Reviews

Bitfenix Whisper 450W Review en Español (Análisis completo)

Ahora con fórmula mejorada

Hace unos meses tuvimos el honor de echar un vistazo a la fuente Bitfenix Formula, la cual nos dejó grandes impresiones para un producto de un coste bastante bajo. Hoy os traemos el análisis de su hermana mayor, la Bitfenix Whisper M. Concretamente, el modelo de 450W.

La diferencia principal con la Formula está en el cableado 100% modular y dos años más de garantía, alcanzando los 7. El interior también está fabricado por CWT, pero encontraremos algunas mejoras, y tanto el ventilador como la propia fuente son de mayores dimensiones.

La calidad que nos mostró la Formula nos deja bastante confianza sobre esta Whisper M, pero la única forma de ver si el legado continúa es analizándola, así que no dudes en acompañarnos. ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a la tienda alemana Caseking por ceder esta fuente para su análisis:

Especificaciones técnicas Bitfenix Whisper M

Bitfenix Whisper M 450W

Análisis externo

Bitfenix Whisper

El frontal de la caja presenta la fuente con elegancia. Cabe destacar el generoso período de garantía (7 años) y la certificación de eficiencia 80 Plus Gold.

Bitfenix Whisper

El reverso muestra la organización del cableado, las dimensiones de la fuente, los conectores modulares, la distribución de potencia y un gráfico con el perfil del ventilador. Aquí hay varias cosas que comentar.

Por una parte, el número de conectores es más que correcto, incluso generoso, para tratarse de una versión de 450W. Contamos con 2 conectores PCIe de 6+2 pines, 8 conectores SATA, 4 Molex y, como es de esperar, 1 de CPU y 1 ATX de 24 pines. Su longitud nos parece más que suficiente.

Respecto a la distribución de potencia, estamos ante una fuente multirraíl, algo que nos encanta ya que permite incluir protección contra sobrecorriente (OCP) en los raíles de 12V, lo cual ofrece una capa extra de protección a los componentes.

Dicha protección se implementa casi exclusivamente en fuentes multi-raíl como esta o digitales (que solo se ven a partir de los 300€). Muchas marcas no lo hacen porque incrementa mucho los costes de producción y se ha extendido bastante el mito de que las fuentes de un solo raíl son ‘más potentes y seguras‘, por lo que, bravo a Bitfenix.

Finalmente, la gráfica del ventilador nos sugiere que la fuente gozará de un funcionamiento bastante silencioso, al empezar a solo 500rpm, que es una velocidad bastante baja. Esto lo confirmaremos posteriormente en los test, pero estamos seguros de que será súper silenciosa gracias a la certificación LAMBDA A++ de Cybenetics, la mayor clasificación de silencio de la empresa certificadora.

Abrimos la caja y nos encontramos con una bolsa que contiene los cables y la fuente, además de un manual de usuario. La protección es excelente, asegurando que llegue a nuestras casas en perfecto estado.

Como se ve, el aspecto externo es refinado y elegante, sin destacar en este aspecto. De todas formas, recordad que la belleza está en el interior, especialmente en las fuentes de alimentación 😉

En la placa modular de la fuente se puede ver que uno de los zócalos SATA/Molex sobra. Se debe a que las versiones de 450 y 550W comparten dicha placa, algo que no nos preocupa en absoluto.

Todos los cables son planos, lo cual nos parece perfecto. Sin embargo, nos encontramos con que el cable ATX lleva condensadores, escondidos bajo una gran pieza de plástico. Por desgracia, no es algo que mejore el rendimiento tanto como para considerarlo necesario, pero que empeora notablemente la experiencia del montaje:

No se trata de un problema grave, el montaje seguirá siendo posible en cualquier caja, pero creemos que no merece la pena añadir condensadores en los cables. Estos son incluidos para reducir el rizado y ruido en la salida, pero en la mayoría de los casos el impacto es mínimo. Por ahora todo se ve genial, ahora echemos un vistazo al interior, a ver con qué nos sorprenden.

Análisis interno

Bitfenix Whisper

Abrimos la Whisper y saludamos al potente diseño interno del fabricante CWT. Concretamente, la plataforma «GPU», algo distinta a la «GPS» encontrada en la Bitfenix Formula.

Bitfenix Whisper

Algo muy visible es la ausencia casi total de cables internos, lo que permite un flujo de aire mejorado y aumenta la eficiencia. No se han usado una gran cantidad de disipadores, pero con la limpieza del diseño y considerando que está refrigerada de forma activa, no nos preocupa.

El filtrado primario está compuesto por 4 condensadores Y, dos condensadores X y un par de bobinas. Estos componentes impiden que haya interferencias electromagnéticas con la red eléctrica, una tarea importante y en este caso bien desempeñada.

Además, está presente un varistor o MOV (reduce sobretensiones), un termistor NTC junto con un relé electromagnético (estos últimos impiden que la fuente se dañe debido a picos de corriente que ocurren al encender el equipo).

También cabe destacar que el puente de diodos rectificadores, un GBU606, está refrigerado por un disipador.

Bitfenix WhisperEl condensador principal está firmado por la japonesa Nichicon, a un voltaje de 400V y una capacidad de 330 uF que se antoja algo baja. Su calidad es excelente, con rating de hasta 105ºC de temperatura.

Bitfenix Whisper

En el lado secundario, la mitad de condensadores son de los llamados sólidos o de polímero de aluminio (es decir, los de mayor calidad y durabilidad), fabricados en su mayoría por Nichicon, mientras que el resto (electrolíticos) también son japoneses, de Nippon Chemi-Con, pertenecientes a las series KZE, KZH, KY y KMQ.

Bitfenix WhisperAquí están los módulos DC-DC, encargados de generar los raíles de 5V y 3.3V. Si te preguntas cuál es la importancia de su uso, echa un vistazo a este artículo de nuestro foro.

Bitfenix WhisperPara garantizar la implementación de todas las protecciones, se usan dos circuitos supervisores, el Weltrend WT7518D y el Sitronix ST9S429-PG14.

Bitfenix WhisperLa calidad de soldadura es aceptable, no es lo mejor que hemos visto nunca pero las soldaduras son completamente seguras y preparadas para durar.

Finalmente, es turno de comentar el ventilador, un Martech DF1352512SEMN de 135mm, el cual se anuncia con un ‘rodamiento de fluido dinámico’ (FDB), aunque todo apunta a que se trata de un rodamiento hidrodinámico o ‘rifle’. ¿Es esto un problema? Bueno, por una parte el período de garantía es bastante generoso (7 años), y por otra el ventilador es muy silencioso como explicaremos en los tests de rendimiento.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

Hemos realizado pruebas de regulación de voltajes, consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo, que carga la fuente hasta aproximadamente el 75% de su capacidad:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-4690K

Placa Base:

Asus Maximus VII HERO.

Memoria:

16GB DDR3

Disipador

Cooler Master Hyper 212 EVO

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.
HDD Seagate Barracuda

Tarjeta Gráfica

Sapphire R9 380X

Fuente de Alimentación

Bitfenix Whisper M 450W

La medición de voltajes es real, ya que no se extrae de Software sino de un multímetro UNI-T UT210E. Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.

Escenarios de prueba

Las pruebas se dividen en varios escenarios, por orden de menor a mayor consumo.

Carga CPU Carga GPU Consumo real (apróx)
Escenario 1 Ninguna (en reposo) ~70W
Escenario 2 Prime95 Ninguna ~120W
Escenario 3 Ninguna FurMark ~285W
Escenario 4 Prime95 FurMark ~340W

Para medir la velocidad del ventilador, se añade un escenario inicial que se mide justo al encender el equipo, mientras que el resto de escenarios se miden tras 30min de uso (2h en el caso del Escenario 1)

Regulación de voltajesLos voltajes son casi clavados al valor nominal de 12V, genial 🙂

Consumo

El consumo está a la par con fuentes 80+Gold como la Be Quiet Straight Power 11 que analizamos anteriormente.

(La Straight power 11 fue testeada de nuevo para comparar con la Whisper, debido a un cambio en las condiciones de este test)

Sonoridad

Bitfenix Whisper

Como prometía la marca, el ventilador de esta Whisper tiene un perfil extremadamente relajado, con el que es prácticamente imposible oír la fuente sin pegar la oreja a ella. Comenzamos a tan solo 450rpm y la velocidad se mantiene a niveles similares.

Bitfenix deja una prueba más de que se puede conseguir un funcionamiento 100% silencioso sin el modo semi-pasivo que sacrifica la capacidad de refrigeración.

Como ocurría con la Bitfenix Formula, el rodamiento del ventilador Martech no produce ningún ruido propio de los ventiladores de baja calidad. Estamos, de nuevo, ante una de las fuentes más silenciosas del mercado que no usan modo semi-pasivo. Bravo por Bitfenix…

Palabras finales y conclusión acerca de Bitfenix Whisper M

Bitfenix Whisper

Parece que desde Bitfenix se han tomado en serio el mercado de las fuentes de alimentación. Las dos gamas que hemos analizado, Formula y Whisper, son fruto de su renovación en este mercado tan complejo, y denotan un gran interés por hacer las cosas bien y posicionar de forma competitiva sus productos.

La marca consigue destacar por sus precios competitivos, el uso de un diseño interno moderno, limpio y con excelentes componentes, además de por ser uno de los pocos modelos con un sistema de protecciones 100% completo, gracias a la inclusión de protección contra sobrecorriente (OCP) en 12V, gracias a un sistema multi-raíl bien diseñado.

Los 7 años de garantía nos ayudan a disipar nuestras dudas sobre el ventilador, del que desconocemos su calidad. También es gratificante lo silencioso que es, gracias a su perfil de velocidad muy relajado y a la ausencia de ruido en su rodamiento. Buena prueba de ello es que ha alcanzado la máxima certificación de sonoridad de Cybenetics (LAMBDA A++) a pesar de no usar un modo semi-pasivo.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado

La organización del cableado sería perfecta de no ser por los condensadores en el cable ATX, que lo hacen bastante más difícil de manejar. Si esto se hubiese omitido, quizás se podrían ahorrar algunos dolores de cabeza durante el montaje del equipo.

Su precio de mercado está situado alrededor de los 80 euros para el modelo de 450W, 90€ para 550W, 110€ para 750W y 125€ para 850W, precios muy competitivos, pero sin embargo con el gran inconveniente de que su disponibilidad es bastante limitada. Si buscas fuente en una tienda que tenga disponibles las Whisper a estos precios, te animamos a tenerla muy en cuenta puesto que es una de las mejores opciones del mercado.

Hagamos sumario de las principales ventajas e inconvenientes de esta Whisper M:

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– INTERIOR AVANZADO, DE CALIDAD EXCELENTE

– DISPONIBILIDAD LIMITADA
– PRÁCTICAMENTE INAUDIBLE SIN SACRIFICAR REFRIGERACIÓN
– CONDENSADORES EN EL CABLE ATX QUE DIFICULTAN EL MONTAJE
– COMPLETAMENTE MODULAR

– 7 AÑOS DE GARANTÍA

PROTECCIONES MÁS COMPLETAS QUE CASI TODOS LOS COMPETIDORES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

 

Bitfenix Whisper M

CALIDAD INTERNA - 94%
SONORIDAD - 94%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 86%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 98%
PRECIO - 90%

92%

Calidad, silencio absoluto, precio prometedor. Nos encanta ver a algunas marcas esforzándose en ofrecer sistemas de protección completos, algo que la competencia suele dejar de lado..

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba