Hoy se ha conocido que la compañía detrás de 80 Plus, el conocido certificado de fuentes de alimentación, ha aumentado las tasas que cobra a las marcas por cada certificado, algo que puede afectar en los precios del mercado y suponer un freno a la aparición de nuevos fabricantes.
Veamos, con todo lujo de detalles, qué es lo que ha ocurrido, cómo puede influir en el mercado de las PSU y dónde está la alternativa a 80 Plus.
80 Plus aprovecha su cuasi-monopolio, pudiendo afectar a los precios de fuentes con bajo volumen de ventas
Todas las alarmas saltaban hoy cuando Igor’s Lab reveló que CleaRESULT, la compañía detrás de 80 Plus, ha triplicado el precio de conseguir un certificado por cada SKU. Es decir, cada variante (por ejemplo, un mismo modelo con versiones de 550W, 650W y 750W paga 3 certificados distintos).
Así, un fabricante nuevo deberá sumarle a los 5000$ de licencia inicial una cantidad de 6000$ por unidad (x3) o 3500$ si es un rebrand (x3.5). Imaginemos un nuevo fabricante con dos modelos nuevos con variantes de 550, 650, 750, 850 y 1000W. Pagaría 65.000 dólares sin haberse llevado aún un solo euro de beneficio por las fuentes. ¡Esto puede suponer un aumento de los precios de las PSU en el futuro!
La cuestión es que los precios no se explican ni por la banda de la calidad del certificado. A estas alturas, 80 Plus solo se aprovecha de su fama, y los fabricantes no tienen otra que pagar sus certificados para no recibir el impacto negativo en el mercado de no tenerlos. Muchos lo consideran de gran importancia, cuando en realidad:
- NO listan el equipamiento que usan ni adherencia a ningún certificado ISO. Son tremendamente opacos.
- Su metodología es tremendamente rudimentaria y simple, un chiste para estos tiempos que corren.
- ¡Hace años que no cambian su metodología en absoluto!
- ¡No toman ninguna acción contra fuentes con certificaciones falsas, que son decenas o cientos de modelos, muchos de ellos vendidos en España!
- No testean PSU rebrandeadas, sino que les dan el mismo certificado sin ninguna prueba de por medio, y permiten «trucos» de los fabricantes para obtener mejores números.
Cybenetics, la alternativa a 80 Plus que los usuarios deberían empezar a considerar
Durante varios años, 80 Plus ha estado en una posición de monopolio en lo que a certificaciones de fuentes se refiere. A día de hoy, esta posición prácticamente se mantiene pues es en lo que se fija el 99% de la gente a la hora de comprar una fuente.
Pero, realmente, ya hay una alternativa claramente superior a 80 Plus. Se trata de Cybenetics, una compañía que no solo tiene unas metodologías mucho más avanzadas y transparentes, sino que además también hace mediciones de ruido de las fuentes de alimentación. Así que ya no solo certifica la eficiencia, sino también la sonoridad.
Además, hay tres claves muy importantes sobre esta compañía:
- Cada certificación viene acompañada de un extenso informe con todo tipo de pruebas de voltajes, rizado, etc, e incluso a veces un detalle de los componentes internos.
- La compañía permite que esta información sea usada por terceros. Así, nosotros lo hacemos en nuestras reviews sin tener ningún tipo de afiliación con ellos, y ampliamos muchísimo la calidad de la información.
- Las tasas cobradas a los fabricantes son muy inferiores, y ofrecen servicios de «beta testing» que ayudan a mejorar los productos finales.
Aunque sus certificaciones parecen a priori más complejas, tiene sentido que los usuarios empiecen a valorarlas más que a 80 Plus para elegir una fuente de alimentación. Tienes más información en su web oficial.
Recordad, 80 Plus no certifica directamente calidad. Es algo que discutimos a fondo en nuestro artículo sobre los errores más comunes a la hora de elegir una fuente, así que no dudes leerlo.