Reviews

Bitfenix Formula Gold Review en Español (Análisis completo)

Silencio y componentes de alto nivel desde 65 euros: la fórmula del éxito

Bitfenix es una marca de Hardware conocidísima por sus cajas y accesorios de modding, pero poca gente sabe que también están metidos de lleno en el mercado de las fuentes de alimentación. Hoy, echaremos un vistazo a su lanzamiento más reciente, la gama Bitfenix Formula Gold, concretamente el modelo de 550W, aunque también tenemos disponibles versiones de 450, 650 y 750W.

Bitfenix Formula Gold

Para su fabricación, Bitfenix ha confiado en la conocida empresa taiwanesa CWT, que tendrá que lucirse ante el alto listón que nos dejan: la marca menciona nada menos que 17 puntos en las características de esta fuente. Con consignas como “ultra eficiente”, “ventilador de calidad industrial”, “protecciones de nivel industrial”… queda claro su empeño en prometer lo mejor de lo mejor, pero… ¿Cumplirán con lo prometido? ¡Veámoslo!

Agradecemos la confianza a la tienda y distribuidor alemán Caseking por ceder esta fuente para su análisis:

Especificaciones técnicas Bitfenix Formula Gold

Bitfenix Formula Gold características

Análisis externo

Bitfenix Formula Gold review

Como se ve en el frontal de la caja, además de la certificación 80 Plus Gold, nos encontramos con que Bitfenix también ha contado con la certificadora Cybenetics, una empresa emergente que lleva menos de un año en el mercado y que incluye, además de las mediciones de eficiencia, datos de sonoridad de la fuente de alimentación. Las medallas de Cybenetics fueron actualizadas recientemente, por lo que a diferencia de lo que indica la caja estamos ante unos certificados ETA A y LAMBDA A++.

La certificación 80 Plus Gold sirve para darnos una idea de que estamos ante una fuente eficiente, pero ojo, no necesariamente de calidad, ya que se trata de algo que tendremos que evaluar a lo largo de la review. Si quieres ahondar en el concepto de eficiencia visita este articulo de nuestro foro.

Por parte de Cybenetics, el elemento rompedor es su medalla LAMBDA de sonoridad. Esta Formula ha obtenido la máxima distinción de la compañía, por lo que sin duda nos podemos esperar un funcionamiento silencioso, tal y como se anuncia.

Estamos respaldados por 5 años de garantía, es decir, a la altura de la competencia.

Bitfenix Formula Gold

En la parte trasera, tenemos indicaciones sobre la cantidad de conectores y su longitud, las dimensiones de la PSU y la tabla de potencia.

El número de cables es el esperable para una fuente asequible de 550W. Con dos conectores PCIe, 6 SATA y 2 Molex, se cubren las necesidades de casi cualquier usuario. Y por otra banda, la longitud de los cables es más que decente, de sobra para prácticamente cualquier caja ATX, y acorde a toda fuente de calidad.

Lo que más puede escocer de la distribución de los conectores, aparte de la falta de modularidad, es que los dos conectores Molex de 4 pines están en las tiras de cables SATA. En muchos casos, ambos Molex sobrarán.

Respecto a la distribución de los distintos raíles, mencionar que esta es una fuente multirraíl. Es decir, el carril principal de 12V se divide en varios, y a cada uno de ellos se le asigna un grupo concreto de componentes. En este caso, tres raíles para la placa base, CPU y tarjeta gráfica, respectivamente. Cada uno tiene un límite de corriente de 25 o 30A. Con 300W por cada uno de los dos primeros raíles y 360W para el de tarjeta gráfica, vamos más que servidos. El límite de los tres combinados es de 550W.

Lo bueno de este sistema es que cada raíl tiene una protección contra sobrecorriente dedicada, como los interruptores automáticos de una casa. Sin duda, un aporte más en la seguridad. Estaremos algo limitados para configuraciones Multi-GPU, pero para casi cualquier PC de una sola tarjeta gráfica los 550W van más que sobrados.

De todas las especificaciones anunciadas, cabe anticipar lo siguiente:

  • Protecciones de nivel industrial: El número de protecciones anunciadas es abrumador (contra exceso de potencia, sobrecorriente, sobretensión, infratensión, cortocircuito, sobrecalentamiento, operación sin carga).
  • Circuito DC-DC con LLC: Esta es una característica de las fuentes de alimentación bastante difícil de entender. Básicamente, el DC-DC y el LLC son un tipo de diseño interno. El LLC, correspondiente al circuito primario, es un sistema eficiente, pero el que más nos interesa es el DC-DC, correspondiente al circuito secundario. Este se basa en que los raíles de 5V y 3.3V se generan a partir del de 12V, y de forma independiente mediante placas reguladoras de voltaje o VRMs.

Toda fuente de alimentación de alta calidad debe tener este sistema DC-DC, ya que la alternativa más usada es el barato y viejo diseño de regulación en grupo, donde la generación de un raíl depende del otro. Por eso, cuando aplicamos mucha carga a 12V y muy poca a 5V y 3.3V, los voltajes en una fuente regulada en grupo se disparan mientras que en las fuentes DC-DC apenas varían.

Muchas fuentes que no son precisamente baratas incluyen este viejo sistema, por lo que nos alegra ver que Bitfenix ha optado por no abaratar costes en este aspecto.

El embalaje viene con protección suficiente, pero mejorable.

Nos encontramos la fuente, el manual de usuario, un cable de alimentación, tornillos y, por fortuna, unas bridas para la organización de cables.

Bitfenix Formula Gold

Nos encontramos con un aspecto externo sobrio y elegante. El chasis tiene un tamaño esperable para una fuente de 550W, es decir, bastante compacto y que cabrá en cualquier caja ATX. Curiosamente, con la fuente montada para abajo la etiqueta se ve del revés, que no es más que un fallo de algunos lotes de fabricación que ya debería estar solventado.

Bitfenix Formula Gold Review

Lo que más destaca de su exterior es la falta de modularidad. Para muchos usuarios, una señal de pánico. ¿Causará esto algún problema? Nosotros creemos que una buena organización de cableado estará determinada principalmente por la caja del PC. Si una caja está mal diseñada, una fuente modular no soluciona nada. Sin embargo, que los cables fuesen modulares sería una gran ayuda en el montaje.

Lo bueno es que para esta versión de 550W no hay una cantidad masiva de cableado por lo que en la mayoría de los casos apenas sobrarán uno o dos cables por lo que, como decimos, se podrían esconder fácilmente en una caja decente.

Análisis interno

Abrir una fuente de alimentación acarrea riesgos físicos y anula la garantía. Es poco probable que te cause un daño, pero por seguridad no recomendamos abrirla.

Bitfenix Formula Gold

Al abrir la fuente, confirmamos que está fabricada por CWT. Concretamente, se basa en un diseño modificado de la plataforma «GPS», con en el circuito LLC y DC-DC comentado antes. Existen fuentes basadas en esta misma plataforma que son de calidad mejorable, pero aquí veremos cómo no se ha escatimado ni un euro y han aprovechado su potencial al máximo.

Bitfenix Formula Gold

Es destacable la limpieza del diseño (salvo por los cables fijos, claro), lo cual afectará muy positivamente al flujo de aire interior.

Bitfenix Formula Gold

Comenzamos comentando el filtrado primario, cuya tarea es reducir el ruido y las posibles interferencias de nuestra instalación eléctrica. Para ello, se usan bobinas, y los llamados condensadores X e Y. Esta fuente trae dos bobinas para servir este propósito, 2 condensadores X y 4 condensadores Y, lo cual es todo lo que nos podíamos esperar.

Además, esta parte alberga algunas protecciones. CWT ha implementado prácticamente todas las posibles: un termistor NTC, encargado de suprimir los peligrosos picos de corriente que se producen al iniciar el equipo, con un relé que actúa de interruptor para permitir que el NTC se enfríe cuando no necesita trabajar; y un varistor o MOV, que reduce sobretensiones.

Podemos resumir todo esto en que la etapa de filtrado es más que completa, y acorde a fuentes de gamas superiores.

Bitfenix Formula Gold

El condensador primario es un Rubycon MXH, de 450 voltios (genial) con una capacidad de 470µF (correcta) que soporta hasta 105ºC. Se trata de un condensador japonés con toda la calidad que le podemos pedir.

Bitfenix Formula Gold

Para el lado secundario, la elección de condensadores no podría ser mejor. Nos encontramos con que la mayor parte de ellos son condensadores de polímero, o también llamados condensadores sólidos. Es decir, los más caros y mucho más duraderos que cualquier condensador tradicional. Todos, de nuevo, son de compañías japonesas: los electrolíticos son Nippon Chemi-Con (serie KZE y KY) y los sólidos son de FPCAP, marca perteneciente a Nichicon.

Para las protecciones, se usan los chips supervisores Sitronix ST9S429-PG14 y Weltrend WT7518D. Tenemos más circuitos integrados dedicados a los sistemas de protección debajo de la placa, que por desgracia no comprobaremos en fuentes de alimentación hasta reviews futuras.

Un vistazo a los módulos DC-DC.

Finalizamos el análisis interno con el ventilador. Se trata de un Martech DF1202512SELN de 120mm. Según Bitfenix, se trata de un ventilador con rodamientos de fluido dinámico o FDB. Sin embargo, gracias a la información de Cybenetics podemos ver que no se trata de uno «real» sino de una variante inferior, el rodamiento Rifle.

Bitfenix Formula Gold

Técnicamente, el Rifle también puede llevar el nombre de un FDB ya que ambos siguen los mismos principios físicos para funcionar, pero es importante mencionar que los rodamientos de fluido dinámico reales están patentados por Panasonic, por lo que hay que pagar caras licencias para su fabricación, entonces es casi imposible encontrarlo en una fuente de bajo coste…

Teniendo en cuenta la garantía de 5 años de esta Formula, y la de 7 años de su hermana la Whisper M (que también usa un ventilador Martech), podemos confiar en una durabilidad decente del ventilador 😉

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

Hemos realizado pruebas de regulación de voltajes, consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo, que carga la fuente hasta aproximadamente la mitad de su capacidad:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-4690K

Placa Base:

Asus Maximus VII HERO.

Memoria:

8GB DDR4

Disipador

Cooler Master Hyper 212 EVO

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.
HDD Seagate Barracuda

Tarjeta Gráfica

Sapphire R9 380X

Fuente de Alimentación

Bitfenix Formula 550W

La medición de voltajes es real, ya que no se extrae de Software sino de un multímetro UNI-T UT210E. Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.

Escenarios de prueba

Las pruebas se dividen en varios escenarios, por orden de menor a mayor consumo.

Carga CPU Carga GPU Consumo real (apróx)
Escenario 1 Ninguna (en reposo) 70W
Escenario 2 Prime95 Ninguna 120W
Escenario 3 Ninguna FurMark 285W
Escenario 4 Prime95 FurMark 340W

Regulación de voltajes 12V

Bitfenix Formula 550W

CWT ha hecho un muy buen trabajo. Como hemos comentado antes, los conversores DC-DC permiten reducir al máximo la variación de voltajes sin importar la carga que apliquemos a la fuente.

Regulación de voltajes raíles menores

Bitfenix Formula 550W Bitfenix Formula 550W

Los raíles de 5V y 3.3V también nos dejan unos excelentes resultados, con variaciones mínimas.

Consumo

El consumo se ajusta a lo que nos gustaría ver en una fuente 80 Plus Gold. En reposo, los valores son muy ajustados.

Sonoridad: velocidad del ventilador

Bitfenix Formula 550W

Con esta prueba, no solo podremos confirmar si el ventilador funciona bajo el perfil anunciado por Bitfenix, sino que también podremos comprobar si se trata de una buena opción para equipos donde el silencio sea importante.

En todas nuestras pruebas, el ventilador se mantuvo a unas 490 revoluciones por minuto. Estamos ante una de las fuentes más silenciosas del mercado en este rango de precios, con un merecido certificado Cybenetics LAMBDA A++. Además, Bitfenix consigue todo esto sin un modo semi-pasivo, es decir, sin afectar negativamente a la refrigeración de los componentes. En sesiones largas de uso, la velocidad no supera las 510rpm.

El rodamiento/motor, a pesar de no ser un ‘FDB’ real de máxima calidad, no hace ningún ruido. Absolutamente cualquier ventilador del PC o el ruido del ambiente sonarán más que esta fuente…

Debéis tener en cuenta que, al encender y apagar el equipo, de la fuente sonará un «click» que puede asustar y parecer un defecto. En realidad, se trata del relé haciendo su trabajo, ¡así que no os preocupéis!

Palabras finales y conclusión acerca de Bitfenix Formula Gold

Bitfenix Formula 550W

Bitfenix ha decidido dejar un listón muy alto en una fuente de bajo coste. Podemos decir con toda la certeza que han cumplido de forma sobrada su propósito, y que la alianza con el fabricante CWT ha sido más que fructífera.

Desde solo 65€, nos encontramos con un interior excelente basado en las tecnologías más modernas y eficientes, como son los circuitos LLC y DC-DC, sin olvidarse de los condensadores japoneses de máxima calidad, un filtrado completo y un envidiable sistema de protecciones. Al mismo tiempo, ciertas marcas competidoras venden al mismo precio productos de calidad pésima, con falsas promesas en su potencia y sus especificaciones. Por lo tanto este es un lanzamiento a tener muy en cuenta como opción prioritaria.

Para quien busque un funcionamiento silencioso, que sepa que no se equivoca eligiendo una Formula. Como hemos podido ver, su ventilador se mantiene a una velocidad bajísima, que la hace inaudible a todas las cargas.

El talón de Aquiles de este producto es la falta de cableado modular. Insistimos en que, con una buena caja, esta versión de 550W, ideal para equipos MonoGPU permitiendo overclock, no causará problemas para organizar los cables ya que apenas sobrarán unos pocos. Aún así, la propia Bitfenix ofrece su gama Whisper M completamente modular por unos 90 euros.

Te recomendamos encarecidamente la lectura de nuestra guía actualizada sobre las mejores fuentes del mercado.

La disponibilidad de esta Formula es algo limitada, pero podemos encontrarla en tiendas online a solo 66 euros para este modelo de 550W. Por su precio queda como una opción magnífica para equipos de alto rendimiento, con la tranquilidad de los 5 años de garantía y de saber que estás comprando un producto de calidad.

Hagamos sumario de las principales ventajas e inconvenientes de esta Formula:

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– COMPONENTES INTERNOS MODERNOS Y SOBRESALIENTES. HECHA PARA DURAR

– CABLES FIJOS, PODRÍA MOLESTAR A ALGUNOS USUARIOS
– EXTREMADAMENTE SILENCIOSA
– ESPERÁBAMOS UN VENTILADOR CON MEJOR RODAMIENTO
– SISTEMA DE PROTECCIONES COMPLETO

– PRECIO DE DERRIBO EN MUCHOS CASOS

5 AÑOS DE GARANTÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Bitfenix Formula Gold

Calidad interna - 90%
Sonoridad - 95%
Gestión del cableado - 70%
Eficiencia - 92%
Sistemas de protección - 95%
Precio - 90%

89%

A un bajo precio, esta gama nos ofrece las tecnologías internas más punteras, un sistema de protecciones al que no le falta nada, y un desempeño silencioso para los más exigentes. Está claro que Bitfenix tiene la "fórmula" del éxito.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba