MemoriasTutoriales

LPDDR5: ¿Qué es? Todo sobre sus características

La memoria LPDDR5 ha llegado para reemplazar a la LPDDR4. La evolución de la memoria ha sufrido, una vez más, un parón de varios años en cuanto al desarrollo y la DDR4 se ha venido explotando por varios años. Sin embargo, poco a poco van apareciendo nuevos sistemas (aunque aún hay algunas reticencias para adoptarla) que soportan esta memoria, desde portátiles, hasta dispositivos móviles e incluso para el IoT.

Esta LPDDR5 no solo trae más desempeño, también ha sido diseñada para ser algo más polivalente, y poderse usar sin limitaciones en todo tipo de dispositivos. De este modo, no habrá saltos tan importantes entre el rendimiento que se entrega en un portátil y en un smartphone, por ejemplo, como ocurría con su antecesora.

¿Qué es la LPDDR?

LPDDR5

Las memorias DDR, como la DDR4 o la DDR5, tienen también derivados. Es el caso de la LPDDR4 o de la LPDDR5, así como sus hermanas LPDDR4X y LPDDR5X. Todas ellas comparten gran cantidad de cualidades, pero se diferencian en el objetivo para el que están diseñadas.

Las siglas LPDDR se corresponden a Low-Power DDR, es decir, es una memoria DDR de bajo consumo, pensada para todos aquellos equipos que dependen de una batería o necesitan reducir su consumo para ser lo más eficientes posibles.

Por otro lado, la LPDDR4x fue una propuesta de Samsung, como variante de la LPDDR4, y más tarde se convertiría en un estándar, permitiendo también evoluciones como la LPDDR5x. Esta memoria no solo ahorraba aún más energía al reducir el voltaje E/S de 1.1v a solo 0.6v, sino que también tiene mejoras en el troquel para aplicaciones de menor tamaño, novedades en la velocidad, etc.

Características de la LPDDR5

lpddr4 lpddr5
Velocidad máxima 4266 Mbps 6400 Mbps
Capacidad permitida (v1.0 rev) 4 – 32 GB 12 / 48 GB
Canales 2x 16-bit 1x 16-bit
Voltajes (min, med, max) 1.8v / 1.1v / 1.1v 1.8v / 1.05v / 0.9-0.5v
Frecuencia de reloj
Aplicaciones PC y dispositivos móviles PC, dispositivos móviles, IoT

Esta memoria fue publicada bajo el estándar JESD209-5 en 2019 por JEDEC, unos meses después del prototipo de demostración de LPDDR5 lanzado en 2018 por Samsung. La LPDDR5 incluye interesantes características técnicas y mejoras respecto a su antecesora. Algunos de estas especificaciones son:

JEDEC o Joint Electron Device Engineering Council (JEDEC), que se autodenomina  como una“Solid State Technology Association”, es en realidad una rama de la EIA (Electronic Industries Alliance), o Alianza de Industrias Electrónicas. Este organismo se encarga de normalizar o estandarizar los desarrollos de las tecnologías.

  • Admite configuraciones de 4, 8 o 16 bancos para mayores capacidades.
  • La velocidad a la que trabajan los chips es de 800 Mhz.
  • Tasa de 6400 Mbps.
  • Ancho de banda total de 51.2 GB/s.
  • Capacidad para cambiar entre dos frecuencias distintas.
  • Ahorro de consumo del 20%.
  • Aumento del rendimiento del 50%.
  • Comandos Data-Copy y Write-X.
  • Escalada de frecuencia y voltaje dinámica.
  • Nueva arquitectura del reloj llamada WCK & Read Strobe.

Los dispositivos que por el momento han anunciado que soportarán esta LPDDR5 son:

  • AMD Van Gogh (APUs).
  • Intel Tiger Lake.
  • Apple Silicon.
  • HiSilicon Kirin 9000 Series (Huawei).
  • Qualcomm Snapdragon 888.

Poco a poco se irán uniendo más a la lista, permitiendo que los controladores de memoria, o MMU, soporten esta nueva tecnología LPDDR5.

LPDDR5x

La LPDDR5x fue publicada bajo el estándar JESD209-5B por JEDEC durante verano de 2021. Esta nueva implementación mejorada también tiene cifras que llaman la atención:

  • Velocidad hasta los 8533 Mbps.
  • Integridad de la señal mejorada con ecualización TX/RX.
  • Mejoras en la fiabilidad con un nuevo gestor adaptativo de refresco.
  • Prefetch sigue siendo igual al LPDDR5 (16n).

En este caso, Samsung anunciaría el primer desarrollo de LPDDR5x en noviembre de 2021. Y por el momento no son demasiados los que soportan esta memoria. Micron anunció que Mediatek había validado este nuevo estándar para sus SoCs Dimensity 9000 5G, lo que es una noticia fantástica.

¿Y después? DDR6 a la vista

ancho de banda, fórmula

En las tarjetas gráficas ya se están empleando memorias GDDR6, es decir, una DDR6 para gráficos. Por el momento, para el resto de componentes la DDR4 sigue siendo suficiente, y poco a poco la DDR5 la irá sustituyendo. Aún quedan algunos años hasta que llegue un nuevo sustituto, pero parece que Samsung ya tiene planes para la nueva DDR6 que tiene previsto lanzar en 2024 (anteriormente habían puesto como fecha 2029). Una fecha en la que esperemos que no haya problemas de suministro como los actuales, ya que esta chip shortage está durando demasiado, y muchos apuntan a que en 2023 seguirá habiendo. Cada cierto tiempo se han dado falta de suministros en la industria de los semiconductores, pero esta vez es más grave y duradera…

Es de esperar que existan versiones LPDDR6 y LPDDR6x de esta.

Siguiendo con la DDR6, decir que esta nueva memoria apunta muy alto, aunque veremos si hasta esa fecha no existen algunas soluciones alternativas. Según las cifras que ha dado la empresa surcoreana, podría obtener una velocidad desde los 12,8 a los 17 Ghz de máxima. Esto ya son cifras realmente espectaculares, pero hay otro dato igualmente interesante, como es la tasa de transferencia que podrá alcanzar por cada canal.

En este otro sentido tenemos 100 GB/s por cada canal de memoria para un solo módulo. Por tanto, si tenemos un DualChannel se elevaría a los 200 GB/s, y con un QuadChannel hasta los 400 GB/s. Una auténtica bestialidad en comparación con las actuales, pero seguro que de seguir progresando así las unidades de procesamiento, para esas fechas se necesitará todo eso y más.

Te recomendamos la lectura de las mejores memorias RAM

Para hacerte una idea, la DDR4-3000 puede llegar a los 25,6 GB/s por canal, y la nueva DDR5-6400 podría doblar esa cifra, con unos 51,2 GB/s por canal. Por tanto, en la DDR6, si se cumplen los pronósticos, se volvería a duplicar el ancho de banda. Por ahora no se conocen más datos, o cifras respecto a los precios que podría tener esta memoria. Todo dependerá en alguna medida de la situación de la industria en el momento de lanzar esta nueva memoria RAM.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba