Memorias

Single channel vs dual channel: diferencias y porque merece la pena

Muchos usuarios no saben las diferencias entre single channel vs dual channel y en este artículo vamos a explicaros porque se debe tener siempre activado Dual Channel. ¿Merece la pena conectar una o dos memorias cuando montamos nuestro ordenador? ¿Sabes las diferencias de rendimiento y sus beneficios? ¡Comenzamos!

Single channel vs dual channel

La memoria RAM tiende a pasar bastante desapercibida cuando se construye un nuevo sistema. Sin embargo, existen algunas pautas como no mezclar y combinar kits y comprar estrictamente en pares de dos para aprovechar el dual chanel. Estas reglas tienen sentido, pues mezclar módulos fue una forma segura de encontrar problemas de estabilidad en el pasado, y en cuanto al dual channel, permite sobre el papel doblar el ancho de banda de la memoria.

Single channel vs Dual channel, comprobamos si 

Sin embargo, muchos de los equipos a la venta vienen con una configuración de un solo módulo de memoria, con la excusa por parte de los fabricantes de que así se deja un banco libre para ampliarla en el futuro de una forma más sencilla. También suelen decir que en sus pruebas no hay apenas diferencia entre el single channel y el dual channel.

Hoy analizaremos el rendimiento de la plataforma con configuraciones de memoria dual channel y single channel, para comprobar definitivamente si existen diferencias significativas. Para ello se usarán tareas relacionadas con Adobe Premiere, juegos, codificación de vídeo, transcodificación, procesamiento de números y uso diario. El objetivo es desacreditar o confirmar algunos mitos sobre la memoria del PC.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Como borrar un disco duro por completo

Antes de ello, debemos comprender como trabaja la memoria. La canalización de memoria existe en el nivel de la plataforma, por lo que puede existir un chipset de doble canal o IMC (Controlador de memoria integrado, como en las CPU modernas), pero la memoria en sí no tiene un bit o chip especial que lo controle. Depende de la placa base y la plataforma de soporte ofrecer múltiples canales.

Se está probando el rendimiento de dos módulos de 2 x 4 GB en configuraciones de canal único y doble. Un único módulo funcionará en un único canal de datos de 64 bits, lo que significa que puede empujar los datos hacia abajo en una única tubería de 64 bits de ancho total. El canal se ejecuta efectivamente entre el controlador de memoria o el conjunto de chips y el zócalo de memoria; en el caso de las arquitecturas modernas, el controlador de memoria a menudo se integra con la CPU, en lugar de actuar como componente independiente de la placa.

Al utilizar plataformas multicanal, algo disponible en todas las construcciones modernas, multiplicamos el ancho del canal efectivo por el número de canales disponibles. “Efectivo” es la clave. En el caso de las configuraciones de doble canal, ahora tenemos canales de 2 x 64 bits disponibles para la memoria.

Consulta el manual de tu placa base para conectar correctamente tu memoria en Dual Channel. Normalmente van de par en par o se diferencian por diferentes colores como se aprecia en esta placa base Gigabyte.

Esto significa que hemos duplicado los rastros de datos que se ejecutan en el bus de memoria, y ahora tenemos un canal efectivo de 128 bits, que a su vez duplica el ancho de banda teórico máximo. Los módulos pueden procesar 64 bits de datos en cualquier momento dado, por lo que las plataformas de dos canales leerán y escribirán simultáneamente en dos módulos (saturando el bus de 128 bits de ancho). Para utilizar la RAM en una configuración de doble canal, la memoria debe estar enchufada en bancos de memoria coincidentes y debe ser idéntica en las especificaciones.

¿Existe realmente una diferencia significativa?

La aplicación de pruebas sintéticas y del mundo real es importante; sin pruebas sintéticas, no podemos aislar adecuadamente el rendimiento de la memoria y hacer extrapolaciones / predicciones para las pruebas del mundo real. Dicho esto, sin las pruebas del mundo real, es difícil poner las cosas en perspectiva para los usuarios.

La frecuencia de RAM y la canalización tendrán el mayor impacto teórico sobre, obviamente, las aplicaciones de memoria intensiva. En este entorno, esas aplicaciones tienden a ser tareas de renderizado, codificación, transcodificación, simulación y pesada de cómputo (por ejemplo, aplicar un filtro en After Effects). Hay que aclarar que la capacidad de la memoria permaneció constante durante toda la prueba. Cada prueba se realizó numerosas veces para lograr la mejor paridad posible. Además, la RAM fue purgada entre todas las pruebas. Sin más dilación os dejamos con los resultados obtenidos:

Single channel vs dual channel
Single channelDual Channel
Euler 3D4994 puntos5965 puntos
WinRAR460 s447 s
Handbrake209 s200 s
Shogun 2 Benchmark46 fps 46 fps
Cinebench OpenGL110 fps110 fps
Adobe Premiere236 s229 s
Adobe After Effects14,23 fps15,1 fps

Palabras finales y conclusión acerca de usar Single Channel o Dual Channel

Tal y como podemos ver en las pruebas, la diferencia entre usar una configuración de memoria single channel y dual channel es mínima, pues apenas nos hace ganar unos pocos segundos en las pruebas de renderizado más exigentes. En el caso de los juegos exigentes con la CPU como Shogun 2, vemos que tampoco hay una gran diferencia en el rendimiento del equipo entre las dos configuraciones.

Los jugadores, usuarios convencionales y usuarios de oficinas no deberían preocuparse. En realidad, al final del día, la misma regla se aplica a todos, simulación pro o no: es la cantidad y la frecuencia lo que importa, no la canalización. Los canales cuádruples y mejores teóricamente tienen un impacto más profundo, pero esto está en sintonía con la mayor densidad de kits que están destinados a plataformas de cuatro canales. Si desea aumentar la velocidad, la densidad y la frecuencia deberían estar en la parte superior de su lista.

Siempre recomendamos activar el Dual Channel, aunque la mejora no sea espectacular, siempre ayuda. También te recomendamos que le echéis un vistazo a Dual Channel vs Quad Channel.

Una configuración dual channel siempre será mejor, pero si vamos a comprar un portátil con poca cantidad de memoria, es mejor que optemos por un modelo que incluya solo un módulo, de esta forma la ampliación en el futuro será tan sencilla como poner un segundo módulo igual al primero, y ya tendremos un dual channel.

Con esto finaliza nuestro artículo sobre single channel vs dual channel, te recordamos que puedes dejar un comentario si tienes alguna duda o quieres hacer alguna aportación al resto de los compañeros. También puedes registrarte y comentar en nuestro foro gratuito.

Fuente
gamernexus

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • y yo pensando que ofrecia un gran impacto… bueno todos los dias se aprende algo, excelen aporte