HardwareTutoriales

Montar un ordenador a piezas: ¿Es la mejor opción? ¿Qué necesito?

Te explicamos todo lo que necesitas para montar un ordenador.

A todos aquellos que tienen ciertos conocimientos en informática y están pensando en renovar su equipo les surge una duda importante. ¿Es mejor montar un ordenador a piezas o adquirir un PC OEM? Si te estás enfrentando a esta disyuntiva, has llegado al lugar indicado. Esta es una guía completa en la que te mostramos las ventajas de montar tu propio equipo y los diferentes elementos que vas a necesitar.

Ventajas y desventajas de montar un ordenador a piezas

Primero de todo, permítenos hablarte de los beneficios y los inconvenientes que tiene montar un ordenador a piezas en vez de comprarlo ya armado.

Un precio total más económico

Al montar un ordenador a piezas, lo más normal es obtener un mejor precio total en el equipo. Evidentemente, el hecho de que todo el proceso de ensamblaje quede a cargo del usuario hace que el precio de todo el conjunto sea inferior si se compara con un equipo OEM. De esta manera, es posible tener un ordenador de mayor calidad con un importe final más ajustado. Sí, los equipos por piezas suelen ser una opción con mejor relación calidad precio que los proporcionados por los fabricantes.

Selección de mejores componentes

Otro de los beneficios que se obtienen al construir un equipo personalizado es que es posible elegir los componentes de un modo individual. Seguro que has notado que muchos fabricantes incluyen hardware que para ti no es necesario y que termina inflando el precio final. Con un equipo montado por ti este problema desaparece, pues tendrás todo el poder de elección. Así podrás gastar el presupuesto establecido en el procesador, la RAM o el almacenamiento más adecuado en tu caso. Y si no necesitas un lector de tarjetas o un disco duro HDD adicional, simplemente no lo compres.

Disfruta de todo el proceso

Montar un ordenador a piezas: ¿Es la mejor opción? ¿Qué necesito?

Es cierto que ensamblar con éxito un sistema informático completo es un proceso largo y estresante. Pero, si tienes los conocimientos adecuados y te apasiona el mundillo tecnológico, de seguro vas a disfrutar mucho. Es cierto que todo dependerá de ti, pero nada se puede comparar a la sensación de elegir, conectar, instalar y hacer funcionar cada uno de los componentes de tu equipo. A todo debes sumar la satisfacción que produce comprobar que, al terminar, todo funciona correctamente.

Elige tu sistema operativo

Cuando montas un ordenador por piezas, la unidad de almacenamiento está en blanco. Así que el sistema operativo que incluya dependerá de ti y no del fabricante. Esto te puede venir muy bien si quieres instalar alguna de las mejores distribuciones Linux o una versión anterior deWindows. Hasta algunos compran el mismo hardware de un Mac para construir su propio hackintosh e instalar macOS. Las posibilidades son infinitas.

Garantía individual por componente

Montar un ordenador a piezas: ¿Es la mejor opción? ¿Qué necesito?

La garantía es otro punto importante que debes tener en cuenta a la hora de decidir si vas a montar un ordenador por piezas o comprarlo ya armado. ¿Por qué? Si decides elegir cada uno de los componentes de hardware, disfrutarás de una garantía individualizada en cada uno de ellos. Si falla el procesador, la RAM o el SSD, bastará con enviar a reparar o solicitar la sustitución de esa pieza en concreto. Por el contrario, en los equipos OEM, cuando algo falla, la garantía aplica a todo el equipo. Valora ambas circunstancias a la hora de decidir qué es más conveniente en tu caso.

Utilización de componentes anteriores

Aprovechar componentes de otro equipo solo es posible si te decides a montar tu ordenador a piezas. Por ejemplo, quizá te parezca adecuado mantener la caja de tu anterior PC, aunque vayas a renovar todos sus componentes. O puede que recientemente compraras un SSD de alta velocidad. Mantener el hardware anterior es algo que no siempre es posible realizar cuando compras un equipo OEM.

Compatibilidad de los componentes

Con esto llegamos a un punto crítico del análisis. Asegurar la compatibilidad de los diferentes componentes es crucial para el correcto funcionamiento del equipo y con el fin de obtener el mejor rendimiento. Una elección inadecuada provocará incompatibilidades, errores y efectos tan poco apropiados como el cuello de botella. Por lo general, esta es una preocupación que no tienes con los ordenadores OEM. Así que en este caso, el punto se lo llevan estos últimos.

Proceso de montaje

Ya hemos hecho un breve apunte sobre el proceso de montaje en un apartado anterior de este artículo. Debes saber que, incluso cuando se poseen los conocimientos necesarios, este puede ser largo y tedioso. Y probablemente cometas errores durante el ensamblaje del equipo. Sin duda, este es un claro beneficio de los equipos proporcionados por los fabricantes. Llegan listos para ser usados y su propio armado viene amparado por la garantía del fabricante.

Evitar la instalación del sistema operativo

Montar un ordenador a piezas: ¿Es la mejor opción? ¿Qué necesito?

Sí, es cierto que puede elegir con mayor libertad el SO que vas a utilizar si te decides a montar tu ordenador a piezas. No obstante, aunque seas un manitas del hardware, quizá detestes pelearte con el software. Comparar un ordenador con sistema operativo te libra de andar comprando licencias, instalando el sistema y los posibles controladores necesarios.

¿Qué necesitas para montar un ordenador a piezas?

Los siguientes apartados listan los elementos que son necesarios para montar un ordenador a piezas, incluyendo enlaces a guías de utilidad que te permitirán hacer una mejor selección. Y, como rápidamente observarás, no solamente hablaremos de hardware en esta sección.

Conocimientos

Por supuesto, antes de comenzar, es muy aconsejable disponer de los conocimientos adecuados para armar un ordenador. De lo contrario, podrías cometer un error irreparable en el que alguno de los componentes terminará dañado. Es vital que conozcas de primera mano cuál es el esquema que siguen los componentes de hardware dentro de un sistema informático. De igual manera, no te aconsejamos iniciar este proceso si no tienes nociones básicas sobre las últimas tecnologías que están disponibles en el mercado. En este sentido, te instamos a revisar esta guía con trucos y consejos para montar un ordenador o esta publicación en la que te descubrimos cuál es el paso a paso para ensamblar todas las piezas. Otra opción muy válida es consultar material gráfico en YouTube y plataformas similares.

Tiempo

El montar un ordenador puede demorarse varios días. No es fácil juntar todas las piezas necesarias y es normal que durante el proceso surjan contratiempos. Por eso, antes de nada, vas a necesitar tiempo. Y como no, sé paciente, pues es posible que no tengas tu equipo funcionando correctamente hasta pasados unos días. Recuerda que, aun después de conectar todos los elementos, deberás configurar el sistema operativo, instalar controladores y descargar todos los programas.

Herramientas

La tornillería que se utiliza en los ordenadores es muy común. Por lo tanto, es posible que no necesites mucho más que un juego de tornillos compatibles con diferentes cabezas. Asimismo, es práctico contar con pinzas y otros elementos de sujeción, puesto que facilitan enormemente el trabajo. En cualquier caso, asegúrate de tener un espacio limpio y despejado para trabajar con mayor comodidad y eficiencia.

Caja y factor de forma

Bien, después de citar tres elementos indispensables, a saber, el tiempo, los conocimientos y las herramientas, comenzamos a enumerar todos los elementos propios del ordenador que vas a necesitar adquirir. La caja es la base de todo el ordenador y definirá en gran medida el tipo de componentes que debes adquirir. Lo más habitual es decantarse por un factor de forma tipo torre, aunque también hay barebones, que dan como resultado un equipo realmente compacto.

Por supuesto, no podemos cerrar este apartado sin hablar del diseño. En el mercado hay cajas muy llamativas, con puntos de luz RGB y materiales transparentes, y otras más discretas, con un estilo más propio de una oficina. Está claro que esto no influye en el rendimiento del equipo, pero sí que debes definir tus gustos antes de hacer tu elección definitiva.

Fuente de alimentación

Montar un ordenador a piezas: ¿Es la mejor opción? ¿Qué necesito?

La fuente de alimentación será la encargada de suministrar la energía necesaria a todos los componentes. Lo cierto es que existen multitud de formatos que deberías conocer. La caja que hayas elegido también será un condicionante relevante que deberás revisar antes de adquirir este elemento. Lo mejor es que eches un vistazo a nuestra guía sobre los formatos de fuentes de alimentación que hay ahora mismo en el mercado.

Placa base

Este es un componente en el que los fabricantes de equipos OEM suelen escatimar. Pero, si vas a montar un ordenador a piezas, tienes todo el poder de elección. Lo ideal es consultar alguna selección con las mejores placas base o una guía completa que te cuente todo lo que debes saber. No olvides que en ella es donde se implementa el procesador, así que tu elección determinará el tipo de CPU que podrás comprar.

Procesador y disipador térmico

Montar un ordenador a piezas: ¿Es la mejor opción? ¿Qué necesito?

Llegamos al cerebro del equipo. Para tu ordenador vas a necesitar adquirir sí o sí un procesador. Además, es obligatorio que añadas al carro de la compra un disipador térmico para que haga desaparecer el calor. Claro, es normal que tengas muchas dudas sobre la elección más adecuada en tu caso. Para resolverlas, nada mejor que analizar en profundidad tus necesidades en términos de rendimiento y el tipo de uso que le vas a dar a tu ordenador. Después, echa un vistazo a esta publicación que te lo cuenta todo acerca de los procesadores y a esta guía de compra con las CPU más interesantes de este 2022.

Memoria RAM

La CPU va a determinar la memoria RAM máxima que vas a poder instalar en tu equipo. Debes saber que este tipo de almacenamiento se caracteriza por ser muy rápido y guardar archivos temporales que las aplicaciones y el sistema necesita frecuentemente. Será primordial que te decantes por alguna de las opciones DDR4 que encontrarás aquí. Y como solemos hacer con la mayoría de los componentes de hardware primordiales de un equipo, hemos publicado un artículo detallado explicándote todos los entresijos técnicos.

Almacenamiento

El almacenamiento es allí donde se almacenan tus datos, los programas y el sistema operativo del ordenador. Escoger bien es fundamental si deseas disfrutar de un buen rendimiento. No cabe duda de que la tendencia es dejar a un lado los HDD y decantarse por discos en estado sólido (SSD). Algunos usuarios utilizan estos últimos para los programas y el sistema, al tiempo que agregan una segunda unidad HDD para copias de seguridad y almacenamiento de información personal.

Tarjeta gráfica

Montar un ordenador a piezas: ¿Es la mejor opción? ¿Qué necesito?

Cuando se trata de ejecutar videojuegos, una buena tarjeta gráfica dedicada será imprescindible. Y lo mismo sucede cuando el objetivo es ejecutar tareas pesadas de diseños gráficos o edición de vídeo. Muchas placas base ofrecen una modesta tarjeta integrada que, en muchos casos, será más que suficiente, principalmente si el equipo se emplea para navegar o tareas de ofimática. Como siempre, comprar o no este elemento dependerá del tipo de usuario que seas.

Ampliaciones opcionales

Si nos atenemos al hardware, todo lo necesario para que tu ordenador funcione ya ha sido mencionado anteriormente. Eso sí, puede que necesites algunas funciones adicionales para las cuales haga falta comprar un componente opcional. Aquí van algunos ejemplos:

  • Controlador Bluetooth.
  • Lector de huellas.
  • Lector de tarjetas SD.
  • Tarjetas con conectores USB adicionales.

Sistema operativo

Cuando hayas reunido todos los componentes anteriores y los hayas ensamblado, habrás construido el ordenador de tus sueños. Es normal que te sientas muy bien contigo mismo, pero no olvides que tu equipo será inútil hasta que instales el sistema operativo. Windows es la opción más recurrente entre los usuarios, especialmente su penúltima versión, Windows 10. También ofrece buenos resultados Windows 11 o algunas distribuciones Linux. Lo que está claro es que primero deberás determinar los programas y juegos que deseas ejecutar y, seguidamente, elegir el sistema que mejor encaje contigo. ¿Sabías que Google Drive no ofrece un cliente para Linux y Dropbox sí? Obtener respuesta a estas preguntas te ayudará a tomar la mejor decisión.

Montar un ordenador a piezas: conclusiones

Montar un ordenador a piezas: ¿Es la mejor opción? ¿Qué necesito?

A lo largo de todo este análisis hemos puesto sobre la mesa las ventajas que presenta el hecho de montar un ordenador a piezas frente a comprar uno ya construido. Por supuesto, los equipos OEM también tienen sus beneficios, como por ejemplo que estén listos para funcionar desde el primer momento. No obstante, nuestra recomendación es que, si dispones de los conocimientos y el tiempo necesario, valores la posibilidad de armar tu propio PC. No solo vas a disfrutar de todo el proceso, sino que ahorrarás dinero a la vez que implementas mejores componentes.

Te recomendamos la lectura de nuestra configuración gaming

Y tú, ¿ya te has animado a ensamblar tu propio ordenador? ¡Queremos conocer tu experiencia! Déjanos tus comentarios más abajo y comparte tus impresiones con la comunidad de Profesional Review.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba