destacadoFuentes de alimentaciónTutoriales

Cómo elegir fuente de alimentación para las RTX 4090 / RTX 4080

Cualquiera que haya construido un ordenador sabe lo importante que es elegir la fuente de alimentación (PSU) adecuada. Si te equivocas en esta parte, tu ordenador podría tener problemas de suministro de energía, problemas para actualizarlo si fuese necesario, etc. Pero con estas recomendaciones de fuentes no te equivocarás nunca. MSI tiene fuentes calidad y que cumple con todas las características necesarias para esta nueva generación de tarjetas gráficas Nvidia RTX 4000: RTX 4090, RTX 4080, etc…

Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una fuente de alimentación para tu ordenador de sobremesa, portátil o servidor. Tienes que asegurarte de que tu nueva fuente de alimentación puede soportar la carga actual y cumple con todas las normas pertinentes del sector. Este artículo cubre todo lo que hay que saber sobre las fuentes de alimentación.

* Articulo patrocinado

 ¿Qué es ATX 3.0? ¿En qué nos beneficia?

Recientemente llegó el estándar ATX 3.0, un nuevo factor de forma introducido por Intel y en el que llevaba tiempo trabajando desde que se lanzara el ATX 2.0 en 2003. Ahora llegan estas nuevas especificaciones y lo hacen acompañadas del ATX12VO 2.0.

La novedad principal del ATX 3.0 es el conector 12VHPWR para el estándar PCI Express 5.0 como veremos más adelante y que sirve para alimentar a las tarjetas gráficas más potentes. Este conector soportará entregas de hasta 600W de potencia para satisfacer a las nuevas gráficas en caso de que sigan escalando su consumo.

Por otro lado, también se ha cambiado el conector PCIe anterior de 8 pines a uno de 8+4 pines, es decir, 12-pin en total.

Características que debe tener la fuente de alimentación

Entre las características y consideraciones que deberías tener en cuenta a la hora de elegir la mejor fuente de alimentación MSI están:

Eficiencia energética y nivel de carga

Siempre habrá un porcentaje de energía que se pierde en forma de calor al convertir la electricidad de CA en CC. Una fuente de alimentación ineficiente necesitará más energía eléctrica para funcionar que una más eficiente, lo que se traduce en mayores costes de electricidad. La eficiencia energética de una fuente de alimentación se mide por la cantidad de energía que se pierde en forma de calor. Una fuente de alimentación más eficiente consume menos energía eléctrica, lo que se traduce en menores costes de electricidad.

Siempre es una buena idea conseguir una fuente de alimentación que se adapte a los niveles de carga adecuados y, por lo tanto, tenga una alta eficiencia energética. También es conveniente elegir una fuente de alimentación más potente de lo que realmente necesitamos, para que trabaje de forma más desahogada y nos permita ampliar nuestro hardware si lo necesitamos.

¿Qué certificados puede tener una fuente de alimentación?

Tras haber examinado antes el proceso de conversión de la corriente alterna en la corriente continua, examinamos ahora el proceso de conversión de la corriente continua en la corriente alterna. Podemos ver en este certificado que la proporción de corriente continua que sale de la fuente es de alrededor del 80%, mientras que el 20% restante se desperdicia en forma de calor.

Hay 6 niveles de eficiencia 80 PLUS. Todos ellos se basan en el grado de eficiencia superior al 80%:

  • Base: Entre el 80% y el 82%.
  • Bronce o Bronze: Entre el 83% y el 85%.
  • Silver: Entre el 85% y el 88%.
  • Oro o Gold: Entre 88% y 92%.
  • Platino o Platinum: Entre 92% y 94%.
  • Titanio o Titanium: La clasificación 80 PLUS más alta. Estas suelen trabajar por encima del 95% de eficiencia.

Sin embargo, esto no significa que el aparato vaya a consumir menos energía de la que marca la especificación elegida. Por ejemplo, si una fuente de alimentación consume 750 vatios de corriente (suponiendo que funciona al 100% de la carga), podría tener unos 600 de los cuales serán útiles, pero no consumiría menos de eso en ningún caso, por muy eficiente que sea la certificación 80 PLus.

Potencia

Es vital saber de cuánta energía disponemos para asegurarnos de que todos los componentes del sistema que construyamos reciban la energía adecuada. Nos preocupa el raíl de +12V, ya que es el que sustentará nuestro sistema. Cuando hablamos de 12V y de diferentes valores de potencia, es fundamental asegurarse de que nuestro sistema está adecuadamente alimentado. El voltaje es comparable a la presión del agua en una tubería, y el amperaje es comparable al volumen de agua que fluye por la tubería por segundo en cada punto de la misma. La potencia eléctrica de un circuito se mide en vatios, que tiene el símbolo W, y se calcula multiplicando la tensión y el amperaje.

Es probable que ya te hayas dado cuenta de que los componentes de nuestro ordenador necesitan un mínimo de energía para funcionar. Por lo tanto, debemos encontrar una fuente de energía que satisfaga nuestras necesidades.

Conectores básicos y conector PCIe 5.0

Cada fuente de alimentación debe proporcionar los cables necesarios para alimentar cada uno de nuestros dispositivos, ya que éstos están estandarizados para funcionar con prácticamente cualquier placa base o dispositivo presente. Las mayores diferencias de calidad y seguridad las encontraremos en los cables y conectores.

  • Conector de 20+4 pines ATX: es el conector principal de la placa base y el que alimenta a la mayoría de componentes conectados a la placa, así como a la propia placa base.
  • Conector 4+4 pines ATX 12V: va conectado a la placa base para alimentación extra y posee 2 conectores de 4 pines (4+4 pin).
  • Conector 8 pines EPS 12V: similar al anterior pero con 8 pines todos juntos.
  • Conector SATA: sirve para alimentar a los nuevos discos duros SATA y a otras unidades SATA.
  • MOLEX: es un viejo conocido, ya que sirve para alimentar a discos duros antiguos y unidades IDE o PATA.
  • Conector Floppy: en desuso, para la disquetera.
  • Conector PCIe 4.0: es un conector que suele ser de 6+2 pines, es decir, un 8-pin con un máximo de 75W de potencia extra para alimentar a las tarjetas gráficas que lo requieren.
    Los conectores PCIe 6+2 tienen a su vez una forma distinta a los conectores ATX 12V para evitar accidentes por una conexión equivocada.
  • Conector PCIe 5.0: se trata de un conector PCIe integrado en las nuevas ATX 3.0 y que puede alimentar hasta 600W de potencia a las tarjetas gráficas de gama más alta. Este conector posee 16 pines, es decir, un 12+4.

Raíles

Las tensiones se transmiten a través de los carriles de la fuente. Cada fuente de electricidad tiene su propio circuito independiente y cumple una función específica. Cuando examinamos las especificaciones de cualquier fuente de alimentación, encontraremos voltaje y potencia distribuidos en categorías como «+3,3V», «+5V», «+12V» y «12V». Aunque es conveniente tenerlo todo en cuenta, el canal de 12V será la fuente de electricidad (entre otras) para la CPU y la GPU de nuestro ordenador.

Incluso si tienes una gran tarjeta gráfica o un procesador, necesitarás al menos 18A en el raíl de +12V para alimentarlos correctamente. Nuestra fuente de alimentación debe proporcionar al menos 18A en el raíl de +12V, y debe considerarse un mínimo esencial. Como cantidad segura y razonable, 24A es aceptable en el raíl de +12V si tienes una tarjeta gráfica exigente.

Si quieres montar una configuración SLI o CrossFire con más de una tarjeta gráfica, debes ajustar el raíl de 12V a unos 34A. La cantidad de canales de 12V disponibles puede ser otra cuestión a tener en cuenta porque mientras algunas fuentes sólo traen un canal de 12V, hay otras que traen dos o incluso cuatro canales de 12V independientes. Cuando sumas los valores, no siempre son los mismos.

Protecciones

Las fluctuaciones de tensión, los transitorios, los cortocircuitos y otros problemas pueden producirse en zonas con cambios frecuentes de tensión. Si vive en una zona rural o ha tenido muchos problemas con los electrodomésticos en un periodo corto de tiempo, esta sección puede ser de su interés. Las variaciones de tensión, los transitorios, los cortocircuitos y otros problemas suelen estar protegidos por las fuentes de alimentación. Cuanto más cara sea la fuente de alimentación, mejor será la protección.

Mucha gente recurre a los SAI y otros dispositivos para protegerse de las variaciones de tensión, los transitorios y los cortocircuitos, pero hay que tener en cuenta que las fuentes de alimentación de alta calidad cuentan con amplias defensas contra estos problemas. A menudo, resulta más económico comprar una fuente de alimentación de alta gama que probar métodos alternativos. Y es que estas fuentes de gama alta incluyen tecnologías de protección pasivas y activas para proteger tus componentes de estos problemas:

  • Power Good o PWR_OK o señal para comprobar que el suministro está OK
  • OCP (Over-Current Protection) o Protección Contra Sobrecorriente
  • OVP (Over Voltage Protection) o Protección contra Sobretensión
  • UVP (Under Voltage Protection) o Protección contra Baja tensión
  • OPP (Over Power Protection) o Protección contra Sobrecarga
  • OTP (Over Temperature Protection) o Protección contra Temperatura Elevada
  • SCP (Short Circuit Protection) o Protección contra Cortocircuito
  • SIP (Surges & Inrush Protection) o corriente de interrupción.
  • NLO (No-Load Operation) o funcionamiento en baja carga
  • BOP (Brown Out Protection) o protección contra fallos de voltaje momentáneos.

Fuentes modulares y semi-modulares

Las fuentes de alimentación no modulares constan de cables que están permanentemente unidos y soldados dentro de la fuente de alimentación. Cuando construimos nuestros PC, algunos de los cables quedan sueltos y deben colocarse en algún lugar para que no estorben, aunque en ocasiones resulte molesto o antiestético. En realidad, no tiene ningún efecto sobre el rendimiento o la seguridad de nuestro equipo.

Una fuente de alimentación semimodular es una excelente opción si quiere ahorrar espacio o tiene un poco de dinero extra para gastar. Los cables que no utilizamos completamente, como los SATA, Molex, etc., se suministran por separado y pueden conectarse a un lado de la fuente de alimentación y luego al dispositivo. Los cables esenciales, como los de la placa base y el procesador, permanecen conectados a la fuente de alimentación también en este caso.

Sin embargo, las fuentes de alimentación totalmente modulares ofrecen cables independientes que pueden conectarse y desconectarse a voluntad. Si consideramos un ordenador de sobremesa normal, la distinción entre una fuente de alimentación semimodular o totalmente modular es insignificante, ya que siempre necesitaremos ciertos cables para alimentar los componentes fundamentales. Una fuente de alimentación totalmente modular, en cambio, puede ser ideal para necesidades ordenadas o particulares.

Ruido

En el caso de las fuentes de gama baja, la orientación y el tamaño de los ventiladores son importantes, así como sus niveles de ruido cuando se ven obligados a funcionar a altas velocidades. Además, la ventilación de la fuente y la caja que utilicemos deben ser compatibles. Algunas carcasas modernas incluyen una parte inferior donde se sitúa la fuente de alimentación para ocultar las líneas y mantener todo ordenado, pero este diseño en ocasiones da lugar a una refrigeración e interior de la caja más ordenado, para que el aire fluya libremente.

PFC

El “Power Factor Corrected”, o PFC, es un corrector de la potencia. Hoy en día cualquier fuente medianamente decente trae ya PFC Activo, que es el que permite que prácticamente toda la potencia, sea potencia útil. Por otra parte tenemos PFC pasivo, bajaríamos a un 75-85% de rendimiento en potencia, lo cual significa que una fuente nos entregará mucha menos potencia de la que pone.

TOTAL POWER  vs  PEAK POWER

Algunas fuentes de alimentación proporcionan dos valores de Potencia Total o Potencia Continua, que representan la máxima energía estable que puede obtener nuestro dispositivo. La energía de pico se refiere a la cantidad de energía que una fuente de alimentación puede suministrar durante un breve periodo de tiempo bajo demanda, mientras que la potencia continua representa un consumo de energía constante (algunas fuentes de alimentación sólo suministran un valor, que se supone que es la potencia constante). Deberíamos ignorar la energía de pico y concentrarnos en la potencia continua (algunas fuentes de alimentación proporcionan dos valores para la potencia total, siendo la potencia continua la mayor de las dos).

Por ejemplo, si una fuente de alimentación dice que puede proporcionar 800W de pico, sólo podemos utilizar 750W constantemente. En realidad, eso es sólo una técnica de marketing o especificación de «potencia máxima». Debemos evitar una fuente de alimentación con «potencia máxima» en sus especificaciones si es posible, ya que no garantiza ni asegura nuestros componentes frente a la baja tensión o la pérdida de potencia.

Condensadores japoneses

Para mejorar la fiabilidad de las fuentes de alimentación, MSI ha estado utilizando en las suyas condensadores 100% japoneses que son los más sólidos y de calidad. Presentan una estabilidad bastante buena, incluso a temperaturas de 105ºC.

Esto hace que se cuente con una garantía excepcionalmente larga, aportando siempre fiabilidad y confianza al usuario.

Otros datos a tener importantes en las fuentes de alimentación:

  • Tamaño compacto, para ser compatible con los chasis. Esto es muy importante, sobre todo con fuentes de más de 1000w.
  • Cables modulares

Software Intelligence

Si conectamos el cable que trae estas nuevas fuentes de alimentación. Nos permitirá llevar un control exhaustivo de nuestra fuente de alimentación. ¡Qué pasada! Te contamos rápidamente lo que podemos hacer con esta aplicación:

  • Analizar la telemetría de consumo en tiempo real desde MSI Center en Windows. Suministra gráficas de consumo de CPU y GPU en tiempo real, TTL, tensión de salida en los 3 raíles, RPM del ventilador y temperatura. Además, en el panel principal tenemos medidas interesantes como la eficiencia en tiempo real, horas de actividad y consumo total en tiempo real.
  • Se puede modificar el funcionamiento en un solo raíl de 12V o doble raíl mediante el panel principal, dependiendo de la carga esperada en la fuente y las interfaces utilizadas.
  • Gestionar manualmente el perfil de RPM del ventilador, que por defecto estará en modo semi-pasivo, activándose con una carga por encima del 55% o cuando la temperatura sobrepase los 70ºC.

¿Qué tarjeta gráfica Nvidia RTX 4000 me compro de MSI?

MSI ofrece uno de los mejores catálogo para tarjetas gráficas NVIDIA RTX 4000 del mercado. Entre ellas tenemos modelos destacados. Os comentamos los que hemos analizado

MSI RTX 4090 X Suprim 24G

La MSI RTX 4090 X Suprim 24G es uno de nuestros modelos favorito y no es para menos. Un disipador gigantesco, con una calidad brutal, un rendimiento extra y super fresquita. A máxima potencia durante varias horas al 100% no sobrepasa los 67 ºC. ¡Te recomendamos que veáis nuestro análisis! ¡Es super detallado!

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X

A diferencia de la SUPRIM normal, esta lleva un sistema de refrigeración líquida AIO que se acomoda a cualquier chasis compatible con un radiador de aluminio de 240 mm. Este sistema de refrigrearación nos gusta mucho, porque expulsamos directamente fuera de la caja, evitando calentamientos del resto de componentes. Esto nos ayuda, sus ventiladores TORX 5.0 que ofrecen una excelente refrigeración y caudal de aire. ¡Un tarjetón! Puedes ver su análisis aquí.

Estas fuentes de alimentación son 100% compatibles con las nuevas generaciones de NVIDIA y MSI.

Para gráficas de nueva generación… ¿Necesito 750w 850w 1000w o 1300w?

Sí, aunque en algunas con 850W ya funcione, es importante contar con potencia suficiente para dos objetivos. Por un lado tienes que tener potencia suficiente para las nuevas tarjetas gráficas de gama alta y última generación, para las cuales serán el compañero ideal. Por otro lado, es importante que cuentes con potencia de sobra, por si necesitas ampliar la configuración en un futuro próximo y así no tener que cambiar tu fuente de alimentación.

Por estos motivos, te recomendamos algunas de las mejores fuentes de alimentación para los equipos de más alta gama, como son:

MPG Series MEG Series
Tipo/Diseño Analógica, Modular Digital, Modular
Soporte para NVIDIA GeForce RTX 40 Series
Soporte completo ATX 3.0
Conector PCIe 5.0 de 16-pin Sí, nativo
Sincronización por software con MSI Center No
Tipo de cableado Flat Sleeve
Certificado 80+ Gold 80+ Platnium
Tipo de condensadores 100% japoneses de 105ºC 100% japoneses de 105ºC
PFC Activo Activo
Protecciones pasivas y activas OVP, OCP, OPP, OTP, SCP, UVP OVP, OCP, OPP, OTP, SCP, UVP
Tipología De medio puente LLC con diseño de módulo DC-DC De medio puente LLC con diseño de módulo DC-DC
Conexiones ATX 24-pin, 2x EPS 8-pin, PCIe 5.0 16-pin, 6x PCIe 6+2-pin, 8x SATA, 4x Molex, FDD ATX 24-pin, 2x EPS 8-pin, PCIe 5.0 16-pin, 8x PCIe 6+2-pin, 12x SATA, 4x Molex, FDD

MSI MPG Series

Se trata de una fuente de alimentación de última generación con soporte para la NVIDIA GeForce RTX 40 Series. Totalmente modular, con cables planos, certificado 80 Plus Gold, y condensadores japoneses, así como PFC Activo, y tecnologías OVP, OCP, OPP, OTP, SCP, y UVP. Os dejamos la review de las fuentes MPG completas. ¡No te la pierdas!

MPG-A750G

Rebajas
MSI MPG A750GF - Fuente de alimentación gaming (compatible con NVIDIA GeForce RTX Serie 30, Certificado 80 Plus Gold 750 W, alimentación continua con ventilador de 140 mm FDB, ATX)
  • Compatible con NVIDIA GeForce RTX Serie 30/20 y GPU AMD - Los soportes IO de la fuente de alimentación MPG están preparados para todos los requerimientos, pueden soportar diferentes y versátiles formas de conexión según el diseño del conector de alimentación de las diferentes tarjetas gráficas
  • La certificación 80 PLUS Gold - La eficiencia de tu fuente de alimentación influye directamente en el rendimiento del sistema y en su consumo de energía; esta certificación promete un menor consumo de energía y una mayor eficiencia
  • Condensadores 100% japoneses de 105° C Con el objetivo de mantener la calidad del producto y la estabilidad del rendimiento, la fuente de alimentación gaming MPG está equipada con condensadores 100% japoneses de 105° C y condensadores sólidos
  • El diseño totalmente modular de la fuente de alimentación gaming MPG, facilita el uso de solamente los conectores requeridos para el montaje, lo que reduce significativamente el desorden de los cables y simplifica el montaje general del sistema
  • Los cables planos de la fuente de alimentación de la MPG facilitan la gestión de los cables y te ahorran dolores de cabeza; gracias a los cables planos, todo el sistema puede estar más organizado y se genera más espacio para un flujo de aire sin obstrucciones

Última actualización el 2024-04-25

MSI MPG-A850G

Rebajas
MSI MPG A850GF - Fuente de alimentación gaming (compatible con NVIDIA GeForce RTX Serie 30, Certificado 80 Plus Gold 850 W, alimentación continua con ventilador de 140 mm FDB, ATX)
  • Compatible con NVIDIA GeForce RTX Serie 30/20 y GPU AMD - Los soportes IO de la fuente de alimentación MPG están preparados para todos los requerimientos, pueden soportar diferentes y versátiles formas de conexión según el diseño del conector de alimentación de las diferentes tarjetas gráficas
  • La certificación 80 PLUS Gold - La eficiencia de tu fuente de alimentación influye directamente en el rendimiento del sistema y en su consumo de energía; esta certificación promete un menor consumo de energía y una mayor eficiencia
  • Condensadores 100% japoneses de 105° C Con el objetivo de mantener la calidad del producto y la estabilidad del rendimiento, la fuente de alimentación gaming MPG está equipada con condensadores 100% japoneses de 105° C y condensadores sólidos
  • El diseño totalmente modular de la fuente de alimentación gaming MPG, facilita el uso de solamente los conectores requeridos para el montaje, lo que reduce significativamente el desorden de los cables y simplifica el montaje general del sistema
  • Los cables planos de la fuente de alimentación de la MPG facilitan la gestión de los cables y te ahorran dolores de cabeza; gracias a los cables planos, todo el sistema puede estar más organizado y se genera más espacio para un flujo de aire sin obstrucciones

Última actualización el 2024-04-25

MSI MPG-A1000G

MSI MPG A1000G ATX - Fuente de alimentación para PC (1000 W, gestión de Cables Totalmente Modular, 80 Plus Gold, Color Negro), MPGA1000G
  • MSI MPG A1000G ATX - Fuente de alimentación para PC (1000 W, gestión de Cables Totalmente Modular, 80 Plus Gold, Color Negro), MPGA1000G

Última actualización el 2024-04-25

MSI MEG Series

O también los modelos digitales de MSI. Con soporte para GeForce RTX 40 Series, estándar ATX 3.0 totalmente soportado, conector PCIe 5.0 de 16-pin nativo, totalmente modular, cables tipo sleeve, certificados 80+ Platinum, condensadores japoneses, PFC activo, y protecciones OVP, OCP, OPP, OTP, SCP, y UVP, así como sincronización con el centro de software de MSI.

MSI MEG Ai1000P

MSI MEG Ai1300P

Más información

La importancia de elegir componentes de calidad

MSI Meg

Es importante destacar que una buena fuente de alimentación es vital para una buena construcción de un PC, sea cual sea su cometido. Y es que este elemento tiene más importancia de lo que muchos piensan.

Muchos lo consideran algo secundario y apenas gastan dinero del presupuesto en ella. Pero debes tener muy presente que es el elemento principal que alimentará a las tarjetas gráficas como la serie SUPRIM, procesadores, a la propia placa base como las Tomahawk / Gaming Carbon o ACE, y a las unidades SSD conectadas NVME Spatium. Es decir, tener un equipo balanceado es clave.

Conclusión final

Para concluir, decir que el complemento perfecto para una tarjeta gráfica MSI, y una fuente de alimentación MSI, y al SSD MSI, es una placa base MSI. El conjunto perfecto que puede integrarse de la mejor forma posible, especialmente si has elegido una MEG digital, ya que se podrá monitorizar y controlar todo desde el software de la manera más óptima. MSI nos está da un total de 10 años de garantías para sus fuentes de alimentación seleccionadas. ¿Qué os parecen estas fuentes de MSI?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba