Fuentes de alimentaciónTutoriales

¿Monoraíl o multiraíl en una fuente de alimentación?

Que una fuente de alimentación sea multiraíl tiene muchas implicaciones en su seguridad y características. En este artículo te explicamos qué es una fuente multiraíl y en qué se diferencia con una Single rail o monoraíl. También descubrirás si merecen la pena o no.

Fuente Multi Rail

Introducción: qué es un raíl

Lo primero que debemos hacer es explicar qué es un raíl de una fuente de alimentación. Básicamente, este componente convierte la entrada de corriente alterna de 115-230V de los hogares a diversos voltajes de corriente continua mucho más bajos (12V, 5V, 3.3V…).

Cada uno de esos voltajes es una salida totalmente distinta, y por ende un raíl. En toda fuente tenemos un raíl de 5V, uno de 3.3V, uno o más de 12V, etc. Un mismo cable puede combinar varios raíles, de hecho tenemos un artículo completo sobre conectores en fuentes de alimentación donde veréis qué raíles alimentan a cada uno.

Pues bien, una fuente multiraíl es aquella que no solo tiene un raíl para 12V, sino que tiene dos o más. En este artículo vamos a indagar sobre lo que quiere decir exactamente esa división.

Antes de entrar en materia, destacar que podéis comprobar los raíles que tiene una fuente con su tabla de potencia. En ella veréis el voltaje de cada uno de los carriles y su amperaje máximo, con lo que se puede calcular el valor de potencia que puede pasar por cada uno de ellos:

Funcionamiento diseño multiraíl “virtual”

En la actualidad, tener una fuente multiraíl no trae de manera intrínseca ningún cambio físico interno en la fuente, más allá de un par de detalles que os vamos a comentar. Es decir, en los tiempos que corren tener una fuente multiraíl no significa que esta tenga más transformadores, que divida más las salidas del cableado, ni nada por el estilo.

fuente multirail
RM750x (2015) vs RM750i. Fuente: Tom’s Hardware

De hecho, esto se puede demostrar fácilmente por fuentes como las Corsair RM750x y RM750i. Las primeras usan un diseño de un solo raíl, y las segundas llevan un multi raíl seleccionable. Ya el propio hecho de que sea seleccionable deja claro el carácter “virtual” del diseño, pero esta idea se refuerza aún más si tenemos en cuenta cómo son los interiores de estas dos fuentes:

Como veis, la diferencia es virtualmente inexistente salvo por un par de cambios, que son precisamente los que vamos a comentar. (Por ser claros y rigurosos, indicamos que se está comparando con la RMx “antigua”, los modelos actuales usan otro diseño).

Pues bien, dicho esto, ¿dónde están estos cambios?

Qué es un multiraíl a día de hoy y en qué se diferencia con monorraíl

Simplemente, el uso de un diseño multirraíl implica que en la salida de 12V se ponen varias limitaciones de corriente individuales, cada una de ellas afecta a unas trazas concretas de la salida, creando aquí la diferenciación entre los distintos raíles.

sistema monorail vs multirail
Salidas en un sistema monoraíl vs multiraíl. Fuente: Antec

A nivel práctico, podemos comparar un sistema multirraíl con los interruptores automáticos de una casa.

En una fuente de alimentación, se llama OCP (Over Current Protection) a cada protección que se pone en los raíles. Las fuentes Single Rail no suelen tener OCP en el raíl de 12V, y si dicen tener OCP seguramente se refiera únicamente a los demás raíles. Lo que usan se denomina OPP (Over Power Protection), que actúa de forma mucho más lenta y monitoriza el conjunto de la PSU, no unas salidas concretas. Ahí radica la diferencia fundamental entre una fuente mono raíl y multi raíl.

circuitos supervisores fuente multirail
Un ejemplo ilustrativo bastante bueno: la Deepcool DQ-750M a la izquierda, y la DQ-850M-V2L a la derecha. A la izquierda la multi raíl, que necesita un supervisor más, y a la derecha la single rail.

Y a nivel técnico, lo que hoy en día supone tener una fuente multi raíl es cambiar el circuito integrado que supervisa las protecciones por uno que cuente con tantos detectores de OCP como sean necesarios. Luego, cada raíl se monitoriza usando una resistencia especial para medir corriente denominada shunt resistor.

Fuente con varios raíles “físicos”

Como os hemos indicado, muchos asocian directamente al sistema multiraíl de una fuente con algo físico, como el uso de varios transformadores para generar varias líneas de 12V, una idea que tiene sentido, o soberanas tonterías como que una fuente mono raíl “saca todo del mismo cable que se puede sobrecargar” y una multi raíl “lo divide en varios”

Un buen ejemplo: esta Dark Power Pro 11 tiene 2 transformadores de 12V, pero no por eso tiene 2 raíles. De hecho, podemos elegir con un botón entre 1 solo raíl y 4 con el sistema descrito antes.

Para lo primero, como os decimos es una idea que tiene sentido pues se ha implementado en la práctica. Es algo común en fuentes de mucha potencia, pero a día de hoy lo que encontramos en ese tipo de fuentes son que o bien se acaben “uniendo” los raíles, o que se separen aún más de forma “virtual”.

Respecto a lo segundo, lo hemos llegado a ver en algún vídeo de internet, y es tan absurdo como vergonzoso pues el hecho de que la salida del transformador de 12V se divida en varios cables no tiene nada que ver con su número de raíles.

Limitaciones de montaje en una fuente con varios raíles

El hecho de tener una limitación individual en cada raíl de 12V implica que, en función del diseño, podríamos tener una compatibilidad de componentes más limitada que la que tendríamos con una fuente Single Rail de la misma potencia.

fuente multirailVamos a poner un ejemplo con números totalmente inventados, pero que es ilustrativo. Imagina una fuente de 500W con 2 raíles de 12V de 30A y 20A (360W y 240W, date cuenta de que la suma de cada raíl dará más de 500W, si no te ha quedado claro por qué pregúntanos en los comentarios). El raíl de 20A alimenta a los cables para la gráfica, y el otro a los demás. Si tenemos una gráfica que consume 300W de los cables, y el resto del PC necesita 100W, entonces podríamos usar una fuente single rail, pero esa multi raíl en concreto no nos valdría, ya que aunque no llegue al límite total sí llega al de uno de los raíles.

Hay casos totalmente opuestos como los de Corsair, donde cada cable es un raíl de por sí, con una limitación de 40 amperios por cable. Esto es sencillamente inalcanzable sin cortocircuitos, por lo que no tiene ninguna implicación especial al montaje.

En la práctica, las fuentes multiraíl más potentes suelen tener una distribución muy generosa, y “garantista” que no nos debería dar problemas en ningún caso. El caso de arriba es una dramatización exagerada que se puede ver en algunos modelos de baja potencia, donde de hecho el multiraíl se hace bastante irrelevante (digamos que a partir de 750W es cuando se vuelve más relevante).

Ejemplos de fuentes multiraíles actuales

La inmensa mayoría de fuentes de alimentación del mercado tienen 1 solo raíl de 12V. Esto se debe a varios motivos, entre ellos las limitaciones de montaje de arriba, pero tiene una gran influencia del marketing y los mitos surgidos sobre esta tecnología. Básicamente, muchos diseños antiguos eran realmente malos, sus configuraciones de raíles eran demasiado malas, lo que empezó a causar una mala imagen para el multirraíl.

Y por la banda del márketing, las marcas suelen anunciar que un solo raíl es mejor, más potente y de mejor calidad. Esto responde básicamente a una estrategia de evitar que haya una demanda de fuentes con varios raíles por parte de los usuarios, teniendo en cuenta que se ahorran costes de producción y de diseño con una fuente de un solo raíl, y no lo digo yo sino que lo dice el conocido “jonnyguru” (Jon Gerow) en un post en el que nos inspiramos al hacer este artículo.

Dicho esto, que haya pocas fuentes con este diseño no significa que sean difíciles de conseguir, hay muchos modelos de muy alto nivel de calidad que son multirraíl, como por ejemplo:

  • Bitfenix Whisper y Formula
  • Deepcool DQ-M
  • Be Quiet! Straight Power 11
  • Be Quiet! Pure Power 10
  • Las últimas Cooler Master V Platinum
  • … y más

¡La mayoría de estos modelos han sido analizado por nosotros en la web! No dudes visitar sus respectivos análisis para conocer más sobre ellos.

fuente multirail

También hay muchos modelos con multirraíl completamente seleccionable. Algunos de ellos:

  • Be Quiet! Dark Power Pro 11 y 12
  • Corsair RMi, HXi, AXi, y HX Platinum.
  • NZXT E

Estas básicamente te dan la opción de contar con la seguridad adicional del multirraíl, o desactivarlo por completo si lo necesitas.

¿Es necesaria una fuente multirraíl?

Ante la escasez de modelos multirraíles en el mercado y su precio elevado, surge una importante pregunta: ¿es realmente necesaria una fuente multirraíl? La respuesta es que no, y es que efectivamente resulta muy improbable que vayas a aprovechar sus beneficios.

Los casos en los que hemos visto a un equipo “quemarse” por el uso de una fuente single rail son escasos, y no solo eso: en ninguno de ellos tendremos evidencias sólidas de que una fuente multirraíl habría actuado lo suficientemente rápido como para evitar lo ocurrido. Una fuente con varios carriles de 12V tampoco nos exime de cumplir con recomendaciones como que se usen dos CABLES PCIe (no conectores, que también, sino cables) distintos en gráficas de muy alto consumo. Es el caso de la RTX 3080 y 3090, por ejemplo.

En resumen, que en la práctica el hecho de tener varios raíles de 12V debería ser uno de los últimos aspectos a considerar. ¿Estás comprado una fuente de calidad? ¿Tiene potencia suficiente? ¿Es silenciosa? ¿Qué tal es su rendimiento eléctrico? ¿Tiene protecciones como la de sobrecalentamiento? ¿Es su precio razonable? ¿Tiene las prestaciones que buscas? Estas son algunas de las preguntas que hay que hacerse antes de pensar en los raíles de 12V.

¿Y si puedo elegir entre mono raíl o multi raíl, cuál elijo?

Si puedes decidir entre uno de estos dos sistemas sin perjudicar nada (por ejemplo, con una fuente donde sea seleccionable o cuando estés entre dos modelos que se diferencien solo por esto).

Como vimos en el artículo, una fuente multi raíl tiene unas pequeñas ventajas a nivel de protecciones. Es muy improbable que las aproveches, pero nunca está de más tenerlas ahí. Pero también vimos las posibles incompatibilidades que podría suponer. Entonces:

  • Si vas a comprar una fuente que te permita elegir entre ambos sistemas, empieza primero poniendo el multi raíl. Seguramente te vaya bien, pero si tienes algún problema de apagados entonces cambia a single rail.
  • Si no tienes esa opción, entonces vuelve a los pasos de arriba y comprueba si la fuente que vas a comprar tiene la distribución de raíles adecuada para tu equipo.

Palabras finales y conclusión

El multirraíl de una fuente de alimentación consiste básicamente en dividir el raíl de 12V en varios. A día de hoy, esta división se hace de manera virutal. Es decir, lo que realmente cambia es que la salida única de 12V se divide en varias de tal forma que cada una tiene una protección contra sobrecorriente única.

De esta manera, se intenta asegurar que por ningún cable de la fuente pase una cantidad de corriente excesiva. Si la protección de la fuente es “general”, entonces solo tendrá en cuenta la corriente total que se está consumiendo, así que si un cable se sobrecarga nada lo impedirá, pudiendo acabar quemándose.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre fuentes de alimentación, tenemos un montón de artículos más al respecto:

Por supuesto, también te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de fuentes de alimentación, donde te contamos cuáles son los mejores modelos y las claves más importantes para elegir este componente.

En la práctica, es prácticamente imposible que lleguemos a un escenario en el que una fuente de alimentación multirraíl sea necesaria.

Además, este sistema plantea una preocupación: el propio límite de seguridad en cada raíl obliga a tener que comprobar que no estemos cerca del mismo en función de los componentes usados. Algunas fuentes multirraíl, sobre todo las de menos potencia, pueden limitarnos qué tarjetas gráficas podemos montar, por dar un ejemplo.

Resumiendo, el sistema multirraíl es un añadido interesante en una fuente, pero no es imprescindible: céntrate en que tu PSU sea de calidad, y te de las prestaciones y garantías de futuro que necesitas, tenga los carilles de 12V que tenga.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para saber más sobre un componente tan fundamental de nuestros ordenadores. ¡Gracias por leernos!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba