Reviews

MSI MPG 650W, 750W, 850W Review en Español (Análisis completo)

El fabricante MSI es conocidísimo por sus placas base, tarjetas gráficas, portátiles y más productos de hardware. En los últimos años, han estado debutando en nuevos mercados, entrando en rangos tan variopintos como los periféricos gaming o las cajas de PC. Ahora, tenemos la oportunidad de conocer sus primeras fuentes de alimentación: las MSI MPG GF, concretamente las tres variantes: MPG A650GF, MPG A750GF y MPG A850GF.

Estas MSI MPG cuentan con una certificación de eficiencia 80 Plus Gold, cableado 100% modular y 10 años de garantía, lo que las sitúa en el rango de la gama media-alta. Este está tremendamente fragmentado, así que una marca que lo explore por primera vez debe jugar bien sus cartas. ¿Lo hará MSI? Vamos a verlo.

Agradecemos la confianza a MSI por enviarnos estas fuentes para su análisis.

Especificaciones técnicas MSI MPG A650GF, A750GF, A850GF

Unboxing

MSI MPGEn esta ocasión tendremos en nuestras manos las tres variantes disponibles, de 650W, 750W y 850W, para poder comprobar las diferencias en componentes internos y rendimiento sonoro de todas ellas. Así que va a ser un unboxing más interesante de lo normal 😉

MSI MPGMSI MPGLa caja nos resume sus características más relevantes, clavadas en los 3 modelos, y que sitúan claramente a estas MSI MPG en la gama media-alta. También nos permite ver cómo se usa un sistema multirraíl sobre el que profundizaremos luego.

MSI MPGAfortunadamente, las fuentes vienen perfectamente cuidadas y protegidas por espuma en la caja, así que no tendremos ningún problema en los envíos.

MSI MPGEn su interior, encontraremos únicamente la fuente, una bolsa con cables y tornillos, información de seguridad y el manual del usuario. Es decir, que no tenemos ningún accesorio adicional incluido.

Análisis externo

MSI MPGEl exterior de estas MSI MPG sigue una línea de diseño muy refinada, con un chasis normal y corriente en el que lo que más incide visualmente es la rejilla de ventilación.

En ningún momento vemos un botón para el modo semi-pasivo, y no es que no sea desactivable, sino que simplemente esta MSI MPG no tiene uno. Esto no es un problema siempre y cuando el ventilador se mantenga funcionando de manera silenciosa. Como veis, es totalmente modular, con la particularidad del multirraíl que os explicamos enseguida.

Sistema multi-raíl: ¿un problema o algo beneficioso?

MSI se ha atrevido a implementar un sistema muiltirraíl en estas nuevas fuentes de alimentación. Decimos lo de que se atreve ya que estos sistemas son caros de implementar y mucha gente cree erróneamente que son un problema. Vamos, que en vez de ir por la vía del márketing fácil y anunciar un «potente raíl de 12V» ahorrándose unos dólares en la producción han optado por un sistema multirraíl que puede ofrecer una interesante capa de seguridad.

Tenemos desglosadas las características y ventajas de una fuente multirraíl en un completo artículo sobre ello. ¡Visítalo!

Dicho esto, no deja de ser cierto que el multirraíl puede acarrear inconvenientes si no se ha diseñado correctamente, y eso es lo que vamos a analizar. Básicamente, si la distribución no es correcta entonces será muy probable hacer saltar la protección OCP de uno o varios raíles con hardware común. ¿Ocurrirá aquí?

Lo cierto es que MSI ha optado por un planteamiento excelente a la hora de distribuir los raíles: tenemos, en todos los casos, uno para el conector ATX de la placa base (además de SATA y Molex), uno para el primer conector de CPU, y otros dos para tarjetas gráficas y otros posibles conectores de CPU. Los amperajes son de 25A para los dos primeros raíles, mientras que los de GPU tienen 30A en la de 650W, 35A en la de 750W y 40A en la de 850W.

La cantidad de corriente para los raíles de GPU es generosa, desde luego podrán aguantar gráficas de máximo consumo si los distribuimos bien.

Esto nos da un buen margen para montar gráficas de alto consumo como las Ampere de NVIDIA, pero tendremos que hacer una distribución inteligente de las conexiones. ¡Ojo, que es muy sencillo! Recomendamos:

  • El conector de CPU de 8 pines principal, que vaya a la conexión llamada CPU en la placa modular.
  • A la tarjeta gráfica, se debe pasar un cable distinto para cada uno de los conectores, incluso si los cables traen conector doble, en caso de que estemos ante una de alto consumo como una RTX 3080 o una RX 6900 XT, si bien siempre es recomendable. Cada cable debería ir a un número de conector distinto, es decir, uno a «VGA 1» y otro a «VGA 2», para que estén en raíles separados.
  • Finalmente, si quieres usar otro conector de CPU adicional seguramente no tengas problemas en ponerlo en uno de los raíles de la GPU, no te preocupes por ello.

Os dejamos unas fotos ilustrativas de lo que sería una configuración excelente y varias malas del multirraíl (de mejor a peor):

No vamos a cubrir configuraciones multi-GPU en esta reflexión, simplemente porque apenas son relevantes en la actualidad, más allá de casos especiales como equipos de minería. Si hubiese que poner un conector de CPU adicional, ya os indicamos que no pasaba nada porque fuese a uno de los raíles de GPU ya ocupados, pero estos tienen que estar bien distribuidos.

Gestión del cableado

Veamos ahora qué tal va esta fuente en cuanto a su gestión del cableado, un punto en el que se pueden tomar decisiones de diseño muy variopintas, así que desde luego hay que analizarlo con lupa y no pasarlo por alto.

MSI MPG MSI MPGLo primero que destaca es que estamos ante un cableado 100% plano, y sin usar ningún tipo de condensadores molestos en los cables. Como siempre, no vamos a entrar de lleno en la discusión de si es mejor que los cables sean planos o mallados, pero desde luego responde a la tendencia que siguen casi todos los demás fabricantes, que están lanzando sus últimas fuentes con este tipo de cables. Y como decimos, también se suman a la tendencia a dejar de usar condensadores en ellos, una excelente noticia.

Vamos ahora a indagar más sobre cómo es su distribución de cables… Preparaos para una larga reflexión sobre conectores PCI Express.

cableado msi mpgLo primero que nos choca es que se apueste por cables PCIe dobles con calibre 18AWG en la versión de 650W, mientras que en la de 750 y 850 se traen además dos cables individuales. La cuestión es que, en una fuente que nos da como baza su compatibilidad con las últimas gráficas de NVIDIA, no se debería dar la opción de conectar una de estas gráficas con un solo cable. Todos los cables deberían ser de un solo conector para evitar que los usuarios se equivoquen al hacer su montaje, y aunque el marketing de MSI nos indique bien cómo (en las fotos del producto en tiendas queda clarísimo) tenemos la oportunidad de hacerlo mal, y encontrarnos con un apagado sorprendente del equipo.

En gráficas de alto consumo como las NVIDIA Ampere, siempre se deben usar al menos dos cables PCIe distintos, para evitar sobrecargarlos de corriente. Es poco posible, pero hay que tener la protección siempre en mente.

Desde luego, el equipo de MSI tiene un reto de comunicación importante, pues muchísima gente no es consciente de esta limitación. El sistema multirraíl está ahí para reducir la probabilidad de que se haga esto mal, ya que si conectamos una RTX 3080 o RTX 3090 con un único cable lo más probable es que se apague la fuente, precisamente por seguridad, pero mucha gente no será consciente de ello y «acusará» a la fuente en vez de al hecho de que no la ha montado como debería.

Dicho esto, el número de cables incluido se ajusta a lo esperado, tenemos 8 conectores SATA, 2 EPS para la CPU, y 5 Molex de 4 pines en todos los casos, mientras que la versión de 650W tiene 4 PCIe y las demás 6. La verdad es que nos habríamos conformado con que las tres tuviesen 4 si fuese a cambio de que los conectores fuesen individuales, pero realmente otros lo verían como una señal de inferioridad, así que sería otro reto comunicativo para MSI.

Finalicemos con las longitudes del cableado, totalmente satisfactorias y razonables para montar en un equipo normal.

Análisis interno

¡Es hora de abrir nuestras fuentes MSI MPG GF! Recordad que esto, además de invalidar la garantía, es peligroso por lo que no es recomendable que lo hagáis por vuestra cuenta.

Fabricante y plataforma

Las tres variantes tienen el mismo fabricante y usan la misma plataforma interna. Concretamente estamos ante PSU de CWT (Channel Well Technology), que es uno de los fabricantes más importantes del mercado, incluso nos atreveríamos a decir que es el que tiene más cuota de mercado. La plataforma usada tiene el nombre en clave GPU, y es también una de las más conocidas. Nos sabemos bien su rendimiento eléctrico y calidad, así que nos esperamos lo mejor de MSI.

Te recordamos: la plataforma interna de una fuente es un diseño «base» que los fabricantes OEM como CWT ponen a disposición de las marcas como MSI, que las modifican ligeramente según sus necesidades.

Por ejemplo, la «GPU» de CWT la usan marcas como Corsair, Bitfenix, Deepcool, Adata o en este caso MSI en algunos de sus modelos de fuentes.

MSI MPGEsta plataforma tiene las tecnologías LLC y DC-DC que deberíamos exigir por este precio, y su buen rendimiento eléctrico y calidad interna están más que constatados, si bien vamos a ahondar un poco más en su interior.

Filtrado primario

El filtrado primario está completo, y como no podía ser de otra forma se acompaña de la esperada pareja de termistor NTC y relé, y un MOV que reduce sobretensiones.

Condensadores

MSI anuncia que sus fuentes MPG tienen un 100% de condensadores japoneses, y efectivamente así es, vamos a detallarlos un poco más.

MSI MPG

Para el primario tenemos un Nippon Chemi-Con de 420V a 105ºC en todos los casos, y vamos a analizar qué capacidades traen y qué nos parecen según la potencia:

  • 650W: serie KMQ, 470uF.
  • 750W: serie KMR, 560uF.
  • 850W: serie KMZ, 680uF.

Hemos contrastado las capacidades con otras fuentes que usan esta plataforma como la Bitfenix Whisper o la Deepcool DQ750-M, y vemos que equivalen a lo esperado. Precisamente, las fuentes de la plataforma GPU no suelen tener un hold-up time bueno (y ahí afecta la capacidad el condensador), así que son capacidades bajas, pero nada preocupante.

MSI MPGEn el lado secundario, tenemos un buen mix de condensadores japoneses que en su mayoría provienen de Nichicon, donde nuevamente la disposición es la misma en las 3 versiones, pero vemos diferencias de capacidad de una a otra.

MSI MPGEste es un buen punto para comentar el nivel de similitudes internas que encontramos en los 3 modelos, pues son simplemente indistinguibles a simple vista. Esto es lo común cuando hablamos de PSU que usan la misma plataforma.

Circuitos de protección

En esta ocasión no hemos indagado en las soldaduras de la parte inferior del PCB, pero teniendo en cuenta la cantidad de fuentes de esta gama de CWT que hemos visto (y en particular con esta plataforma o similar), además de la buena calidad que vemos en las soldaduras de la placa modular, podemos afirmar fácilmente por pura inferencia que esa parte estará muy bien construida.

MSI MPGEl completo set de protecciones ofrecido, sin duda uno de los puntos fuertes de esta fuente, se consigue haciendo uso de dos circuitos supervisores, el Sitronix ST9S429-PG14 y el Weltrend WT7518D. De ahí se obtienen la mayoría de sistemas de protección implementados, donde no faltará ninguno de los que cabe esperar.

Ventilador

Finalizamos, como siempre, con el ventilador. Esta es una pieza fundamental: influirá de manera decisiva en la sonoridad de la fuente, en su refrigeración y también en su durabilidad.

MSI y CWT han apostado por el Hong Hua HA1425M12F-Z. La compañía lo anuncia como un ventilador FDB, aunque su nombre de modelo corresponde a uno Rifle, siendo el mismo que encontramos en la gama RM de Corsair. Sigue siendo posible que sea FDB ya que muchos fabricantes de ventiladores pueden dar distintos rodamientos con el mismo nombre de modelo. En ambos casos, es un ventilador decente y suficiente para el período de garantía de 10 años.

Velocidad del ventilador en reposo

En esta ocasión no tenemos pruebas de eficiencia de Cybenetics de las que extraer datos de testeo con equipamiento de decenas de miles de euros, es una pena que MSI no haya apostado por esta innovadora alternativa a 80 Plus, que hace pruebas mucho más amplias y deja un montón de información interesante de cada fuente.

En todo caso, nosotros hemos hecho, como siempre, mediciones de la velocidad del ventilador, centrándonos en su situación con el equipo en reposo, por dos motivos: por una parte, es la situación más reproducible y que con mayor probabilidad se repetirá en la mayoría de equipos, y es la que más notará la gente, ya que en reposo los demás ventiladores del equipo suelen estar parados o a muy bajas revoluciones.

En este caso, no se hace uso de un modo semi-pasivo, lo que no tiene por qué ser inherentemente malo para la sonoridad. Pero en esta ocasión hemos visto que las tres variantes tienen una velocidad de inicio de unos 680 RPM, un valor bastante alto para una fuente así y un ventilador de este diámetro. Nos habría gustado mucho ver valores por debajo de los 500rpm, ya que a esta velocidad el ventilador Hong Hua puede oírse si el resto del equipo es muy silencioso y el entorno también, concretamente tendremos un ruido constante del motor que es muy característico de estos ventiladores.

La MSI MPG será silenciosa para la mayoría, pero está claramente por debajo de la competencia.

¿Hasta qué punto aguantan gráficas potentes?

Desde el banco de pruebas en el que probamos las fuentes no tenemos una RTX 3080 o 3090 en nuestras manos, que sería lo más interesante, pero sí tenemos una ASUS ROG Strix Vega 56 que podemos hacer «mutar» artificialmente a una Vega 64 con un BIOS mod, haciendo que consuma más, y también una CPU Ryzen 7 1700, que no consume demasiado pero que podemos llevar por encima de los 200W con overclock.

Esta es una PSU multi raíl, así que se supone que un único carril no debería aguantar nuestra gráfica, pero precisamente vamos a probarlo, medir la corriente que le estamos aplicando a la fuente con una pinza amperimétrica UNI-T UT210E, y ver qué pasa.

MSI MPGLo primero que hemos intentado ha sido conectar la gráfica con un solo cable, para que esté en el mismo raíl. Ya os dijimos que esto no es lo adecuado, pues hay que repartir la carga entre dos cables distintos cuando usemos gráficas de alto consumo, por mucho que un cable traiga dos conectores. Así lo recomienda la propia MSI y un montón más de fabricantes. Dicho esto, no hemos conseguido que se apagase solo con la GPU, lo cual es un buen indicativo de que la fuente puede aguantar picos, pues sin tenerlos en cuenta hemos estado consumiendo 25A de los 30A de ese raíl (con el power limit al +50%).

Luego, al ver que no éramos capaces de apagarla, nos dispusimos a añadir nuestra CPU a la ecuación, conectándola al mismo raíl que la GPU. Esta es la forma de conexión que os explicamos que era la más equivocada, y que seguramente mucha gente lo haría sin querer causando apagados del equipo. Pues bien, sumándole Prime95 Small FFTs con la CPU de Stock (3.2GHz) pudimos darle unos 7A más de carga a ese raíl, llegando a un total de 32A, y la fuente no se apagó. La conseguimos apagar tras aplicar un OC con 1.4V de voltaje, que hizo que la CPU se disparará de consumo.

El modelo de 650W tiene una limitación de amperaje en los raíles de GPU de 30A. Hemos tenido que superar los 40 para apagarla, mientras que los de 750W y 850W tienen limitaciones de 35A y 40A… Es decir, nos da de sobra para cualquier GPU tope de gama siempre y cuando montemos los cables correctamente.

Palabras finales y conclusión sobre la MSI MPG GF

MSI sigue su camino de expansión y diversificación de su línea de productos, y estamos esta vez ante su primera fuente de alimentación, un primer modelo en el que han apostado por el conocido fabricante CWT y su plataforma interna GPU, lo que se traduce en una calidad de construcción interna excelente, un buen rendimiento eléctrico y una alta eficiencia.

Así lo hemos podido constatar en la review, donde además de la excelente calidad interna hemos disfrutado de características como su sistema multirraíl, una apuesta que ciertamente no es muy común y que nosotros aplaudimos por el pequeño plus de seguridad que plantea, completando el puzzle para lo que es un sistema de protecciones completo.

Sin embargo, esta gama MSI MPG no consigue ofrecer un set de prestaciones que le permita desmarcarse sobre sus competidoras, que son muchas, algunas de ellas incluso hacen uso de exactamente la misma plataforma interna. De hecho, en algunos aspectos se queda un poco por detrás, como en la sonoridad, que no es mala pero sí que está por detrás de la competencia.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Esto que decimos no es algo necesariamente malo, pero requiere que los precios sean bajos para competir bien, y lo cierto es que por esa banda todavía no parecen estar en un punto interesante, pues las encontramos en tiendas a precios de 125€, 135€ y 150€ para las variantes de 650, 750 y 850W que hemos analizado. Se trata de unos precios bastante más altos que los de la competencia, y la verdad es que nos gustaría que fuesen unos 20 euros inferiores para considerar competitiva a estas MSI MPG. Como se trata de un nuevo lanzamiento, posiblemente bajen en próximas semanas, ojalá sea así.

Estas fuentes cumplen lo que prometen: calidad, compatibilidad con Ampere, eficiencia, fiabilidad, etc… Pero en un mercado tan saturado como el de la gama media-alta hace falta competir mediante precios bajos o características especiales, algo en lo que no se ha cumplido como esperábamos.

Te dejamos un resumen de sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas

  • Calidad interna excelente, con un fabricante (CWT) y plataforma («GPU») altamente reputados y cuyo buen rendimiento está más que demostrado.
  • Sistema multirraíl que nos trae una capa de protección adicional, y evita cometer errores en el montaje como usar un solo cable de alimentación con una gráfica de alto consumo. El sistema de protecciones está completo!
  • 10 años de garantía y eficiencia Gold.
  • Cantidad de cableado razonable, longitud larga y sin molestos condensadores en los cables.

Inconvenientes

  • Precio algo alto a la hora de escribir la review, 20-30 euros por encima de su competencia directa.
  • Ventilador más ruidoso de lo esperado, aunque suficientemente silenciosa para la mayoría de usuarios.
  • Nos esperábamos alguna sorpresa positiva del lado de la gestión del cableado.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.

MSI MPG A850GF 850W

CALIDAD INTERNA - 95%
SONORIDAD - 80%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 87%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 98%
PRECIO - 75%

87%

Fuente de calidad con sistema de cableado modular

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba