jugar a resolución 4K mientras grabamos a 1080p, y aunque tiene su propio software, también es compatible con Open Broadcaster y XSplit.

  • Modelo: externo
  • Calidad de streaming: 1080p Full HD a 60 FPS
  • Conectividad: HDMI
  • Compatibilidad: PC y consola
  • Software: propio y compatible con OBS Studio, Streamlabs OBS y Xsplit
  • Sistema operativo: Windows 10
Rebajas
Elgato Game Capture HD60 S - Capturadora de juegos (Xbox 360, PlayStation o Nintendo) con una imagen a 1080P 60FPS Captura, USB 3.0 (Externo), Negro
Haz streaming de tus mejores partidas y grábalas; Función de streaming en directo a Twitch, YouTube y más
183,99 EUR

Última actualización el 2020-09-21

Capturadora de vídeo 4K

Subimos de nivel en lo que a resolución se refiere. Ya sabéis que ello también implica un equipo de alto nivel para poder mover los requisitos que el 4K exige. Las capturadoras de vídeo en esta categoría también ven un aumento de precio, así que preparad los bolsillos.

Avermedia Live Gamer 4K

capturadora de video

Una fantástica capturadora de vídeo interna de latencia ultrabaja capaz de grabar a 240 FPS y que además cuenta con tres modos de iluminación RGB. Las guinda llega con CyberLink PowerDirector 15, software incluido para la edición de vídeo.

  • Modelo: interno
  • Calidad de streaming: 4K y 60 FPS, 1440p a 144 FPS o FullHD y 240 FPS
  • Conectividad: HDMI 2.0
  • Compatibilidad: PC y consola
  • Software: RECentral y compatible con OBS Studio, Streamlabs OBS y Xsplit
  • Sistema operativo: Windows 10
AVerMedia 4K Live Gamer, 4Kp60 HDR, PCI-E, latencia ultra baja, ideal para Xbox, PlayStation y PC con PowerDirector 15 (GC573)
Paso de 4K: disfrute de juegos 4K mientras graba hasta 4Kp60 HDR; Alta velocidad de frames: captura hasta 240 FPS
219,99 EUR

Última actualización el 2020-09-21

Elgato Game Capture 4K60 Pro

capturadora de video

Allá donde hay un producto de Avermedia, hay otro de Elgato. Podemos grabar a 4K y HDR10 contando además con Grabación Flashback para guardar capturas de forma retroactiva. También aquí alcanzamos un traspaso de señal de hasta 240Hz y es un producto fuertemente orientado la grabación de consolas y emisión en YouTube y Twitch.

  • Modelo: interno
  • Calidad de streaming: 4K a 60 FPS y HDR10
  • Conectividad: HDMI
  • Compatibilidad: PC y consola
  • Software: compatible con OBS Studio, Streamlabs OBS y Xspli
  • Sistema operativo: Windows 10
Elgato Game Capture 4K60 Pro - Captura y traspaso de señal a 4K 60FPS HDR Captura, PCI x4 (Interno), Tecnología Visualización Instantánea de latencia baja
Captura y traspasa señal 4K60 HDR10 de manera óptima; Disfruta del traspaso de señal a 240 Hz en tu sistema con dos PC
249,99 EUR

Última actualización el 2020-09-21

Avermedia Live Gamer Ultra

capturadora de video

Una grabadora de vídeo 4K externa con características muy similares a las de Avermedia Live Gamer 4K que se ofrece como alternativa para aquellos usuarios que trabajen desde un ordenador portátil o simplemente prefieran no utilizar una grabadora de vídeo integrada.

  • Modelo: externo
  • Calidad de streaming: 4K a 60 FPS, 1440p a 144 FPS o FullHD y 240 FPS
  • Conectividad: HDMI
  • Compatibilidad: PC y consola
  • Software: RECentral, pero compatible con OBS Studio, Streamlabs OBS y Xspli
  • Sistema operativo: Windows 10
AVerMedia Live Gamer Ultra, Capturadora de vídeo y de streaming USB3.1, pass-through 4 KP60 hdr, muy débil latence, ENREGISTRE hasta 120 fps (gc553)
【4K Pass-Through】: 4Kp60 de alto rango dinámico (HDR).; 【Alta velocidad de fotogramas】: captura hasta 240 FPS
176,99 EUR

Última actualización el 2020-09-21

Conclusiones sobre la capturadora de video de pantalla PC

Definitivamente las capturadoras de vídeo son un complemento necesario para prácticamente cualquier creador de contenido en entorno digital. Ya sea en resolución 1080p o 4K, grabar contenido de calidad es esencial a la hora de editar y montar vídeo. No obstante y como mencionamos anteriormente la cosa no depende sólo de cómo de buena sea nuestra capturadora de vídeo y las especificaciones técnicas que posea.

Para todo este proceso es también necesario tener un equipo a la altura. No necesariamente tiene que ser un modelo de alto presupuesto, pero si queréis trabajar en PC con altas resoluciones gráficas, mods, etc, sí os encontraréis limitados. En definitiva, las claves a la hora de escoger nuestra capturadora de vídeo perfecta son:

  • Calidad de imagen: ¿qué resolución final tendrá nuestro vídeo? ¿Nos basta con 1080p o buscamos algo más?
  • Fotogramas por segundo: el estándar actual son 60fps, aunque podemos sacrificar resoluciones más altas en las capturadoras de vídeo potentes para ganar grabación de FPS hasta 240 unidades.
  • Tipos de entradas: Conocer el tipo de puertos con los que trabaja la capturadora y los complementos que incluye son esenciales para no encontrarnos en la stituación de necesitar adquirir accesorios adicionales.
  • Software: ¿trae un programa consigo? ¿Es compatible con el que utilizamos correctamente? Generalmente sí, pero no está de más echar un vistazo.
  • Facilidad de uso: un montaje claro o instalaciones plug&play.

Llegamos al final de este artículo. Esperamos que os haya sido de utilidad ya que nuestra intención es mantenerlo actualizado anualmente para indicar siempre los mejores modelos del momento.

Tanto si buscáis vuestra primera capturadora de vídeo como subir el nivel de la que tenéis actualmente aquí encontraréis una buena variedad de opciones entre las que escoger. ¿Os parece acertada nuestra elección de mejores capturadoras de vídeo?

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba