MemoriasTutoriales

Capacidad de memoria RAM: ¿Cuánta acepta mi PC?

La capacidad de memoria RAM es una de las cosas que más preocupan a los usuarios para conseguir un rendimiento acorde con sus necesidades. A la hora de elegir una configuración de PC, o un portátil, es una de las primeras cosas en las que te fijas.

Sin embargo, pocos tienen en cuenta la escalabilidad de la misma, es decir, las posibilidades de ampliación. No solo si está soldada o si existen slots DIMM y SO-DIMM libres, sino por la cantidad que soporta cada sistema.

¿De qué depende la capacidad de memoria RAM direccionable?

capacidad de memoria ram

La capacidad de memoria RAM de un computador no solo depende de un factor, sino de varios de ellos. Veamos estos factores como si fuesen capas, desde el núcleo, que es el primer y más importante limitante hasta otras capas más externas:

  1. CPU: de la arquitectura de la CPU depende la capacidad máxima de memoria RAM que aceptaría un equipo. Principalmente del bus de direcciones (p.e.: un bus de 32-bit limita a 232 direcciones o 4.294.967.296, desde la 00000000000000000000000000000000 a la 11111111111111111111111111111111, y un bus de 64-bit a 264, que son 18.446.744.073.709.551.616 direcciones posibles), modos de direccionamiento, de la MMU, etc. Todo esto limita la cantidad de memoria RAM que un sistema soporta. Por ejemplo, el de 32-bit puede soportar hasta 4GB, mientras que el de 64-bit sería de 16 EB teóricamente (aunque en la práctica está limitado por debajo de eso, ya que también necesita direccionar otras memorias, incluido el espacio E/S y la memoria virtual).
  2. Placa base/Chipset: el chipset o plataforma también puede limitar la cantidad de RAM, en sistemas donde la MMU sigue estando integrada en el northbridge, aunque ahora en los nuevos diseños ya no sea así. Por otro lado, el propio fabricante de la placa base también incluye más o menos canales y slots de memoria para instalar, por lo que sería otro limitante. Incluso si la CPU tolera más memoria que el máximo permitido por la placa base, no podrás hacer nada, ya que no habrá slots suficientes para ampliarla.
  3. BIOS/UEFI: algunos sistemas también pueden tener limitaciones de la cantidad de memoria RAM que se puede instalar en un sistema, debido a que en el código de este firmware no se han creado las tablas o las capacidades necesarias para que soporte más.
  4. Sistema operativo: los sistemas operativos de 32-bit aceptan hasta 4GB de memoria RAM, como las CPUs de este tamaño de palabra. Para poner solución a esto, algunos sistemas agregaron las extensiones PAE, que son capaces de alargar este límite hasta los 64GB en los x86. Por otro lado, los modernos sistemas operativos de 64-bit pueden soportar mucho más que eso, pero dependerá de cada sistema operativo. Por ejemplo:
    • macOS -> 64 GB
    • Windows 10 Home de 64-bit -> 128 GB
    • Windows 10 Pro Enterprise de 64-bit -> 6 TB
    • Windows 11 Home de 64-bit -> 128 GB
    • Windows 11 Pro  -> 2 TB
    • Windows 11 Pro Enterprise de 64-bit -> 6 TB
    • GNU / Linux: 128 TB
    • Windows Server 2019 Datacenter -> 24 TB

Te recomendamos la lectura de las mejores memoria RAM del mercado.

Cómo saber cuánta memoria RAM puedo instalar

capacidad de memoria ram

Para saber la capacidad de memoria RAM que podrías instalar en tu equipo, te recomiendo seguir estos pasos tan sencillos:

  1. Revisa si tu sistema operativo es de 32-bit. En caso de que sea, la respuesta son 4GB. Si tu CPU cuenta con extensiones PAE, entonces podrás llegar a instalar algo más por encima de ese límite si otros factores te lo permiten. En caso de no ser de 32-bit, pasa al siguiente paso:
  2. Si el sistema operativo instalado es de 64-bit, es muy probable que el mayor limitante para instalar más RAM no sea éste, sino más bien otros factores:
  3. Mira el manual de tu placa base y observa la cantidad máxima de memoria RAM que tolera. Si no tienes el manual de la placa base, ve a la web de la marca de tu placa base y en la zona de descargas o soporte puedes descargar el PDF con el manual de tu modelo. Recuerda que:
    • Si es un PC clónico deberás dirigirte a la web de la placa base (ASUS, Gigabyte, MSI,…).
    • Si es un PC de marca lo harás a la marca del equipo (Lenovo, HP, Dell, Acer, ASUS, …).
  4. Una vez que ya sabes cuánta capacidad acepta tu placa base, entonces lo siguiente será determinar cuánta memoria RAM tienes instalada. Para ello, puedes seguir estos pasos:
    • macOS: clic en el icono Apple > Sobre este Mac > Memoria.
    • Windows: clic en Inicio > en el menú buscador teclea «Acerca de» > clic en Acerca de tu PC > Abrir > RAM instalada.
    • Linux: aunque existen métodos para visualizarlo de forma gráfica, éstos pueden variar según la distro. Para hacerlo de forma genérica, entra en el terminal y teclea este comando: «grep MemTotal /proc/meminfo»  sin comillas y pulsa INTRO.
  5. Al restar la que tienes instalada a la que puedes instalar obtendrás la capacidad de memoria RAM que puedes ampliar. Por ejemplo, si el límite a instalar es 32 GB y tienes 8 GB instalados, ya sabes que puedes subir 24 GB más. Aquí, recuerda también que:
    • Puedes mantener el módulo actual (si no está soldado) y agregar otro/s módulos de RAM para ampliarla.
    • También puedes quitar el que tienes instalado y sustituirlo por otro de mayor capacidad, ya que si es de escasa capacidad, te estará ocupando un slot y no podrás ampliarlo lo suficiente.
    • Si es un Mac moderno, con M1, no podrás ampliarla, ya que viene integrada. Por tanto, para superar esa capacidad deberías pensar en adquirir un M1 Pro o M1 Max.

Características a tener en cuenta sobre la memorias RAM

A continuación os recomendamos revisar algunas de las características de vuestra memoria RAM.

  • Tipos de memoria RAM: Debes conocer que tipo de memoria RAM tienes instalada en tu ordenador. Por ejemplo, existe en los equipos más recientes DDR3, DDR4 o las nuevas DDR5. Una vez identificada por la placa base o por el propio módulo, ya sabes cual debes comprar.
  • Tamaño de la memoria RAM: Es muy importante saber el tamaño de cada módulo de memoria RAM. Si son de 4, 8, 16 ó 32 GB. Nosotros recomendamos partir con 16 GB como mínimo y si eres un diseñador contar con 64 GB es muy recomendable. ¿Cuánta RAM tiene tu PC?
  • Cantidad de memoria RAM: A tener muy en cuenta si es están funcionando en Single Channel o Dual Channel. Siempre es mejor montar módulos de dos en dos para sacar el máximo rendimiento. Plataformas HDET cuentan con la tecnología Quad Channel.
  • Velocidad de memoria RAM: Cuanta mayor velocidad nuestro ordenador sacará más rendimiento al procesador. Por eso importante en DDR4 recomendamos comprar 3200 MHz o 3600 MHz. Mientras que en DDR5 la velocidad más rápida que te puedas permitir sin hipotecar el resto de componentes.
  • Latencia: Os recomendamos que leáis nuestro artículo especializado en la latencia. Pero te la resumimos muy rápido, cuánto el número sea menor nos beneficia en el rendimiento. Es preferible comprar unas memoria DDR5 CL40 que una DDR5 CL50.
  • Voltaje: Sirve para que la memoria ram trabaje de forma óptima. Por ello, debemos comprobar en nuestra BIOS si está el valor funcionando en ese valor, si no tendremos que setearlo manualmente con un puntito más. Por ejemplo, si es de 1.35v, debemos marcar 1.355 o 1.36v. Siempre podemos identificarlo en la pegatina del propio módulo.

Con esto terminamos nuestro artículo sobre la capacidad de memoria RAM que tiene tu ordenador. ¿Te ha resultado útil nuestro artículo? ¿Has podido identificar y ver si tiene suficiente memoria RAM para tu día a día o jugar? ¡Esperamos vuestros comentarios.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba