PeriféricosTutoriales

Teclado extendido: qué es y qué funciones tiene

Te explicamos cuáles son las funciones de un teclado extendido para que determines si merece la pena su compra o no.

Si andas a la caza de un nuevo teclado para tu ordenador, rápidamente te habrás percatado de la gran diversidad de opciones de compra que tienes a tu alcance. Para elegir bien debes tener en cuenta variables como el tipo de pulsadores, la distribución y las características implementadas por el fabricante. Pero también es necesario que revises el número de teclas que tiene tu teclado. Aquí nos centramos en esto último y te hablamos del teclado extendido y de todas sus funciones.

En los siguientes apartados echamos un vistazo a todos los detalles relacionados con el teclado extendido. Asimismo, hacemos un repaso por los distintos tamaños que puedes encontrar en el mercado y las funciones que incluye un periférico de estas características. En definitiva, resolvemos todas tus dudas con respecto a este dispositivo.

El teclado extendido no es el único. Hablemos de tamaños

Teclado extendido: qué es y qué funciones tiene

Antes de entrar en materia y explicarte a fondo todos los aspectos del teclado extendido, es vital que hablemos acerca de los distintos tamaños disponibles. Dependiendo de la cantidad de teclas que incluya, un teclado puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Tamaño completo. Suelen tener unas 104 teclas o más.
  • Tamaño TKL. Suelen incluir entre el 80 % y el 87 % de los pulsadores que vienen en los teclados de tamaño completo.
  • 75 %. Teclados más compactos que vienen con el 70 % o 75 % de las teclas de un teclado completo.
  • 60 %. Periféricos con el 60 % de las teclas con respecto al teclado completo. También hay variantes de 65 %.
  • 40 %. Son teclados menos comunes y con unas dimensiones muy pequeñas. Prescinden de la mayoría de las teclas, centrándose únicamente en las alfanuméricas. Algunas variantes emplean una alineación ortolineal. Les dedicamos un artículo anteriormente.

Como has podido comprobar, existen muchas posibilidades a la hora de escoger el tamaño de este periférico. El teclado extendido, por su parte, forma parte del primer grupo y decimos que tiene el tamaño completo. Pero, ¿qué particularidad presenta?

Teclado extendido: qué es y para qué sirve

Teclado extendido: qué es y qué funciones tiene

El teclado extendido es aquel que tiene todos los pulsadores y que agrega algunos adicionales con funciones especiales. De esta manera, es posible distinguir entre teclados de tamaño completo básicos y extendidos.

La función principal de un teclado extendido es la misma que la de cualquier otro dispositivo similar. Es decir, sirven para la introducción de texto y otros caracteres. No obstante, la variante extendida incluye algunos accesos directos o controles adicionales que, en función del fabricante, suplirán unas necesidades u otras. El siguiente listado te deja entrever qué utilidades se suelen incluir en este tipo de teclados:

  • Control multimedia. Son teclas que permiten poner en pausa o reanudar la reproducción de un contenido multimedia.
  • Modificación de valores del sistema. Se trata de accesos directos que alteran el brillo o el volumen en el equipo.
  • Funciones propias del teclado. A veces los teclados extendidos ofrecen controles para sus propias características, como la iluminación RGB.
  • Accesos directos a aplicaciones. Quizá ahora ya no se incluyen estas teclas con tanta asiduidad, pero sí que eran una norma en el pasado. Nos referimos a los accesos directos a aplicaciones frecuentes, como el correo electrónico y más.

Dentro de un teclado extendido las posibilidades son muchas. Gracias a esas teclas adicionales, el usuario tiene a su disposición una serie de funciones que en otros tamaños algo más reducidos es difícil de encontrar. Para terminar, debes saber que la implementación de estos controles no siempre se hace de la misma manera. En ocasiones, los accesos directos pertinentes vienen integrados en las teclas de función (F1-F12) y se accede a ellas gracias a un pulsador adicional denominado FN. Otras marcas prefieren agregar teclas adicionales para dedicarlas a un acceso directo o característica concreta.

Funciones del teclado extendido

Ahora ya conoces todos los pormenores del teclado extendido, además de los distintos tamaños que hay disponibles en el mercado. Con todo, es necesario que recopilemos todas las tipologías de teclas que incluyen estos periféricos para resolver el asunto con mayor exactitud.

Teclas alfanuméricas

Las teclas alfanuméricas son las principales en un teclado. Son aquellas que sirven para escribir e introducir caracteres. Incluyen letras, números o símbolos.

Teclado numérico

Teclado extendido: qué es y qué funciones tiene

En un teclado extendido el teclado numérico suele estar presente. Se trata de un apartado adicional, situado en la parte derecha del dispositivo, que viene con todas las teclas numéricas (0-9) y los principales operadores matemáticos. Permite introducir datos en hojas de cálculo y otros programas similares con mayor facilidad.

Teclas de control

Las teclas de control son aquellas que permiten manipular funciones del sistema o las aplicaciones con el teclado. Son conocidas las teclas Control, Alt y Alt Gr. Dependiendo del sistema operativo, es posible encontrar otras adicionales, como la de Windows y Command, en macOS. Los Chromebook prescinden de esta tecla adicional.

Teclados de función

Estrictamente hablando, las teclas de función son aquellas situadas en la parte superior del teclado, siempre que este tenga un tamaño completo. Van del F1 al F12 y activan diversas funciones del sistema operativo con una única pulsación. Es frecuente que dentro de estas teclas se integren funciones adicionales que se manejan con la tecla FN.

Teclas para características del fabricante

Llegamos a la razón de ser del teclado extendido. Las teclas adicionales que agrega el fabricante para controlar funciones propias del dispositivo o del equipo. Entre las más habituales se encuentran los controles multimedia, los activadores de la iluminación RGB o los accesos directos a aplicaciones frecuentes.

Si quieres saber más acerca de todas las funciones y partes de un teclado, así como de los tamaños disponibles, echa un vistazo a la guía completa que hemos preparado sobre este periférico.

¿Debería comprar un teclado extendido?

Esperamos que este repaso por las características del teclado extendido te haya resultado interesante. Desde luego, este es uno de los periféricos más cruciales en el uso de un PC, si eres un amante de la informática, seguro que quieres conocer a fondo sus características.

A modo de conclusión, permítenos que respondamos a una última cuestión. ¿Deberías comprar un teclado extendido? La respuesta es sí, siempre y cuando tengas espacio suficiente en tu escritorio. Las teclas adicionales que incluye el fabricante te permitirán ser más productivo en el trabajo y mejorar la experiencia si vas a jugar. No olvides que muchas marcas permiten personalizar las acciones vinculadas a cada tecla. Eso te ayudará a perfilar al máximo la experiencia de usuario que obtienes por parte de tu teclado.

Y tú, ¿crees que el teclado extendido es el más adecuado en tu caso? ¿Por qué piensas así? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba