MemoriasTutoriales

JEDEC: ¿Qué es y para que sirve?

JEDEC es un término que habrás leído en varias ocasiones si has estado echando un vistazo a artículos técnicos sobre la memoria RAM, o en las especificaciones de ciertos modelos de memoria principal, etc. En este tutorial te explicamos a qué se corresponden esas siglas, y qué es lo que hace en los chips de memoria.

¿Qué es JEDEC?

logo JEDEC

JEDEC son las siglas de Asociación de Tecnología de Estado Sólido en inglés (Joint Electron Device Engineering Council), aunque anteriormente se conocía como Solid State Technology Association. Un grupo industrial global para desarrollar estándares abiertos para la microelectrónica, según sea necesario en el sector. Actualmente cuenta con más de 3000 miembros voluntarios de todo el mundo y con casi 300 empresas miembro.

La forma de trabajar es simple. Se organizan comités para proponer y desarrollar estándares abiertos, se publican las actualizaciones, y los miembros se reúnen varias veces al año para abordar las necesidades cambiantes de la tecnología. Cuando un comité aprueba una norma, la junta directiva la vota y cada empresa miembro aporta un voto.

Entre los miembros de JEDEC se encuentran empresas del sector muy conocidas como ADATA, AMD, Ampere, Arm, Cirrus, Cisco, Dell, Ericsson, Foxconn, Fujitsu, G.Skill, HP, Micron, IBM, Infineon, Intel, LG, Marvell, Qualcomm, NEC, Nokia, NXP, Samsung, Toshiba, SK Hynix, STMicroelectronics, VIA, Western Digital, y un largo etc.

Historia

JEDEC, tal como lo conocemos hoy en día, se estableció en 1958, con el objetivo de centrarse en los tubos de vacío y los semiconductores. En sus inicios simplemente se encargaba de asignar números de serie a los diferentes dispositivos, pero con el tiempo se fue responsabilizando de más operaciones, hasta incluir los métodos de desarrollo de estándares, y pruebas.

Actualmente las memorias para móviles y las memorias flash son claves de JEDEC, aunque también se encargan de estandarizar otras memorias. Y, aunque no muchos lo saben, también se encargaron de desarrollar el símbolo de la descarga electrostática que hoy es conocido internacionalmente, e incluso publicaron manuales de definiciones comunes que se usan en la industria de los semiconductores.

A medida que la competencia en el sector ha ido creciendo se ha hecho más importante JEDEC para mantener unos estándares y compatibilidad entre dispositivos.

Por otro lado, JEDEC se ha venido adaptando a los tiempos según las necesidades:

  • 1970: impulsaron estándares para la industria militar y comunicaciones.
  • 1981: se introdujeron en el mundo del PC.
  • 1990: la industria automotriz también se involucró.
  • 1999: se firmó un acuerdo con la Comisión Electrotécnica Internacional y la Asociación de Industrias Electrónicas para que los estándares estuvieran disponibles a nivel internacional.
  • Actualidad: se han expandido también hacia la computación móvil, la nube, etc. Buscan cubrir la totalidad de la industria electrónica, desde los fabricantes hasta los consumidores. Toda la cadena completa, desde el empaquetado, las pruebas, la calidad y la confiabilidad se consideran cuando se desarrollan los estándares.

Estándares de JEDEC

Memoria RAM JEDEC

Los estándares promovidos por JEDEC van orientados principalmente a las memorias tipo SDRAM, las memorias flash como la UFS, etc. Estos estándares se pueden dividir en tres grandes grupos principales:

  • Memoria flash (JC-64): que las memorias flash sean de alta densidad, bajo consumo energético, alto rendimiento y bajo coste es en parte culpa de JEDEC. Ha creado varios estándares para cubrir todas las áreas necesarias en el sector de estas memorias no volátiles. Aquí se incluyen estándares para SSD, eMMC, y otras memorias flash USB, etc.
  • Memoria principal (JC-42): también hay estándares para la memoria SDRAM, como la DDR, con el objetivo de tener mayor rendimiento, capacidades, e interfaces fáciles de usar.
  • Memoria móvil (JC-42.6): este esfuerzo se centra en las memorias destinadas a los dispositivos móviles, centrando los estándares en la densidad, rendimiento e interfaces. Con el desarrollo y estandarización de la LPDDR y sus variantes, o Wide I/O, etc.

También hay otras áreas para estándares del JEDEC como el diseño de los módulos de memoria, las tecnologías de circuitos integrados 3D-IC, o fabricación más respetuosa con el medioambiente (sin plomo,…).

Beneficios de los estándares abiertos

El objetivo de JEDEC es crear estándares comunes, como he citado en el párrafo anterior, lo que beneficia a:

  • Los fabricantes que pueden hacer uso de estos estándares no propietarios.
  • Por otro lado también beneficia de forma indirecta a los consumidores.
  • Mejora la compatibilidad o intercambiabilidad al evitar malentendidos o confusión.
  • Ayuda a los proveedores de tecnología a centrar sus esfuerzos en I+D.
  • Evita monopolios al acaparar ciertas tecnologías dominantes y contribuye a que los pequeños fabricantes también puedan competir.
  • Evita los esfuerzos de desarrollos duplicados y promueve la coherencia de diferentes campos.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores memoria RAM y mejores SSD.

Ahora ya sabes qué son esas misteriosas siglas y a qué se dedica JEDEC, así como el cómo te afecta a ti como usuario. ¿Qué piensas? ¿Debería haber más estándares abiertos en más sectores?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba