Tutoriales

Mi fuente de alimentación tiene un botón: ¿para qué sirve?

Hoy vamos con un artículo algo atípico: vamos a hablar de los botones que podemos encontrar en fuentes de alimentación o PSU. Y es que hay muchos modelos en los que se puede ver un botón que quizás no sepamos para qué funciona, sobre todo en algunos de los últimos modelos presentados en el mercado. Si estás intrigado, sigue leyendo porque te vamos a dar las claves más importantes.

Mi fuente de alimentación tiene un botón

Empecemos por los clásicos

Vamos a empezar aclarando aquellos botones y pulsadores más conocidos, y sus implicaciones. El primero del que hablaremos será el de alimentación, que seguramente no conozcas, pero ojo porque en el artículo vas a descubrir muchos más que quizás no conocías.

Interruptor de alimentación

Como decimos, empezamos por el que todos conocemos. Este es el clásico interruptor de alimentación de dos posiciones, la “I” de encendido y la “O” de apagado.

Cuando ese interruptor está en la posición I, es obvio que significa que se podrá encender siempre que encendamos el equipo. ¿Pero solo implica eso? No, también significa que cuando el equipo esté apagado habrá un raíl de la fuente funcionando, el de 5VSB.

Este raíl funciona prácticamente como “una fuente aparte”, ya que efectivamente usa una transformación, control y filtrado al margen de los demás raíles. Su propósito, como su propio nombre indica (SB = standby), es proporcionar la energía que necesita el PC cuando está apagado. Sin ir más lejos, para mantener la hora de la placa base sin gastar su placa, o para alimentar algunos periféricos o iluminación.

Circuito 5VSB de una fuente de alimentacion

Si en cambio apagamos este interruptor junto con el PC, el 5VSB no funcionará y la placa recurrirá a la pila de la BIOS para mantener su configuración y la hora funcionando. La realidad es que es absurdo apagar este interruptor a diario, el raíl 5VSB de cualquier fuente decente está perfectamente preparado para funcionar 24/7 durante años.

Interruptor de selección de voltaje: el típico de color rojo

Nuevamente, estamos ante un interruptor muy conocido, pero que seguramente no veas en una fuente actual. Este está destinado a seleccionar el voltaje de entrada de la red eléctrica a la que estará enchufada la fuente.

Su presencia se debe a que, en función del país en el que nos encontremos, la electricidad de los hogares puede funcionar a 115V (o similar) o 230V (o similar). Por ejemplo, en España usamos 230V, mientras que en países como Estados Unidos o México son 115V o un valor similar.

Las fuentes que incluyen esto no pueden funcionar automáticamente con ambos voltajes, por lo que hay que dejar seleccionado el correcto para evitar problemas. Si no lo hacemos, la fuente simplemente dejará de funcionar.

Debéis tener en cuenta, además, que si tenéis una fuente así entonces significa que deberíais plantearos su cambio si está acompañada de componentes modernos. Esto se debe a que tener ese interruptor significa que la fuente no cuenta con corrección de factor de potencia activa, que es un requisito fundamental para que una PSU sea de calidad. De hecho, por normativa europea (reglamento EU 617/2013) todas las fuentes de alimentación han de contar con PFC Activo. Así que una PSU con este interruptor seguramente sea de una calidad paupérrima.

Más botones que se pueden localizar en fuentes actuales

Ahora veremos qué más tipos de botones solemos encontrar en fuentes. Cada punto contará inicialmente con una explicación de cómo lo podemos identificar, ya que el que haya un botón de por sí no nos dice nada, lo importante es el marcaje o texto que podamos leer junto a él.

Control de modo semi-pasivo o RPM cero

Este es sin duda el botón adicional más común que se encontrará en una fuente hoy en día, sobre todo si es de gama media o alta. Su propósito es activar o desactivar el modo semi-pasivo de la fuente según elija el usuario.

¿Cómo se puede localizar? Generalmente porque tendrá alguno de los siguientes marcajes:

  • Zero RPM Mode
  • Hybrid Mode
  • Fan Mode
  • ECO Mode
  • Smart Zero Fan

Se localiza en la parte de la rejilla en la mayoría de fuentes, aunque en muchos casos lo encontraremos en la parte de los conectores modulares.

¿En qué consiste este modo? Básicamente no es más que un sistema que deja el ventilador de la fuente apagado mientras la mantengamos a cargas bajas o medias. Es decir, que el ventilador solo funcionará cuando sea estrictamente necesario porque está caliente por dentro. Lo incluyen muchísimas fuentes hoy en día, sobre todo aquellas más eficientes, que se lo pueden permitir al no desprender demasiado calor.

Esta es una característica interesante para muchos usuarios, que buscan el mayor silencio posible en su equipo. Para ellos, nuestra recomendación es dejar este modo en la posición ON. Si lleva un interruptor clásico, no habrá discusión a la hora de elegir la posición correcta.

En el caso de que lo que lleve sea un botón cuadrado, que es también una implementación bastante común, habrá que fijarse en las indicaciones serigrafiadas o comprobar manualmente qué posición hace que encienda el ventilador.

El caso más común es en el de algunas fuentes fabricadas por Seasonic como las Focus y Prime, Corsair AX, Antec HCG Gold, Phanteks AMP, ASUS ROG Strix, ASUS Thor, y muchas más. En ellas, dejar el botón «sin pulsar» significa modo híbrido ON, y dejarlo pulsado significa modo OFF.

En cambio, en otros modelos como las Cooler Master V Gold funciona del revés: dejar el botón pulsado significa activar el modo semi-pasivo, y dejarlo sin pulsar significa que el ventilador estará siempre funcionando.

Iluminación RGB del ventilador

Aquí la localización del botón es muy sencilla, ya que en prácticamente todos los casos se recurre a un “botón cuadrado” como el de la foto de arriba, acompañado de cualquier marcaje que indique las palabras “RGB”.

También es muy fácil de explicar: nos permite manejar la iluminación de cualquier fuente RGB, mediante combinaciones que dependen del modelo concreto.

Por ejemplo, en la Corsair CX750F RGB que analizamos recientemente, una pulsación corta implicaba cambiar de color y una larga cambiaba de modo.

Selección de raíl mono o múltiple

¿Cómo se puede localizar? Lo normal es que marque «SINGLE / MULTI +12V» o algo similar. En todas las fuentes que conocemos con él se sitúa en la parte trasera, en forma de un interruptor.

Este interruptor sirve básicamente para hacer la selección entre uno o varios raíles de 12V, es decir, fuente multi-raíl o monorraíl. Os podemos explicar este concepto de una forma muy sencilla: elegir varios raíles lo que hace es básicamente dividir el carril de salida de 12V, el más importante, en varios carriles «virtuales» (porque el esquema eléctrico no cambia), cuya diferencia es que cada carril tiene una protección contra exceso de corriente independiente. Es decir, se trata de algo similar a los interruptores automáticos de una casa.

Este gráfico diseñado por Antec muestra fácilmente la diferencia: se añade una protección de sobrecorriente individual en cada raíl generado.

Esta es una configuración que se recomienda dejar activada siempre que esté disponible, pues supone un añadido en seguridad interesante. Sin embargo, estas fuentes permiten su desactivación porque en configuraciones con GPU o CPU muy demandante podría alcanzarse el límite individual de un raíl y por ello apagar la fuente. Es decir, se trata de una capa de seguridad, pero en algunos equipos podría saltar antes de lo necesario. En estos casos es cuando se recomienda dejar el interruptor en modo de raíl único.

Hay modos multirraíl, como los que implementan las últimas fuentes de Corsair, que están diseñados de tal manera que es casi imposible que salten de forma innecesaria. Por ejemplo, las HX Platinum y RMi crean tantos raíles como cables hay y le ponen un límite individual de 40A (480W) a cada uno. Vamos, muy difícil de hacer saltar por error.

Algunas de las fuentes en las que está presente esta opción son algunas Cooler Master V Platinum, Corsair Vengeance Silver, Corsair HX Platinum, o Be Quiet Dark Power Pro 11 y 12.

Curiosamente, estas dos últimas traen el botón como una «expansión» conectable a la fuente, que denominan Overclocking Key.

Modo de retardo del ventilador

En este caso el marcaje será claramente “Fan Delay Mode”, básicamente en todos los casos ya que es una característica propia de muy poquitas fuentes. En este caso lo que controlaremos será un modo que enciende o deja encendido el ventilador durante un minuto tras apagarlo. La premisa detrás de esto está en que supuestamente mejora la vida útil al refrigerar directamente los componentes tras apagarla, en vez de que se vayan enfriando poco a poco.

Lo cierto es que no conocemos ninguna evidencia clara de que esto suponga un beneficio real. Además, suele funcionar a unas revoluciones medias, normalmente 700-800rpm, en las fuentes en las que se implementó.

Por ello, nuestra recomendación de encendido o apagado del botón es la siguiente:

  • Sin duda apágalo si tienes el modo Zero RPM activo. En ese caso solo conseguirás encender y apagar el ventilador sin que haya una gran necesidad de ello. Y tener varios ciclos de encendido lo desgasta bastante.
  • Si no usas el modo Zero RPM, puedes encenderlo. Al fin y al cabo no pasa nada por tener el ventilador en funcionamiento un minuto más, a no ser que su ruido te moleste.

Podemos encontrar este modo en la Sharkoon Silentstorm Cool Zero, la Thermaltake Toughpower Grand RGB Gold, y alguna fuente más como la Fractal Design Ion+ Platinum, aunque en esta última no se acompaña de un botón…

Palabras finales y conclusión

Un artículo sobre un botón de una fuente de alimentación puede parecer a priori absurdo: todos pensarán en el interruptor de encendido y apagado que la inmensa mayoría conoce. No obstante, como hemos visto puede haber muchos más botones en el exterior de una fuente cuya utilidad conocerán muchas menos personas.

Te recomendamos la lectura de algunos de nuestros artículos sobre fuentes de alimentación:

  • ¿Qué es una fuente modular y cuál es su importancia?
  • Formatos de fuente de alimentación (ATX, SFX, TFX…)
  • Conectores de fuentes (ATX, PCIe, CPU…)

Y, sin duda, nuestra guía actualizada de mejores fuentes del mercado.

La aplicación más común que encontramos para un botón de una fuente que no sea el interruptor de alimentación es controlar un modo semi-pasivo. Es decir, ese modo que deja el ventilador apagado cuando estamos demandando poca potencia a la fuente. Pero también hay muchos más modos controlables por un botón: la iluminación RGB del ventilador, la selección entre raíl de 12V único o múltiple, o modos especiales de retardo del ventilador.

También os hemos hablado de un interruptor que ya prácticamente está desaparecido, el destinado a la selección manual del voltaje de entrada, que había que situar en la posición correcta para el país desde el que enchufásemos la fuente. Esta es una característica de las fuentes sin PFC Activo, algo que ya es ilegal en la Unión Europea por los reglamentos de eficiencia. Las fuentes modernas ya no necesitan tal interruptor, pues o bien funcionan automáticamente para todos los voltajes o solo funcionan con 230V, el voltaje europeo.

Esperamos que este artículo te haya servido para ampliar tus conocimientos sobre las fuentes de alimentación, un componente fundamental en cualquier PC. ¡Gracias por leernos!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba