MemoriasTutoriales

¿Qué pasa si juegas un juego con menos RAM?

Muchos se preguntan ¿qué pasa si juegas un juego con menos RAM? de la que el desarrollador pone en sus requisitos mínimos. Pues bien, aquí van las respuestas, que hemos dividido tanto si te refieres a la memoria RAM, o a la VRAM. Así disiparás todas tus dudas al respecto y podrás saber si es necesario una ampliación de tu hardware…

Quizás también te interese:

¿Qué es la memoria RAM? ¿Para qué sirve?

reram

Antes de nada hay que entender qué es la memoria RAM y para qué sirve. De esa forma comprenderás si puedes jugar con menos RAM de la recomendada o no. Bien, RAM es la abreviatura de memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory), es decir, un tipo de memoria volátil que actúa como memoria principal, donde se cargan todos los procesos (instrucciones y datos para alimentar a la CPU) en marcha que tiene el software activo.

Esta memoria principal es una parte esencial de toda computadora, ya que sin ella no funcionaría. Pero se podría ejecutar un software, como un videojuego, si tienes menos memoria RAM de la recomendada en los requisitos del videojuego. Por lo general, con configuraciones de 16 GB debería ser suficiente para la mayoría de usuarios. Pero no todos cuentan con un  hardware con esa capacidad y ahí es donde viene la duda…

Es importante señalar que las iGPU o GPUs integradas, no tienen su propia VRAM, sino que dependerán de la RAM principal, que compartirá la CPU y GPU (véase el concepto share memory).

Te recomendamos leer nuestro tutorial sobre Cuánta RAM necesito.

¿Qué es la VRAM? ¿Para qué sirve?

vram

Por otro lado tenemos la VRAM, es decir, la RAM de vídeo, la dedicada para la GPU. Esta memoria VRAM es muy importante para software como los videojuegos, ya que se encarga de almacenar temporalmente la información gráfica necesaria para el renderizado del siguiente frame o fotograma. Esto incluye información de las texturas, de imágenes, mallas, sombreadores, etc.

Dado que la VRAM está integrada en la tarjeta gráfica, no se puede actualizar cuando se quiera, ya que eso significará tener que sustituir la tarjeta gráfica.

Ten en cuenta que las necesidades de esta memoria VRAM dependerán también de la resolución a la que sueles jugar. Por ejemplo, para configuraciones FullHD o 1080p, puede que con 4 o 6 GB tengas suficiente. Mientras que para 1440p tal vez necesites 6-8 GB y para 4K puedas necesitar 12 GB o más. Por tanto, incluso para un mismo título de videojuego, todo dependerá de la configuración gráfica que utilices en última instancia.

Te recomendamos leer nuestro tutorial sobre Cuánta VRAM necesito.

¿Se puede jugar con menos RAM de la necesaria?

velocidad de la memoria RAM

Dicho lo anterior, se puede interpretar la pregunta desde dos perspectivas:

  • Memoria RAM: Con 4GB debería ser suficiente para la mayoría de títulos AAA lanzados antes de 2016, mientras que para los últimos AAA se debería tener al menos 8GB. Pero la respuesta es que se puede jugar con una baja VRAM siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos de GPU para el videojuego en cuestión. Y si sufres de tirones y quieres más fluidez, siempre puedes bajar los ajustes gráficos y la resolución para obtener mejores resultados. Puede que en algunos títulos sea imposible arrancar el videojuego porque necesita mucha capacidad, pero en principio debería funcionar incluso si lo hace muy lento.
  • VRAM: los videojuegos dependen más de la arquitectura de la GPU que de la VRAM. No obstante, como he dicho anteriormente, es importante contar con VRAM suficiente para la resolución a la que se desee jugar. En la mayoría de los casos, si tienes una muy baja VRAM la tasa de FPS caerá de forma considerable y no permanecerá estable. Todo dependerá del videojuego en cuestión y del modelo de GPU.

¿Qué pasa si juego con menos RAM a un juego?

Recuerda una cosa, y es que cuando el sistema operativo necesita más RAM de la que tiene, el kernel gestionará esto usando la memoria de intercambio o memoria virtual, como la SWAP en sistemas tipo Unix como Linux o la memoria virtual en Windows. De esta forma, irá desplazando los procesos con menor prioridad de la RAM a una parte del disco duro o memoria secundaria para dejar más espacio en la RAM. Y cuando sean necesarios los cargará en la RAM. Esto no es lo óptimo, ya que es más lento, pero hace que parezca que hay más RAM de la que realmente hay instalada.

En definitiva, seguramente la aplicación o el juego vaya muy lento o se arrastre. Al final dependerá si necesita mas memoria RAM o VRAM. Con VRAM siempre podemos bajar la resolución o filtros para intentar tener una experiencia jugable. ¿Qué te ha parecido nuestro articulo sobre qué pasa si juegas un juego con menos RAM?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba